Nuevos cambios en la factura de la luz: Qué esperar y cómo prepararte
Se rumorea que habrá cambios en la factura de la luz que pueden hacer subir la factura de luz, con la redefinición de los tramos tarifarios a lo largo del día.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando qué hacer ante la mayor integración de las energías renovables en el mercado eléctrico. Estos cambios afectarán a la factura de la luz, sobre todo en las tarifas 2.0TD, y tendrán como protagonistas los precios de los tramos tarifarios a lo largo del día, lo que puede suponer una subida del precio de la luz.
Se busca conseguir una mayor distribución de la demanda de energía, haciendo que el consumo se desplace hacia las horas en las que hay una mayor producción de electricidad con energías renovables. Y, para ello, se cambiarán los peajes para que salgan más caras las horas en los que no hay producción de energía renovable y más baratas aquellas donde las renovables tienen el protagonismo.
En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética. Queremos compartir contigo nuestra experiencia para facilitarte tu transición a las energías renovables. En este artículo te hablamos de cómo pueden ser los próximos cambios en la factura de la luz y, también, cómo hacerles frente. Pero, si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, no dudes en contactar con nosotros.
Y, si eres más de lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo ¿Cuánto va a subir la luz de nuevo? – Cambios en los peajes:
Antecedentes en la subida de la luz
El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva tarificación eléctrica con discriminación horaria en los términos de potencia y energía, lo que contribuyó significativamente a la subida de la luz. Esta nueva estructura dividía el día en tres periodos con diferente precio: punta (el más caro), valle (el más barato) o llano (precio medio).
Con este peaje de discriminación horaria, las horas punta se establecieron de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 10 de la tarde, coincidiendo con las horas de mayor demanda energética en ese momento, lo que exacerbó la subida de la luz durante esos periodos.
Los tramos llano, con un precio intermedio en la factura de la luz, se daban antes, en medio y después de las horas punta, mientras que las horas valle, con el coste más bajo, se relegan a la noche (de 12 a 8 de la mañana), fines de semana y festivos.
Franjas horarias de la luz del peaje de discriminación horaria de 2021
P1 Punta | P2 Llano | P3 Valle |
---|---|---|
de 10:00h a 14:00h | de 8:00h a 10:00h | de 00:00h a 8:00h |
de 18:00h a 22:00h | de 14:00h a 18:00h | Sábados, domingos y festivos de ámbito nacional las 24h |
de 22:00h a 24:00h |
El objetivo de los peajes con discriminación horaria es promover el consumo en horas valle, cuando la red está menos saturada, y reducir la demanda en horas punta. Este era el tiempo de poner lavadoras por la noche.
Sin embargo, el mercado eléctrico ha ido evolucionando con la mayor penetración de las renovables, cambiando los momentos de saturación de la red y, por tanto, siendo necesaria una actualización de las franjas horarias de la luz y de estos tramos tarifarios.
El efecto de las energías renovables en la factura de la luz
A medida que las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico han ido ganando protagonismo, el escenario de las facturas de electricidad ha ido cambiando. Ahora, las horas centrales del día, cuando las renovables están a tope y los tejados de viviendas y empresas se han ido llenando de paneles solares, se ha reducido la demanda de electricidad cuando el sol brilla y, con ello, la factura de electricidad, llegando a tener muchas horas a 0€, incluso a precios negativos. Es decir, en esas horas se paga más por los peajes (el coste de transporte y distribución) que por el consumo de electricidad en sí mismo.
Mientras, la demanda se ha disparado a primeras y últimas horas del día, cuando las renovables tienen menos producción, dando pie a la denominada curva de pato en el precio de la electricidad, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones.
Pues bien, ante este nuevo escenario energético, la CNMC ha visto la necesidad de actualizar estos peajes con discriminación horaria para conseguir equilibrar la demanda y la oferta de energía, especialmente importante en el proceso de electrificación de nuestro sistema energético.
¿En qué puede consistir la nueva subida de la luz?
Dado que la CNMC todavía está en proceso de estudio de las posibilidades, no se sabe aún en qué consistirán estos cambios en la factura de electricidad.
No obstante, si, como decíamos, el objetivo de cambiar el precio de la luz según horario es promover el consumo en horas valle, cuando la red está menos saturada, y reducir la demanda en horas punta, podemos hacer una estimación de lo que ocurrirá si sube la luz.
Precio de la luz según horario y su impacto en las nuevas tarifas
Si bien los peajes y el precio de la electricidad son cosas diferentes, un vistazo al precio diario del mercado eléctrico nos permite ver los momentos de mayor y menor demanda energética:
Como podemos ver en la gráfica, las horas de precio más alto y mayor demanda energética de la red, se dan entre las 7 y las 9 de la mañana, y entre las 8 de la tarde y las 11 de la noche. Siguiendo la idea de fomentar el consumo cuando hay menor demanda y la red está menos saturada, los cambios que se apliquen en los tramos tarifarios irán, previsiblemente, de la siguiente forma:
- Por un lado, las horas Punta, especialmente las que van de las 10 a las 14h (y horas Llano entre las 14 y las 18h), cuando el sol brilla y los paneles solares están a máxima producción y, por tanto, la demanda de la red eléctrica es menor, es muy probable que se conviertan en horas Llano, incluso Valle.
- Por otro lado, horas que antes eran Llano o Valle, entre las 6 y las 10 de la mañana, y entre las 10 y las 12 de la noche, es muy probable que se conviertan en horas Punta, para desalentar el consumo y descongestionar la red en estos periodos.
Por tanto, es muy probable que, siguiendo la dinámica actual del mercado, los peajes y el precio de la luz según horario se reduzcan cuando la producción solar es mayor y aumenten cuando no haya sol.
¿Cómo hacer frente a los nuevos cambios en la factura de la luz?
Si estas estimaciones se materializan, aplicándose los cambios en el precio de la luz según horario, para evitar que nuestra factura de electricidad se encarezca, tenemos varias posibilidades.
Una de ellas es volver a readaptar nuestros hábitos de consumo para que coincidan con las nuevas horas valle, durante el día. Pero si no puedes poner lavadoras durante el día o de madrugada, tienes otras opciones, como instalar paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio.
De esta forma, si sube la luz, puedes suministrar energía directamente a tus consumos durante el día, al tiempo que cargas la batería. Luego, cuando el sol deja de brillar, especialmente en las primeras y últimas horas del día, cuando hay mayor demanda y el precio es más alto, puedes descargar la batería para suministrar energía a los consumos que tengas en esos periodos.
Puedes incluso instalar una batería pequeña, a la que puedas hacerle entre 1 y 2 ciclos diarios, de la siguiente forma:
- Cargar tu batería durante el día y descargarla cuando cae la tarde hasta la noche.
- Programarla para que se cargue durante la madrugada, cuando las horas son más baratas, y utilizar esa energía para cubrir el pico de consumo entre las 6 y las 10 de la mañana.
De esta forma, no solo evitarás los dos momentos del día de mayor demanda y precio más elevado, sino que al hacer dos ciclos a tu batería conseguirás reducir su periodo de amortización.
Suscríbete a nuestro blog
Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.
Prepárate para un presente más renovable
En el artículo de hoy hemos visto los previsibles cambios en los peajes con discriminación horaria que pueden darse próximamente y que pueden consistir en una subida del precio de la luz en las horas en las que hay menos renovables (o, directamente, cuando no están produciendo) y reduciéndose en las horas centrales del día, cuando las renovables están a pleno rendimiento.
También hemos visto cómo puedes hacer frente a estos momentos en que sube la luz, combinando la instalación de paneles solares con una batería para autoconsumo bien dimensionada.
Si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, estás pensando en instalar paneles solares o quieres que estudiemos tu caso para integrar un sistema de almacenamiento o batería de litio, contacta con nosotros. No solo te asesoraremos en todo lo que necesites saber, sino que, además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y el asesoramiento sobre las ayudas disponibles. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso por tu parte. Estaremos encantados de atenderte.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: