INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO EN CÁCERES

Cáceres facilita la instalación de placas solares para autoconsumo con modificaciones en su normativa

    Cáceres realiza cambios en la normativa para facilitar la instalación de placas solares para autoconsumo

    Ya te hemos contado cómo el impulso de la transición energética se materializa de diferentes formas: desde las subvenciones europeas para autoconsumo y almacenamiento que ofrecen las CCAA, hasta las bonificaciones en el IBI por instalar placas solares que cada vez más municipios ofertan.

    Pero además de las ayudas económicas, el impulso de las renovables debe venir con una normativa adecuada a los nuevos tiempos. Y esto es lo que ha planteado el Ayuntamiento de Cáceres, estableciendo unos cambios en la normativa que favorecen la implantación de autoconsumo en el municipio.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las novedades en energías renovables. En este caso, te hablamos de normativa para fotovoltaica. Pero si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    En este artículo te presentamos los cambios en la normativa que aplicará el Ayuntamiento de Cáceres para facilitar la instalación de placas solares para autoconsumo en el municipio.

    ¿A quién afecta el cambio de normativa que facilita la instalación de placas solares para autoconsumo en Cáceres?

    El objetivo general de los cambios en la normativa municipal no es otro que mejorar la eficiencia energética de inmuebles en suelo rústico y urbano. Para ello, buscan promover la autonomía energética y el autoconsumo de energías renovables.

    placas solares cáceres

    Por ello, estos cambios en la normativa afectarán a instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica de baja tensión a partir de fuentes renovables. Y pueden beneficiarse de estos cambios los distintos usos urbanísticos regulados en el plan. Es decir, te afectará la normativa si instalas placas solares en tu vivienda, industria, en el sector terciario y dotacional (colegios, espacios sanitarios…), excepto en zonas verdes.

    No obstante, los cambios en la normativa de autoconsumo no afectarán a las grandes instalaciones en suelo no urbanizable que viertan a la red.

    ¿En qué consiste el cambio de normativa que facilita la instalación de placas solares para autoconsumo en Cáceres?

    Uno de los elementos normativos que más puede ayudar a expandir el autoconsumo fotovoltaico es la flexibilización de los trámites administrativos que permita acelerar las instalaciones, sin perjuicio en la calidad y durabilidad de las mismas.

    También contribuye la generación de normativa específica que regule la instalación de placas solares en zonas de especial protección. Y estos son dos de los cambios que incorporará la normativa de autoconsumo en Cáceres. Pero hay más, como verás a continuación.

    Será suficiente con una comunicación previa

    La normativa estatal ya ha dado pasos en la simplificación de los trámites administrativos. Y el ayuntamiento de Cáceres no se quiere quedar rezagado en este sentido. Así que uno de los cambios en la normativa para instalar placas solares de autoconsumo se orienta a este fin, introduciendo el acto administrativo de la comunicación previa, que estará disponible para la mayoría de los casos en los que se instalen placas solares para el autoconsumo.

    Concretamente, la modificación indica que para las instalaciones de hasta 100kW se utilizará la comunicación previa. Con ella, además de tus datos de identificación, deberás entregar: una memoria firmada por un técnico competente; y disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, en caso de no estar visado por el colegio profesional. También debes entregar una declaración responsable de no generación de residuos (o un compromiso de depositarlos en un punto limpio si se generan). Y, cuando termine la obra, deberás aportar un certificado de gestión, además de un certificado de instalación eléctrica tramitado por el organismo autonómico junto con la liquidación final, donde se desglose el proyecto de ejecución material.

    A su vez, la documentación técnica deberá incluir la dirección y referencia catastral del inmueble donde se quieran instalar placas solares, así como definir en un plano o croquis la instalación en relación con la edificación.

    En el caso de instalaciones con potencia superior a 100kW, deberás contar con las autorizaciones previas del organismo sectorial competente. Y, cuando termines las obras, deberás aportar el certificado de finalización de los trabajos, certificado de instalación eléctrica y copia de la autorización de explotación

    Finalmente, aunque solo necesites la comunicación previa, deberás pagar igualmente las tasas correspondientes, así como el impuesto de instalaciones y obras.

    La relación entre placas solares y patrimonio

    Otro de los cambios que incluirá la normativa será la relación entre el patrimonio y la instalación de placas solares para autoconsumo. En este sentido, los inmuebles declarados de interés cultural no podrán realizar instalaciones fotovoltaicas.

    Para la ciudad monumental, declarada Patrimonio Mundial, está en proceso la redacción una regulación específica según los criterios de la Unesco, donde se concrete las evaluaciones de impacto que se deben aplicar. Si bien, como decimos, esta regulación está en proceso, hay algunas cosas que ya se conocen, como que la instalación en zonas protegidas no podrá verse desde la vía pública, siendo preferible la instalación en patios o construcciones auxiliares.

    Por ello, allá donde las placas solares puedan suponer un impacto en el patrimonio, tendrás que tramitar la correspondiente licencia de obra. Para ello, deberás incorporar un anexo donde se justifique la incidencia de la instalación de autoconsumo en los elementos patrimoniales del inmueble. A partir de aquí, se emitirá un informe de los técnicos de la comisión de seguimiento del Plan Especial, en el que podrán incluir criterios para la instalación de placas solares.

    El estado y pendiente de las cubiertas

    Otro de los cambios en la normativa para instalar placas solares para autoconsumo en el municipio de Cáceres tiene que ver con las situaciones en las que se pueden colocar las placas, ya sea en cubiertas inclinadas, cubiertas planas, en fachadas o en estructuras (marquesinas, parasoles).

    Si tu instalación en cubierta inclinada no se ajusta a la pendiente de la misma, también deberás solicitar una licencia de obra. Y si quieres hacer una instalación en la fachada, deberás presentar un estudio técnico o una declaración responsable firmada por un técnico competente, donde se indique la solidez de la estructura. Algo que también deberás aportar si la instalación la realizas en edificaciones en estado defectuoso o con cubiertas ligeras. Y será necesario un informe favorable por parte de los técnicos municipales.

    El certificado de instalación eléctrica para toda autorización municipal

    Finalmente, recordar que para cualquier autorización de las mencionadas (sea con comunicación previa o licencia de obra), cuando termines las obras deberás presentar el certificado de instalación eléctrica tramitado por el organismo competente, además de la liquidación final que incluya el desglose del presupuesto de la ejecución material.

    Autoconsumo industrial en Cáceres

    ¿Cuándo entra en vigor la normativa que facilita la instalación de placas solares para autoconsumo en Cáceres?

    Las modificaciones al Plan General de Cáceres han pasado el trámite de exposición pública, sin haberse registrado ninguna alegación, salvo el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, cuyas aportaciones han sido incorporadas al documento.

    Por tanto, ya solo queda el informe de Urbanismo para contar con la aprobación definitiva de las modificaciones del Plan General.


    Como has podido ver, si vives en el Ayuntamiento de Cáceres cuentas con unas facilidades normativas que te permitirán disfrutar de tu instalación de placas solares de una forma rápida y legal. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros en nuestra delegación de Cambio Energético en Cáceres, llamando al 927 780 735 o al 650 207 766.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: