mantenimiento baterías solares

Mantenimiento de baterías solares

    En el siguiente artículo, os vamos a explicar como realizar un correcto mantenimiento de las baterías solares. En este caso os mostraremos cómo realizar el mantenimiento de una batería solar de típo monoblock Trojan J185-H que tantos éxitos nos lleva dando y que tan buen rendimiento da a los clientes en sus kits solares gracias a su robustez y excelente capacidad de sufrimiento y recuperación.

    Materiales para realizar el mantenimiento de las baterías

    Seguimos describiendo uno a uno los materiales a usar para realizar el correcto mantenimiento de las baterías, que además de correcto también es de lo más completo posible.

    • Gafas de protección
    • Guantes de goma
    • Pinzas amperimétricas
    • Cepillo metálico
    • Laca protectora
    • Agua destilada y un embudo

    ¿Cómo realizar el mantenimiento de las baterías solares de tipo monoblock?

    Como lo primero es la seguridad, nos ponemos nuestro equipo de seguridad, gafas y guantes de protección, y bajamos todas las protecciones del kit solar. Una vez apagado el kit empezamos a retirar los conectores rápidos de los bornes de las baterías solares. Una vez retirados los conectores de los bornes, empezamos a quitar uno a uno los tapones de las baterías para dejar al descubierto los vasos donde posterior mente procederemos con el siguiente paso.

    Al dejar abiertos los vasos revisamos el nivel del agua y el vaso que lo necesite lo rellenamos con agua destilada ayudándonos de un embudo para facilitar la tarea. Una vez rellenados los vasos continuaremos midiendo la densidad de cada uno de los vasos. Una vez comprobada la densidad, nos aseguramos que esté todo bien midiendo el voltaje de cada batería con las pinzas amperimétricas y cerramos cada vaso. Con los vasos cerrados ya herméticos, seguimos limpiando los bornes con el cepillo metálico para quitar cualquier impureza, eliminando las posibles rayaduras de la batería (este proceso se hace con los tapones puestos por el simple hecho de que puede caer alguna rayadura de metal dentro del vaso de la batería solar), una vez los bornes estén limpios, limpiamos el polvo de la batería, se le rocía con una pequeña película de laca protectora para proteger el borne del medio y facilitar así el paso de corriente. Colocamos nuestros conectores rápidos y es entonces cuando ya podremos subir las protecciones de nuestro kit solar para empezar a funcionar correctamente. Con esto nuestro mantenimiento de baterías queda finalizado.

    Tipos de baterías monoblock a las que hay que hacer mantenimiento

    En este apartado describiremos a groso modo el tipo de baterías solares a las que recomendablemente hay que hacerle un mantenimiento periódico a los 6 meses desde que se les está dando uso.

    Batería solar OPZS «Vasos de 2V»

    Este tipo de batería tienen un diseño tubular y están preparadas para un uso estacionario (constante entrada y salida de energía). La batería OPZS está preparada para instalaciones más exigentes y por lo tanto para kit solares más potentes. Al ser una batería que sólo cuenta con un vaso de 2V necesitaremos una cantidad mayor para instalaciones de 12V, llegándose a usar 6 baterías ( 6baterías x 2V =12V ), instalaciones de 24V 12 baterías y así sucesivamente.

    nivel bateria opzs
    Nivel de agua para una batería OPZs

    Batería solar abierta monoblock

    Este tipo de batería de plomo ácido es la más común en una instalación fotovoltaica por su polivalencia además de por el precio de la misma. La batería solar abierta tipo monoblock que Cambio Energético usa más en sus instalaciones fotovoltaicas es la batería Trojan siendo esta la elegida por su resistencia y su gran capacidad de resistencia y recuperación ante descargas profundas. Esta batería es la favorita para la mayor parte de los kit solares más comunes ya que aúna en un mismo producto calidad y robustez al mejor precio.

    Batería solar TOPZs «Vaso de 2V»

    La batería solar TOPZs es la opción barata a la OPZS mencionada antes, esta batería destaca por tener casi toda la potencia de una OPZS a un precio más económico. Como único inconveniente es que esta batería está protegida por un plástico traslucido que se puede llegar a hinchar tras las descargas profundas al resistir peor el calor. No obstante para todo hay solución y es que los fabricantes tienen opcionalmente racks metálicos para proteger las bancadas de baterías de esa posible hinchazón producidas por el calor. Este tipo de batería es recomendable que no se descargue más de un 50%.

    nivel batería topzs
    Nivel de agua para una batería TOPZs

    *Nota: las baterías que aparecen en las fotos de los ejemplos son Dummies o baterías de ejemplo.

    Consejos para realizar siempre un buen mantenimiento a tus baterías

    1º Rellenar de agua destilada cuando esté la batería solar completamente cargada para hacer que  la batería sufre menos.

    2º Para rellenar de agua destilada el vaso de la batería es aconsejable usar un embudo

    3º Cuándo se limpien las baterías, ya sea el polvo que tiene o las virutas que suelta el cepillo o los bornes al frotarlos, cerrar SIEMPRE los vasos, así mantendremos los vasos siempre en el mejor estado en cuanto a limpieza o pureza se refiere.

    Para más información o duda técnica puedes consultar con el servicio técnico de Cambio Energético llamando al 927 50 01 62 o a través del siguiente formulario:

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: