LAS PLACAS SOLARES AUMENTAN EL VALOR DE TU VIVIENDA

placas solares vivienda

Que estés pensando en instalar placas solares en tu casa significa que seguramente eres consciente de las ventajas de la energía fotovoltaica: ahorro en tu factura de la luz, eliminación de tus emisiones de CO2, independencia frente los gigantes de la energía… Pues bien, aquí te damos una razón más que probablemente no sabías para que encuentres el empujón final de motivación que te hace falta para pasar definitivamente a la energía solar: las placas solares harán que tu casa valga más. La razón es bien sencilla: los compradores están dispuestos a pagar más por una casa que les ayude a ahorrar.

Todos necesitamos energía eléctrica, y si es gratuita, mejor Clic para tuitear

Para muchas familias, su casa es su principal inversión, de manera que es importante no sólo darle un buen mantenimiento que mantenga intacto su valor sino, en la medida de lo posible, intentar incrementarlo con mejoras inteligentes, y cuando decimos “inteligentes” no nos referimos en este caso a que compres un asistente virtual tipo “Alexa” y lo pongas en el salón. Nos referimos a mejoras que reporten beneficio y, entre ellas, a la que más beneficio ofrece y por más tiempo: la energía solar.

autoconsumo fotovoltaico

Una instalación fotovoltaica no es un gasto. Es una inversión

Si lees nuestro blog, ya nos habrás oído decir que cualquier desembolso que realices en tecnología fotovoltaica no es un simple gasto sino una inversión. Al contrario que arreglar la valla del jardín o cambiar el mobiliario de la cocina, una instalación fotovoltaica genera beneficio económico neto para tu bolsillo desde el primer día en forma de ahorro en la factura de la luz durante periodos de hasta 25 años, que es la vida útil habitual de los paneles solares. Es un tipo de mejora que, como otras, puedes disfrutar tú mismo pero que, al contrario de otro tipo de reformas, puede ayudarte si algún día llega el momento en el que optas por poner a la venta tu casa.

– Por un lado, se trata de un elemento de la casa que incrementa su valor para todo el rango de posibles compradores. Piensa en una piscina, por ejemplo. Hace que tu casa sea más valiosa pero sólo para una porción de los posibles compradores. Padres con hijos muy pequeños o compradores de cierta edad podrían no apreciarla igual que otro tipo de compradores. Sin embargo, todos necesitamos energía eléctrica, y si es gratuita, mejor.

– Además de ser un elemento atractivo para cualquier comprador, una instalación de paneles solares te ofrece un argumento de venta difícil de superar: el de “compra y ahorrarás”. Es muy sencillo: si el gasto de la luz asociado a tu vivienda queda reducido porque ésta cuenta con una instalación solar, los posibles compradores verán tu casa con mucho mejores ojos que otros inmuebles.

valor vivienda placas

Resultados empíricos de estudios de mercado

Todo esto que estamos diciendo podría ser pura teoría de no haberse probado ya en distintos estudios a lo largo de los últimos años. El más importante de entre los recientes es el llevado a cabo por la plataforma inmobiliaria norteamericana Zillow, que después de recoger datos estadísticos de ventas de todo el pasado 2018 ha llegado a la conclusión de que los inmuebles con sistemas de placas solares se vendieron, de media, un 4% más caros que las casas sin estos sistemas. Entre los compradores, más del 80% definieron las prestaciones de eficiencia energética del inmueble como un elemento importante de su decisión de compra.

Suscribete y entérate de las últimas novedades

Son muchos los estudios de años recientes que han establecido una correlación entre la existencia de instalaciones solares fotovoltaicas en una vivienda y el aumento del precio de venta de la misma. Entre ellos, destacan estudios realizados por el NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable) de Estados Unidos, plataformas como Zillow o REA Group (Australia), instituciones como el LBL (Lawrence Berkeley National Lab) o la asociación internacional de tasadores Appraisal Institute.

Es cierto que hasta la fecha no se han llevado a cabo en España estudios cuantitativos que nos permitan saber exactamente cuánto incrementa una instalación solar el precio de la vivienda en nuestro país, como también es cierto que los resultados obtenidos en los mercados donde sí se han realizado este tipo de estudios –ej. Estados Unidos o Australia- muestran variaciones en sus resultados y difícilmente pueden aplicarse al pie de la letra a nuestra realidad inmobiliaria. Sin embargo, como puedes ver aquí abajo, todos ellos muestran una conclusión con claridad: que el comprador está dispuesto a pagar más por una casa que le proporcione ahorro energético.

Fuente del estudio

LBL

REAGroup

Appraisal Institute

Conclusiones

Cada vatio de energía solar contribuye en torno a unos 3.15 euros aprox. de valor al inmueble. De este modo, una instalación típica de 5Kw puede venderse por unos 15,750 euros más que un inmueble sin instalación.

Un kilovatio de energía solar contribuye en torno a unos 3715 euros extra al valor del inmueble. De este modo, una instalación de 5Kw podría venderse por unos 18575 euros más que un inmueble sin instalación.

El valor de un inmueble se incrementa en torno a 17.5 euros por cada euro de ahorro en la factura de la luz que proporcione un hogar con instalación solar.

Comparadas con otros inmuebles, las casas con instalación solar podrían venderse un 20% más rápido que aquellas que carecen de ella.

Conforme el precio de la electricidad continúe su línea ascendiente en el futuro, se irán haciendo más y más evidentes los beneficios de contar con una instalación fotovoltaica en tu inmueble para su valor de venta en el mercado. 

placas solares residencial

Si tienes alguna duda sobre cuestiones económicas, legales o técnicas relacionadas con tu proyecto de renovables, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites sin compromiso. Si finalmente decides confiar en nosotros para tu instalación, no tendrás que preocuparte por la gestión de ningún permiso o procedimiento legal de la misma puesto que nosotros nos encargamos de todo como parte de nuestro servicio.

Da el paso a la energía solar con Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “LAS PLACAS SOLARES AUMENTAN EL VALOR DE TU VIVIENDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *