Comparativa de placas sola

Descubre las mejores placas solares de alta eficiencia a tener en cuenta en 2024

    Comparamos las mejores placas solares de alta eficiencia para tu autoconsumo fotovoltaico residencial en 2024.

    Dado el creciente número de fabricantes de paneles solares que hay en el mercado, a veces se hace difícil elegir las placas solares que más te convienen. Por ello, desde Cambio Energético queremos compartir contigo nuestra experiencia en autoconsumo fotovoltaico.

    En este artículo te presentamos una comparativa de las placas solares de alta eficiencia que tendrás a tu disposición en 2024. Pero si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte:

    Comparación de las principales placas solares de alta eficiencia

    Para comparar las mejores placas solares de alta eficiencia de este 2024, nos hemos guiado por las especificaciones técnicas de los modelos seleccionados.

    Hemos buscado comparar modelos de 425Wp de potencia. A partir de ahí, hemos seleccionado paneles solares con diferente tecnología de célula y, por tanto, también con diferentes números de células.

    Los modelos de placas solares de alta eficiencia que hemos considerado para este artículo son los siguientes:

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según potencia y células solares

    Dado que hemos partido de una misma potencia, los criterios que hemos seleccionados para ponerlos a prueba y realizar esta comparativa son:

    1. Eficiencia
    2. Mejor tolerancia ante las sombras
    3. Coeficiente de temperatura
    4. Dimensiones y peso
    5. Resistencia mecánica
    6. Garantía
    7. Precio

    Existen otras características a tener en cuenta que no hemos incluido, por ejemplo, la estética del panel; algo que cada vez más personas tienen muy en cuenta. De ahí que todos los modelos de la comparativa cuenten con versiones negras del modelo presentado.

    Veamos cómo responden a estos criterios cada uno de los modelos escogidos para la comparativa 2024 de placas solares de alta eficiencia.

    Eficiencia de los paneles solares

    La eficiencia de una placa solar refleja el porcentaje de luz solar que el panel es capaz de convertir en energía eléctrica para usar en tu casa o empresa. Cuanto más eficiente sea el panel, más electricidad producirá.

    Podemos distinguir entre placas solares de alta eficiencia y de eficiencia estándar. Las de eficiencia estándar pueden alcanzar el 17% y el 18%; y las de alta eficiencia se sitúan entre el 19% y el 23%.

    Teniendo en cuenta estos datos, el ranking quedaría de la siguiente forma:

    Maxeon 3 de Sunpower ocupa el primer lugar con un 22,4% de eficiencia; la sigue la  TOPHiku6 de Canadian Solar con un 21,8%; y en tercer lugar la placa solar HiE-S425DG de Hyundai con un 21,4%.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según la eficiencia

    Mejor tolerancia a las sombras de las placas solares

    Como te hemos comentado en otras ocasiones, el efecto de las sombras en las placas solares es algo a tener muy en cuenta, ya que va a reducir la cantidad de electricidad que puede generar tu sistema fotovoltaico. Además, con el tiempo pueden generar puntos calientes y dañar las células de las placas solares. Por lo tanto, se deben evitar a toda costa.

    Pero si te ves en las circunstancias de sombras inevitables, puede ser recomendable apostar por paneles solares que cuenten con una tecnología que minimice esta caída de rendimiento por efecto de las sombras.

    Actualmente disponemos de tecnologías que nos permiten hacer esto, ya sean placas solares de célula partida o de tecnología singled, entre otras.

    En nuestra comparativa 2024 de placas solares de alta eficiencia, tres de los cuatro modelos aluden a su mejor rendimiento frente al efecto de las sombras. Estos son: TOPHiku6 (Canadian Solar), HiE-S425DG (Hyundai) y JAM54S30-425/GR (JASolar).

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según la tolerancia a las sombras

    Mejor coeficiente de temperatura de las placas solares

    La temperatura que pueden alcanzar tus placas solares tiene un efecto directo en su capacidad para generar electricidad. Esto tiene que ver con las leyes de la termodinámica y cómo el calor limita la capacidad de la electrónica para producir energía.

    Este impacto se refleja en el coeficiente de temperatura, expresado como el porcentaje de disminución en la producción por cada aumento de 1°C en la temperatura desde 25°C. Las placas solares se prueban para determinar su eficiencia a 25°C, y por eso esta temperatura se utiliza como punto de referencia.

    La mayoría de los paneles solares estándar tienen un coeficiente de temperatura de alrededor de -0,3%/°C a -0,5%/°C. Pero si hablamos de placas solares de alta eficiencia podemos alcanzar coeficientes de -0,27 %/°C, como sucede con las placas solares Maxeon 3 de Sunpower o con las TOPHiku6 de Canadian Solar, con un coeficiente de temperatura de -29%/ºC.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según el coeficiente de temperatura

    Tamaño y peso de las placas solares

    El tamaño de las placas solares puede ser más o menos importante, dependiendo del espacio que dispongas para instalar paneles solares. Cuando tienes un espacio limitado o con muchos obstáculos, te pueden interesar modelos más compactos y eficientes.

    En nuestra comparativa 2024 de placas solares de alta eficiencia, todos los modelos tienen un tamaño similar. Si bien, los modelos Maxeon 3 (SunPower) y HiE-S425DG (Hyundai) son más altos, y las placas solares TOPHiku6 (Canadian Solar) y JAM54S30-425/GR (JASolar) son más anchas.

    Tampoco hay diferencias reseñables en el peso, siendo la diferencia entre el modelo más pesado y el más ligero de 1,8kg.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según el tamaño y el peso

    Resistencia mecánica de los paneles solares

    La resistencia o tensión mecánica se mide en Pascales (Pa) y hace referencia a la capacidad que tiene un panel solar para soportar determinadas cargas: ya sean de carga en la parte frontal (cantidad de nieve que aguantaría, por ejemplo) o posterior (la fuerza del viento).

    En nuestra comparativa, todas tienen la misma tensión mecánica en la parte frontal y en la posterior, con 5.400 Pa y 2.400 Pa, respectivamente.

    Garantía ofrecida

    La garantía es, en cierta medida, una muestra de la apuesta del fabricante por su producto. Para comparar la garantía no solo tendremos en cuenta el número de años sino también el porcentaje de rendimiento que nos aseguran al final del periodo de garantía.

    A su vez, igualmente importante que el número de años y el rendimiento, es la solvencia del fabricante. Porque de poco te vale tener 25 años de garantía si desaparece antes la empresa. Por eso siempre recomendamos apostar por fabricantes con trayectoria y solvencia, como todos los de los modelos de nuestra selección.

    En nuestra comparativa, la gama Maxeon de Sunpower ha revolucionado el mercado fotovoltaico con su recién estrenada garantía de 40 años en producto y en producción, asegurándote un rendimiento del 92% al cabo de 25 años y un 88,3% después de 40 años. Le sigue la TOPHiku6 de Canadian Solar con 25 años en el producto y 30 años en la producción, con un rendimiento pasado ese tiempo del 87,4%. En tercer lugar, el modelo HiE-S425DG de Hyundai ofrece una garantía de 25 años tanto en producto como en producción, asegurando un rendimiento del 84,8% transcurrido ese tiempo.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según la garantía

    Precio de los paneles solares de alta eficiencia

    Finalmente, el último criterio que tendremos en cuenta en nuestra comparativa es el precio, algo a lo que es necesario prestar atención, pero no solo. Ya sabes que en inversiones a largo plazo, lo barato muchas veces puede salirte más caro.

    En nuestra comparativa 2024 de placas solares de alta eficiencia, todos los modelos están en la misma horquilla, salvo las placas solares Maxeon 3 de Sunpower que son bastante más caras que el resto de modelos de la comparativa.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según el precio

    En términos globales: mejores placas solares de alta eficiencia

    Para elaborar la valoración global hemos tenido en cuenta todos los aspectos citados anteriormente. A partir de estos, te ofrecemos una tabla final con nuestro ranking global y un resumen de todos los criterios que hemos analizado en esta comparativa 2024 de placas solares de alta eficiencia.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, ranking general

    Y hasta aquí nuestra comparativa 2024 de placas solares de alta eficiencia para autoconsumo en viviendas. Esperamos que este artículo te pueda servir de orientación para elegir los paneles solares que más te puedan interesar.

    Si te queda alguna duda, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico y te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Joaquin dice:

        Estoy interesado en contactar con ustedes para la compra de 300 placas solares de alto rendimiento. Quedo a la espera.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: