MICROINVERSORES DE APSYSTEMS. PERFIL DEL FABRICANTE

instalacion-paneles-solares-microinversores-cambio-energetico

Los microinversores de APSystems -como los de otros fabricantes- no son nada nuevo en el mundo del autoconsumo fotovoltaico. Hace ya varios años que se erigieron en una alternativa interesante a los inversores convencionales, los llamados inversores string. Las diferencias entre ambos tipos de dispositivos son llamativas, como también lo son las que diferencian a los microinversores de otros dispositivos como los optimizadores de potencia. Como ya te ofrecimos en su momento una comparativa microinversores vs. optimizadores de potencia, permítenos que hoy utilicemos el perfil de uno de los fabricantes más potentes de microinversores, APSystems, para hablarte de estos interesantes dispositivos y de las diferencias que marcan con los inversores a los que estamos más acostumbrados, los inversores string.

Tabla de contenidos: 

APSystems tiene dos corazones, por decirlo de algún modo. De un lado, sus fundadores y su oficina central están en China. Por otro, toda la labor de desarrollo e innovación se lleva a cabo en Silicon Valley. La empresa, de hecho, nació en la incubadora californiana allá por 2010, a la estela de la que hasta aquel momento era empresa de referencia en microinversores: Enphase. Ambas compañías son ahora competencia y puede decirse que ambas comparten el cetro de mando de este tipo de sistemas, aunque como verás unos párrafos más abajo, sus planteamientos son distintos.

Qué es un micro inversor?

Un microinversor es un inversor micro. Suena a juego de palabras pero es bastante cierto. En esencia, ambos dispositivos tienen la misma función: convertir la corriente continua que les llega desde los paneles solares de una instalación fotovoltaica en corriente alterna, que es la que utilizan normalmente los equipos y electrodomésticos de cualquier residencia o empresa.

microinversor-vs-inversor-convencional
Un microinversor de APSystems y un inversor string convencional.

Ahora bien, lo de ser “micro” marca una diferencia importante, y es que, mientras los inversores string gestionan la producción de una cadena de paneles (o string de paneles, de ahí su nombre), los microinversores trabajan a nivel de panel individual o de grupos muy pequeños de paneles (máximo 4) a los que se acoplan, haciendo el proceso de inversión de corriente continua a corriente alterna desde el propio tejado.

Menor tamaño, gestión individualizada de paneles y distinta ubicación son los elementos que marcan distancias entre microinversores e inversores convencionales. Veamos algunas importantes en detalle.

Diferencias entre microinversores e inversores en string

Rendimiento: el hecho de que los microinversores trabajen a nivel de panel o de grupos pequeños de paneles hace que la gestión del rendimiento sea más efectiva. Al contrario de lo que ocurriría en una cadena de paneles con un inversor convencional, cada módulo con microinversor funciona de forma independiente. De este modo, problemas típicos como la proyección de una sombra o la suciedad acumulada sobre un panel con microinversor afectarán a su rendimiento individual pero no lastrarán el del resto de los paneles de la instalación, cosa que sí ocurre en las series de paneles que funcionan con un inversor de red convencional.

Fallo total vs. Fallo parcial: Si un inversor de red falla, lo normal es que toda la instalación se inutilice hasta que se arregle el problema. Por el contrario, si se da una incidencia en un microinversor o en su módulo, el resto del sistema puede seguir funcionando sin problemas. Como es lógico, no es igual que dejen de funcionar 600 vatios de nuestra instalación que toda ella entera. Ahora bien, si bien los microinversores son dispositivos muy resistentes (con garantías de hasta 20 años en el caso de APSystems) y muchas de las incidencias pueden resolverse en remoto, siempre queda la posibilidad de que para arreglar una pequeña incidencia haya que terminar subiéndose al tejado, cuestión que siempre resulta dificultosa y de la que te librarás trabajando con inversores string.

Escalabilidad: Un sistema basado en microinversores es más escalable que un sistema basado en un inversor de red. Puede decirse que una instalación puede añadir microinversores casi de forma ilimitada (al tiempo de escribir este post, la instalación más grande hasta la fecha con microinversores de APSystems es de 6MW. Esos son muchos microinversores!…). La ventaja de esto es, obviamente, que un usuario puede comenzar con una pequeña instalación de dos o cuatro paneles e ir redimensionándola a medida que sus necesidades energéticas lo vayan pidiendo. Dicho esto, caben aducir dos cuestiones. La primera es que la unidad de comunicación de APSystems está diseñada para gestionar un máximo de 100 microinversores (es decir, un máximo de 400 paneles, que siguen siendo muchos pero que es un límite). Por otro lado, cabe preguntarse sobre cuánto supondrían los gastos de legalización de una instalación que se redimensiona varias veces en el tiempo. En estos casos, lo mejor es preguntarnos a nosotros, las empresas instaladoras.

Monitorización: Casi no hay que explicar esta, no? Gestión individual significa monitorización individual. Dicho de otro modo, la plataforma de monitorización de una instalación con microinversores permite conocer producción, vertido a la red, posibles incidencias, etc. de cada panel individual. Con un inversor de red convencional, los datos son a nivel general de la instalación. Menos preciso.

Precio: Si has leído con atención, habrás notado que esta sección dedicada a las diferencias entre microinversores e inversores en string bien podríamos haberla titulado “Ventajas de los microinversores sobre los inversores en string”… si no fuera por un par de cuestiones. La primera es el precio. Una instalación con microinversores siempre va a tener una diferencia considerable en precio. Significa esto que no haya que planteársela? En absoluto, pero sí que hay que calibrar bien las ventajas que ofrecen estos dispositivos desde el punto de vista del rendimiento, escalabilidad, seguridad, etc. frente al precio de venta. Una vez más, tu empresa instaladora es aquí tu aliada más interesante.

Autoconsumo industrial: Los costes de inversión son especialmente relevantes cuando se trata de calibrar la idoneidad de los microinversores para una instalación de autoconsumo industrial. Imaginemos una pequeña empresa que decide hacerse con una instalación de 50kW para los consumos eléctricos de su actividad. La adquisición de microinversores será considerablemente más onerosa que hacerse con un inversor de red de esa potencia. Junto al factor coste, intervienen otros elementos interesantes. El primero es la vida útil de los microinversores, que es de unos 20-25 años, prácticamente el doble de la de un buen número de los inversores string actualmente en el mercado. El segundo es la compatibilidad de los microinversores tanto con algunos modelos de panel solar (especialmente aquellos con más de 72 células) como con algunos modelos de baterías, que es más limitada que la de los inversores de red convencionales. Una vez más, todo es cuestión de equilibrio y de dejarse asesorar bien por tu empresa instaladora, en este caso, nosotros.

Microinversores APSystems

Son tres los modelos en el catálogo de APSystems en la actualidad:

APSystems YC600 (monofásico): pensado para trabajar con dos paneles. Cuenta con 2 MPPTs independientes y 600 vatios de potencia.

APSystems QS1 (monofásico): diseñado para trabajar con grupos de cuatro paneles. Cuenta con 4 MPPTs independientes y 1200 vatios.

modelos-yc600-y-qs1-de-microinversores-apsystems
El YC600 y el QS1 de APSystems.

Ambos modelos, siendo monofásicos, pueden utilizarse en instalaciones trifásicas y pueden, de hecho, combinarse (en caso de que lo estuvieses pensando: no, el QS1 no cuesta el doble que el YC600, así que es una opción muy interesante porque hacen falta menos unidades para el mismo número de paneles).

Ambos microinversores van instalados en la misma estructura de los módulos (bajo ellos, más bien) y tienen una garantía de base de 10 años ampliable a 20.

El tercer modelo es el APSystems QT2 (trifásico) para grupos de 4 paneles. Ofrece 2 MPPTs independientes y 1500 vatios. Se trata de un modelo con salida al mercado prevista para finales de 2020.

Monitorización: ECU y EMA de APSystems

Tanto la unidad de comunicación de energía (ECU) como la plataforma de monitorización (EMA) de APSystems son opcionales y destinadas a los usuarios que estén interesados en la monitorización remota de su instalación, algo que, desde ya, te decimos que es muy recomendable.

APSystems ofrece dos modelos de unidad de comunicación: ECU-R y ECU-C, teniendo este último algunas prestaciones adicionales como la monitorización de consumo, inyección cero o un relé de exceso de energía para, por ejemplo, calentar agua con energía sobrante. Ambos modelos se conectan a través de una red inhalámbrica con los microinversores y, a su vez, a un router vía cable Ethernet o wifi.

El EMA es la plataforma online de monitorización de energía para el cliente final: datos de producción de cada módulo, del sistema, importación/exportación de red eléctrica, consumo total del inmueble… todo intuitivo y online desde un móvil o un PC.

APSystems / Enphase

Como hemos indicado más arriba, la diferencia entre los dos principales fabricantes de microinversores es más que nada una cuestión de planteamiento. Así, la serie IQ de Enphase está diseñada para funcionar sobre cada panel individual, en lugar de sobre grupos de 2 y 4, como es el caso de APSystems. Es una diferencia más de filosofía que de capacidades, si bien un menor número de microinversores siempre va a facilitar la instalación y va a rebajar los costes. El precio de los equipos de Enphase es también, por lo general, más oneroso.

El mercado de la energía fotovoltaica sigue introduciendo novedades y, con ellas, aumentan las razones para que nos planteemos la transición a la energía solar. Cambio Energético te ofrece no solo tu instalación solar con equipos de los mejores fabricantes, sino también la posibilidad de asesorarte desde el primer momento en tu proyecto, analizando contigo los equipos que se adaptan mejor a tus necesidades y dándote siempre las opciones que te ofrezcan mejor rendimiento a menor precio. Cuentas, además, con toda la garantía de nuestra red de delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional, y podrás financiar tu inversión hasta en 36 meses sin intereses.

Conoce nuestros kits de autoconsumo fotovoltaico con microinversores

El éxito de tu proyecto es nuestro éxito.

Llámanos sin compromiso: 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *