Interfaz principal del portal de monitorización Solar.Web de Fronius

Solar.web de fronius: monitorización y análisis de tu instalación de autoconsumo

    El portal de monitorización Solar.Web de Fronius te permitirá monitorizar tu instalación de placas solares, así como analizar los datos para mejorar tu autoconsumo con energía limpia

    Si hablamos de que la tecnología fotovoltaica no deja de evolucionar, no nos referimos solo a la mejora de los componentes básicos de una instalación fotovoltaica, sino también a la forma en que puedes hacer un seguimiento, monitorizar y analizar los datos de la energía que produces. De hecho, no hay fabricante que se precie que no incluya un sistema de monitorización que te permita controlar tu instalación desde tu ordenador, Tablet o teléfono inteligente.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo las facilidades que te ofrece el autoconsumo fotovoltaico, no solo en términos de ahorro sino también de gestión. Por lo que si tienes alguna duda sobre cómo consumir tu propia energía renovable, contacta con nosotros:

    Ya te hemos hablado en términos generales de cómo la monitorización de energía puede ayudarte a ahorrar en tu consumo de electricidad. En este artículo de mostramos en qué consiste el portal de monitorización Solar.Web de Fronius, sus características, posibilidades y ventajas. ¡No te pierdas cómo sacar un mayor provecho a tu instalación de autoconsumo fotovoltaico!

    ¿En qué consiste el portal de monitorización Solar.Web de Fronius?

    Solar.Web es el portal de monitorización de Fronius que te permitirá controlar tu producción y consumo de energía en todo momento. De una forma gráfica y visual podrás consultar datos sobre la capacidad del sistema, el rendimiento fotovoltaico, el consumo energético, así como otros valores diarios relevantes.

    Solar.web es una herramienta online gratuita y práctica, que podrás utilizar una vez te registres a través de tu ordenador o de la app con tu tablet o smartphone.

    ¿Y cómo funciona? La información del sistema se recibe a través de la unidad de comunicación integrada en el inversor. Desde aquí, se transmiten todos los datos necesarios a Fronius Solar.Web a través de la conexión LAN o WLAN. En el caso de los SnapINverter y GEN24 Plus, la función de comunicación viene integrada, pero no habrá problema en incluirla en los otros modelos.

    Veamos con más detenimiento, qué ofrece el portal de monitorización Solar.Web de Fronius.

    ¿Qué ofrece el portal de monitorización Solar.Web de Fronius?

    La mejor forma de ver lo que ofrece el portal Solar.Web de Fronius es mostrándote gráficamente el portal. Este portal se divide en tres pestañas: visión global, análisis y balance energético. A continuación detallamos lo que puedes encontrar en cada una.

    Visión global

    Una vez accedes con tu usuario y contraseña te encontrarás una primera pestaña que te ofrece una visión global de tu sistema fotovoltaico. En la parte superior izquierda encontrarás tu nombre y en la derecha el acceso al “Registro de producto” y a tu perfil.

    Luego te encontrarás los siguientes elementos:

    Interfaz potencia actual del portal de monitorización Solar.Web de Fronius
    • Potencia actual: donde te mostrará la producción que estás teniendo en ese momento, cuánta de esa energía va para el consumo y cuánta es vertida o comprada de la red. En el ejemplo que os mostramos, está produciendo 4,46kW, con un consumo bajo de 533W y, por tanto, se envía a la red 3,93kW.
    Interfaz balance energético hoy del portal de monitorización Solar.Web de Fronius
    • Balance energético hoy: muestra el balance de la potencia en el punto de alimentación. En la parte superior encontrarás la energía alimentada a la red pública (en amarillo); y en la parte inferior se muestra la energía que se compra de la red pública (en gris).
    Interfaz rendimiento y ahorro de CO2 Total de Solar.Web de Fronius
    • Rendimiento: donde podrás ver el rendimiento económico en el día, mes, año y el total desde su puesta en marcha.
    • Ahorro en CO2: donde verás el ahorro de emisiones contaminantes, el número de árboles plantados y el número de km recorridos por un vehículo de combustión al que equivaldría tu producción fotovoltaica.

    En la parte inferior de la página te encontrarás una imagen de tu instalación y el pronóstico del tiempo en tu región para la próxima semana, de manera que se pueda planificar el uso óptimo de aparatos eléctricos.

    Análisis

    Si pinchas en la pestaña de Análisis (o directamente sobre el gráfico de Potencia actual) te dará acceso a otra pantalla donde encontrarás tres nuevas pestañas:

    • Tiempo real: donde te muestra los datos de rendimiento óptimo, la desviación del 10% al 50% del rendimiento óptimo y la desviación de más del 50% del rendimiento óptimo.
    Interfaz Tiempo real de Solar.Web de Fronius
    • Historial: donde podrás consultar el rendimiento energético de tus equipos en el día, mes, año que consideres o el total producido desde su instalación.
    Interfaz Historial de Solar.Web de Fronius
    • Simulación: aquí podrás hacer una simulación de cómo sería la instalación si la ampliaras con un sistema de calefacción o de almacenamiento de energía. Para ello te permite introducir diferentes parámetros, cómo: el tipo de calefacción (aceite, gas, bomba de calor, etc.); el tamaño del hervidor en litros; la tarifa de referencia y la tarifa de alimentación. También tiene opciones avanzadas como el tipo de edificio, personas en el hogar, temperatura de la caldera y los costes de calefacción. En el caso de la batería, puedes elegir el modelo que instalarías.
    Interfaz datos de simulación de Solar.Web de Fronius

    A partir de estos datos, te ofrecen una simulación gráfica de cuál sería el porcentaje de ahorro, ya sea en agua caliente o en energía almacenada, así como cuánto aumentaría tu porcentaje de autoconsumo.

    Interfaz gráfica de la simulación de Solar.Web de Fronius

    Balance energético

    En la pestaña de Balance energético (a la que también puedes acceder pinchando en el gráfico de Balance energético hoy) podrás consultar:

    • La producción: hablamos de la producción diaria hasta un máximo de tres días antes en la versión básica, e ilimitado en la Premium. También podrás consultar la producción de cada mes, de cada año y la total desde su puesta en funcionamiento. Diferencia entre la energía suministrada a la red y la consumida directamente de tu instalación.
    Interfaz producción anual de Solar.Web de Fronius
    • El consumo: lo mismo que puedes hacer con la producción, podrás hacerlo con el consumo, mostrando de manera diferenciada la energía consumida de la red y la consumida directamente de tu producción fotovoltaica.
    Interfaz consumo anual de Solar.Web de Fronius

    En caso de que cuentes con una cuenta Premium también tendrás acceso a la rentabilidad económica y los gastos de cada día, mes, año y total.

    Versiones del portal de monitorización Solar.Web de Fronius

    Como adelantábamos, el portal de monitorización Solar.Web de Fronius viene en dos versiones: la básica gratuita y la Premium de pago. Veamos cuáles son las funcionalidades que ofrece cada una.

    Versión Básica

    La versión básica del portal de monitorización Solar.Web de Fronius es, como decíamos, gratuita y dispone de las siguientes funciones:

    • Visualizar de manera intuitiva los flujos de energía en el momento.
    • Acceder a la producción diaria y a las curvas de consumo de, como máximo, los tres días anteriores.
    • Consultar la producción y del consumo diario, mensual y anual a lo largo de la vida útil del sistema fotovoltaico.
    • Ofrecer opciones de análisis detallado de la instalación de autoconsumo durante toda su vida útil.
    • Gestionar de forma sencilla diversos sistemas fotovoltaicos.
    • Recibir notificaciones automáticas e informes periódicos.
    • Realizar simulaciones con calefacción y con almacenamiento de energía. Esto te permitirá determinar fácilmente si te interesa integrar una batería de almacenamiento o un Fronius Ohmpilot para calentar el agua, mostrando el efecto tendría la ampliación del sistema en tu cuota de autoconsumo.
    • Hacer actualizaciones automáticas de todos los componentes del sistema Fronius.

    Versión Premium

    Pero si lo que quieres es profundizar en el análisis y optimización del sistema fotovoltaico, el portal de monitorización Solar.Web de Fronius ofrece una versión Premium de pago que incluye las siguientes características adicionales:

    • Acceder a la representación de la producción y las curvas de consumo diario sin límites. Es decir, no solo podrás consultar los tres días anteriores sino todos los días a lo largo de la vida útil del sistema.
    • Acceder a informes personalizados.
    • Disponer de datos de balance energético adicionales que te permitirán hacer análisis más completos.
    • Visualizar de forma permanente el consumo energético para realizar el control de costes.
    • Consultar el rendimiento económico que equivale a la producción de energía que genera tu instalación fotovoltaica.
    • Ampliar la visualización meteorológica (actualmente disponible en AT, DE, IT).
    • Predecir la producción fotovoltaica (disponible en AT, DE, IT).
    • Compatibilizar con la función Alexa de Amazon para Fronius Solar.web.

    ¿Principales ventajas del portal de monitorización Solar.Web de Fronius?

    Las principales ventajas del portal de monitorización Solar.Web de Fronius podemos resumirlas en las siguientes:

    • Garantizar el buen funcionamiento: fundamental, te asegura de que tu sistema está funcionando como debería, notificándote cualquier anormalidad que se detecte.
    • Analizar y optimizar el consumo de energía, gracias a la posibilidad de analizar los datos de producción y consumo, entre otras cuestiones.
    • Ahorrar dinero con ampliaciones individuales: gracias a la simulación podrás ver si te interesa ampliar tu instalación con nuevas aplicaciones como una batería de litio para el almacenamiento de energía o el regulador Ohmpilot para disponer de agua caliente sanitaria.
    • Un mayor ahorro también se traduce en una reducción del periodo de amortización de la instalación.
    • Mantener actualizados tus equipos en todo momento.
    • Flexibilizar el acceso y hacer más sencillo el uso de este portal en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a los dispositivos Solar.Web.
    Dispositivos de Solar.Web

    ¿Qué necesitas para disfrutar del portal de monitorización Solar.Web de Fronius?

    Los requisitos para utilizar el portal de monitorización Solar.Web de Fronius, son:

    • Disponer de un inversor Fronius con comunicación de datos integrada (normalmente viene incluida de serie).
    • Tener un Fronius Smart Meter, el medidor de energía que muestra el consumo de energía.
    • Registrarse en su portal Solar.Web.  
    • Disponer de una conexión a Internet segura, para poder realizar las comunicaciones.

    En este artículo hemos podido ver cómo el portal de monitorización Solar.Web de Fronius es una herramienta que te ayuda a controlar y optimizar de manera sencilla tu instalación, para sacer el máximo provecho de tu autoconsumo fotovoltaico.

    Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: