+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN LAS PLACAS SOLARES DE CÉLULA PARTIDA?

Nov 18, 2021

Placas solares con célula partida: más producción de energía por metro cuadrado y una mayor resistencia a microroturas frente a las placas solares con células de silicio convencionales.

Así como las placas solares bifaciales y las células solares PERC proporcionan pequeños aumentos en la eficiencia de lAs paneles solares de silicio, la implementación de células partidas en las placas solares puede ayudar a mejorar la salida de energía de tu autoconsumo fotovoltaico.

De hecho, la expansión del uso de celdas solares partidas ha crecido rápidamente hasta convertirse en un estándar de la industria, prometiendo más energía a través de la reducción de las pérdidas de celda a módulo, entre otras ventajas.

En Cambio Energético queremos compartir contigo las diferentes tecnologías que te pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz, utilizando energía limpia. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros sin compromiso:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo, te hablaremos de las células partidas, cómo funcionan y las ventajas que ofrecen para tus placas solares; de esta manera, contarás con más información para decidir sobre la tecnología solar que más te conviene.

¿Qué son las células partidas en las placas solares?

Las células solares partidas son exactamente lo que sugiere su nombre: células solares de silicio tradicionales que se han cortado por la mitad, muy delicadamente, con un láser. El resultado es una célula más eficiente que ofrece un mayor rendimiento y durabilidad.

Panel solar de célula partida

Los paneles solares monocristalinos tradicionales suelen tener de 60 a 72 células solares. Pero si hablamos de célula partida, supone que el tamaño de las células se reduce y su número se multiplica por dos; es decir, los paneles de célula partida suelen tener de 120 a 144 células solares.

¿Cómo funcionan las células partidas?

Al cortar las células solares a la mitad, la corriente generada en cada célula se reduce a la mitad; y un flujo de corriente más bajo conduce a pérdidas de resistencia más bajas a medida que la electricidad se mueve a través de las células y los cables de una placa solar.

La clave del diseño de células partidas está en la forma en que las celdas solares se conectan entre sí y pasan la electricidad mediante un diodo de derivación dentro de una placa solar. El diodo de derivación se conecta en el medio del panel, en lugar de en un lado como el cableado tradicional, y transporta la electricidad que generan las celdas a la caja de conexiones.

En un panel tradicional, cuando una celda está sombreada o defectuosa y no procesa la misma energía, lo que afecta a toda la fila que está dentro del cableado en serie, reduciendo su producción. Es decir, si una célula no tiene suficiente luz solar, todas las celdas dentro de esa serie se verán afectados en su rendimiento. Esto afecta a un tercio de un panel convencional con 3 series de string de células fotovoltaicas.

Cableado del panel solar con célula completa

Ahora veamos qué ocurre con un panel de célula partida, que contaría con 6 string de células.

Cableado del panel solar con célula partida

Como podemos ver en la imagen, si una celda solar en la Fila 1 está sombreada, las celdas dentro de esa fila (y solo esa fila) se verá afectada en la producción de energía. La fila 4 continuará produciendo energía a pleno rendimiento, generando más energía que un cableado en serie tradicional porque solo una sexta parte del panel ha visto reducido su rendimiento, en lugar de un tercio.

¿Cuáles son las principales ventajas de las placas solares de célula partida?

El uso de célula partida trae consigo diversas ventajas que a continuación detallamos.

Reducción de pérdidas y mejora del rendimiento

Como ya hemos mencionado, la tecnología de células partidas aumenta la producción de energía de los paneles solares. ¿Cómo? Pues reduciendo las pérdidas de energía cuando las células partidas convierten la luz solar en electricidad. Las células solares transportan la corriente utilizando las delgadas cintas de metal que atraviesan su superficie y las conectan a los cables y células vecinas; y el movimiento de la corriente a través de estas cintas conduce a una pérdida de energía.

Al cortar las células solares a la mitad, no solo puedes meter más en un mismo panel, sino que la corriente generada en cada célula se reduce a la mitad. Y un flujo de corriente más bajo conduce a pérdidas de resistencia más bajas a medida que la electricidad se mueve a través de las células y los cables de un panel solar. El resultado es un panel solar más eficiente, capaz de sacar un mayor rendimiento de la energía fotovoltaica.

Mayor tolerancia a la sombra

Ya te hemos contado anteriormente cómo las sombras afectan a la producción de tu placa solar. Gracias a contar con el doble de strings para conectar las células solares de un panel, la célula partida minimiza el impacto de las sombras, afectando al rendimiento de un menor porcentaje de células del panel solar.

Como hemos visto, si una sombra afecta a una célula solar y el efecto se traslada a toda la serie, con la célula completa se perdería un tercio de la producción; mientras que con la célula partida la pérdida se reduce a un sexto de la energía que produciría a pleno rendimiento.

Placas solares parcialmente sombreadas

De la misma forma, el diodo de derivación que se sitúa en el centro del panel divide a este en dos partes que funcionan de manera independiente. Cuando una sombra afecta a una placa solar de célula partida, se crea un camino alternativo para que la corriente viaje por la parte no sombreada, evitando así pasar por la parte sombreada. De esta manera, se reduce el efecto del sombreado y aumenta su rendimiento en condiciones de sombra parcial. Y dado que el diodo de derivación divide a la placa solar en dos partes iguales, si una sombra afecta a la mitad del panel, la otra mitad seguirá produciendo a máxima potencia.

Menos puntos calientes en el panel solar

Cuando una célula solar en una cadena de celdas de un panel está sombreada, todas las celdas sin sombrear anteriores pueden descargar la energía que producen en la primera celda sombreada en forma de calor. Esto crea un punto caliente que puede dañar potencialmente la placa solar si dura mucho tiempo.

El doble de cadenas de celdas de un panel significa solo la mitad de calor. La menor producción de calor debería ser menos dañina para la placa solar, por lo que habría una mejora en la resistencia al daño de los puntos calientes y aumentaría la longevidad del módulo.

Más robustez y durabilidad del panel

Por lo general, una célula de menor tamaño es más resistente que una de mayor tamaño. Cuando más grande sea la célula más frágil puede ser. Y esto sucede tanto a nivel de funcionamiento como de robustez.

A nivel de corriente, como veíamos, la célula partida permite reducir fallas graves en su funcionamiento, al verse reducida tanto la corriente como el calor.

En cuanto a la robustez, cuando reducimos el tamaño de la celda solar, las posibilidades de agrietamiento se reducen y aumenta la resistencia general de la célula.

¿Para qué tipo de instalaciones se recomiendan las placas solares de célula partida?

Gracias a estas ventajas, los paneles solares construidos con células solares partidas tienen el potencial de proporcionar períodos de recuperación de la inversión solar más rápidos. Si bien, las placas solares con este tipo de células son más caras porque son más difíciles de fabricar, con mayores pasos de soldadura y corte por láser.

Por ello, las placas solares de tecnología de células partidas se recomiendan para aquellos propietarios que tienen limitaciones de espacio y donde el techo está sombreado al menos una vez al día, debido a edificios cercanos, árboles o cualquier otra construcción cercana. Ya que, como todos las placas solares de alta calidad, la célula partida te permitirá producir más energía por metro cuadrado de instalación.

Pero si dispones de espacio suficiente en tu tejado, la recomendación es instalar paneles solares estándar; tienen un precio más barato, por lo que podrás instalar un mayor número, consiguiendo así una mayor potencia y producción fotovoltaica.

Así que, en última instancia, depende de las características del espacio donde quieras realizar la instalación y de la necesidad energética que tengas, que los beneficios generales de la célula partida hagan que el aumento del coste valga la pena.

————————————————————————————————-

En este artículo hemos visto qué son las placas solares con célula partida y cómo pueden ser una buena opción si cuentas con espacio reducido para la instalación o con sombreados inevitables.

Si quieres saber más sobre tecnologías de alta calidad, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todas las novedades del mercado fotovoltaico para que sepas qué opción de conviene. Además te ofrecemos un estudio previo de la instalación que puedes requerir sin ningún tipo de compromiso:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *