instalación de autoconsumo en una vivienda de Asturias

La oficina del autoconsumo: qué es y qué ofrece

    La oficina del Autoconsumo es un espacio de información y asesoramiento tanto para la ciudadanía en general como para empresas y administraciones

    El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha abierto la Oficina del Autoconsumo en su página web oficial.

    Con ella busca satisfacer la demanda de información sobre autoconsumo, tanto para la ciudadanía en general, como para organizaciones y administraciones locales. Una iniciativa que busca impulsar el autoconsumo facilitando el acceso a la información relevante para dar el paso a las energías limpias. Forma parte de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, donde se recogen medidas para mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte dela población.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de las novedades en materia normativa y de herramientas públicas para el fomento del autoconsumo. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros.

    En este artículo te explicamos en qué consiste la Oficina del Autoconsumo del IDAE y qué puedes encontrar en ella.

    ¿Qué es la Oficina del Autoconsumo?

    La Oficina del Autoconsumo es un espacio de información y asesoramiento sobre autoconsumo. La idea es apoyar a consumidores a dar el salto al autoconsumo fotovoltaico, sean estos particulares, comercios o empresas.

    El objetivo de la Oficina del Autoconsumo es crear una unidad de referencia, un punto único de contacto para todo aquello que tiene que ver con autoconsumo. Entiende, por tanto, que facilitar el acceso a esta información puede contribuir a impulsar el autoconsumo en nuestro país, superando una de las principales barreras detectadas por la Hoja de Ruta del Autoconsumo: la falta de conocimiento sobre el autoconsumo y sus posibilidades.

    De esta manera, la Oficina busca atender consultas que tienen que ver con: instalaciones de autoconsumo; normativas vigentes; cuestiones técnicas y de tramitación. Se convierte así en un canal transparente y de fácil acceso al que dirigir tus dudas.

    ¿Qué ofrece la Oficina del Autoconsumo?

    Además del servicio de consulta, la Oficina del Autoconsumo ofrece una serie de documentos (guías técnicas y publicaciones relevantes) en materia de autoconsumo que te puedes descargar de la web.

    También incluye enlaces de interés a otras páginas que contienen información relevante, como pueden ser guías autonómicas y preguntas frecuentes del MITECO, entre otros.

    Entre la información de interés que puedes consultar, podrás encontrar la siguiente:

    Hoja de Ruta del Autoconsumo

    La Hoja de Ruta del Autoconsumo es una herramienta que define los objetivos a alcanzar y las líneas de actuación para conseguirlos. Por tanto, entre sus motivaciones se encuentra identificar tanto los retos como las oportunidades del autoconsumo, a partir de las cuáles, establecer medida para desarrollar el sector.

    Y ¿cuáles son los objetivos que plantea? Entre ellos se habla de:

    • Potenciar la penetración del autoconsumo según el tipo de consumidor;
    • Marcar las líneas de acción para impulsar el autoconsumo renovable, poniendo en el centro a la ciudadanía, y para que sirva para luchar contra la pobreza energética;
    • Fomentar el autoconsumo compartido, así como en la industria, sector servicios y sector público;
    • Que el autoconsumo sirva para la rápida generación de actividad económica y empleo.

    Un documento que ha contado con contribuciones tanto de agentes económicos, como de Administraciones y la ciudadanía en general, a través de diferentes consultas abiertas.

    En este apartado, además del propio documento Hoja de Ruta del Autoconsumo, también encontrarás información relevante sobre los retos y medidas contempladas y la monitorización de la Hoja de Ruta.

    Instalación de autoconsumo realizada en Santander con paneles all black

    Ayudas al autoconsumo

    Dentro de la Hoja de Ruta, se incluyen Programas de ayudas al autoconsumo para la reactivación del sector. Si bien es cierto que el autoconsumo por sí solo es rentable, más lo es si se cuenta con ayuda.

    Así que para dar señales claras de la intención del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se ha abierto una línea de subvenciones para fomentar las instalaciones de autoconsumo eléctrico en todos los sectores económicos, pero también a nivel residencial. Con estas subvenciones se pretende mejorar las economías domésticas y la competitividad de las empresas.

    Si quieres saber más sobre estas ayudas, puedes consultar nuestro artículo: Preguntas frecuentes sobre las subvenciones para instalar placas solares de la Unión Europea.

    Normativa de autoconsumo

    Ya te hemos hablado de los avances y las claves en materia normativa de autoconsumo fotovoltaico; concretamente, te hablamos de cómo el RD 244/2019 que regula las condiciones económicas, técnicas y administrativas que rigen el autoconsumo, introducía la compensación de excedentes y el autoconsumo compartido. Y posteriormente se empezó dar forma a lo que hoy se conocen comunidades energéticas.

    Guías técnicas sobre autoconsumo

    Para contribuir al despliegue de energías renovables, y más concretamente de autoconsumo, el IDAE, a través de la Oficina, pone a tu disposición una serie de guías con orientaciones técnicas  y con directrices para que los municipios fomenten el autoconsumo. A esto se suma la intensa labor de diversos organismos y entidades, para la información y sensibilización de todos los sectores de población, sobre energías renovables.

    Portada guía para convertirse en autoconsumidor en #05 pasos

    Entre estas guías, podéis encontrar las siguientes editadas por el IDAE:

    • Para convertirse en autoconsumidor en #05 pasos
    • Guía profesional de Tramitación del Autoconsumo (Actualizada  Abril/2022)
    • Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

    Y también incluye guías editadas por otras entidades, como:

    Portada guía profesional de Tramitación del Autoconsumo
    • El autoconsumo para particulares (Instituto Balear de la Energía)
    • El autoconsumo en comunidades de vecinos (Instituto Balear de la Energía)
    • Manual de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas para la tramitación administrativa de las instalaciones de generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Junta de Andalucía)
    • ¿Qué es el autoconsumo? (Andalucía Agencia Andaluza de la Energía)
    • Pasos para poner en marcha una instalación en autoconsumo (Junta de Andalucía)
    • Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces (Junta de Andalucía)
    • Guía de tramitación administrativa del autoconsumo en Castilla y León (Junta de Castilla y León)

    Mesa Nacional de Autoconsumo

    La Oficina del Autoconsumo también incluye un apartado dedicado a la Mesa Nacional de Autoconsumo. Se trata de un espacio de reflexión y colaboración sobre diferentes aspectos de la normativa, para la realización de propuestas conjuntas, coordinadas y consensuadas.

    También servirá como espacio para compartir información entre los órganos competentes. Con esto se busca mejorar el seguimiento de la evolución del autoconsumo; y para identificar y generalizar buenas prácticas.

    La Mesa del Autoconsumo permitirá a los profesionales de las distintas administraciones disponer de información actualizada y fiable. De esta forma se quieren reducir posibles riesgos de retrasos en plazos o diferencias en la manera de interpretar la normativa que obstaculicen el desarrollo del autoconsumo.

    Mesas autonómicas

    Otro de los elementos que incluye la Oficina del Autoconsumo son las Mesas de autoconsumo autonómicas. Estas están constituidas por agentes públicos (gobiernos autonómicos, entidades municipales y agencias de energía) y privados (distribuidoras, comercializadoras, asociaciones y federaciones y empresas del sector renovable).

    Su objetivo es claro: potenciar el autoconsumo en sus respectivos territorios.

    Hasta el momento, las Mesas autonómicas constituidas, son:

    • Para el Autoconsumo en Andalucía
    • Del Autoconsumo energético en Castilla y León
    • Para el impulso al autoconsumo Fotovoltaico en Cataluña
    • Del Autoconsumo energético de la Comunidad de Madrid
    • Del Autoconsumo energético de la Comunitat Valenciana
    • De Autoconsumo de Extremadura

    Observatorio IDAE del Autoconsumo

    El objetivo del Observatorio IDAE del Autoconsumo es mejorar el seguimiento del despliegue del autoconsumo en España. De esta manera, buscan detectar posibles barreras para su desarrollo y, en base a estas, tomar las medidas correctoras necesarias, de forma ágil y eficiente.

    La normativa actual contempla el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (RADNE), gestionado por el MITECO. Este registro se nutre de la información que proporcionan las comunidades y ciudades autónomas. Con la información del Registro, se publicará de forma periódica la situación del autoconsumo.

    Mapa solar

    Buzón de dudas y preguntas frecuentes sobre autoconsumo

    La Oficina del Autoconsumo también ofrece una serie de preguntas frecuentes sobre autoconsumo. Concretamente, el IDAE incluye 99 preguntas sobre autoconsumo. Y, por si fuera poco, también te ofrece los enlaces a las preguntas frecuentes de otros organismos como el MITECO, y entidades como la Plataforma web de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), con su iniciativa “Autoconsumo al detalle”.

    Además de las preguntas frecuentes, también te puedes poner en contacto directo con la Oficina de Autoconsumo, a través de su correo electrónico. También puedes contactar mediante el Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER); este dispone de formulario de contacto, correo electrónico, número de WhatsApp y número para llamadas.

    Organismos con competencias en autoconsumo en las Comunidades Autónomas

    Finalmente, cabe recordar que la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo es una competencia autonómica. Es por ello, que cada comunidad autónoma dispondrá de servicios de energía para resolver dudas concretas sobre tramitaciones, ayudas, etc. para el autoconsumo. Así que deberás contactar con la agencia de energía de la comunidad autónoma donde realices la instalación.


    La apertura de esta Oficina del Autoconsumo no deja de ser una muestra más del interés actual por impulsar la producción de energía renovable distribuida. Nosotros seguiremos manteniéndote al tanto de todo lo que tiene que ver con ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. Y si estás pensando en pasarte a la energía solar, contacta con nosotros:

    Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: