+34 927 500 162 [email protected]

¿DEBERÍA CONTRATAR UN SEGURO PARA PLACAS SOLARES?

Ene 4, 2022

Siendo el autoconsumo fotovoltaico una inversión a largo plazo (al menos 25 años), puede que te preguntes si te merece la pena contratar un seguro para placas solares o, en caso de que ya tengas un seguro de hogar o en tu empresa, saber si incluye la cobertura de tus paneles solares.

En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de todo lo que tiene que ver con autoconsumo fotovoltaico. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo te planteamos respuestas a algunas de las principales preguntas que te interesa responder sobre seguros para placas solares.

¿Por qué puede ser útil un seguro para placas solares?

Quizás pienses que si los componentes fotovoltaicos cuentan con sus propias garantías ¿para qué vas a necesitar un seguro para placas solares? Pues bien, has de saber que las garantías de los productos cubren defectos de fabricación y no cualquier otro daño que pueda sufrir tu instalación.

Y ¿qué otros males pueden afectar a tus paneles solares? Por mencionar algunos ejemplos:

Por un lado, los fabricantes de paneles solares se aseguran a través de múltiples pruebas y certificados que son capaces de soportar determinadas cargas mecánicas, ya sea frente a la acumulación de nieve o la fuerza del viento. Ahora bien, puede haber fenómenos meteorológicos de gran intensidad que acaben afectando a tu instalación.

Por otro lado, las placas solares no dejan de ser un bien preciado que puede ser atractivo para los amigos de lo ajeno; es decir, te las puedan robar.

Y tampoco estarán cubiertos los defectos producidos por un mal mantenimiento o la exposición a unas condiciones que excedan las indicaciones técnicas del fabricante, entre otras cuestiones.

Estos ejemplos pueden resultar suficientes para considerar si tu instalación se ubica en una zona donde es interesante proteger tus placas solares frente a cualquier imprevisto.

El seguro de mi casa o empresa ¿cubre mis placas solares?

La respuesta corta sería: depende. Cierto es que tener contratado un seguro para el hogar puede ser la mejor manera de proteger tus paneles solares. No obstante, para saber si tus placas solares están cubiertas por el seguro de tu casa o empresa, debes hablar con tu aseguradora. ¿Por qué? Porque depende de si entienden que las placas solares son parte constructiva del inmueble (continente), como las ventanas, la instalación de electricidad o de agua, por ejemplo; o de si las consideran como contenido, como puede ser el mobiliario de tu casa o empresa. Dependiendo de esto tu póliza de seguro te cubrirá las placas solares o no.

En el caso de que entiendan que la instalación fotovoltaica es parte constructiva de la vivienda (estructuras e instalaciones fijas), tu seguro de hogar debería cubrir tus paneles solares. Si, por el contrario, entienden que es parte del contenido de la vivienda (parte móvil), tu seguro generalmente te requerirá contratar complementariamente este servicio, ya sea con una ampliación de la cobertura de la póliza o contratando un seguro independiente.

Por ello, un primer paso para saber si tus placas solares están protegidas por el seguro de tu casa o empresa es hablar con tu compañía aseguradora y aclarar estos términos.

Instalación fotovoltaica residencial con seguro para placas solares

También debes saber que si la instalación fotovoltaica es posterior a la contratación del seguro es muy recomendable que se lo comuniques a tu empresa aseguradora; al menos si quieres que el seguro cubra tus placas solares. Esto es porque supone una ampliación de la cobertura de la póliza, cuestión que puede influir también en el precio.

¿Cómo lo expresan las aseguradoras?

Como acabamos de ver, es muy importante prestar atención al apartado en el que se menciona a las placas solares en el contrato.

Por un lado, hay compañías que las entienden como parte estructural de la vivienda, como instalación fija: “Instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares…”. Otras las mencionan más explícitamente incluyendo elementos como “antenas de televisión o radio, placas de energía solar y los elementos fijos necesarios para su funcionamiento”.

En estos casos no hay duda, las placas solares estarían cubiertas por el seguro. No obstante, es conveniente resaltar que se da el caso de compañías que aun entendiendo las placas solares como instalación fija del inmueble, las excluyen de forma expresa de la cobertura del seguro: “excepto placas solares”.

Por otro lado, otras compañías entienden que “las instalaciones y aparatos fijos de servicios (agua, gas, electricidad, calefacción), energía solar y eólica de uso exclusivamente particular” forman parte del contenido del inmueble; es decir, tratan las placas solares como “mobiliario y enseres”. En estos casos, si quieres proteger tus placas solares deberás contratar el servicio de manera adicional.

¿Qué incluye el seguro para placas solares?

Visto si tu seguro incluye la protección de los paneles solares, deberás prestar atención a otro gran elemento: qué cubre tu seguro para placas solares.

Por lo general, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes paquetes de coberturas, partiendo de unas garantías de serie (más grandes o más pequeñas según la empresa) que puedes ir ampliando en función de tus necesidades (y presupuesto). Dependiendo de la gama que ofrezcan y elijas, pueden cubrir:

  • Daños materiales (roturas, sea por fenómenos meteorológicos, incendio, caída de rayo o explosión, etc.)
  • Daños a terceros (seguro de responsabilidad civil)
  • Robo y vandalismo
  • Reclamación de daños (Obra civil / defensa jurídica)
  • Pérdida de beneficios
  • Avería de maquinaria
Autoconsumo industrial en Castellón

De los anteriores, los más habituales suelen ser los seguros de responsabilidad civil y por daños materiales (rotura de cristales, deterioro material…). Pero, como decíamos, cada empresa ofrece diferentes pólizas con sus paquetes de coberturas específicos.

También deberás prestar atención a las condiciones referentes a las exclusiones de la póliza. Hay compañías que, por ejemplo, excluyen de la cobertura del seguro de Responsabilidad Civil los daños causados a la red eléctrica; otras que cubren la rotura de cristales del panel solar, pero no las causadas por sobrecalentamiento no por aplicar una excesiva presión de agua. Tampoco cubriría los desperfectos en equipos o instalaciones.

Otro elemento a ver son los límites de cobertura en términos de instalación; por ejemplo, hay aseguradoras que cubren hasta un máximo de 25 paneles solares.

Igualmente, no está de más revisar los límites de la indemnización en caso de que ocurra algún problema que cubra tu seguro para placas solares.

¿Qué problemas debes evitar con el seguro para placas solares?

Como decíamos, si has realizado la instalación fotovoltaica después de haber contratado el seguro, debes notificarlo a la compañía para que pueda incorporarlo a las coberturas de la póliza. Si bien subirá su precio, te asegurarás de que estarás cubierto cuando lo necesites.

También puede que tengas una instalación fija, pero que sea susceptible de ser movida y reubicada en otro lado. Porque para algunas compañías, este carácter móvil supone que pierda su carácter de instalación fija y, con ello, la cobertura del seguro que tengas en ese momento.

A su vez, como hemos visto, es importante revisar las condiciones y la cobertura del seguro para placas solares, de manera que no te lleves ninguna sorpresa en el esperemos que improbable caso de que necesites echar mano del seguro.

¿Seguro para placas solares sí o no?

Como toda inversión, la instalación de autoconsumo solar es algo a proteger. No obstante, la contratación de un seguro para placas solares dependerá de factores como la calidad de los componentes fotovoltaicos; de si ya dispones de un seguro o no; o de la ubicación y exposición de la instalación a fenómenos meteorológicos potentes u a otros posibles daños.

De una u otra forma, informarse y comparar las condiciones y precios de diferentes compañías aseguradoras puede ayudarte a tomar la decisión sobre si contratar o no un seguro para placas solares.


Pero importante: Lo primero para proteger tu instalación de autoconsumo fotovoltaico es contar con placas solares de calidad, con el respaldo de un fabricante consolidado que ofrezca garantías extensas. Si a esto le sumas una póliza de seguro que cubra también tus placas solares, tu seguridad será máxima.

Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico para tu casa o empresa, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte gratuitamente en todo lo que puedas necesitar para empezar a ahorrar con energía limpia. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y te haremos gratuitamente el estudio previo de la instalación que puedas requerir.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *