Portal de monitorización VRM de Victron

Portal de monitorización vrm de victron: para el control de tu instalación de autoconsumo

    Gracias al portal de monitorización VRM de Victron podrás monitorizar tu instalación de paneles solares, accediendo a información gráfica y clara para que puedas sacar un mayor provecho de tu autoconsumo fotovoltaico.

    No hay nada como ver cómo fluye la energía fotovoltaica de tu sistema para observar a tiempo real lo que estás ahorrando y contribuyendo al medioambiente. Pero ¿cómo se hace esto? Pues, gracias a los monitores de energía que te permiten hacer un seguimiento del funcionamiento y estado de los equipos y la instalación en su conjunto.

    De hecho, no hay solución energética que se preste en la actualidad, que no cuente con un sistema de monitorización propio de su sistema, ofreciendo accesos remotos a través de un portal web y de una aplicación para el móvil.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo el potencial de la energía fotovoltaica. Y para sacar un mayor provecho de tu autoconsumo, un elemento importante es el control y seguimiento de la instalación de paneles solares. Si tienes alguna duda sobre cómo consumir tu propia energía renovable, contacta con nosotros:

    En este artículo te presentamos el portal de monitorización VRM de Victron, sus características, posibilidades y ventajas. Y descubre cómo aprovechar al máximo tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

    ¿En qué consiste el portal de monitorización VRM de Victron?

    El portal de monitorización VRM de Victron te permite monitorizar, gestionar y optimizar tus sistemas Victron Energy a distancia. De manera gráfica y visual puedes consultar datos sobre la producción fotovoltaica, el consumo energético, el vertido o compra de energía de la red, entre otras cuestiones. También te permite detectar posibles anomalías de forma temprana, gracias a la posibilidad de fijar alertas y alarmas.

    El portal VRM de Victron es es una herramienta online gratuita y práctica. Y para disfrutar de ella necesitarás un dispositivo GX (Cerbo, Venus o Color Control), el centro de comunicaciones de tu instalación. Este dispositivo te permite comunicarte con todos los componentes de tu sistema para asegurarte de que todo marcha como debería.

    ¿Qué ofrece el portal de monitorización VRM de Victron?

    Interfaz de entrada al portal de monitorización VRM de Victron

    Para que te hagas una mejor idea de lo que ofrece el portal VRM de Victron, te mostramos gráficamente esta herramienta.

    Lo primero que debes hacer es registrarte en el portal de monitorización VRM de Victron. Y si ya eres usuario, solo tienes que introducir tu correo y contraseña.

    El Menú del portal de monitorización VRM se compone de nueve páginas o pantallas, que te presentamos a continuación:

    Consola del portal de monitorización VRM de Victron

    Esta primera página, Consola, se divide en dos partes: por un lado, una visión general del flujo de energía en tu instalación y con la red pública, con indicador de actualización, estado y hora, así como la previsión meteorológica en la localización de la instalación.

    Interfaz de la página Consola, relativa a la visión general de la instalación

    Por otro lado, dispones del Histórico de datos, apartado donde podrás consultar de manera gráfica el resumen del sistema completo, solo el consumo o solo la producción.

    Interfaz de la página Consola, relativa al historial de datos

    Y esto lo podrás hacer respecto a cualquier momento desde la puesta en marcha del sistema, pudiendo consultar rangos rápidos ya predeterminados o personalizando el intervalo que desees.

    Selección de intervalo en el Historial de datos del portal de monitorización VRM de Victron

    Avanzada

    En la pantalla Avanzada del portal de monitorización VRM de Victron encontrarás gráficas detalladas de diferentes parámetros. Primero deberás seleccionar el periodo que quieres visualizar, pudiendo ser por horas, días, semanas, meses o años. A continuación te ofrecerá la siguiente información de manera gráfica:

    • Voltaje y corriente del cargador de baterías
    • Corriente y voltaje del inversor solar
    • Rendimiento del inversor solar
    • Consumo de corriente alterna (CA)
    • Potencia de salida en CA
    • Sumario del VE Bus
    • Generador
    • Voltaje y corriente de salida en CA
    • Potencia de la batería
    • Voltaje y corriente de entrada en CA
    • Consumo de las cargas críticas
    • Potencia de entrada en CA
    Pantalla Avanzada del portal de monitorización VRM de Victron

    Lista de dispositivos del portal de monitorización VRM de Victron

    En la pantalla de dispositivos encontrarás listados los componentes de tu instalación relacionados con la monitorización:

    • Gateway
    • Sistema VE Bus
    • Monitor de Batería
    • Inversor solar
    • Medidor de energía de la red/generador
    Pantalla Lista de dispositivos del portal de monitorización VRM de Victron

    Al pinchar en cada dispositivo se desplegará información sobre el producto, la versión de firmware, cuándo se conectó por última vez, el número de serie y la instancia VRM.

    Ajustes

    La página de Ajustes se divide a su vez en dos pantallas:

    Por un lado, la pantalla Usuarios, donde encontrarás las personas que tienen acceso a la monitorización de la instalación, invitaciones pendientes por realizar y los equipos y grupos de instalación asociados, en caso de disponer de ellos.

    Pantalla Ajustes del portal de monitorización VRM de Victron

    Por otro lado, dispones de la pantalla Reglas de alarma donde se indicarán el listado de personas y direcciones que recibirán un correo de alarma cuando suceda alguna incidencia.

    Reglas de alarma

    Notas

    Pantalla Notas del portal de monitorización VRM de Victron

    Cuando entras en la página Notas del portal de monitorización VRM de Victron se abrirá automáticamente un cuadro de notas donde podrás dejar avisos que podrán consultar todas las personas que tengan acceso a la planta.

    Fotos

    Pantalla Fotos del portal de monitorización VRM de Victron

    Igualmente, el portal de monitorización VRM de Victron dispone de un apartado donde puedes subir fotos de tu instalación.

    Registros de alarmas del portal de monitorización VRM de Victron

    El Registro de alarmas, como bien indica su nombre, recoge todas las alarmas que hayan saltado desde su puesta en marcha. De esta forma podrás identificar rápidamente dónde se ubica el mal funcionamiento, así como revisar si es un error puntual o recurrente, para poder tomar la solución más oportuna.

    Pantalla Registros de alarmas del portal de monitorización VRM de Victron

    Registros de eventos

    Al igual que se recogen las alarmas, lo mismo sucede con los eventos. Estos se irán recogiendo en un calendario que podrás consultar en todo momento.

    Pantalla Registros de eventos del portal de monitorización VRM de Victron

    Notificando

    Finalmente, la pantalla Notificando te permite realizar informes de tu instalación. Por ejemplo, puedes realizar un Informe sobre un grupo electrógeno híbrido, seleccionando el periodo y la vigencia (moneda), e introduciendo los parámetros del escenario (gasto de diésel por hora y precio del diésel).

    Pantalla de informe sobre un grupo electrógeno híbrido

    El portal de monitorización VRM de Victron también te permite realizar informes económicos de tu instalación, calculando la diferencia de coste entre la configuración actual de tu instalación (según las entradas CA configuradas) y una configuración distinta representada por el escenario y los parámetros que hayas seleccionado.

    Para ello, debes seguir tres sencillos pasos:

    1. Seleccionar el periodo y la vigencia o tipo de moneda.
    2. Seleccionar el tipo de escenario, sea de autoconsumo (conectado a la red) o aislado (sin conexión).
    3. Introducir los parámetros del escenario: coste total anual del mantenimiento de la instalación fotovoltaica; y el precio medio de un kWh que compras de la red eléctrica.
    Pantalla de informe económico de la instalación fotovoltaica

    ¿Qué otras ventajas ofrece el portal de monitorización VRM de Victron?

    Además de las funcionalidades comentadas, el portal de monitorización VRM de Victron presenta una serie de ventajas que sintetizamos a continuación.

    Control completo con información en tiempo real

    Icono información a tiempo real

    Podrás  monitorizar la producción de tus paneles solares, el consumo de energía, la carga de la batería, la energía que viertes y tomas de la red y/o del generador, en su caso. De esta forma podrás optimizar el uso de la energía, gracias a los datos gráficos y analíticos que te ofrece este portal. Y con su sistema de alertas y alarmas, sabrás de forma rápida si hay algo que no marcha bien en tu sistema.

    Gestión desde cualquier lugar

    Icono gestión VRM Victron

    El control remoto de tu instalación fotovoltaica te permite comprobar de manera sencilla la conexión a red y que todo está funcionando correctamente. También arrancar o detener automáticamente el generador auxiliar, fijando periodos de silencio, para que no se ponga a funcionar en medio de la noche. A su vez podrás modificar los ajustes, realizar comprobaciones de diagnóstico y resolver problemas desde tu ordenador, Tablet o móvil. Es decir, podrás hacerlo desde cualquier sitio donde cuentes con conexión a internet.

    Optimización de consumos

    Icono optimización VRM Victron

    El portal de monitorización VRM de Victron también te permite optimizar tus consumos. ¿Cómo? Con la información a tiempo real. En cada momento podrás saber cuánto estás produciendo y consumiendo. Así podrás ajustar el uso de determinados equipos más exigentes energéticamente hablando, a cuando dispongas de un rendimiento solar suficiente para alimentar estas cargas.

    Experimenta con el portal de monitorización VRM de Victron

    En caso de que todavía no dispongas de un equipo Victron y quieras comprobar de primera mano cómo funciona y qué te ofrece este portal, el portal VRM te ofrece la posibilidad de consultar instalaciones reales distribuidas por todo el mundo. Una opción a la que puedes acceder desde la propia página de login.

    En este artículo hemos podido ver cómo el portal de monitorización VRM de Victron es una herramienta que te permitirá controlar y optimizar de forma sencilla tu instalación fotovoltaica. Si quieres saber más sobre este fabricante, puedes consultar nuestro artículo Últimas novedades en los inversores Victron.

    Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: