cargador-integrado-en-instalación-solar-solaredge

Cargador de vehículo eléctrico: todo lo que necesitas saber

    ¿Qué son, que tipos de cargadores de vehículo eléctrico existen en el mercado?

    Los vehículos eléctricos están ganando popularidad hoy en día, ya que son una pieza clave en el proceso de transición energética. De hecho, el número de ventas en el último año se ha disparado. Y es muy probable que el próximo automóvil que compres sea parcial o totalmente eléctrico.

    Con esta transición de un vehículo con motor de combustión interna a un vehículo eléctrico (VE), puede que te surja la duda ¿cómo puedo llenar el “tanque”?

    Conducir hasta una estación de servicio para repostar es algo natural para cualquiera que tenga un automóvil. Sin embargo, es probable que conectarse a un cargador de vehículo eléctrico sea una nueva experiencia que conlleva una serie de preguntas.

    En Cambio Energético queremos compartir nuestra experiencia contigo, para que conozcas todo el potencial de la energía solar. Si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar con energía limpia, contacta con nosotros:

    En este artículo descubrirás todo lo que necesita saber sobre los cargadores de vehículo eléctrico. Así puede que se disipen parte de las dudas que te pueden surgir cuando das el paso a la movilidad eléctrica.

    ¿Qué es un cargador de vehículo eléctrico?

    Detalle de cargador de vehículo eléctrico

    Un cargador para vehículos eléctricos (VE) es el equivalente a una bomba de gasolina para vehículos de combustión fósil: así es como llenas el “tanque” de tu vehículo eléctrico. Excepto que en lugar de un tanque de gasolina, tu VE tiene una batería. Y en lugar de usar gasolina para impulsar el motor de tu automóvil, el motor de un vehículo eléctrico funciona con electricidad.

    Los cargadores de vehículo eléctrico vienen en diferentes formas y tamaños. Hay cargadores de vehículo eléctrico residenciales, cargadores de vehículo eléctrico comerciales e incluso cargadores de vehículo eléctrico portátiles. Pero las dos mayores diferencias entre un cargador para vehículos eléctricos y una bomba de gasolina tradicional son: dónde puedes colocarlo y qué sale de él.

    Esto puede parecer elemental, pero es una distinción importante: con una bomba de gasolina, solo puede repostar en las estaciones de servicio; después de todo, no pondrías una bomba de gasolina en tu casa. Pero con un cargador para vehículos eléctricos, puedes instalar un cargador para VE donde quiera que estés; lo que significa que puedes cargar tú vehículo en el trabajo o en casa, y no solo en estaciones de servicio.

    ¿Qué son los niveles y modos de carga?

    Para empezar, debemos distinguir entre dos aspectos fundamentales de los cargadores de vehículo eléctrico: los niveles de carga y los modos de carga.

    Niveles de carga

    Los niveles de carga se utilizan para clasificar la potencia nominal, el voltaje y la corriente del sistema de carga. Hay 3 niveles de carga de EV diferentes, definidos por SAE J1772.

    • Nivel 1: se refiere a la carga desde las tomas de corriente domésticas de 120V, con una corriente máxima de 12 o 15 A y una potencia máxima de 1.44KW o 1.92KW. Aquí, la carga se realiza muy lentamente.
    • Nivel 2: puede ser desde la toma de corriente de 240V con una corriente máxima de 80 A y una potencia máxima de 19,2KW. La carga de nivel 2 es el tipo de carga más común que se usa en los hogares. Si bien requiere un equipo especial, proporciona tiempos de carga significativamente más rápidos que un cargador de nivel 1 (hasta 10 veces más rápido que un cargador de nivel 1).
    • Nivel 3: también conocido como sobrecarga de corriente continua (CC), suelen funcionar a 400 voltios, la más alta que pueden tener la mayoría de hogares. Este nivel sería el óptimo para los viajes por carretera: estos cargadores proporcionan un golpe significativo de energía rápidamente, lo que te puede ayudar a llenar la batería en media hora o menos.

    Modos de carga

    Los modos de carga se utilizan para categorizar el modo de suministro de energía, la instalación de protección, la comunicación y control del sistema de carga. Hay 4 modos de carga de VE diferentes, definidos por el estándar internacional IEC 61851-1, que son los más utilizados en documentos de movilidad eléctrica en Europa.

    • Modo 1 (modo Schuko): se refiere a la toma de corriente doméstica de carga con un cable extensor simple sin ningún dispositivo de seguridad en el medio. Aunque la toma de corriente de la casa está protegida por un fusible, su respuesta es muy lenta, lo que hace que la carga del Modo 1 sea bastante insegura. De hecho está prohibido en muchas partes del mundo (sin embargo, está en uso en algunas partes de Europa).
    • Modo 2: también se refiere a la carga desde la toma de corriente doméstica; pero con un dispositivo de control y protección insertado en el cable (IC-CPD o dispositivo de control y protección en el cable). Este modo de carga es mucho más seguro que el Schuko; sin embargo, la capacidad de carga se limitará a la clasificación máxima de la toma de corriente (que normalmente es de 10 A a 230 V = 2,3 kW como máximo).
    • Modo 3: se refiere al punto de carga dedicado (EVSE) con el control y la protección adecuados. Este es el modo de carga más utilizado en todo el mundo y en Europa, puede variar desde 3.8KW a 22KW de carga de CA.
    • Modo 4: se refiere a la carga de CC. El cargador de a bordo del VE se pasa por alto y la estación de carga proporciona voltaje de CC directamente a la batería a través de conectores de CC.
    Diferentes modos de carga de vehículos eléctricos

    Cabe decir también que aunque hay muchos proyectos de investigación y pruebas de concepto (PoC) del modo de carga inalámbrica, todavía no está disponible comercialmente de forma generalizada.

    ¿Qué tipos de cargadores de vehículo eléctrico existen?

    Los tipos de cargador de vehículo eléctrico se utilizan para clasificar los diferentes enchufes o conectores utilizados para suministrar energía en el sistema de carga. Veamos cuáles son:

    • Conector Schuko (toma doméstica): es el mismo que se usa para los aparatos eléctricos de una vivienda, con enchufe de CA. Tiene una intensidad y potencia limitadas. Puede ser útil para vehículos híbridos enchufables, motos y patinetes eléctricos. Pero para un coche no te dará demasiada autonomía.
    • Conector Tipo 1 (Yazaky): también con enchufe de CA, se orienta a VE con una batería de unos 50 kWh. Permite cargar a una velocidad de hasta 7,4 kW, lo que supondría que tu VE estaría cargado completamente en menos de 7 horas.
    • Conector Tipo 2 (Mennekes): es el conector más habitual. También en CA, permite cargar con una potencia de 3,7 kW a 44kW; ofrece cargas monofásicas de 16A y trifásicas de 63A. Si tu VE tiene una batería de 50 kWh, tardará en cargar 13,5 horas con la menor potencia, reduciéndose a 1 hora en condiciones idóneas.
    • Conector Tipo 3 (Scame): Se utiliza para vehículos eléctricos pequeños. Permite recargar con CA. Admite hasta 32A.
    • Conector Tipo 4 (CHAdeMO): Capaz de soportar hasta 200A y hacer carga rápida en CC con velocidades de hasta 100kW. Si tienes un coche japonés, esta puede ser tu elección, ya que es el estándar para marcas como Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan.
    • Conector CCS (combinado): compatible para carga de CA y CC, es el estándar en Europa. Si bien puedes encontrar diferentes tipos, lo normal es que ofrezcan potencias de 43kW en CA y 50kW en CC. Esto supone poder cargar la batería de 50 kWh en más o menos una hora. Si bien no son todavía muy comunes, ya hay modelos disponibles que pueden cargar a una velocidad de hasta 350 kW.
    Tipos de conectores para cargadores de vehículos eléctricos

    ¿Tengo que utilizar mi cargador de vehículos eléctricos todas las noches?

    Respuesta corta: ¡probablemente no! Respuesta más larga: ¡depende! Según la autonomía de tu automóvil (básicamente, el tamaño de la batería), así como la distancia que conduce normalmente por día, es posible que tengas que cargar tu vehículo eléctrico todas las noches o no. Pero piénsalo así: ¿con qué frecuencia llenas el tanque de gasolina de tu coche actual? ¿Quizás una vez a la semana? Si un vehículo eléctrico tiene la misma autonomía que un tanque de gasolina estándar, es probable que debas cargar la batería con la misma frecuencia con la que llenas actualmente el tanque de gasolina.

    Aunque las variaciones entre modelos y marcas son sustanciales, puede decirse que la mayoría de los vehículos eléctricos consumen entre 14 y 21 kWh por cada 100km.

    ¿Por qué combinar placas solares y vehículo eléctrico?

    Si planeas tener o ya posees un VE, complementarlo con una instalación de paneles solares te brinda dos beneficios clave. Por un lado, fija el precio que pagas para llenar tu depósito durante los próximos 25 años; esto significa que apenas te verás afectado por fluctuaciones en la tarifa eléctrica. Por otro lado, te permite hacer funcionar tu VE con energía limpia y libre de emisiones.

    Si quieres saber más sobre esta combinación, puedes leer nuestro artículo Placas solares para cargar tu coche eléctrico: una alianza perfecta.

    ¿Qué buscar en un cargador de vehículo eléctrico?

    Hay algunas características clave que debes tener en cuenta al elegir el cargador de vehículos eléctricos adecuado para tu hogar y tus necesidades. Aquí hay algunas preguntas para responder mientras comparas tus opciones de carga de VE:

    ¿Cuánto tiempo se tarda en recargar tu automóvil?

    Ciertamente, el factor más importante a considerar es la rapidez con la que un cargador de vehículos eléctricos recargará la batería de tu coche. La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos utilizan un cargador de Tipo 2 en casa para cargar su coche; pero existen diferencias en el amperaje (léase: potencia de salida) incluso dentro de los cargadores de Tipo 2, por lo que no todos los de Tipo 2 son iguales.

    ¿Está habilitado el WiFi del cargador de vehículos eléctricos?

    Una opción muy interesante es que tu cargador de vehículos eléctricos tenga una aplicación que se conecta al WiFi y te permita verificar el estado de la carga de forma remota. No obstante, no todos los cargadores permiten esta función; hay otros que simplemente conectas y dejas que haga su trabajo.

    ¿Se puede programar el cargador de vehículos eléctricos?

    Cargador vehículos eléctricos de SMA

    Poder determinar cuándo se carga tu VE puede reducir significativamente lo que cuesta cargarlo. En términos generales, especialmente con las nuevas tarifas de la luz, es menos costoso usar electricidad durante la noche que durante el día; por lo que tener un cargador para vehículos eléctricos que puedas enchufar y decidir cuándo cargar, es definitivamente un factor importante.

    Un ejemplo de esta función sería el cargador de vehículos eléctricos de SMA, para monofásico y trifásico, con cable Tipo 2. Gracias a la SMA Energy app puedes seleccionar el modo de carga que prefieres, de los tres que incluye: carga fotovoltaica con los excedentes que producen tus placas; carga rápida, con la máxima potencia disponible, ya sea de la red o del sistema fotovoltaico; y carga basada en predicción meteorológica, ajustándose a la producción fotovoltaica que se estima tener.

    ¿El cargador de VE está clasificado para uso en interiores o exteriores?

    Dependiendo de si tienes o no un garaje, o si planeas colocar el cargador para VE en el garaje, la clasificación para interiores o exteriores del cargador te ayudará a determinar qué producto es el adecuado para ti.

    ¿El cargador de vehículos eléctricos se conecta a la pared o está cableado?

    El hecho de que la estación de carga para vehículos eléctricos esté cableada o no influye en el coste de instalación: si puedes enchufarla a una toma de corriente de pared, puedes instalar el cargador para VE tú mismo. Pero si está cableado, será necesario que lo instale un técnico certificado.

    ¿Qué empresas fabrican cargadores para vehículos eléctricos?

    Cada vez más fabricantes se preocupan de ofrecer soluciones energéticas integrales para el autoconsumo en el hogar o en la empresa. Además de placas solares e inversores, estas soluciones integran otros componentes como pueden ser las baterías solares o cargadores de vehículo eléctrico.

    Ya hemos mencionado el cargador de vehículos eléctricos de SMA. Veamos ahora otros ejemplos.

    Cargador de VE SolarEdge

    Cargador de vehículos eléctricos SolarEdge

    Un ejemplo sería el inversor HD-wave con cargador de vehículo integrado de SolarEdge. Este cargador-inversor permite intercambiar sin problemas conexiones tipo 1 o tipo 2, con lo que es válido para cualquier vehículo eléctrico. También permite programar el momento y la cantidad de energía con la que cargar el vehículo. Al incorporar cargador e inversor en el mismo dispositivo, proporciona una velocidad de recarga mayor que si se contara con ambos sistemas por separado, que de hecho es lo habitual.

    Recientemente SolarEdge ha sacado su nuevo cargador de vehículos eléctricos de SolarEdge. Se trata de una estación de carga de Modo 3, con una potencia de carga de hasta 32 A (22 kW). Es apto tanto para instalaciones monofásicas como trifásicas. También cuenta con un amplio rango de temperatura de funcionamiento. Y su garantía es de 3 años.

    Fronius Wattpilot

    Otro ejemplo es el Fronius Wattpilot, que ofrece dos modalidades de carga diferentes:

    Por un lado, la carga normal con corriente alterna (CA) que permite recargar a través del cargador de a bordo del vehículo. Por otro lado, la carga rápida con corriente continua (CC), con la que los tiempos de carga son significativamente más cortos, en comparación con la carga con CA, pero también la infraestructura es considerablemente más cara.

    Cargador de vehículos eléctricos Fronius Wattpilot

    Fronius ha desarrollado tres modelos de cargador para coche eléctrico Wattpilot, dos de carácter portable para llevar en carretera (Go) y otro para instalar en casa (Home); y ofrece dos modos de carga: el “eco mode” (modo ecológico)  y el “next trip mode” (modo siguiente viaje). Si quieres saber más sobre este cargador de VE, puedes consultar nuestro artículo sobre el Fronius Wattpilot.

    Wallbox Enector de Kostal

    Wallbox Enerctor de Kostal para cargar tu vehículo eléctrico

    Se trata de un cargador de vehículos eléctricos para monofásico y trifásico, con potencias de carga máxima de 3.7kW y 11kW, respectivamente. Se acopla a corriente continua y cuenta con un enchufe de conexión de Tipo 2 (con cable de 7,5 metros).

    Además de su flexibilidad, la seguridad avanzada y la capacidad de monitorizar el consumo de energía, es de fácil instalación y permite programar diferentes modos de carga. Si quieres saber más sobre este componente, puedes leer nuestro artículo específico sobre el Wallbox Enector de Kostal.


    En este artículo hemos visto que los cargadores de vehículo eléctrico son los equipos que permiten cargar nuestro tanque con electricidad. Si quieres saber más sobre cargadores eléctricos o sobre cómo complementar tu ahorro con una instalación solar, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos gratuitamente sobre todo lo que necesites saber para empezar o continuar ahorrando con energía solar. Y si lo que quieres es pasarte al autoconsumo fotovoltaico, pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso; estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: