+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿ES RENTABLE INSTALAR PANELES SOLARES?

1 Dic, 2020 | 0 Comentarios

Es sin duda una de las preguntas del millón cuando empezamos a pensar en llevar a cabo una instalación fotovoltaica para nuestra vivienda o nuestra empresa, ¿Es realmente rentable instalar paneles solares?.

Para nosotros la respuesta es clara: Sí, lo es. Pero entendemos que puedas pensar que no somos objetivos, así que vamos a tratar de explicar por qué creemos que es rentable instalar paneles solares. Para ellos nos serviremos del ejemplo real de un cliente al que le realizamos una instalación hace poco más de un año.

Caso Real: Instalación fotovoltaica en empresa jamonera Hermanos Mata (Mirabel, Cáceres)

La empresa Hermanos Mata decidió realizar su instalación de autoconsumo fotovoltaico con Cambio Energético hace poco más de un año, tiempo suficiente para poder comprobar cuanto ha sido el consumo, la producción fotovotaica y por tanto el ahorro, a fin de poder así analizar con datos encima de la mesa la rentabilidad de la instalación.

Hermanos Mata se trata de una empresa que lleva a cabo el proceso completo de la elaboración de productos derivados del Cerdo Ibérico, desde su crianza en sus propias fincas hasta todo el proceso de elaboración de los productos, incluyendo las cámaras de salazón, bodega, secaderos y envasado final, lo cual tiene unos requerimientos energéticos elevados que nos van a permitir analizar correctamente su rentabilidad.

Motivos por los que un particular o empresa decide realizar una instalación de placas solares

Hay de todo, pero fundamentalmente los principales motivos que llevan a un particular o empresa a instalarse una planta fotovoltaica son:

  • El ahorro económico esperado. Esta es sin duda una de las principales motivaciones a la hora de plantearse una instalación fotovoltaica.
  • Empresas que pagan mucho por su potencia y tienen importantes penalizaciones por ello.
  • Preocupación por el medio ambiente y el consumo de recursos energéticos sostenibles.
  • Proyectar una imagen verde de la empresa.

Ficha técnica de la instalación fotovoltaica

Veamos básicamente en que ha consistido la instalación realizada en la empresa de Hermanos Mata:

Instalación de autoconsumo industrial de 37kWp compuesta por:

  • 112 Paneles solares de 330Wp Canadian Solar
  • 56 Optimizadores SolarEdge
  • Inversor SolarEdge SE

Tanto paneles como inversores tienen 25 años de garantía en producción solar

Estudio previo: La clave para un correcto dimensionado de tu instalación y la obtención de una mayor eficiencia y ahorro

A la hora de llevar a cabo una instalación de placas solares uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es realizar un buen estudio previo. En él veremos cuales son los consumos, cual es la mejor ubicación y orientación para las placas solares, los tipos de placa, inversor y demás elementos que conformarán nuestra instalación. El objetivo de este estudio será conseguir el mayor ahorro posible con la menor inversión posible, por eso es importante que pidas siempre este estudio previo detallado cuando solicites un presupuesto para tu instalación.

¿Cuánto es mi consumo energético anual?, ¿Hay más consumo por la mañana o por la tarde?, ¿Cómo podemos adaptar nuestros consumos a nuestra producción solar? ¿Que medidas de eficiencia energética podemos tomar para optimizar correctamente nuestra instalación?, estas y otras cuestiones son básicas a la hora de diseñar nuestra instalación fotovoltaica, puesto que de ello va a depender la propuesta a realizar al cliente y el dimensionamiento que se haga de nuestra instalación.

Con todos estos datos encima de la mesa, el equipo técnico ya puede ponerse manos a la obra para diseñar y presupuestar correctamente la instalación que mejor se adapte a nuestras necesidades. Recuerda: el objetivo es conseguir el mayor ahorro posible con la menor inversión posible.

  • En el caso del estudio previo realizado a la instalación de Hermanos Mata, llegamos a la conclusión de que lo mejor era llevar a cabo una instalación de 37kWp, la cual nos daba una estimación de un ahorro anual de energía activa del 41%.

¿Interrumpe la producción de una empresa la instalación de placas solares?

Un aspecto a tener en cuenta, sobre todo en instalaciones de placas solares en industrias, es si el proceso de instalación de las mismas interrumpe en algún momento la propia producción de la empresa.

La ventaja de la instalación solar es que la mayor parte del proceso se hace en el exterior, normalmente en los tejados o cubiertas, lo cual hace que no sea necesario parar los procesos de producción industrial, permitiendo que la empresa pueda desarrollar con total normalidad su producción diaria sin verse afectada por el trabajo de los instaladores. 

En los casos de las viviendas particulares la instalación es aun más sencilla y en la mayoría de los casos en un día tendrás tu instalación solar funcionando y produciendo electricidad.

Producción y monitorización: la clave para saber la rentabilidad de la instalación de placas solares

Tan importante como realizar un buen estudio previo y una buena instalación, es tener una buena plataforma de monitorización de nuestra planta solar. Esto nos permitirá analizar constantemente producción y consumo para saber así cuanto de efectiva es nuestra instalación fotovoltaica y cual es el ahorro que nos está produciendo, además de poder detectar y corregir posibles incidencias.

Pero regresemos al caso de ejemplo que nos ocupa:
La plataforma empleada en esta ocasión es la que proporciona SolarEdge y se han corroborado estos datos también con la facturación eléctrica de la empresa a lo largo de este año.

El consumo total medio mensual ha sido de 7,19mWh, de los cuales:

  • Se han importado de la red 4,5 mWh (un 62% del consumo total)
  • Hemos producido con nuestra instalación de autoconsumo 2,69mWh (un 38% del consumo total).

Ahora bien, según nuestro estudio de ahorro energético obteníamos una estimación de un 41% de ahorro y según los datos reales a portados por la plataforma de SolarEdge y corroborados con la facturación eléctrica, el ahorro real ha sido de un 38%. ¿Quiere decir eso que el estudio previo estaba mal?, no, al contrario creemos que esta pequeña desviación es todo un éxito, puesto que realmente se basa en estimar unos consumos futuros a partir de unas facturas pasadas que con el tiempo pueden variar (por causas como un aumento de la producción en la empresa, instalación de nueva maquinaria, etc…), por lo que podemos estar satisfecho con el ahorro proporcionado por la instalación solar, la cual permitirá al cliente amortizar su inversión en tan solo 5 años, quedándole aun otros 20 años más de producción garantizada por los fabricantes de paneles e inversores.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Compensación de excedentes

La compensación de excedentes en autoconsumo es ya una realidad. Consiste básicamente en que cuando nuestra planta solar produce más energía de la que consumimos, este exdedente de producción se vierte a la red eléctrica. Esta energía se contabiliza a través de un contador bidireccional y su cuantía económica será descontada de la factura eléctrica mes a mes.  Si quieres más información sobre compensación de excedentes de autoconsumo puedes leer esta entrada de nuestro blog donde te lo explicamos con todo detalle.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad de las placas solares

Hay cuestiones que pueden parecer secundarias, pero que también hay que tener en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad de una instalación fotovoltaica, como son:

  • La revalorización del inmueble al instalar energía solar fotovoltaica
  • Los descuentos en el IBI a pagar en algunos municipios, que en algunas localidades son importantes.
  • La complementariedad con nuevos modelos de climatización y agua caliente (aerotermia) y movilidad (coches eléctricos) que han venido para quedarse y que ya son una opción de presente y futuro.
  • La Garantía y duración de la instalación fotovoltaica: Hoy día placas solares e inversores llegan a tener garantías de hasta 25 años en la producción, lo cual nos permite augurar una vida útil de nuestra planta de cerca de 30 años.
  • Costes de mantenimiento: el mantenimiento de nuestra instalación solar es mínimo y con realizar una limpieza de los paneles solares de vez en cuando es más que suficiente.
  • La apuesta de las instituciones hacia una transición energética sostenible hace que cada día se publiquen múltiples convocatorias de subvenciones para instalación de placas solares tanto para viviendas como para empresas. En Cambio Energético puedes ver las últimas convocatorias que se han llevado a cabo, además te ayudamos y acompañamos durante toda la tramitación. (ver subvenciones activas)

Preguntas Frecuentes sobre la Rentabilidad de paneles solares

Para finalizar, te dejamos aquí a modo resumen unas cuantas preguntas y respuestas rápidas sobre la rentabilidad de una instalación de placas solares:

¿Es rentable instalar paneles solares en tu casa?

Sí, instalar paneles solares hoy día para tu vivienda residencial o tu empresa es rentable, no solo porque estemos hablando de porcentajes que rondan el 50% del ahorro, sino porque su bajo mantenimiento y la larga vida con la que cuenta tu instalación hacen de esta una inversión más que rentable. Además, a esto habría que sumarle la reducción de impuestos municipales como el IBI y la posibilidad de acogerte a alguna de las múltiples convocatorias de subvenciones que salen constantemente.

¿Me puedo desconectar totalmente de la Red eléctrica en mi vivienda?

Técnicamente sí, es factible pero no siempre va a ser lo más rentable económicamente hablando, lo más importante será hacer un estudio previo de consumos energéticos y factura de la luz para ver si compensa en tu caso una instalación aislada o un autoconsumo con compensación de excedentes. Además siempre podrás ampliar tu instalación en el futuro cuando bajen los costes de las baterías, que a día de hoy es el principal coste por el que no suele ser rentable para todos los casos la desconexión total de la red eléctrica.

¿Cuanto cuesta una instalación de placas solares?

La pregunta del millón, y no es por el coste precisamente, sino porque va a depender mucho de las necesidades energéticas de cada vivienda. Por eso recomendamos siempre hacer un estudio previo en el que analicemos todo para poder ofrecerte la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Necesito permiso de obras para instalar paneles solares?

Depende, en algunas Comunidades Autónomas (Extremadura, Baleares, Andalucía o Cataluña) se ha eliminado la necesidad de licencia de obra para la instalación de panales solares. En este artículo de nuestro blog te contamos en qué punto nos encontramos a la hora de solicitar licencia de obra para la instalación de paneles solares.

¿Puedo tener placas solares y estar enganchado a la luz eléctrica?

Sí, incluso ahora puedes acogerte a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, lo cual la convierte en una de las opciones más habituales.

¿Puedo instalar placas solares en mi comunidad de vecinos?

Sí, puedes llevar a cabo una instalación de placas solares para autocosumo fotovoltaico en tu comunidad de vecinos, ya sea para uso particular o para abastecer los consumos de la propia comunidad (luces, ascensores, etc…) en este post contamos todo lo que tienes que saber sobre el autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos.


Si tienes en mente invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu hogar o tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos legales y técnicos, y si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para ponerla en marcha. Contarás, además, con el servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei en todo el territorio nacional.

¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso.

Política de datos

Estudio personalizado gratis y sin compromiso

En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

Kit solares para autoconsumo

Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

Galería de instalaciones

Una imagen vale más que mil palabras: conoce aquí de primera mano como son las instalaciones de autoconsumo resindencial y para empresas realizadas por Cambio Energético

Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

Ayudas y subvenciones

Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *