Inversores solax para autoconsumo residencial

    Hoy os hablamos de los Inversores Solax para autoconsumo residencial, para conocer más de cerca su oferta destinada al autoconsumo en viviendas.

    ¿Qué sabemos del fabricante Solax?

    Solax Power es la empresa fabricante de los inversores Solax. Se fundó en 2010 en Hangzhou, China. Y desde entonces ha ido creciendo año a año para hacerse un hueco entre las principales marcas de inversores del mundo.

    No en vano, además de su sede central en Hangzhou, cuenta con oficinas en el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Australia y Estados Unidos. Y en sus más de 10 años de existencia, Solax Power ha llegado a instalar más de 600.000 de sus inversores en 47 países.

    Hablamos, a su vez, de un fabricante especializado que realiza una fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo. Esto es importante, ya que le permite seguir avanzando en la calidad y versatilidad de sus productos, buscando la manera de hacerlos lo más accesibles posibles en términos económicos.

    Solax y su apuesta por la eficiencia

    Solax Power se ha especializado en inversores para autoconsumo en tres gamas:

    Inversores solax para autoconsumo monofásicos

    Los inversores monofásicos Solax X1 tienen una eficiencia máxima del 97,8%. Además de contar con la clasificación IP65, no tienen ventilador interno y vienen con WIFI «plug & play» opcional.

    Dentro de los inversores monofásicos diferenciamos, por una parte los Solax X1 Mini, con potencias de 0.7kW, 1.1kW, 1.5kW, 2.0kW, y los Solax X1 Air con potencias de 2.5kW, 3.0kW y 3.3kW. Estos inversores tienen un único seguidor de punto de máxima potencia (MPPT) para conectar una cadena de paneles solares o string.

    Fotografía de los Inversores SolaX X1 Mini y Air
    Inversores SolaX X1 Mini y Air

    Por otra parte están los Solax X1 Boost con inversores de potencias de: 3kW, 3.3kW; 3.6kW, 4,2kW, 5.0kW y 6.0kW. Todos los inversores de esta gama cuentan con un más amplio rango de voltaje de entrada con dos MPPT, lo que te aportará una mayor eficiencia.

    Imagen del Inversor SolaX X1 Boost
    Inversor SolaX X1 Boost

    Inversores Solax para autoconsumo trifásicos

    Los inversores trifásicos Solax X3 son más eficientes que las gamas anteriores, llegando al 98,5% de máxima eficiencia. Igualmente, cuentan con la clasificación IP65, no tienen ventilador interno y vienen con WIFI «plug & play» opcional.

    Una primera gama sería Solax X3 Mic. Esta gama cuenta con dos MPPT y potencias que van incrementando kW a kW entre los 4.0 y los 10.0 kW.

    Imagen del Inversor SolaX X3 Mic
    Inversor SolaX X3 Mic

    Una segunda gama de trifásicos es SolaX X3 Pro, con inversores de potencias de 12.0kW y 15.0kW. Esta gama tiene dos MPPT, pero a diferencia de la gama anterior uno de los MPPT es dual; es decir, cuenta con la posibilidad de conectar dos strings de paneles solares, permitiendo al sistema ser más eficiente.

    Imagen del Inversor SolaX X3 Pro
    Inversor SolaX X3 Pro

    Pero si necesitas más potencia, el fabricante chino ha desarrollado dos gamas: por un lado, SolaX X3 Max con potencias de 20kW, 25kW y 30kW; y, por otro, SolaX X3 Mega con potencias de 50kW y 60kW.

    Fotografía del  Inversor SolaX X3 Pro
    Inversor SolaX X3 Max

    Inversores solax para autoconsumo híbridos

    Una última gama a destacar serían los inversores híbridos de Solax. Estos cuentan con la posibilidad de funcionar tanto conectado a la red como en una red aislada con conexión a un sistema de baterías.

    Los inversores SolaX X-Hybrid puedes encontrarlos tanto en monofásico (con potencias de 3.0kW, 3.7kW, 4.6kW y 5.0KW) como para trifásico (de 5 a 10 kW). En el caso de los trifásicos, cuentan con la capacidad para instalar varios inversores en paralelo, hasta un máximo de diez. Esto se traduce en la posibilidad de ampliar la potencia con un sistema escalable que se puede adaptar a necesidades energéticas futuras que puedas tener. Tiene, a su vez, múltiples opciones de comunicación y se puede controlar de forma remota.

    Fotografía de los inversores SolaX X-Hybrid, en sus versiones monofásicas y trifásicas
    Inversor SolaX X-Hybrid, en monofásico y trifásico

    Próximamente, Solax sacará al mercado una nueva generación de inversores híbridos donde se mejorarán características como la posibilidad de sobredimensionar en un 150% la potencia fotovoltaica, sabiendo que el exceso de energía se almacenará en la batería. El sistema de potencia ESS que gobierna la carga y descarga de la batería, facilitará su carga en menos de una hora, entre otras ventajas. A nivel de certificaciones, a la IP 65 del inversor, se le sumará la IP 55 para el sistema de baterías.

    Puntos fuertes de los inversores solax para autoconsumo

    Entre los principales puntos fuertes a destacar de los inversores Solax podríamos destacar:

    • El precio. Hablamos de los inversores para autoconsumo más económicos en el mercado a día de hoy.
    • El fácil montaje. Por su diseño y prestaciones, los inversores Solax para autoconsumo destacan por su facilidad de montaje, lo cual también abarata sus costes.
    • El sistema de comunicación con el Smart-meter (cuando cuentas con un único inversor). Su sistema de comunicación con el Smar meter, ofrece la posibilidad de monitorizar tanto por WIFI como por LAN (a través de cableado), así como en local, conectándote directamente al propio equipo.
    • Su servicio postventa es rápido y suelen ser eficientes en la gestión de los problemas que puedan surgir. Si bien, hay que tener en cuenta que actualmente no disponen de sede central en España, si tienen sedes en Europa, lo cual ofrece garantía a la hora de tener que tramitar cualquier tipo de incidencia con ellos (a diferencia de otros tipos de inversores de los denominados «chinos» con los cuales estas garantías nunca están del todo seguras).

    Inconvenientes de los inversores solax para autoconsumo: ¿Qué se podría mejorar?

    Si bien es cierto que la propuesta de inversores es interesante, hay algunos elementos de esta tecnología deberían mejorarse.

    • En las gamas Solax X1 Mini y Solax X1 Air se apagan si no hay tensión fotovoltaica. Esto supone una limitación a nivel de monitorización, ya que durante la noche no podrás hacer un seguimiento del consumo de tu vivienda. Para mejorar este inconveniente, sería necesario un transformador auxiliar que te permita disponer de la tensión en corriente alterna que necesitas cuando no producen tus placas solares. Pero el no tener la monitorización constante de los consumos de tu vivienda es una desventaja a la hora de calcular tu ahorro o de tener en todo momento un control de «lo que gasta tu vivienda».
    • Por otro lado, aunque cuenta con la posibilidad de instalar inversores en paralelo, si tu intención es hacer inyección cero (sin vertido a la red), tendrás que dividir las cargas eléctricas de entrada a la vivienda. Y esto es un inconveniente.

    Finalmente, respecto a los híbridos, su principal inconveniente es disponer únicamente de baterías de 5,8 kWh. En términos de rentabilidad, esto supone que si bien el equipo es más económico, en los sistemas trifásicos necesitarás de dos a cuatro baterías, lo que incrementará sustancialmente el coste de la inversión. No obstante, se ha anunciado la llegada de nuevas baterías de 3 kW que, aunque el euro/kW sea similar, serán más económicas y te permitirán ajustar mejor tus necesidades de almacenamiento.

    Como ves, los inversores Solax pueden ser una opción a considerar si estás pensando en pasarte al autoconsumo solar, si bien por nuestra parte te recomendaremos siempre que no vayas solo a precio, que es la principal característica de estos inversores, sino que estudies muy bien todas las propuestas y que consultes todas las dudas que tengas con la empresa con la que vayas a realizar tu instalación fotovoltaica.

    Si necesitas más información sobre los inversores Solax, precios, o tienes dudas o necesitas saber más sobre las diferencias con otros fabricantes, consulta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte. Somos instaladores con más de 10 años de experiencia en el sector, si lo deseas te podemos hacer un estudio previo gratuíto y sin compromiso acorde a la instalación fotovoltaica que necesites.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: