¿Autoconsumo con aerotermia o paneles térmicos para calentar tu vivienda?

    ¿Es mejor Combinar autoconsumo fotovoltaico con aerotermia o instalar paneles solares térmicos para calentar el agua en nuestra vivienda?

    Tanto si estás a las puertas del invierno como sumergido en el mismo, teniendo en cuenta los altos precios del gas y la electricidad, puede que te preguntes ¿cómo manera puedo ahorrar en mi factura de calefacción?

    Ante esta pregunta mucha gente se empieza a plantear que soluciones puede poner en marcha en su vivienda para ahorrar en costes energéticos, y es aquí donde llega la pregunta: ¿Paneles Térmicos o Placas solares con aerotermia o termo eléctrico?

    En su momento, los paneles solares térmicos supusieron toda una revolución y aun hoy son muchas las viviendas en las que vemos este tipo de paneles en sus tejados. La principal ventaja es que permitía ampliar las posibilidades que tenía la energía solar térmica; en este caso, para calentar el agua. No obstante, la tecnología relacionada con las energías renovables ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años.

    En Cambio Energético queremos compartir nuestra experiencia en autoconsumo fotovoltaico contigo, para que cuentes con herramientas que te permitan decidir sobre tu ahorro energético. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

    ¿Cómo funcionan ambas tecnologías?

    Para poder comprender qué tecnología te conviene para calentar y climatizar tu vivienda, es importante saber cómo funciona tanto la aerotermia como los paneles solares térmicos.

    Paneles solares térmicos

    Los paneles solares térmicos o captadores, también llamados paneles ACS (Agua Caliente Sanitaria), proporcionan agua caliente gracias a la radiación que captan del sol y transforman en calor. Pueden ser planos o de tubos de vacío. Esta agua caliente puede utilizarse como agua sanitaria, para calentar la piscina o como apoyo a la climatización si se dispone de un sistema de calefacción que funciona con agua (los típicos radiadores).

    ¿Cómo lo hacen? Los paneles solares térmicos para autoconsumo contienen una mezcla de agua y anticongelante (glicol) que aumenta su temperatura rápidamente con la radiación del sol. Este fluido caliente se bombea a un intercambiador de calor que generalmente se encuentra dentro del depósito de agua, donde se transfiere el calor del fluido al agua, para luego volver al sistema para ser recalentado. Todo ello discurre por sistemas distintos, por lo que no se mezcla en ningún momento el fluido con el agua.

    Paneles solares térmicos

    Estos paneles cuentan con altas eficiencias, pudiendo calentar el agua incluso cuando no hay mucho sol. No obstante, en el caso de que el agua ya calentada no tenga la temperatura suficiente, se suele utilizar una calentador de gas de apoyo.

    Autoconsumo fotovoltaico con aerotermia

    La aerotermia es un sistema que permite extraer energía del aire exterior, mediante una bomba de calor reversible. Tiene una muy alta eficiencia, produciendo por cada kWh eléctrico que consumo, 4 kWh térmicos. Produce tanto calor en invierno como frío para el verano. Tiene la apariencia de un aire acondicionado y se suele instalar en el exterior de los inmuebles.

    ¿Cómo funciona? Utiliza la energía que genera el aire que pasa por un circuito para calentar un líquido refrigerante; este se transmite al sistema de climatización del interior, sea calentador de agua, radiadores, suelo radiante, entre otras tecnologías compatibles.

    Funcionamiento de un sistema de aerotermia

    Debes saber que para que un sistema de aerotermia funcione es necesario disponer de electricidad (en torno a un 25% de la energía que puede producir). Esto implica la necesidad de usar la red eléctrica, con el gasto que ello supone. De ahí que combinar aerotermia y paneles solares sea la mejor forma de ahorrar en la factura de la calefacción; ya que la energía que necesita la aerotermia la recibe de la tecnología solar, haciendo el sistema renovable.

    Si quieres saber más sobre la combinación de autoconsumo fotovoltaico con aerotermia, puedes ver el siguiente vídeo.

    ¿Por qué es mejor combinar autoconsumo fotovoltaico con aerotermia que instalar paneles térmicos?

    Si bien en su momento los paneles térmicos fueron un avance muy novedoso para mostrar el potencial de la energía solar, el autoconsumo con aerotermia es actualmente la mejor opción en términos de calefacción y climatización con energía renovable. Veamos las principales razones:

    Gestión inteligente de la energía

    La aerotermia tiene un consumo programable; es decir, puedes decir a qué hora arranca y a qué hora para. Con autoconsumo, te permite coordinar los momentos de arranque y parada con los momentos de mayor producción fotovoltaica.

    Pero vamos más allá. Las aerotermias modernas te permiten que su sistema se comunique con el sistema fotovoltaico; de tal manera que, cuando tienes exceso de energía y poco consumo en la vivienda, la aerotermia puede arrancar. Y ese arranque va a hacer que la energía producida por las placas fotovoltaicas se acumule en forma de calor.

    Sistema de placas solares con aerotermia y sus diferentes utilidades

    ¿Cómo se va a hacer esto? La aerotermia tiene un sistema de acumulación de agua caliente que va a subir su temperatura cuando tengamos momentos de exceso de sol; y ese aumento de temperatura lo vamos a poder consumir posteriormente en la vivienda. Todo ello se traduce en un mayor aprovechamiento de tu instalación fotovoltaica.

    Consumo de energía

    Los paneles térmicos combinados con una caldera de gas natural consumen más energía que la combinación de autoconsumo y aerotermia. En una consulta comparativa de una vivienda de tres dormitorios en Madrid con uno y otro sistema, la combinación paneles térmicos con caldera de gas superaba los 1.200kWh; mientras, la combinación de autoconsumo fotovoltaico con aerotermia estaba ligeramente por encima de los 700kWh. Una diferencia en consumo final de energía bastante considerable.

    Contaminación

    Como decíamos, los paneles solares térmicos se complementan con tecnología que se alimenta con gas natural. Esto implica que produce emisiones de CO2 que no tiene la combinación del autoconsumo fotovoltaico con aerotermia, siendo esta 100% renovable.

    Mantenimiento

    Los paneles térmicos tienen un mantenimiento complejo y también necesitan una mayor atención. Concretamente, los equipos de circulación forzada, que cuentan con bombas hidráulicas, demandan una revisión más minuciosa; sin ella, puede dar lugar a problemas que reducen mucho la eficiencia de los equipos, pudiendo incluso llegar a anularla completamente.

    Hablamos de problemas como la corrosión del acumulador de agua o los problemas relacionados con la baja temperatura del agua por pérdidas de glicol. Y cada vez es más difícil encontrar empresas que realicen estos mantenimientos, al ser sistemas que hoy día se están empezando a quedar obsoletos debido a la aparición y popularización de tecnologías como la fotovoltaica.

    Por su parte, la aerotermia requiere de un menor mantenimiento, siendo prácticamente nulo el de la instalación fotovoltaica. Así que no tendrás grandes quebraderos de cabeza en este sentido, si apuestas por climatizar tu vivienda utilizando autoconsumo fotovoltaico con aerotermia.

    Complementa tu autoconsumo con aerotermia

    Como comentábamos al inicio del artículo, la tecnología de las energías renovables (en este caso, la fotovoltaica), avanza a pasos agigantados. Esto te permite disponer de complementos para tu instalación de placas solares y aerotermia, como pueden ser las baterías de litio o los reguladores de agua caliente.

    Baterías de litio

    Si lo que quieres es tener agua caliente, climatización o calefacción por la noche o en momentos donde no tienes suficiente producción solar, puedas apostar por complementar tu instalación con un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio.

    Esto te permitirá disponer de la electricidad que almacenes en tus baterías para consumirla en los momentos en los que tu producción solar no cubra los consumos que requieras.

    Reguladores de agua caliente para instalaciones fotovoltaicas

    Regulador de carga de agua caliente Fronius Ohmpilot

    En este artículo nos hemos centrado en el sistema de aerotermia aire-agua, ya que la comparativa la estamos realizando con paneles solares térmicos, cuya función es calentar agua. No obstante, debes saber que también existen los sistemas de aerotermia aire-aire que recogen el calor del aire exterior y lo transmite al interior del inmueble a través de ventiladores. Así puedes disponer de aire frío en verano y caliente en invierno.

    Pero estos dispositivos no suelen incluir la posibilidad de calentar agua. Algo que puedes solventar gracias a los reguladores de carga para agua caliente, como el Fronius Ohmpilot, que te permitirán almacenar agua caliente sanitaria para su uso posterior cuando tengas exceso de energía fotovoltaica. Así puedes disponer de agua caliente con tus placas fotovoltaicas y de climatización por aire gracias a la aerotermia.


    Por lo tanto en nuestro caso no tenemos ninguna duda:

    La combinación de autoconsumo con aerotermia como la mejor opción en términos de calefacción y climatización.

    Si quieres más información al respecto contacta con nosotros.

    Podemos asesorarte en todo lo que necesites saber sobre ahorro energético. Te haremos un estudio previo gratuito y sin compromiso de la instalación que mejor se adapta a las necesidades.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Sergio dice:

        Buenos días, al leer este post me surge un dilema. Vivo en un edificio de 120 viviendas donde el ACS es comunitario y funciona mediante caldera de gas, al precio que se ha puesto el gas este sistema no es mantenible por lo que nos planteamos dos soluciones.
        1- Utilizar la cubierta del edificio para instalar paneles fotovoltaicos y sustituir la caldera de gas por una maquina de aerotermia
        2- Utilizar la cubierta del edificio e instalares placas solares termicas que ayuden a calentar el agua y manterner la caldera de gas como apoyo.
        A ver si nos pueden abrir los ojos con la mejor solución.

      2. Marisa dice:

        Hola, pregunto desde la ignorancia. No sería posible entonces obtener todo de placas solares (en un lugar con suficiente luz solar, por supuesto)? Es decir en vez de poner aerotermia para la climatización (frío/calor) y ACS y placas solares para electricidad (abasteciendo también al equipo de aerotermia); poner sólo placas solares y Splits frío/calor para climatizar y un termotanque eléctrico para el agua?
        O la cantidad de placas solares para algo así sería muy grande y más caro que combinar aerotermia y placas?
        Gracias

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Marisa,
          La aerotermia sería más eficiente porque calentando agua en un depósito con una resistencia, por cada kWh consumido produce un kWh calorífico. Mientras que la aerotermia para ACS por cada kWh consumido produce hasta 5 kWh caloríficos en el mejor de los casos.
          Para calefacción y refrigeración (sobre todo en calefacción) es mejor calentar por agua que por aire, el confort es mucho mejor. Y si quieres todo por aire lo suyo es montar fan-coils y tendrías solo una unidad exterior.
          En cuanto a los paneles solares necesarios, tendrías que poner los mismo aprox. para calefacción y refrigeración. Para ACS tendrías que poner entre 4 y 5 veces más si montas un depósito de ACS con resistencia.
          Un saludo

      3. Jorge dice:

        Buenos días,

        Sobre las baterías de litio comentáis poco, crees que es rentable? O crees que es un tema que aún tiene que mejorar bastante.
        Y al calentar el agua con aerotermia y fotovoltaica, ¿no aguanta el calor en el termo hasta la noche?

        Gracias, un saludo

      4. Cristina dice:

        Hola, necesito decidir entre aerotermia o paneles solares térmicos para la reforma y adaptación de dos viviendas destinadas a alquiler. ¿qué me aconseja?
        gracias

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Cristina,
          En términos generales, nuestra recomendación es apostar por un sistema de aerotermia. No obstante, cada instalación es un mundo y habría que estudiarla.
          Si quieres que veamos tu caso en detalle, puedes llamarnos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo: https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto
          Un saludo

      5. Francisco dice:

        Hola,
        He desmontado el panel térmico de mi chalet en la Comunidad de Madrid para poner 13 placas solares de 570, junto con aerotermia. Me acaban de decir que no puedo hacerlo porque el código de la edificación exige tener panel térmico, ya que la aerotermia no se considera renovable. ¿Es cierto? ¿Estoy cometiendo una ilegalidad?
        Gracias

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Francisco,
          La aerotermia es energía renovable.
          Puedes hablar con un arquitecto o el técnico que te va hacer el certificado energético, para que te diga si cumple y si puedes quitar la térmica e instalar FV y aerotermia.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: