+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿QUÉ ES EL TIER 1 DE LOS PANELES SOLARES?

21 Dic, 2020 | 0 Comentarios

Que la fotovoltaica ha llegado al consumidor para quedarse es una realidad que ya nadie discute, el crecimiento del sector en los últimos años ha sido de forma exponencial, y con ello surgen cada día nuevos fabricantes y nuevas marcas.

En nuestro último post te hablábamos de la rentabilidad de instalar paneles solares y uno de los argumentos que dábamos para justificar nuestra respuesta era la garantía de 25 años en producción de los paneles solares, ahora bien, hay algunas cuestiones que deberíamos tener en cuenta con respecto a este tema, lo cual nos servirá para entender también qué es el Tier 1 y por qué algunos distribuidores destacan tanto esta característica.

¿Todos los paneles tienen 25 años de garantía en producción?

No, y por ello es vital que mires siempre toda la letra pequeña cuando veas una oferta de un autoconsumo fovoltaico o un kit solar, y es que no todos los paneles solares te ofrecen esa garantía indispensable para asegurar no solo la calidad de tu instalación sino también su rentabilidad futura. Suele ser además uno de los “trucos” que emplean algunas empresas para abaratar costes, emplear paneles o elementos de peor calidad sin una garantía de fabricante duradera o incluso solvente.

¿Qué es el Tier 1 de un panel solar?

El Tier 1 de los paneles solares no es otra cosa que un listado realizado por Bloomberg de los fabricantes de solares que más venden y por ello en teoría ofrecen cierto grado de solvencia en cuanto a estabilidad de la empresa y garantía futura, pero, y esto es muy importante, no es un indicativo de la calidad de un panel solar o una marca de paneles solares en concreto.

Hace algún tiempo era un término bastante común desde el punto de vista promocional, y aun hoy hay quien lo emplea como una característica principal, pero es mejor asesorarse bien antes y confiar en marcas solventes tanto desde el punto de vista técnico y de la calidad de sus materiales como de su garantía y su servicio técnico post-venta.

La diferencia de precio entre lo que podríamos llamar un panel solar Tier 1 premium y una marca que esté en el listado Tier 1, pero que produzca paneles solares de calidad media, puede ser enorme.  Es por ello que si te ofrecen paneles solares con el reclamo publicitario de Tier 1 como principal característica, nuestra recomendación sería que desconfíes, que compares y preguntes.

¿Cómo se mide la calidad de un panel Solar?

Pues podríamos decir que hay fundamentalmente dos cuestiones en las que tenemos que fijarnos a la hora de ver la calidad de un panel solar: las que se ven, y las que no se ven:

Características de calidad visible en un panel solar:

  • Uniformidad del panel.
  • Uniformidad y alineación de la célula solar
  • Marco exterior (debe tener al menos 4 o 5 cm para que el panel pueda soportar bien vientos e inclemencias climatológicas),
  • Caja de conexiones: debe ser estanca y tener conectores mc4 de calidad, que pueda ser abierta por si hubiese que hacer algún tipo de mantenimiento en el futuro.

Características de calidad técnica de un panel solar, las que no se ven: Son cualidades del panel para las cuales hay que tirar ya de su hoja de características técnicas:

  • Garantía: Los fabricantes serios te darán 10 años en los materiales y 25 en la producción fotovoltaica (al 80% en la producción), y esto es importante, ofrecen solo hasta el 80% de la producción a 25 años porque los paneles tienen una degradación anual del panel que tiene que estar siempre por debajo del 1% (0,5-0,7%). Además es importante también que el fabricante sea una empresa con solvencia contrastada, si nos van a dar 25 años de garantía de producción tenemos que estar seguro que durante ese tiempo podamos reclamar al fabricante. En Cambio Energético nos gusta trabajar con fabricantes que tienen sede en Europa, puesto que a la hora de cualquier reclamación o trámite siempre son más receptivos y ágiles a la hora de responder.
  • Sellos de calidad: Son los que te aseguran que las características que te marca el fabricante en sus paneles solares, están verificadas por un organismo independiente, te lo detallamos a continuación en el siguiente punto.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Principales pruebas y certificaciones de paneles solares

Cuando revisamos una hoja de características técnicas de un panel solar y lleguemos al apartado de certificaciones es posible que aquello le parezca una sopa de letras llena de siglas y números con las certificaciones de seguridad y clasificación. Por ello vamos a tratar de destacar aquí cuales son las principales y aquellas en las que debemos fijarnos a la hora de comparar paneles solares (ojo, no son excluyentes entre sí, cuantas más tenga mejor será el panel).

Certificaciones de la IEC: Es la Comisión Electroécnica Internacional, que establece una serie de estándares de evaluación para dispositivos electrónicos. Los principales son:

  • IEC 61215: Es un estándar de prueba para paneles solares de uso principalmente residencial. Si cumple con esta norma, significa que el panel ha superado con éxito una serie de pruebas de calidad, rendimiento y seguridad. Sirven tanto para paneles monocristalinos como policristalinos.
  • IEC 61730: Norma para la seguridad de los módulos fotovoltaicos: Para tener esta norma, se evaluan una serie de características como la construcción del módulo, la seguridad eléctrica, mecánica, térmica y contra incendios. Los paneles solares que tienen esta prueba superada corren un riesgo bajo para este tipo de peligros.
  • IEC 62716: Prueba de corrosión por amoníaco. En este caso esta norma es de vital importancia para aquellos paneles que coloquemos en instalaciones aisladas, en el campo o cerca de alguna granja. Si bien es cierto que en la mayoría de lugares no deberíamos preocuparnos por las altas concentraciones de amoníaco, esto sí puede ser una preocupación mayor si la instalación de los paneles se realiza cerca de granjas o ganado, puesto que la corrosión por amoníaco puede hacer que los paneles se detetioren rápidamente, reduciendo así su vida útil.
  • IEC 61701: Prueba de corrosión por niebla salina. Este tipo de certificación es vital para paneles solares que se instalan en las zonas costeras o cerca del mar. En este tipo de prueba para la obtención de esta certificación, los paneles son sometidos a una pulverización de sal en entorno controlado para comprobar así la resistencia de los mismos a la corrosión.
  • IEC 600682-68: Ensayo de resistencia a la arena. Esta certificación determina si el panel resiste bien los entornos desérticos o arenosos. Este tipo de certificación es por lo tanto muy importante cuando vayamos a instalar paneles solares en viviendas aisladas en el campo, en las afueras de nucleos úrbanos, etc… en los cuales la exposición frecuenta a la arena abrasiva puede desgastar nuestro panel.

Certificaciones UL: Underwriters Laboratories

Junto con el IEC anterior, otra de las siglas que más verás en los paneles de calidad son las de UL, de la empresa Estadounidense Underwriters Laboratories, dedicada a la certificación de segruidad global de multitud de productos, incluidos los paneles solares. En este caso las certificacion más habitual es la UL 1703

  • UL 1703: Estándar para paneles solares de placa plana.
    Esta norma es un estándar industrial que certifica la seguridad y el rendimiento de los módulos de los paneles solares. Al igual que hacían las normas IEC 61215 y IEC 61703, los paneles solares que tienen esta certificación han de pasar por multitud de pruebas climáticas y de envejecimiento, de forma que los que obtienen esta certificación se consideran seguros con respecto a las cargas mecánicas, incidencias eléctricas o incendios.

Y para finalizar, un par de preguntas que soléis hacernos cuando nos preguntáis sobre el Tier 1:

Listado Tier 1

El listado de Tier 1 se actualiza trimestralmente por parte de Bloomberg y suele fluctuar con algunas marcas, incluso conocidas, que salen o entran periódicamente. No obstante, hay una serie de marcas que se mantienen siempre en el Tier 1 entre las que podemos destacar:

Jinko Solar
Canadian Solar
Sun Power /Maxeon
Sharp
JA Solar
QCells
Longi
Risen Energy Trina Solar
Astronergy
GCL Systems
Talesun
Seraphim
First Solar
LG Electronics Znshine Solar
Renesola
Suntech
BYD
winaico
Akcome
Phono Solar
Eging
Jinneng
REC Group
HT SAAE
Waaree
Mundra
Neo Solar Poder
Vikram Solar
Jolywood
ET Solar
Lightway
Boviet
Hansol
S-Energy
Shinsung
Helience

¿Existe Tier 2 o Tier 3 de paneles solares?

Sí.  En el Tier 2 el listado se refiere a fabricantes medianos o pequeños que comenzaron con la producción de paneles hace menos de cinco años, su producción es semiautomática (hay una parte importante del proceso que se hace con intervención de mano de obra) y sus controles de calidad son inferiores.

En el Tier 3 se encuentran los nuevos productores de paneles solares con poco tiempo de producción y casi siempre suelen tener bastante mano de obra en su proceso de fabricación. No tienen departamentos de investigación y desarrollo y al final dependen de la innovación de terceros para la evolución de sus productos, por lo que sus garantías a futuro son poco fiables.

¿Cuáles son los defectos más frecuentes en paneles solares?

Cuando hablamos de defectos más frecuentes no nos referimos a que puedas tenerlos en tus paneles, sino que en ocasiones, como en todos los productos, se pueden dar defectos en paneles que como comentábamos al principio, están pensados para tener una garantía de producción de 25 años. Los defectos más frecuentes suelen ser: Microroturas, Hot Spots, Snail Trails, amarilleamiento, degradación inducida por potencial o problemas de diodos suelen ser los principales. Si quieres saber más sobre defectos más frecuentes en paneles solares te recomendamos estas dos entradas que publicamos hace poco en nuestro blog en la que hablábamos más a fondo del tema:

¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso.

Política de datos

Estudio personalizado gratis y sin compromiso

En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

Kit solares para autoconsumo

Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

Galería de instalaciones

Una imagen vale más que mil palabras: conoce aquí de primera mano como son las instalaciones de autoconsumo resindencial y para empresas realizadas por Cambio Energético

Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

Ayudas y subvenciones

Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *