Dispositivos de la web de monitorización Sunny Portal de SMA

Web de monitorización sunny portal de sma: para sacar un mayor provecho de tu autoconsumo fotovoltaico

    La web de monitorización Sunny Portal de SMA te permitirá sacar un mayor provecho de tu autoconsumo al ofrecerte información muy útil sobre el funcionamiento de tu autoconsumo fotovoltaico.

    Ya dispongas de una pequeña instalación de autoconsumo en tu vivienda o una más grande en tu empresa, debes saber que la gestión y monitorización centralizada de una o varias instalaciones te permitirán aprovechar mejor la energía que produzcas, ahorrándote tiempo y dinero.

    Es por ello que ya no hay sistema fotovoltaico que se preste que no cuente con un sistema propio de gestión y monitorización de la energía. Este es el caso de SMA y su web de monitorización Sunny Portal.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo las facilidades que te ofrecen el autoconsumo fotovoltaico, y la gestión y monitorización de tu sistema es una muy importante. Si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía renovable, contacta con nosotros:

    Anteriormente te hablamos en términos generales de cómo la monitorización de energía puede ayudarte a ahorrar en tu consumo de electricidad. En este artículo nos centramos en la web de monitorización Sunny Portal de SMA, sus características, posibilidades y ventajas.

    ¿En qué consiste el sistema de monitorización Sunny Portal de SMA?

    SMA ofrece diferentes elementos que configuran su sistema de monitorización. En este caso nos centraremos en los portales web donde puedes consultar tu consumo, producción y lo que viertes y tomas de la red en cada momento, entre otras funcionalidades. Es una herramienta online gratuita y práctica, que podrás utilizar una vez te registres a través de tu ordenador o de la app con tu móvil.

    Y ¿cómo funciona? Pues gracias a la recopilación de los datos de producción fotovoltaica a través de los inversores de SMA conectados o, en una instalación con Sunny Home Manager, a través de un contador de energía fotovoltaica conectado.

    El Sunny Portal se combina con el SMA Cluster Controller, el Sunny Home Manager 2.0 para inversores con tecnología Webconnect integrada y sus predecesores con la Sunny WebBox. Por otro lado, SMA también dispone de Sunny Places, una interfaz diseñada específicamente para propietarios de instalaciones privadas en tejados. Y, en tercer lugar, SMA te ofrece el Sunny Portal powered by ennexOS, lo que viene a ser la evolución de Sunny Portal.

    Dependiendo de la opción, dispondrás de unas funcionalidades u otras. A continuación nos centraremos en detallar las funcionalidades que ofrece el Sunny Portal de SMA.

    Sunny Portal es una de las mayores webs de monitorización de energía fotovoltaica. Cuenta con más de 330.000 instalaciones registradas en todo el mundo y más de 20 GW de potencia fotovoltaica monitorizada en más de 160 países.

    ¿Qué ofrece el sistema de monitorización Sunny Portal de SMA?

    Para que te hagas una mejor idea de lo que ofrece el portal Sunny Portal de SMA, te mostramos gráficamente esta herramienta. Lo primero que debes hacer es registrarte. Si ya lo estás, solo tienes que acceder con tu correo y contraseña.

    Pantalla de login del sistema de monitorización Sunny Portal de SMA

    Una vez dentro, te encontrarás en el lado izquierdo un menú con una serie de opciones que detallamos a continuación.

    Vista general de la planta en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    Una primera página de la web de monitorización Sunny Portal de SMA te ofrece una visión global de tu planta fotovoltaica. En la parte superior izquierda encontrarás la selección de idioma y el acceso a tu perfil en la parte derecha.

    La página Vista general incluye de un vistazo los datos de la planta fotovoltaica:

    Vista general de la planta en la web de monitorización Sunny Portal de SMA
    • Potencia fotovoltaica actual (W)
    • Consumo actual (W)
    • Estado de la batería actual (W), en caso de disponer de ella
    • Energía fotovoltaica (Wh) que está produciendo tu sistema en el momento y el total
    • Prevención de CO2 (kg) en el momento y total
    • Información sobre la planta: potencia, capacidad de la batería
    • Predicción meteorológica
    • Ubicación de la instalación fotovoltaica

    Perfil de la planta

    Perfil de la planta

    En esta página de la web de monitorización Sunny Portal de SMA encontrarás la información básica de la instalación:

    • Lugar y fecha de puesta en marcha.
    • Potencia (kWp), producción anual (kWh), prevención de CO2, capacidad nominal de la batería y tipo de batería.
    • Sistema de comunicación e inversor/es

    Estado actual y pronóstico en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    La pantalla de Estado actual y pronóstico se divide en dos partes: una muestra la potencia transmitirá entre tu instalación fotovoltaica, la red pública y tu vivienda, así como los porcentajes de autoconsumo y autoalimentación; la segunda ofrece un pronóstico meteorológico y consejos de uso de los equipos conectados. Veámoslo con más detalle.

    Estado actual

    El apartado Estado actual muestra cómo se distribuye la energía entre tus paneles solares, tu vivienda, la batería (si dispones de ella) y la red eléctrica.

    Gráfica del flujo de energía a tiempo real en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    Concretamente, podrás observar de un vistazo, la siguiente información:

    • Generación fotovoltaica: es la potencia que tu autoconsumo está generando en ese momento.
    • Consumo: que indica la potencia que los consumos de tu vivienda están tomando en ese momento, ya sea de tus paneles solares, de tu batería o de la red pública.
    • Consumo de la red: es la potencia que tomas en ese momento de la red pública.
    • Inyección a red: hace referencia a la energía que inyectas a la red en ese momento, después de cubrir tus cargar y cargar la batería, de tenerla.
    • Carga de la batería: la energía con la que cargas la batería en ese momento.
    • Descarga de la batería: la potencia con la que cubres las cargas de tu vivienda en ese momento, gracias a la energía almacenada en tu batería.
    • Estado de carga de la batería: muestra el estado de carga actual de la batería, que se expresa como porcentaje de su capacidad total.
    • Cuota autárquica: es la relación entre la autoalimentación y el consumo total en ese momento.
    • Autoalimentación: es la potencia que tomas directamente de tus paneles solares y de la batería para alimentar tus consumos.
    • Autoconsumo: es la potencia con la que alimentas directamente tus consumos y con la que cargas la batería.
    • Cuota de autoconsumo: hace referencia a la relación entre el autoconsumo y la generación fotovoltaica en ese momento.

    Pronóstico y recomendación de manejo

    En la parte inferior del apartado de Estado actual podrás encontrar el pronóstico y recomendaciones de manejo que realiza la web de monitorización Sunny Portal de SMA.

    Se trata de un gráfico que ofrece una visión general de la potencia fotovoltaica que dispondrás en base al pronóstico meteorológico, así como consejos para activar manualmente los equipos consumidores. Puedes ver el pronóstico de hasta 48 horas siguientes al momento seleccionado.

    El gráfico se compone de los siguientes elementos:

    Pronóstico y recomendación de la web de monitorización Sunny Portal de SMA
    • (A) Predicción meteorológica, para lo que necesitarás configurar la ubicación de la instalación.
    • (B) Momento adecuado para conectar manualmente los equipos que quieras alimentar. Para ello, el Sunny Home Manager utiliza diferentes elementos para realizar la recomendación, cómo: la potencia fotovoltaica que se espera en base al pronóstico, el consumo esperado de las cargas conectadas; la tarifa que tengas configurada; el objetivo de optimización, sea ecológico o económico; y el ángulo acimutal e inclinación.
    • (C) Potencia fotovoltaica esperada, en función del pronóstico meteorológico, teniendo en cuenta la generación y el consumo estimado, y la diferencia entre generación y consumo.
    • (D) Tarifa eléctrica configurada. Si tienes una tarifa con diferentes periodos y precios, te indicará en que momento es más cara (rojo) y cuando es más económica (verde).
    • (E) Intervalos de tiempo configurados para el funcionamiento de los equipos, viéndose de colores semitransparentes los tiempos configurados y en colores sólidos los tiempos en los que han estado consumiendo los equipos.
    • (F) Leyenda de los equipos consumidores que tienes conectados.

    Balance energético en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    En el apartado de balance energético de la web de monitorización Sunny Portal de SMA muestra la evolución de la producción y el consumo de energía en diferentes periodos de tiempo:

    • La parte superior muestra el consumo total en el periodo que hayas seleccionado, pudiendo discernir las fuertes de las que se ha tomado la energía (paneles solares, batería o red pública).
    • La parte inferior representa la producción de energía fotovoltaica y en qué se ha utilizado (consumo directo, carga de batería o vertida a la red).

    Composición del gráfico

    La información que puedes encontrar en el gráfico de balance energético, es la siguiente:

    Balance energético
    • (A) Momento del diagrama y datos correspondientes. Cuando pasas el puntero del ratón por el gráfico, te mostrará una línea vertical que indica los valores de potencia o energía de ese momento.
    • (B) Consumo y producción totales. Señala el consumo total (consumo de la red y autoalimentación) y la producción total (autoconsumo e inyección a red).
    • (C) Explicación de los términos de la leyenda, por si te quedan dudas de lo que significa cada cosa.
    • (D) Limitación de la inyección de potencia activa (solo aparece en instalaciones con Sunny Home Manager). La línea discontinua roja indica la máxima potencia activa que puede inyectarse a la red pública y aparece únicamente en las pestañas Actual y Día.
    • (E) Leyenda con la posibilidad de mostrar y ocultar datos. Esta explica el código de colores y enseña los valores totales más importantes.
    • (F) Vista detallada. Te permite mostrar y ocultar los datos de la batería en el gráfico y en el área Balance. Solo tienes que activar o desactivar la casilla “Vista detallada”.
    • (G) Balance. Indica tanto las cuotas como otros valores totales del gráfico en el periodo señalado.
    Detalle Balance energético

    Balance y control de consumidores

    Los gráficos que encontrarás en la página Balance y control de consumidores muestran el consumo de potencia y energía de las cargas que tengas conectadas.

    En la parte superior dispones de varias pestañas, en función del periodo que quieras  consultar: Actualmente; Día; Mes; Año; Total.

    Balance y control de consumidores

    Como puedes ver en la imagen, aparecen superpuestas los consumos que realiza cada equipo conectado. En las pestañas “Actual” y “Día”, si sitúas el puntero del ratón en algún área se desplegará un cuadro donde te indicará los consumos de cada carga conectada en ese momento, en un orden de prioridad. Esto quiere decir que en caso de conflicto, el sistema se decantará por alimentar el consumo que priorices. Un orden que podrás modificar a tu gusto.

    En la parte inferior encontrarás el listado de los equipos que tienes conectados compatibles con el sistema de monitorización Sunny Portal de SMA, el tipo de equipo, su consumo diario, así como un botón de configuración por si necesitas introducir o modificar las características del equipo conectado.

    Detalle de los equipos conectados

    Comparación anual

    En el apartado de comparación anual de la web de monitorización Sunny Portal de SMA encontrarás una gráfica donde se compara el rendimiento total y los específicos de cada inversor de la instalación de autoconsumo. Por lo que tanto si tienes un único equipo como si tienes varios, podrás ver cómo están rindiendo.

    Rendimiento total de la planta en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    La comparativa se realiza en términos anuales. En la parte superior tienes el gráfico con el rendimiento mensual año a año, así como el promedio. Unos números que se detallan en la tabla de la parte inferior del apartado “Comparación anual”.

    Rendimiento específico de la planta

    Monitorización de la planta en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    En esta página se puede comprobar que la monitorización de la comunicación se está realizando según lo esperado. También se puede ver si hay alguna comparación de inversores activada, en caso de contar con más de uno, claro.

    Página de monitorización de la comunicación de la instalación

    Bitácora de la planta

    Aquí podrás consultar todos los cambios e incidencias que hayan sucedido en tu instalación de autoconsumo.

    Bitácora de la planta en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    Análisis en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    Interfaz de Análisis en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    La página de Análisis de Sunny Portal de SMA permite consultar el funcionamiento y rendimiento de los inversores en un día, semana, mes o año determinado, así como del tiempo total desde su puesta en marcha.

    Primero deberás seleccionar el equipo y decidir si quieres consultar la planta completa, seleccionar todos los equipos y elegir el tipo de representación, sea en términos absolutos o específicos de cada inversor.

    A continuación señalarás el intervalo temporal que deseas consultar y te mostrará un gráfico con una miniatura en la parte superior con el periodo temporal señalado y los siguientes; en el centro encontrarás el periodo seleccionado en grande y con detalle.

    Informe

    La web de monitorización Sunny Portal de SMA también te ofrece la posibilidad de consultar los informes diarios y mensuales del rendimiento de tu instalación fotovoltaica.

    Informe diario

    Tanto en el informe diario como en el mensual podrás consultar el rendimiento del periodo seleccionado y el rendimiento total de la instalación, de una forma gráfica.

    Informe mensual

    Equipos

    Pero si lo que buscas es monitorizar el rendimiento de cada equipo, la web de Sunny Portal de SMA te ofrece la página “Equipos”. Aquí podrás comprobar cómo está siendo y ha sido el funcionamiento de cada equipo desde su puesta en marcha..

    Monitorización de equipos en la web de monitorización Sunny Portal de SMA

    ¿Qué otras ventajas ofrece la web de monitorización Sunny Portal de SMA?

    Las principales ventajas de la web de monitorización Sunny Portal de SMA podemos resumirlas en las siguientes:

    • Facilidad de uso, gracias a la gestión centralizada de todos los datos, una evaluación e interfaz muy intuitiva y de fácil comprensión y a que puedes acceder desde el lugar donde estés, a través de Internet, con el PC y el teléfono móvil.
    • Servicio individualizado, gracias a la posibilidad de configurar páginas y gráficos y al envío de informes de rendimiento y acontecimiento vía correo electrónico.
    • Información clave, ofreciéndote comparativas automáticas de los rendimientos de los equipos de tu instalación, entre otros elementos que te permitirán saber cómo funcionan tus dispositivos en todo momento.

    En este artículo hemos podido ver cómo el portal de monitorización Sunny Portal de SMA es una herramienta que te ayuda a monitorizar y optimizar de manera sencilla tu instalación, permitiéndote sacar el mayor provecho de tu autoconsumo fotovoltaico. Para ver todo lo que ofrece SMA para tu vivenda, puedes consultar nuestro artículo: La solución de SMA para autoconsumo residencial.

    Y si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: