Microinversores IQ8 de Enphase

Microinversores iq8 de enphase: más producción y flexibilidad para tu autoconsumo fotovoltaico

    Entre las ventajas que ofrece el microinversor IQ8 de Enphase está la flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes necesidades energéticas que tengas, entre otras.

    Si bien lo más habitual es utilizar un sistema centralizado de energía en el que tus paneles solares envían toda la producción fotovoltaica a un inversor central, también dispones otras opciones más descentralizadas: nos referimos a los microinversores.

    Un microinversor es esencialmente un inversor solar en miniatura del tamaño de un libro de bolsillo. Se instala uno por panel solar (o uno para dos paneles en algunos casos) en lugar de tener un solo inversor grande string. Lo cual ofrece diferentes funcionalidades y contribuye a un mejor rendimiento del sistema a largo plazo.

    El mayor fabricante mundial de microinversores es Enphase Energy, del que ya te hemos hablado cuando te presentamos los microinversores Enphase o la batería Encharge (actualmente llamada IQ). Esta vez te hablaremos de la nueva serie de microinversores IQ8 de Enphase, de sus características y ventajas, así como lo que lo diferencia de las series anteriores del mismo fabricante.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las novedades del mercado fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar con energía limpia, contacta con nosotros:

    Características del microinversor IQ8 de Enphase

    Los microinversores IQ8 de Enphase son compatibles con módulos de 54 células (108 células partidas), 60 células (120 células partidas), 66 células (132 células partidas) y 72 células (144 células partidas). Los módulos pueden emparejarse siempre que no se supere la tensión máxima de entrada y se respete la corriente máxima de entrada del inversor a las temperaturas más baja y más alta.

    Otras características técnicas de la serie IQ8, son:

    CARACTERÍSTICA TÉCNICAIQ8MCIQ8ACIQ8HC
    Tensión de entrada mín./máx.18/60
    Rango de voltaje por MPPT (V)25-4528-4529,5-45
    Rango de operación (V)18-49
    Mín. / Máx. voltaje de arranque (V)22
    Corriente máxima de entrada (A)14
    Máx. corriente de entrada CC de cortocircuito (A)25
    Potencia máxima de entrada (W)480530560
    Máx. Potencia aparente de salida (VA)330366384
    Potencia asignada (W)325360380
    Eficiencia máxima (%)97,4597,4097,33
    Microinversor IQ8 de Enphase

    Todos los modelos comparten las características mecánicas, entre las que se encuentran:

    • Rango de temperatura ambiente: -40°C to +60°C
    • Tipo de conector CC: MC4
    • Dimensiones (Al x An x Pr): 212 mm x 175 mm x 30,2 mm
    • Peso: 1,1 kg
    • Refrigeración: Convección natural, sin ventiladores
    • Nivel de protección: IP67
    • Cobertura: Caja polimérica resistente a la corrosión con doble aislamiento de clase II

    ¿Qué ventajas ofrecen los microinversores IQ8 de Enphase?

    Los microinversores IQ8 de Enphase ofrecen una serie de ventajas que te resumimos a continuación.

    Tolerante a la sombra y resistente a los fallos

    La naturaleza distribuida de los sistemas de microinversores (con cada panel asignado a su propio inversor) tiene varias ventajas. Debido a que cada panel se puede monitorear y controlar de forma independiente, el sistema es más resistente a fallar: cuando la salida de un panel cae, el resto continúa produciendo a plena capacidad. Esto puede limitar el impacto del sombreado o ayudar a aislar un panel que funciona mal del resto de la matriz.

    Algo que también se realiza con su innovadora tecnología Burst Mode, con la que pueden capturar energía en condiciones de poca luz, como cuando hay sombras o nubes que pasan sobre el panel solar. Pero ¿cómo funciona? El microinversor tiene dentro unas pequeñas baterías. Cuando hay una mínima tensión empieza a cargar y lo suelta en forma de ráfaga. Hablamos en invierno de media hora más por la mañana y media hora más por la tarde, lo que se traduce en un 15% más de energía.

    Diseño de sistemas flexibles

    En los sistemas de inversores de cadena o string, las cadenas (o grupos) de paneles están restringidos a un tamaño determinado en función de las características eléctricas del inversor. En tales casos, las cadenas de paneles deberán instalarse juntas y orientadas en la misma dirección para que sean más efectivas.

    Si tienes un tejado pequeño o de forma irregular, es posible que no puedas colocar una hilera de 6 a 12 paneles en la misma superficie. Los microinversores IQ8 de Enphase resuelven este problema: dado que cada combinación de panel + microinversor es como un mini sistema de energía solar autónomo, no hay restricciones en el tamaño o el diseño de la cadena. Cada panel se puede instalar en su propio ángulo/orientación sin afectar el resto de la salida del sistema.

    Modulares y ampliables

    Además de eliminar las restricciones de diseño, los sistemas de energía de Enphase permiten un dimensionamiento del sistema más flexible y una fácil expansión en el futuro.

    Con todos los componentes de Enphase disponibles para soluciones de energía conectadas a la red, es fácil comenzar con un sistema pequeño y agregar más funciones en el futuro. No implica un recableado costoso ni un complicado acoplamiento del inversor. Simplemente debes dirigir los nuevos componentes a tu IQ Combiner y controlador de sistema existentes.

    La flexibilidad de los sistemas de Enphase significa que no tienes que esperar para pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Puedes comenzar poco a poco, con un nivel de autoconsumo del 25 al 50%, y comenzar a reducir tu factura y contribuir a un futuro más verde. Y luego, si tus necesidades energéticas aumentan, por ejemplo, si te pasas a la movilidad eléctrica y necesitas cargar tu coche con energía solar, siempre podrás ampliar fácilmente tu sistema energético.

    25 años de garantía

    Quizás la parte más atractiva de los microinversores IQ es su garantía de 25 años, diseñada para igualar la garantía de rendimiento de la mayoría de los paneles solares. Generalmente, la garantía base de los inversores string es de 10-12 años, con ampliaciones a 20-25 años, con un coste adicional. Con los microinversores IQ de Enphase dispones de esta garantía de base sin tener que pagar ningún extra.

    Fácil de instalar y actualizar

    Los componentes Enphase hacen que la instalación sea lo más simple posible, ya sea que estés instalando un nuevo sistema o expandiendo uno existente.

    Hablamos de un componente ligero y compacto, que utiliza conectores plug-n-play, lo que facilita mucho la instalación. Más si cabe, si tenemos en cuenta que utiliza un cableado simple de dos hilos. Y la comunicación entre componentes se realiza por línea de alimentación (PLC).

    A su vez, los sistemas de energía de Enphase son lo suficientemente inteligentes como para actualizarse automáticamente a través de Internet para recibir el software más reciente y las nuevas funciones.

    Poder en la palma de tu mano

    Los sistemas de energía de Enphase puedes controlarlos a través de su software de supervisión y gestión del sistema Enphase Enlighten. Este te permite monitorizar tu instalación a nivel de panel solar. Lo que significa que puedes localizar rápidamente el fallo, en el supuesto en el que ocurra.

    Aplicación móvil de Enphase

    La aplicación móvil de Enphase te permite ver cuánta energía está generando tu sistema, cuánto estás consumiendo y cuánta energía estás ahorrando, tanto en tiempo real como durante un período prolongado. La aplicación te notificará también de los eventos climáticos extremos que se avecinan, para que puedas prepararte.

    A finales de este año estará disponible la Cloud AI del IQ Energy Router. La inteligencia artificial integrada predice el comportamiento de los dispositivos conectados y optimiza su uso en el hogar o para beneficiarse de los incentivos de la red.

    Con el router podrás hacer una gestión inteligente de la energía que estás produciendo, además de poder organizarte en función del pronóstico del tiempo, y de que el sistema aprenda tu forma de consumo.

    ¿Qué inconvenientes tienen los microinversores IQ8 de Enphase?

    Si tenemos que poner algún “pero” a los microinversores IQ8 de Enphase es que la inversión inicial puede aumentar entre un 20 y un 30%, respecto a un inversor string. Este no deja de ser un escollo inicial que puedes minimizar si solicitas las subvenciones con fondos europeos para autoconsumo y almacenamiento.

    Por otra parte, si ya disfrutas de un sistema energético de Enphase, debes saber que los microinversores IQ8 no se pueden combinar con generaciones anteriores de microinversores Enphase (serie IQ7, serie IQ6, etc.) en el mismo sistema.

    ¿Me interesa actualizar mi sistema Enphase cambiando los microinversores IQ7 por los IQ8?

    En comparación con el IQ7, el microinversor IQ8 de Enphase ofrece una mayor fiabilidad y menor tasa de fallo que los IQ7. Por lo que si necesitas disponer de una mayor seguridad energética, el microinversor IQ8 puede ser una mejor opción.

    También te puede interesar el IQ8 si piensas que puedes ampliar tu instalación en un futuro, ya sea con baterías o con cargador de vehículo eléctrico, por ejemplo. Esto es porque la serie IQ8 te ofrece una mayor flexibilidad de escalado. Los microinversores IQ8 también pueden igualar la potencia de salida de los paneles altamente eficientes, especialmente aquellos paneles que tienen más de 60 celdas, como los paneles solares de 66, 72 y 84 celdas.

    Pero si no piensas en ampliar tu sistema o no vas a utilizar paneles solares de alta potencia, puedes optar por los microinversores IQ7, ya que serán una opción más económica.

    Como hemos visto, dependiendo de los objetivos que tengas, te puede interesar más o menos la nueva serie de microinversores IQ8 de Enphase. Si quieres saber más sobre este fabricante o estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Nico dice:

        Buenas…necesito microinversores IQ8A vosotros teneis disponibles…

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Nico,
          Los microinversores IQ8 estarán disponibles a partir de finales de abril o principios de mayo.
          Un saludo

      2. Benjami dice:

        buenos días:
        Si mal no recuerdo el IQ8+ es un inversor-cargador( Puede generar su propia corriente), es factible su instalación actual en un sistema fotovoltaico.
        Enphase intercala el Qrele como elemento de corte e independización de la red, se la tensión o frecuencia no es correcta. Es correcto estos esquemas que cuelga por Internet.
        No hablemos de las baterías de Enphase, que incorporar IQ8+ el problema se ve ampliado.
        Saludos

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Benjami,
          Los modelos de microinversor IQ8 que por el momento estarán disponibles en España son: IQ8MC, IQ8AC y IQ8HC.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: