Inversor de red SMA

La solución de sma para autoconsumo residencial: flexibilidad y optimización de la energía

    La solución de SMA para el autoconsumo residencial: flexible y adaptable a diferentes necesidades energéticas en una apuesta por la calidad.

    Cada vez más fabricantes apuestan por crear soluciones energéticas integrales para el autoconsumo. En esta ocasión, te traemos la solución de SMA para el autoconsumo residencial. Independientemente de los requisitos de suministro de energía que puedas necesitar en tu casa, se puede decir que existe una opción SMA adecuada para cada tipo de instalación. Pero ¿merece la pena apostar por esta solución?

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de todas las novedades que tienen que ver con el autoconsumo fotovoltaico. Así que si tienes alguna duda sobre qué componente o tipo de instalación te interesa, contacta con nosotros:

    En este artículo analizaremos la solución de SMA para el autoconsumo residencial, para que puedas comprobar por ti mismo que se trata de una opción a considerar cuando quieras instalar placas solares en tu vivienda.

    ¿Qué sabemos del fabricante?

    Con sede en Kassel (Alemania) y presencia en 18 países, SMA es uno de los principales fabricantes de inversores solares a nivel mundial. Es una de las pocas empresas que ofrece inversores solares de alto rendimiento, diseñados para sistemas residenciales, comerciales y de conexión a red a escala de servicios públicos; así como para pequeños sistemas solares residenciales y de gran escala fuera de la red.

    Esta empresa alemana se fundó en 1981. Durante mucho tiempo los inversores string de SMA, de las marcas Sunny Boy y Sunny Tripower, estuvieron muy por encima de cualquier otro en el mercado. Este ya no es el caso, al menos no en los tamaños de inversor de 5 a 30 kW. Si bien SMA sigue siendo líder en el mercado de inversores a gran escala, no se encuentran en una posición tan alta para instalaciones comerciales y residenciales pequeñas y medianas. Si bien es el único fabricante que ofrece inversores desde 1,5 kW.

    A pesar del alto perfil, SMA se ha enfrentado a una dura competencia en los últimos años y un área en la que ha luchado para competir es en el mercado de almacenamiento de energía híbrido o doméstico de rápido crecimiento, donde han dominado los inversores híbridos y multimodo todo en uno.

    En los últimos años, la superioridad de SMA se ha erosionado levemente. No tanto porque sus productos o servicios hayan disminuido, sino porque la competencia es mucho más dura. En la actualidad, existen varias marcas de inversores, como Fronius y SolarEdge, que se encuentran en el top de fabricantes. También hay varias marcas chinas, como Huawei, que ofrecen inversores fiables a precios muy competitivos. Por lo que SMA no cesa en su empeño de ofrecer la mejor solución para tu autoconsumo residencial.

    Principales componentes de la solución de SMA para autoconsumo residencial

    Para el autoconsumo residencial, SMA ofrece tres gamas de inversores: Sunny Boy; Sunny Tripower; y Sunny Storage. Veamos a continuación qué ofrece cada una de estas gamas de inversores.

    SMA Sunny Boy

    Los inversores Sunny Boy incluyen dos líneas de inversores monofásicos con diferentes rangos de potencia (1.5/2.0/2.5kW y 3.0/3.6/4.0/5.0/6.0 kW) y una eficiencia máxima del 97%, para satisfacer las necesidades de tu hogar. En este sentido, cabe destacar la flexibilidad de estos inversores, ya que ningún fabricante ofrece inversores con una potencia de 1,5 kW (generalmente se ofrecen a partir 3 kW).

    Inversor SMA Sunny Boy de 1.5/2.0/2.5 kW para autoconsumo residencial

    Si lo que te interesa es una instalación pequeña, con un solo string de placas solares, tu mejor opción sería la versión más pequeña del Sunny Boy, que tiene 1MMPT con 1 string. Pero si lo que buscas es un plus de potencia y necesitas instalar varias series de paneles solares, entonces la versión de 3 a 6 kW sería tu mejor opción, ya que cuenta con 2 MPPT y dos strings por MPPT.

    Inversor SMA Sunny Boy 3.0/3.6/4.0/5.0/6.0 kW, para autoconsumo residencial

    La instalación y puesta en marcha de este equipo es rápida y sencilla. Su tamaño compacto (435x470x175mm) y su reducido peso (8,5kg y 16,2 kg, respectivamente) facilitan su instalación; así como lo hace tecnología Plug&Play que te permite conectar tu inversor sin necesidad de abrir la tapa frontal. Se puede configurar a través de cualquier teléfono inteligente, tablet, ordenador portátil o PC convencional, gracias a la interfaz de usuario integrada (Web UI). Y podrás monitorizar tu instalación localmente o por internet a través de Sunny Places y Sunny Portal.

    Ambos modelos tienen wifi de serie y un sistema de luces LED indicadoras. La configuración y el monitoreo del inversor ahora se administran mediante wifi o Bluetooth. El principal problema con esto es que puede ser frustrante si tiene problemas de conexión; de ahí la importancia de una aplicación móvil intuitiva, fácil de usar y robusta.

    También cuentan con la SMA ShadeFix. Se trata de una solución patentada de software de inversores destinada a optimizar la producción de energía prácticamente en cualquier situación.

    SMA Sunny Tripower

    Inversor trifásico SMA Sunny Tripower, para autoconsumo residencial

    Para autoconsumos residenciales en los que necesites un plus de potencia y una mayor eficiencia, SMA ofrece el inversor trifásico Sunny Tripower, con potencias de 3.0 a 10.0 kW y una eficiencia máxima del 98,1%.

    Al igual que los inversores monofásicos, su tamaño reducido (435x470x176 mm), su ligereza (17kg para potencias de 3 a 6kW; y 20 kg para potencias de 8 a 10 kW) y las conexiones exteriores Plug&Play hacen que la instalación sea sencilla. También cuenta con 2 MPPT y dos strings por MPPT, lo que aporta versatilidad a la hora de instalar diferentes cadenas de paneles solares. La rápida puesta en marcha se puede hacer a través de diferentes dispositivos electrónicos (móvil, Tablet, PC). Y también cuenta con un sistema de integración en la red local de la casa mediante WLAN.

    SMA Sunny Storage

    Si tu intención es incorporar un sistema de almacenamiento a tu autoconsumo residencial, SMA te ofrece el inversor-cargador monofásico Sunny Storage (SBS). Concretamente, se trata de un cargador de 2.5kW y de 3.7 a 6 kW, que te permite conectar las baterías al inversor. La eficiencia es del 97% para la versión más pequeña y de 97,5% para la mayor.

    Este componente te permite incluir hasta tres baterías de alto voltaje en paralelo; estas pueden ser de diferentes capacidades, incluso de diferentes fabricantes. Esto es posible gracias a las tres entradas independientes con las que el Sunny Storage de 3.7 a 6 kW se conecta al inversor. Cada entrada tiene una corriente de 10A en CC, por lo que haciendo uso de las tres entradas podrás alcanzar los 30A.

    Baterías compatibles con el Sunny Boy Storage, entre las que se encuentran LG Chem y BYD

    La integración de la batería se hace a través del acoplamiento a CA (AC-Coupling) que facilita la capacidad de adaptar fácilmente una batería a cualquier instalación solar existente. También aporta una mayor flexibilidad a la hora de incorporar nuevos sistemas fotovoltaicos cuando tus necesidades energéticas crezcan. Este cargador es compatible con inversores de string, optimizadores de potencia y microinversores; sin embargo, para obtener los mejores resultados, el SBS debe instalarse con un inversor SMA Sunny Boy para permitir la supervisión de todo el sistema en una plataforma común. Este cargador también es compatible con baterías LG y BYD de alto voltaje, entre otras.

    El Sunny Boy Storage es de instalación simple y rápida, gracias a su tamaño compacto (450x357x122mm) y peso reducido (9,2kg). Una sola persona puede realizar la instalación. Y la puesta en marcha se hace de la misma manera que en las gamas anteriores, con WLAN, WebUI y Speedwire.

    Inversor cargador SMA Sunny Storage, para autoconsumo residencial

    También integra la función de corriente de emergencia Secure Power Supply. Esta permite suministrar energía de respaldo manualmente a los equipos desde la batería cuando la red eléctrica se cae. De manera opcional, se puede instalar una Backup Box; se trata de un equipo de conmutación automático que permite suministrar energía desde la batería y las placas solares. La potencia en funcionamiento del sistema backup alcanza los 8kW.

    A nivel de seguimiento cabe destacar que SMA supervisa todos los inversores de batería de forma automática y permanente a través del SMA Smart Connected, para detectar anomalías en el funcionamiento. Así, te podrás beneficiar de la vasta experiencia de SMA.

    Todos los inversores SMA hasta 10kW ofrecen una garantía de cinco años ampliable a otros cinco de manera automática cuando registras el equipo en su web. Y si es necesario sustituir el inversor, SMA envía un equipo de recambio de forma gratuita y en el menor tiempo posible.

    Accesorios de SMA para tu autoconsumo residencial

    Además de las gamas de inversores, SMA ofrece una serie de componentes accesorios que completan su solución para autoconsumo residencial. A continuación te detallamos cuáles son.

    SMA Energy Meter

    SMA Energy Meter, para la medición de la producción y consumo de tu instalación fotovoltaica

    Se trata de un componente de medición trifásica y bidireccional de la energía, que intercambia datos mediante la SMA Speedwire. La corriente máxima de medida por fase es de 63A. También mide la energía acumulada. Y permite la visualización de la energía y la corriente para instalaciones SMA Smart Home, mediante el Sunny Portal.

    El montaje es sencillo, con el mecanismo DIN-Rail que permite instalar el Energy Meter en cuadros ya existentes. Y la conexión es Ethernet standard.

    Una de las ventajas del Energy Meter es que es compatible con toda la gama de inversores SMA para autoconsumo residencial, tanto monofásicos como trifásicos.

    SMA Sunny Home Manager 2.0

    SMA Sunny Home Manager 2.0, medidor inteligente para la gestión de los consumos en tu vivienda

    Para dar un paso más allá en la gestión de la energía en tu vivienda, SMA ha diseñado el Sunny Home Manager 2.0. Se trata de un dispositivo central que permite monitorizar y gestionar la energía mediante el control automático de las cargas domésticas conectadas a la red, para optimizar la eficiencia energética.

    Pero ¿qué significa esto? Esto supone que podrás tomar el control de tu energía, dando prioridad a los consumos que te interesen en cada momento. También incluye la gestión de la energía proactiva, gracias a la optimización de consumos en función de la previsión meteorológica. A su vez, es capaz de aprender patrones de consumo para considerar en cada momento, la mejor opción posible para satisfacer tus necesidades energéticas. De esta manera, podrá activar unas cargas u otras, cuando detecta un excedente de energía fotovoltaica. Y si necesitas tomar energía de la red, también se puede programar para que lo haga durante las horas más baratas.

    Sistema de control de cargas con SMA Sunny Home Manager 2.0, para tu autoconsumo residencial

    Se trata, pues, del corazón de un sistema que puede integrar:

    • La gestión y distribución de la energía
    • El almacenamiento y uso flexible de la misma
    • Cargar el vehículo eléctrico (VE) con energía solar
    • Y gestionar el calentamiento de tu vivienda con energía solar

    Las principales ventajas de este componente incluyen un diseño simple, flexible y muy compacto. Permite integrar el Energy Meter y el Energy Manager en un solo equipo, de 1 a 3 fases, hasta 63A, con un montaje en carril DIN. La conexión Speedwire permite también realizar actualizaciones automáticas. Podrás ver todo el flujo de energía de un solo vistazo, gracias a la integración gratuita en Sunny Portal y la SMA Energy App. Puede trabajar con hasta 24 equipos, si bien el máximo que pueden estar activos son 12. Y, además, es compatible con todos los inversores solares y de baterías SMA.

    SMA Cargador VE en combinación con SHM2.0

    No podríamos hablar de una solución residencial en estos tiempos, si no incluyera un sistema de carga para el vehículo eléctrico. El cargador de VE de SMA es una estación de carga de 7.4 a 22 kW. Funciona tanto con monofásico como con trifásico, cambiando automáticamente de fase cuando es necesario. Utiliza un cable Tipo2. La comunicación se realiza por Ethernet y Wifi. Y, como decíamos, es compatible con Sunny Home Manager 2.0.

    Cargador VE de SMA, conectado con el SMA Smart Meter y que se gestiona a través de la SMA Energy app en el autoconsumo residencial

    Gracias a la SMA Energy app podrás seleccionar el modo de carga que prefieres, de los tres que incluye:

    • Fotovoltaica: si tienes tiempo y/o suficiente energía fotovoltaica, puedes cargar el VE con los excedentes, consiguiendo la carga más económica y neutra en emisiones para conducir con el menor impacto económico y ecológico.
    • Carga rápida: cuando tienes prisa, te permite cargar con la máxima potencia disponible, ya sea de la red o del sistema fotovoltaico.
    • Carga basada en predicción meteorológica: cuando programas la carga mixta (tiempo de salida, nivel de carga) en la app SMA Energy, el HM2.0 gestiona la carga inteligentemente para alcanzar sus objetivos al menor coste. Todo ello, asegurando que tu vehículo esté listo cuando lo necesitas.

    SMA Energy app

    Un último componente dentro de la solución residencial sería la SMA Energy app. Esta te permitirá realizar un balance energético. Para ello, cuenta con un historial con el que podrás consultar tu producción y consumo de energía fotovoltaica. También incluye un sistema de predicción que te permite adelantarte a lo que pasará con tu energía en unas horas.

    A su vez, te facilitará, como decíamos, seleccionar el modo de carga de tu vehículo eléctrico, así como programar las cargas que tengas conectadas.

    Interfaces de la SMA Energy app, con la que podrás hacer un seguimiento y gestionar los diferentes dispositivos conectados

    De esta manera, podrás conectar todos los equipos SMA a través de internet; no hace falta cablear, simplemente tener un ruter o un Switch. Menos el Home Manager, que va por cable, todo se conecta por Wifi; y el Home Manager se puede conectar al inversor u otro equipo y entonces todo se conectará por Wifi.

    Pros y contras de la solución residencial de SMA

    Para cerrar el artículo, recopilamos algunas de las principales ventajas junto con algún inconveniente que presenta la solución SMA.

    Ventajas

    La flexibilidad, que permite instalar sistemas desde 1,5 kW a 10 kW, adaptándose así a un amplio rango de necesidades energéticas residenciales.

    El control inteligente de cargas y consumos, que permite optimizar al máximo nuestro sistema, sacando el mayor provecho de los excedentes y reduciendo la demanda de la red eléctrica.

    Contar con un mismo sistema de comunicación que funciona con todos los equipos SMA.

    Cuestiones a mejorar

    La aplicación móvil de SMA tiene una funcionalidad limitada y no proporciona monitoreo del sistema en tiempo real o directo.

    El Sunny Home Manager es necesario para permitir el control completo del consumo de energía y la generación solar; sin embargo, es prohibitivamente caro en comparación con la mayoría de los otros medidores de energía del mercado.

    El alto precio se puede extender también al resto de productos SMA. Y esto es, principalmente, porque SMA apuesta por la calidad.

    Si tienes alguna duda sobre este u otros fabricantes, o si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte sobre todo lo que necesitas saber para empezar a ahorrar con energía limpia. Además, te ofrecemos un estudio previo gratuito de la instalación que puedas requerir. Apostamos por la calidad al mejor precio, de ahí que seamos instaladores oficiales de las principales marcas del mercado. No lo dudes, pídenos un presupuesto sin compromiso:

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: