+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

POR QUÉ SUBE EL PRECIO DE LA LUZ Y CÓMO TE AFECTA

Jul 20, 2021

¿Por qué sube tanto el precio de la luz?, ¿cómo me afecta a mi factura?

A lo largo del último mes habrás escuchado como el precio de la luz no ha dejado de subir, alcanzando máximos históricos en junio de 2021. Y esto no tiene visos de cambiar por el momento. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el mes de julio marcará precios aún más altos. En lo que llevamos de mes, la media alcanza los 101,82 euros por megavatio hora (MWh), siendo el precio más alto los 111,36 euros/MWh alcanzados el 9 de julio a las 09.00 horas. Esta subida supone un incremento superior al 11% respecto a junio. Y si lo comparamos con el año pasado, el precio es tres veces mayor.

Pero… ¿a qué se deben estas subidas del recibo de la luz? ¿cómo me afectan? Y ¿qué puedo hacer al respecto?

Ya te hemos hablado de las subidas asociadas a las nuevas tarifas de la luz, Pero en este artículo te explicaremos de manera sencilla por qué sube el precio de la electricidad y cómo te afecta en tu recibo de la luz.

¿Cómo se establece el precio de la luz?

Antes de meternos a ver los factores que influyen en la subida de la electricidad, es importante saber cómo se establece el precio de la luz. Veámoslo paso a paso.

Pool eléctrico, despacho diario y precio marginal

Quizás hayas escuchado alguna vez hablar del pool eléctrico. Se trata de un mercado diario en el que las diferentes empresas energéticas (sean nucleares, renovables, hidráulicas, ciclos combinados, etc.) lanzan sus ofertas para satisfacer la demanda eléctrica del día siguiente.

Con todas las ofertas se hacen una serie de estimaciones que dan un precio de mercado que va cambiando hora a hora y que se denomina precio marginal. Este precio será la referencia para que el Gobierno fije el precio de la electricidad en el mercado regulado.

Este proceso es conocido como despacho diario o “casar” la oferta y la demanda. Se trata, pues, de una especie de subasta dirigida por el operador del mercado. En España, esta figura la juega el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Gráfico del OMIE con los precios medios por día del mercado diario entre enero y junio de 2021. Fuente: OMIE
Precios medios por día del mercado diario entre enero y junio de 2021

Funcionamiento de la subasta diaria de energía

Pero ¿cómo funciona esta subasta diaria? Las primeras que lanzan sus ofertas a esta “piscina” son las energías más baratas, en este caso, la nuclear. La razón es simple: cuesta más andar apagando y encendiendo las centrales que mantenerlas encendidas todo el tiempo. Por ello, deben asegurarse que se da salida a esta energía, aunque sea a coste cero, ya que al igual del resto de productores “casados”, se les pagará el mencionado precio marginal.

Después de la nuclear, lanzan sus ofertas las siguientes energías más baratas, concretamente las renovables (eólica, solar, etc.). Y las últimas en realizar sus ofertas son las energías fósiles (gas, carbón, etc.), que son las más caras (no olvidemos que deben pagar los derechos de emisión de CO2, denominados “bonos de carbono”). Así, hasta completar la demanda estimada para el día siguiente.

Central eléctrica

Y son estas últimas energías en realizar sus ofertas para atender la demanda energética del siguiente día, las que marcarán el precio de mercado (o marginal). Por ello, siempre que sea necesaria la energía de fuentes fósiles, el precio de la electricidad será más caro que si la demanda se cubre con las renovables.

Asegurar el abastecimiento

Luego debes saber que existe lo que se llama “despacho de restricciones técnicas”. Este se refiere a la decisión de que entren en funcionamiento energéticas que no hayan realizado sus ofertas en la subasta diaria, para asegurar el suministro y evitar cortes de electricidad. Y ¿quién toma esta decisión? En España es la Red Eléctrica la responsable de asegurar que no falte suministro eléctrico.

Este despacho de restricciones junto con las subastas para satisfacer la demanda de energía es lo que compone el denominado como mercado mayorista.

Entonces ¿Por qué sube el precio de la luz?

Ahora que tenemos una idea de cómo se establece el precio de la luz, te será más sencillo entender qué factores influyen en que este precio se incremente.

Incremento de la demanda eléctrica

Como decíamos, el mercado energético se basa en la ley de la oferta y la demanda. A medida que se necesita más electricidad, entran en juego las energías más caras de producir que son las que finalmente fijan el precio. Por tanto, cuando más demanda energética haya, por ejemplo, con el aumento de uso de climatizadores en verano e invierno, más caro será el precio de la electricidad.

Variación del mercado internacional

El mercado internacional también incide sobre el precio de la energía. Esto sucede especialmente con las energías fósiles, ya que se compran a otros países. En este caso ha sido el incremento del precio del gas natural (más de un 20%; y un 400% si tomamos como referencia el año pasado), que se adquiere de Francia o Alemania, otro de los factores que ha causado las subidas de estos días. Y como hablamos de energías fósiles, que son también la de mayor coste y, por tanto, las que marcan el precio cuando son casadas, la consecuencia la notamos en un aumento del precio de mercado de la electricidad.

De la misma manera, cuando baja el precio internacional de la energía, también supone una reducción en el precio nacional. Y ¿de qué dependen estas subidas y bajadas? Al igual que en el mercado nacional, el internacional también se ve sometido a la ley de la oferta y la demanda.

Contaminar cada vez sale más caro

imagen de una planta de extracción de gas natural empleado para producir energía eléctrica

En un contexto de transición energética en el que se prevé la eliminación de los combustibles fósiles y, con ello, de las emisiones de CO2, los productores de este tipo de energías deben pagar por los derechos a realizar estas emisiones. En los últimos seis meses, el precio de estos derechos ha llegado a duplicarse, pasando de los 25-30 euros por tonelada a los 50-55 euros. Y esto, como puedes pensar, también supone un aumento en el precio diario de la electricidad.

¿Cómo te afecta la subida del precio de la luz tu factura?

La subida del precio de la luz te afectará más o menos en función de si tienes una tarifa del mercado regulado (PVPC) o del mercado liberalizado.

Si tienes una tarifa PVPC te verás afectado directamente, ya que se te aplicará el precio que marque el mercado eléctrico para cada hora. Este incremento, teniendo en cuenta las nuevas tarifas eléctricas, afecta de manera directa a aproximadamente un cuarto de la factura de la luz, para potencias contratas inferiores a 15 kW (la habitual en hogares y pequeñas empresas).

Si tienes una tarifa del mercado liberalizado, el efecto de la subida no tiene por qué ser tan directo, ya que el precio lo negocias con la comercializadora. No obstante, también puedes verte afectado por estas subidas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del incremento que ya se está dando en las ofertas que realizan las comercializadoras para nuevos clientes. Un precio que según el contrato que firmes, podrá ser actualizado cuando la empresa suministradora lo considere oportuno. Eso sí, te deberá avisar antes de implementar esta subida.

¿Qué puedes hacer ante estas constantes subidas?

Además de los cambios sugeridos por el gobierno en tus hábitos de consumo eléctrico para reducir la factura de la luz, existen otras opciones como mejorar la eficiencia energética de tus electrodomésticos, cambiar a luces LED, entre otras.

No obstante, la tendencia que marca la transición energética es la apuesta por las energías renovables y, concretamente, por el autoconsumo fotovoltaico. Esto permitiría no depender de las importaciones de energía de origen fósil, como el gas, abaratando así el precio de mercado además de suponer un ahorro directo en tu hogar o empresa que te hará poder estar más al margen de las subidas de precio de la luz.

Ya te hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios y el ahorro que puede suponer instalar placas solares en tu casa o empresa. Pero si quieres saber más a este respecto, puedes consultar el artículo ¿Cómo hacer frente a la nueva factura de la luz?

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Nos encontramos en un momento inmejorable para dar el salto al autoconsumo fotovoltaico. Al empezar a ahorrar consumiendo tu propia energía, estarás dejando de depender tanto de los designios de los mercados internacional y nacional de la energía. A su vez, estarás contribuyendo al medio ambiente dejando de utilizar las energías más contaminantes.

Si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todo lo que quieras saber al respecto. Te ofrecemos un estudio gratuito de la instalación que puedas requerir y un presupuesto sin compromiso. Además de trabajar con las mejores marcas del mercado fotovoltaico, podemos atenderte en todo el territorio nacional.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *