Regulador de carga solar: Todo lo que necesitas saber
Un regulador de carga solar controla el flujo de energía entre los paneles solares y el sistema de almacenamiento, regulando el estado de carga para preservar la vida útil de la batería y del sistema en su conjunto.
La tecnología fotovoltaica no deja de avanzar para conseguir sistemas energéticos cada vez más eficientes. Y, para ello, se han desarrollado distintos dispositivos que buscan este fin, protegiendo en el camino los componentes de la instalación. Este es el caso de los reguladores de carga solar.
En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y queremos facilitarte en lo posible tu transición a energías limpias. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados está a tu servicio para que consigas la instalación que mejor se adapte a tus necesidades energéticas.
En este artículo, te explicamos qué es un regulador de carga solar, para qué sirve y cómo funciona, además de ver los tipos de reguladores que hay y el mantenimiento que necesitan. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.
- 1 ¿Qué es un controlador o regulador de carga solar?
- 2 ¿Para qué sirve un regulador de carga solar?
- 3 ¿Cómo funciona un regulador de carga solar?
- 4 ¿Cuándo es necesario utilizar un regulador de carga solar?
- 5 ¿Cuáles son los principales tipos de regulador de carga solar?
- 6 ¿Cómo elegir un regulador de carga solar?
- 7 ¿Necesitan mantenimiento los reguladores de carga solar?
¿Qué es un controlador o regulador de carga solar?
Un controlador o regulador de carga para instalaciones fotovoltaicas es un dispositivo eléctrico que se ubica entre los módulos fotovoltaicos y el sistema de almacenamiento para, como bien indica su nombre, controlar el flujo de energía que circula entre los paneles solares y la batería de litio.
¿Para qué sirve un regulador de carga solar?
Un controlador o regulador de carga solar, como decíamos, controla el proceso de carga y descarga de la batería. Esto se traduce en una serie de funciones a desempeñar por el dispositivo, que te resumimos a continuación:
El regulador de carga solar impide que la batería se sobrecargue cuando la radiación solar es alta y los paneles solares están a pleno rendimiento, limitando la corriente que le proporcionan los módulos. A su vez, evita que las baterías se descarguen excesivamente cuando no hay luz solar suficiente, desconectando los consumos. Y esto ayuda a mantener la vida útil de las baterías, garantizando un rendimiento óptimo.
Controlando el flujo de corriente y voltaje, el regulador de carga solar puede optimizar el proceso de carga de la batería para maximizar la eficiencia y la capacidad de almacenamiento.
Cuando cargas la batería al tiempo que utilizas la energía fotovoltaica para cubrir tus consumos, el regulador de carga solar equilibra las diferencias en los flujos de energía.
El regulador de carga solar impide que la energía almacenada vuelva a los paneles solares cuando estos no están produciendo, evitando así que se dañe el sistema.
A través de un sensor de temperatura, puede proceder a realizar un apagado de emergencia para evitar la carga en frío o un sobrecalentamiento.
Cada vez más fabricantes diseñan sus reguladores de carga para que ofrezcan funciones de monitoreo que permiten a los usuarios supervisar el rendimiento del sistema, el estado de carga de las baterías, los datos históricos de carga y otros parámetros relevantes, a los que puedes acceder mediante portales web y aplicaciones móviles.
Los reguladores de carga también pueden disponer de funciones inteligentes que permiten gestionar la energía fotovoltaica que no consumes en el momento, redirigiéndola a cargas prioritarias que establezcas (como una lavadora, un cargador de vehículo eléctrico o un sistema de aerotermia) o inyectándola a la red, cuando las baterías están completamente cargadas.
Pero ¿cómo actúa cuando detecta una sobrecarga o una sobredescarga? El regulador de carga solar, una vez se llena la batería, corta el flujo de corriente de los paneles solares al sistema de almacenamiento para evitar una sobrecarga. Del mismo modo, pero en relación a los consumos, cuando la batería llega al punto recomendable de descarga, un sistema de alarma te avisará de ello y desconectará consumos para evitar que la batería se sobredescargue, manteniendo así la vida útil del sistema de almacenamiento.
¿Cuándo es necesario utilizar un regulador de carga solar?
Si los reguladores de carga solar sirven para controlar el flujo de energía entre los paneles solares y la batería, este dispositivo eléctrico se hace necesario cuando se dispone de un sistema de almacenamiento de energía, ya sea una instalación fotovoltaica aislada o una instalación para autoconsumo con baterías para guardar la energía que no consumes en el momento.
¿Cuáles son los principales tipos de regulador de carga solar?
Actualmente dispones de dos tipos principales de reguladores de carga: los PWM o de Modulación por Anchura de Pulso; y los MPPT o de Seguimiento del Punto de Máxima Potencia. Ambos se encargan de lo mismo, controlar el flujo de energía entre el campo fotovoltaico y el sistema de almacenamiento, pero se diferencian en la tensión de funcionamiento. A continuación te contamos con más detalle en qué consisten.
Un regulador de carga solar PWM solo tiene un diodo de protección, lo que hace que la tensión de los paneles solares y las baterías sean la misma. Es decir, la energía en ambos lados del regulador es la misma, al igual que la tensión y la corriente.
Un regulador de carga solar MPPT, por su parte, además del diodo de protección, también incluye un convertidor de tensión CC-CC (de la alta tensión de los paneles a la baja tensión de la batería), así como un seguidor del punto de máxima potencia. De esta forma, el regulador puede trabajar con diferentes tensiones a cada lado.
Es decir, un regulador de carga solar MPPT tiene la misma energía entrante y saliente, pero la tensión y la corriente son diferentes a cada lado. Esto permite a los paneles solares trabajar a máxima potencia, reduciendo las pérdidas de energía y pudiendo aumentar la producción solar hasta un 30% en relación a los reguladores PWM.
Por tanto, si bien estos reguladores de carga solar son más caros, también son más avanzados y eficientes, compensando el sobrecoste con una mayor capacidad de producción.
¿Cómo elegir un regulador de carga solar?
El tipo de regulador de carga solar a elegir depende del tamaño de la instalación y el tipo de módulos fotovoltaicos que quieras utilizar. Si necesitas un regulador de carga solar de 12V o un regulador de carga solar de 24V para instalaciones pequeñas (3-4 placas solares) puedes utilizar un regulador tipo PWM. Pero si quieres realizar una instalación más grande con paneles solares más potentes y aprovechar al máximo su rendimiento, tu opción será el regulador de carga solar MPPT.
En todo caso, nuestro consejo es seguir siempre las recomendaciones que realiza el fabricante y dejarte aconsejar por profesiones del sector. En Cambio Energético podemos asesorarte sobre todo lo que necesites para elegir el regulador de carga solar que más te conviene.
¿Necesitan mantenimiento los reguladores de carga solar?
Al igual que una instalación fotovoltaica en su conjunto, los reguladores de carga solar no requieren de mucho mantenimiento. Lo cual no quita que se le brinda un poco de atención para prolongar la vida útil del dispositivo lo máximo posible.
Por tanto, se recomienda una revisión anual en la que verifiques que todo está como debería estar. Y con esto nos referimos a asegurarte de que no haya cables pelados o mal conectados ni corrosión en los terminales del cableado, comprobar que nada bloquee el flujo de aire alrededor del regulador y limpiar el regulador según las recomendaciones del fabricante.
Suscríbete a nuestro blog
Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.
En este artículo hemos visto en qué consiste un regulador de carga solar, para qué sirve y cuáles son sus funciones, además de los tipos y el mantenimiento que requieres. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.
Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: