+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

MONITORIZACIÓN DE ENERGÍA: QUÉ ES Y CÓMO PUEDE AYUDARTE A AHORRAR EN TU CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Ene 13, 2022

La electricidad es cara y encontrar formas de reducir tu consumo puede ahorrarte mucho dinero en el futuro. Una forma en que los propietarios de autoconsumo fotovoltaico están comenzando a tomar el control de la energía en sus propias manos es a través de la monitorización de energía. Para ello se utilizan monitores de energía, dispositivos que brindan información sobre cuánta energía estás usando y cuándo la estás usando. Con esta información puedes ajustar tus hábitos de consumo; y, en última instancia, contribuye a reducir tus costes de electricidad, al mismo tiempo que contribuyes al medio ambiente.

En Cambio Energético queremos compartir nuestros años de experiencia contigo, para que conozcas de cerca la tecnología que puede contribuir al ahorro energético en tu casa o empresa. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo, te contamos qué son los monitores de energía y cómo pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. También veremos algunos aspectos a tener en cuenta al evaluar los monitores de energía; de esta manera podrás saber qué hacer para elegir el que mejor te conviene.

¿Qué son los monitores de energía?

Los monitores de energía, también llamados monitores de consumo, brindan información detallada sobre tu uso de energía eléctrica. Dependiendo del monitor, es posible que pueda realizar un seguimiento de tu consumo en el dispositivo, circuito o en todo el hogar. Y todo de forma remota, desde tu teléfono inteligente, Tablet o PC.

Tu aplicación de monitoreo a menudo también te brindará información adicional: desde cómo aumentar tu eficiencia energética; hasta cuándo usar la mayor cantidad de electricidad para maximizar tus ahorros, en función del coste de la electricidad en diferentes momentos del día.

¿Cómo funcionan los monitores de energía?

Por lo general, los monitores de energía se encuentran dentro o al lado de tu panel eléctrico (también conocido como caja de interruptores). Si tienes un panel inteligente se incorporará la capacidad de monitoreo; esto te brindará la posibilidad de monitorizar la energía, así como aportarte información a nivel de circuito.

Sin embargo, si tienes un monitor de energía adicional, probablemente venga con sensores. Estos sensores pueden conectarse a la red de servicio (los cables que van entre tu medidor eléctrico y tu panel eléctrico) y “leer” la corriente eléctrica de tu casa o empresa. Luego, pueden proporcionar una descripción general de la cantidad de electricidad que usas; o los sistemas más inteligentes pueden usar el aprendizaje automático para reconocer las “firmas de electricidad” asociadas con los equipos eléctricos de tu casa o empresa para proporcionar monitoreo a nivel de dispositivo.

En lugar de conectarse a la red de servicio, algunos sensores se conectan directamente a circuitos individuales; esto proporciona un control del nivel del circuito. De cualquier manera, tu monitor de energía entregará sus hallazgos a tu teléfono inteligente u ordenador en forma de información procesable.

Pantalla del monitor de energía de SolarEdge donde se puede hacer un seguimiento de la producción y el consumo

Monitores generales frente a monitores de dispositivos eléctricos individuales

En primer lugar, es importante distinguir entre monitores de energía generales y monitores de energía para equipos eléctricos individuales. Algunos monitores de energía, como los incluidos en algunos enchufes inteligentes, se utilizan para monitorear un solo dispositivo a la vez y brindarte una visión más detallada de ese dispositivo en particular. Los monitores generales, por otro lado, se conectan a tu panel de energía o a circuitos individuales para pintar una imagen más amplia del uso de energía. En este artículo nos centraremos en este segundo tipo, los monitores de energía generales.

¿Por qué te puede interesar un monitor de energía?

La información que te da tu factura de la luz sobre tu consumo es muy limitada; se reduce a cuánto has consumido en un determinado periodo de tiempo (mes y año). Eso es todo.

Ahora, ponte que deseas reducir el uso de energía para ahorrar dinero o tu huella de carbono. Tendrás que reducir tu consumo de electricidad en general, por ejemplo, mediante una auditoría de la energía que utilizas; o tratar de adivinar qué dispositivos son los más exigentes energéticamente hablando y cuándo es más caro ponerlos en funcionamiento. Y para esto tienes que tomarte tu tiempo simplemente para estimar estos consumos y costes.

Los monitores de energía pueden ayudarte eliminando este juego de adivinanzas. A nivel general, podrás comprender cuánta electricidad consume tu hogar o empresa; pero muchos monitores te proporcionarán información aún más detallada, ya sea a nivel de dispositivo o de circuito. ¿Quieres ver si hay cargas ocultas que consuman electricidad, incluso cuando están apagadas? Tu monitor podría brindarte esta información para que puedas asegurarse de que todos estos dispositivos estén desconectados. ¿No estás seguro si cerraste la puerta del garaje? Tu aplicación de monitoreo de energía podría mostrarle cuándo se utilizó por última vez.

En general, el objetivo de comprar un monitor de energía es medir los flujos de energía para optimizar tu consumo de electricidad y, con ello, ahorrarte dinero.

Interfaz aplicación de monitorización de Huawei

¿Debería adquirir un monitor de energía?

Los monitores de energía son excelentes dispositivos para comprender tu uso de electricidad; pero son más valiosos cuando realmente toma medidas en función de la información que brindan. Si crees que no utilizarás la información que te ofrecen para modificar tu comportamiento, es posible que un monitor de energía no sea la opción adecuada para ti.

Los monitores de energía pueden ser particularmente atractivos con las nuevas tarifas eléctricas donde unas horas del día son más caras que otras. Algunas aplicaciones de monitoreo incluso te brindarán la posibilidad de introducir las tarifas para que puedan sugerir cuándo reducir tu consumo de energía.

También puedes considerar más seriamente comprar un monitor de energía si tienes un sistema de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento. Algunos monitores de energía vendrán con sensores de corriente adicionales que se sujetan a tus cables solares; lo que te permite rastrear cuánta energía están generando tus paneles solares y cuánta electricidad estás consumiendo. Con esta información, puedes utilizar los excedentes de energía que no consumas en el momento para alimentar otras cargas o almacenarla en tus baterías solares. A su vez, te permitirán complementar la energía de tus placas solares con energía de las baterías, cuando tu producción no cubra las horas más caras.

Consideraciones al comparar tus opciones de monitores de energía

Para muchos propietarios, comprar un monitor de energía es una decisión inteligente; pero sus costos iniciales y ahorros a largo plazo dependerán en gran medida del producto que elijas. No todos los monitores de energía son iguales, por lo que te explicamos algunos factores que deberías considerar al comparar tus opciones:

Reconocimiento de electrodomésticos

Como mencionamos, algunos monitores de energía pueden usar inteligencia artificial incorporada para aprender firmas de dispositivos específicos de sus dispositivos. Cada aparato tiene una forma única de utilizar la electricidad. Con el tiempo, estos monitores de energía podrán determinar qué electrodomésticos están funcionando en función de cómo están usando su electricidad. Este período de “aprendizaje automático” puede durar desde semanas hasta meses, lo que puede resultar frustrante si deseas comenzar a monitorear a nivel de dispositivo de inmediato. En última instancia, un monitor de energía con reconocimiento de dispositivos podrá realizar juicios rápidos sobre los dispositivos que se detecten y, a través de su aplicación de monitoreo, informar sobre información y acciones específicas que puede tomar en esos dispositivos.

Es importante recordar que no todos los monitores tienen esta función, e incluso para aquellos que la tienen, la tecnología no siempre funciona a la perfección. Por lo general, es fácil para el monitor detectar diferencias entre un televisor y un refrigerador, pero los dispositivos que usan electricidad de manera similar (piense en los dispositivos de calefacción, como una tostadora y un rizador) pueden ser un desafío mayor.

Monitores de energía para la monitorización de la solución Enphase

Seguimiento de costos en tiempo real

Algunos monitores de energía domésticos, pero no todos, te permitirán realizar un seguimiento del coste de su consumo de energía en tiempo real. El seguimiento de costes en tiempo real te permitirá ver cómo tu consumo de electricidad y tus costes aumentan o disminuyen. También podrás ver y comprender los efectos de encender y apagar dispositivos, como mantener la TV encendida en segundo plano. Esta característica puede ser particularmente importante para maximizar el ahorro de costos.

Notificaciones y aplicaciones móviles

Es importante asegurarte de que cualquier monitor de energía que elijas tenga una aplicación móvil para su gestión. Esta aplicación debe enviarte notificaciones sobre cosas como qué electrodomésticos están funcionando, consejos para ahorrar más y advertencias sobre el comportamiento anormal del electrodoméstico; lo que podría ayudarte a localizar fallos o a saber cuándo debes reemplazar un aparato que funciona mal. Si deseas recibir una notificación sobre un problema específico con tu consumo de electricidad, asegúrate de que el producto que estás eligiendo tenga esa funcionalidad.

Interfaz de la App de monitorización de Kostal

Opciones de monitor listo para energía solar

Como hemos explicado, uno de los mejores momentos para comprar un monitor de energía es si ya tienes o estás planeando instalar fotovoltaica. En este caso, debes asegurarse de que el monitor que elijas esté preparado para energía solar; lo que significa que puede controlar tu producción de electricidad solar. Los monitores de energía con esta opción te permiten ver cuánta energía están generando sus paneles solares, cuándo la están generando y cómo estás utilizando esta energía.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico en San Cristóbal de la Laguna

Cabe resaltar que, actualmente, todos los grandes fabricantes del mercado fotovoltaico incluyen en sus soluciones fotovoltaicas monitores de energía con aplicaciones móvil para el seguimiento y gestión de la instalación.

Y si quieres reducir tu uso de energía de la red, ya sea para reducir su huella de carbono, ahorrar dinero o ambas cosas, la mejor manera de hacerlo es instalar un sistema de autoconsumo con almacenamiento solar. De esta forma, podrás reducir significativamente la electricidad que compras de la red; especialmente, si tienes un monitor de energía que te muestra cuánta energía está generando y consumiendo.

Instalación

A menos que estés muy familiarizado con tu panel eléctrico, te recomendamos que consultes a un técnico para la instalación de su monitor de energía. Muchos monitores de energía domésticos se venden a sí mismos como “hágalo usted mismo”; pero cualquier proyecto que implique conectar un dispositivo a tu panel eléctrico conllevará riesgos de descargas eléctricas. Insitimos en nuestra recomendación consultar siempre a un técnico cualificado antes de tomar la decisión de instalarlo nosotros mismos.

¿Cómo se integran los monitores de energía con los sistemas de gestión de energía?

Los monitores de energía son uno de los dos componentes principales de los sistemas de administración de energía. Esto significa que necesitarás un componente de monitoreo si deseas un verdadero sistema de administración de energía. El beneficio adicional de un sistema de gestión de energía sobre solo un monitor de energía es el aspecto de control. Supongamos que deseas tomar medidas sobre la valiosa información que brinda tu monitor: con un sistema de administración de energía, puedes completar esa acción directamente desde tu dispositivo móvil; lo que facilita mucho el ajuste de tu comportamiento en consecuencia. También puedes configurar tu sistema para que realice estas acciones automáticamente, de modo que ni siquiera tengas que mover un dedo para reducir el consumo de energía (y, con ello, los costes).


Si tienes alguna duda sobre ahorro energético, contacta con nosotros. Podemos asesorarte gratuitamente sobre autoconsumo fotovoltaico. Y si quieres instalar placas solares, pídenos un presupuesto sin compromiso y haremos un estudio previo gratuito de la instalación que puedes requerir. Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *