Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

La mejor forma de rentabilizar una batería de litio para autoconsumo en 2024

    Un mayor y más inteligente uso de una batería de litio puede ser la mejor forma de rentabilizarla este 2024.

    Como ya mencionamos al hablar de las tendencias del autoconsumo fotovoltaico en 2024, este año se espera que los sistemas de almacenamiento empiecen a ocupar el lugar que tienen reservado en el proceso de descarbonización del sistema y de la transición energética.

    Hasta hace no mucho, una batería de litio para autoconsumo estaba pensada como apoyo en instalaciones fotovoltaicas aisladas. Luego se empezó a expandir también como una forma de sacar un mayor provecho del autoconsumo y conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz, guardando la energía excedentaria en la batería para consumirla cuando el sol no brilla lo suficiente, especialmente por la noche.

    Pero los tiempos cambian y, con ello, también la forma de concebir y utilizar un sistema de almacenamiento para que sea lo más rentable posible.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética, y queremos compartir nuestra experiencia contigo para que puedas disfrutar de las enormes ventajas del autoconsumo con renovables. En este caso, te hablamos de la mejor manera para rentabilizar una batería de litio para autoconsumo en 2024. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    Nuevo escenario energético

    Los tiempos cambian y el mercado eléctrico de hoy no es el del año pasado, ni mucho menos el del 2022. Hasta hace poco, las horas más caras del día solían ser las horas centrales, cuando mayor demanda había, lo que hacía necesaria la entrada de los combustibles fósiles en el pool energético y, con ello, el aumento del precio de la electricidad.

    Sin embargo, la progresiva expansión y consolidación de las energías renovables en el mercado eléctrico está generando fenómenos como la conocida “curva de pato” que hace que en las horas centrales del día pueda soportarse la demanda con las energías renovables y, con ello, que caiga el precio de la electricidad. Sin embargo, en las primeras y últimas horas del día, cuando no hay suficiente energía renovable, el precio de la electricidad se dispara, al aumentarse la demanda energética que no puede ser cubierta por la fotovoltaica y la eólica, debiendo entrar en juego las energías fósiles, aumentando así, considerablemente, el precio de la energía. Estas oscilaciones es lo que proporciona al precio diario de la energía esa peculiar forma de pato nadando.

    Imagen de la curva de pato

    Por tanto, el despliegue de renovables está generando una doble dinámica: por un lado, aumenta el precio de la electricidad en las horas de mayor demanda, al comienzo y final del día, cuando esta no puede cubrirse con energías renovables; por otro lado, los excedentes fotovoltaicos que se vierten a la red pierden valor, ya que coincide cuando el precio de la electricidad es más bajo.

    Si quieres saber más sobre el contexto energético actual, puedes ver nuestro vídeo ¿Sube la factura de la luz en este 2024? Todas las claves de lo que está pasando:

    ¿Qué puedes hacer para reducir tu factura de la luz en estas circunstancias?

    Cuando las horas centrales del día eran las de mayor demanda, disponer de una instalación de autoconsumo fotovoltaico te permitía no solo evitar comprar electricidad en horas caras, ya que tus paneles solares están produciendo a máxima potencia, sino también aumentar tus ahorros inyectando a la red esa energía sobrante en esas horas caras, logrando así un mejor precio de compensación. Sin embargo, estas cuentas ya no salen igual. El autoconsumo sigue siendo rentable por sí mismo, pero ya no compensa tanto verter los excedentes.

    Entonces ¿qué puedes hacer para aumentar el ahorro que te genera la fotovoltaica? Pues instalar un sistema de almacenamiento bien dimensionado, es decir, ajustado a tus necesidades energéticas y con el suficiente excedente para cargar la batería, y utilizar esa energía acumulada para cubrir los picos de consumo en las horas de mayor demanda, al comienzo y final del día, cuando el precio de la energía es más alto.

    Fácil ¿no? Veamos cómo funciona.

    ¿Cómo utilizar una batería de litio en 2024?

    Si lo que buscas es ahorrar en la factura de luz, puedes optar por complementar tu sistema de autoconsumo instalando una batería ajustada. En un autoconsumo residencial medio, podemos hablar de una batería de 5kWh, para lo que necesitarás, al menos, disponer de 5kWh de excedentes al día.

    La combinación de los paneles solares y la batería en los tiempos actuales funcionaría de la siguiente manera, para conseguir rentabilizar lo máximo posible nuestra inversión:

    • Durante las horas centrales del día consumirás directamente la energía que generan tus paneles solares, coincidiendo con las horas en las que la electricidad es más barata. La energía sobrante que no consumas en el momento, podrás guardarla en tu batería de litio, como puedes ver en la siguiente gráfica.
    Producción fotovoltaica en un día de invierno
    • Cuando cae la tarde, tu producción fotovoltaica empezará a ser insuficiente para cubrir tus consumos. En ese momento, podrás comenzar a descargar la energía acumulada en tu batería, evitando así comprar la energía a precios más altos. Seguirás tirando de la batería hasta que el precio de la electricidad vuelva a caer, al verse reducida la demanda en el horario nocturno.
    Consumo con fotovoltaica y almacenamiento
    • Durante el horario nocturno, si no te queda suficiente energía almacenada, puedes optar por cargar la batería directamente de la red en las horas más baratas, programando su carga, por ejemplo, entre las 4 y las 6 de la mañana.
    • Cuando la demanda y el precio de la electricidad empieza a subir, sobre las 7 u 8 de la mañana, vuelves a consumir la energía acumulada en tu batería hasta que tus paneles solares vuelvan a producir. A partir de entonces, además de cubrir tus consumos, también podrás volver a llenar tu batería con la energía sobrante y comenzar el ciclo nuevamente.

    De esta forma, estarás evitando los dos grandes picos de demanda en los que las horas son más caras, logrando una mejor rentabilidad de tu sistema de almacenamiento y reduciendo el periodo de amortización del mismo.

    Ventajas de instalar una batería de litio en 2024

    Instalar una batería de litio hoy día es mucho más rentable que hace unos años. Las razones son varias:

    Ahorra cubriendo las horas más caras

    Permite cubrir con energía fotovoltaica acumulada los picos de consumo en los dos tramos horarios en los que el precio de la electricidad es mayor: al amanecer y cuando cae la tarde, momentos en los que la producción renovable no es suficiente para cubrir la demanda y es necesario que entren en juego las energías fósiles en el mercado eléctrico, que son más caras de producir.

    Aprovecha al máximo el potencial de ahorro fotovoltaico

    Cuando instalas una batería bien dimensionada, que puedas cargar y descargar varias veces en un mismo día, estarás aprovechando al máximo el potencial de ahorro que tienen los sistemas de almacenamiento y, con ello, de tu sistema fotovoltaico en su conjunto.

    Aumenta tu nivel de autarquía e independencia energética

    Instalando un sistema de almacenamiento puedes aumentar tu nivel de autarquía (es decir, el porcentaje de tu demanda energética total que puedes abastecer por la energía generada mediante tu instalación fotovoltaica) hasta un 70%, incluso más. Lo cual te hace ganar en independencia respecto al oligopolio energético, lo que implica una menor dependencia de las oscilaciones del mercado eléctrico y una reducción en los costes asociados con el consumo eléctrico convencional.

    Gana en seguridad energética

    Si dispones de un inversor con la función backup, una batería de litio te permite ganar en seguridad energética, pudiendo seguir disponiendo de electricidad cuando la red pública se cae. Esto lo consigue gracias a que el inversor se desacopla de la red pública y genera una micro-red interior con la que seguir suministrándote energía en caso de apagón, con la energía que tengas almacenada en tu batería.

    Ahorra en potencia contratada

    Una batería de litio también te permite ahorrar en términos de potencia, ya que seguirás contando con la potencia del inversor en los momentos en que no haya producción fotovoltaica, permitiéndote así ajustar el término de potencia que tengas contratada.

    Recupera tu inversión con deducciones en el IRPF

    Si bien la batería puede ser el componente más caro de la instalación, cuando reduces en un 30% tu consumo de energía proveniente de energías fósiles gracias a instalar renovables, puedesdeducirte en el IRPF entre un 40% y un 60% el coste de la instalación. Esto significa que si, por ejemplo, adquieres una instalación de paneles solares con batería que cuesta 10.000, puedes ahorrarte entre 4.000 y 6.000€.

    Aumenta tu contribución al medioambiente

    Cuando instalas un sistema de paneles solares para autoconsumo estás contribuyendo a la conservación del medioambiente, al evitar los residuos y las emisiones contaminantes a la atmósfera que generarías de utilizar fuentes de energía fósil. Por ello, cuando instalas una batería de litio, estás aumentando el consumo que realizas de la energía autogenerada 100% renovable. Y cuanto más consumas de tu energía, menos tendrás que tirar de la red, la cual se alimenta también de combustibles fósiles. Por lo que tu contribución al medioambiente será mayor, reduciendo, así, tu huella de carbono.

    Optimiza el uso de tu batería virtual

    Una batería de litio hoy día es fundamental para aprovechar al máximo el uso de una batería virtual. Dado que ahora el precio de la electricidad es menor en las horas centrales del día, coincidiendo con la mayor producción solar, el vertido de excedentes ha perdido valor. Esto supone que para cubrir 1kWh de electricidad en las horas más caras al final del día, cuando la fotovoltaica no produce lo suficiente, necesitarás verter en torno a 3kWh en las horas de producción solar, ya que se pagan a un menor precio. Y esto, no compensa lo suficiente.

    Pero si instalas una batería de litio, es esta la que se encargará de suministrarte energía en esas horas caras, pudiendo guardar los excedentes acumulados en la batería virtual para compensar los cargos de la factura de electricidad que no cubren ni la fotovoltaica ni la batería de litio, compensar un segundo suministro o guardarlos para futuras facturas.

    Instalar ahora es más económico que esperar

    Finalmente, como ha sucedido con los paneles solares y el boom del autoconsumo fotovoltaico, tarde o temprano todo el mundo va a acompañar su instalación de paneles solares con batería de litio. E instalar una batería de litio ahora es más económico que hacerlo en un futuro, ya no solo por el tiempo que no estarás aprovechando el ahorro que te proporciona un sistema de almacenamiento de energía, sino también porque cuando lo hagas, tendrás que pagar otra legalización y otra mano de obra.

    Rentabilidad de una batería de litio en 2024

    Veamos cómo sería la rentabilidad de una batería de litio, con un ejemplo real. Una de nuestras clientas nos compró una batería de litio de 5kW, que le costó 4.300€. Con los precios actuales (y un valor de compensación de 0,05€), en términos anuales obtendríamos los siguientes números:

    Tabla con los cálculos de rentabilidad de una batería de litio

    Como puedes ver en la tabla, si tenemos en cuenta el ahorro bruto que genera la batería, la compensación con nuestra batería virtual y los ahorros en potencia e impuesto eléctrico, tendríamos un ahorro medio de 747€ al año. Manteniéndose este patrón estable, la batería se amortizaría en 5-6 años. Y todavía te quedarían entre 4 y 10 años de beneficio neto de tu sistema de almacenamiento, dependiendo de si la vida útil del dispositivo es de 6.000 o 10.000 ciclos.

    ¿Y cuál es la mejor forma de rentabilizar tu autoconsumo energético en 2024?

    Para sacar el mayor provecho a tu instalación de paneles solares para autoconsumo, lo mejor que puedes hacer es combinar la batería física bien dimensionada que mencionábamos, con la batería virtual. Puede que te preguntes ¿cómo, si los precios de compensación durante el día han reducido su valor?

    Retomemos la gráfica del autoconsumo con almacenamiento que mostramos antes:

    Excedentes fotovoltaicos

    Como puedes ver, además de cubrir los consumos (zona verde oscuro) y de llenar la batería (verde claro), todavía puedes tener una serie de excedentes a rentabilizar (área azul). Y qué mejor forma de hacerlo que con una batería virtual, ya que te permite compensar todos los términos de la factura hasta que esta llegue a ser de 0€. Y, si sigues teniendo excedente, puedes compensar un segundo suministro que tengas bajo el mismo titular o guardar los excedentes en euros para compensar futuras facturas de electricidad.

    Por lo tanto, combinando paneles solares con batería de litio y batería virtual, el ahorro será triple:

    • Los paneles solares cubrirán tus consumos diarios.
    • La batería de litio, cubrirá los picos de demanda en las horas caras, cuando no tienes suficiente producción fotovoltaica directa.
    • Y la batería virtual te permite compensar los cargos de la factura que no cubre la fotovoltaica y, si tienes más excedentes, puedes compensar en segundos suministros bajo el mismo titular o guardar los excedentes en euros para compensar futuras facturas de electricidad.

    Consulta con profesionales del sector

    En este artículo hemos visto cómo rentabilizar una batería de litio en 2024, además de su complementariedad con una instalación fotovoltaica y con la batería virtual. No obstante, si tienes alguna duda o estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda o empresa y quieres que veamos tu caso más en detalle, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites saber.

    Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: