Instalación de autoconsumo fotovoltaico con orientación Este-Oeste de las placas solares

¿Por qué la orientación este-oeste de placas solares gana sentido en 2024?

    La orientación Este-Oeste de las placas solares permite aprovechar más la energía del sol a primeras horas del día y cuando cae la tarde.

    La orientación de las placas solares es un elemento crucial a la hora de diseñar una instalación fotovoltaica. Siempre se ha dicho que, en el Hemisferio Norte, la orientación Sur es la más propicia, consiguiendo una mayor producción diaria, especialmente en las horas centrales del día. Y así es.

    Sin embargo, el nuevo escenario energético está haciendo que otras orientaciones, como la Este-Oeste, ganen protagonismo, al posibilitar una mayor producción durante las primeras y últimas horas del día. ¿Quieres saber por qué?

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética, líderes en calidad y seguridad en instalaciones fotovoltaicas. Queremos compartir contigo nuestra experiencia, para que sepas las diferentes posibilidades que te permiten disfrutar de la energía renovable. En este artículo te hablamos del porqué la orientación Este-Oeste de las placas solares gana sentido en 2024. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia e inagotable, contacta con nosotros.

    Nuevo escenario energético

    Los tiempos cambian y el mercado eléctrico de hoy no es el del año pasado, ni mucho menos el del 2022. Hasta hace poco, las horas más caras del día solían ser las horas centrales, cuando mayor demanda había, lo que hacía necesaria la entrada de los combustibles fósiles en el pool energético y, con ello, el aumento del precio de la electricidad.

    Sin embargo, la progresiva integración de las energías renovables en el mercado eléctrico está generando fenómenos como la conocida “curva de pato que hace que:

    • En las horas centrales del día pueda soportarse la demanda con las energías renovables y, con ello, que caiga el precio de la electricidad.
    • En las primeras y últimas horas del día, cuando no hay suficiente energía renovable, el precio de la electricidad se dispara, al aumentarse la demanda energética que no puede ser cubierta por la fotovoltaica y la eólica, debiendo entrar en juego las energías fósiles, aumentando así, considerablemente, el precio de la energía.

    Estas oscilaciones es lo que proporciona al precio diario de la energía esa peculiar forma que, con un poco de imaginación, dicen que se asemeja a pato nadando.

    Gráfica de la curva de pato en el precio de la electricidad

    Por tanto, el despliegue de renovables está generando una doble dinámica:

    • Por un lado, aumenta el precio de la electricidad en las horas de mayor demanda, al comienzo y final del día, cuando esta no puede cubrirse con energías renovables.
    • Por otro lado, los excedentes fotovoltaicos que se vierten a la red en esas horas pierden valor, ya que coincide cuando el precio de la electricidad es más bajo.

    ¿Qué aporta la orientación Este-Oeste de placas solares?

    Como decíamos, la orientación Sur te permite producir una mayor energía fotovoltaica durante las horas centrales del día, precisamente, cuando el precio de la energía es más bajo. Y, cuando aumenta la demanda y, con ello, el precio, a primeras y últimas horas del día, ya no disponemos de energía fotovoltaica, a no ser que contemos con un sistema de acumulación de energía o batería de litio.

    En una orientación Este-Oeste, una parte de las placas de nuestra instalación están orientadas hacia el Este y la otra parte hacia el Oeste, pudiendo instalarse tanto en un tejado a dos aguas como en suelo y cubiertas planas con una estructura específica.

    La orientación Este-Oeste, si bien consigue una menor producción fotovoltaica diaria que la orientación Sur, te permite generar más energía al comienzo de la mañana (orientación Este) y cuando cae la tarde (orientación Oeste), como puedes ver en la gráfica que te mostramos aquí:

    Gráfica comparativa de la producción solar con orientación Sur y con orientación Este-Oeste

    Esto significa que tendrás más producción fotovoltaica cuando la demanda es más alta (y también el precio de la electricidad), consiguiendo amortiguar la subida del precio y logrando un mejor retorno de los excedentes que viertas a la red.

    ¿Cuáles son las ventajas de la orientación Este-Oeste?

    Además de amortiguar la subida del precio de la luz en los picos diarios de mayor demanda eléctrica, la orientación Este-Oeste de los módulos fotovoltaicos ofrece toda una serie de ventajas, como:

    • Consigue que la distribución de la producción sea más regular. Mientras que en una serie de placas solares orientadas al Sur el pico de potencia de producción tiene fundamentalmente lugar a mediodía, en una configuración Este-Oeste las placas “ensanchan” la producción, operando de manera más distribuida y regular, empezando a producir antes y extendiéndose la producción hasta más tarde.
    • Una distribución de los paneles solares a dos aguas permite también aumentar el número total de paneles solares que puedes instalar, compensando la pérdida de producción diaria en comparación con una instalación orientada al Sur. De este modo, puedes conseguir una mayor producción por m2, lo cual es especialmente conveniente en los casos en los que no se cuente con mucho espacio para la instalación.
    • Al estar los paneles solares inclinados en un ángulo de unos 15 grados, se evita el sombreado que producen las primeras líneas de paneles sobre las segundas, típico de la orientación al Sur y de inclinaciones más elevadas.
    Efecto de las sombras en una instalación fotovoltaica con orientación Este-Oeste
    • La menor inclinación de los paneles solares hace a la instalación fotovoltaica más aerodinámica y, por tanto, menos vulnerable al efecto del viento sobre el marco de los paneles y las micro-roturas que puede generar.
    Efecto del viento en una instalación fotovoltaica con orientación Este-Oeste
    • La mejor respuesta al viento otorga a la configuración Este-Oeste una última ventaja más, y es que requiere menos contrapeso en el anclaje de las placas solares a la cubierta. Como consecuencia, se reduce el peso de la instalación, anulando así el posible daño sobre tejados o cubiertas menos resistentes.

    ¿Cuándo es especialmente interesante una orientación Este-Oeste para las placas solares?

    La fotovoltaica es más rentable cuanto más podamos ajustar las curvas de producción y consumo. Es decir, cuando podamos consumir directamente la mayor parte de la energía fotovoltaica que generemos.

    Por tanto, en el actual contexto energético, con picos de demanda a primeras y últimas horas del día, un tipo de instalación Este-Oeste es especialmente beneficiosa cuando los consumos de tu casa o empresa se realizan, principalmente, al comienzo de la mañana y por la tarde, momentos en los que una orientación Sur ofrece menos rendimiento. De hecho, unas placas solares orientadas hacia el Oeste pueden producir hasta un 45% más que unos orientados al Sur, durante las últimas horas de la tarde.

    Lo mismo si hablamos de huertos solares con orientación Este-Oeste. Estos pueden ofrecer una producción fotovoltaica más distribuida a lo largo del día, ofreciendo energía renovable cuando la fotovoltaica con orientación Sur no puede. Además, se puede instalar un 51% más de potencia en módulos con estructuras E-O que con estructura al Sur. De esta forma, también se contribuye a equilibrar más la demanda, lo que supone un beneficio a nivel de estabilidad de la red eléctrica.  

    También puede ser una orientación ideal cuando se dispone de espacio reducido para la instalación de paneles solares, como hemos visto.

    Consulta con profesionales del sector

    En este artículo hemos visto cómo la orientación Este-Oeste gana sentido en 2024, con un escenario energético con picos de demanda al comienzo y final del día. No solo te permite ahorrar cuando la electricidad es más cara, sino que, además, elevan el valor de los excedentes que viertas durante esas horas del día.

    No obstante, es importante estudiar cada caso con detenimiento, teniendo en cuanta las características del emplazamiento. Por ello, te invitamos a que contactes con nosotros. Desde Cambio Energético te ofrecemos un estudio detallado de la instalación que mejor se ajuste a tus necesidades, así como el asesoramiento técnico necesario.

    Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: