Instalación de 900kwp de placas solares en una fábrica de materiales de riego de Sevilla
Potencia: 900kwp
Marcas: Canadian Solar, SolarEdge
Instalaciones de Autoconsumo para empresas
Hoy te traemos una nueva instalación de placas solares de 900,34kWp en una fábrica de Sevilla dedicada al diseño, fabricación y distribución de materiales de riego para uso agrícola y jardines.
La producción de mangueras y otros dispositivos para el riego de plantas y cultivos requiere de un importante gasto energético. También la iluminación de las naves y oficinas, los dispositivos eléctricos, entre otros elementos. Por ello, esta fábrica ha decidido sumarse a nuestra Revolución Energética, dando el paso al autoconsumo fotovoltaico en busca de ahorrar en los costes y contribuir al medioambiente. Más estando en Sevilla, lugar idóneo para disfrutar de la energía solar, con mucho sol durante todo el año.
De ahí que, después del estudio previo, hemos optado por diseñar una instalación de 1.659 placas solares, para lograr una potencia pico de 900,34kWp. Una instalación que, sin duda, ayudará a esta fábrica a ahorrar en su factura de la luz, evitando emisiones de CO2 al medioambiente, al tiempo que gana en seguridad y eficiencia energética, con un mínimo mantenimiento.
Galería fotográfica de la instalación de placas solares en esta fábrica de materiales de riego de Sevilla
Principales componentes de esta instalación de autoconsumo industrial de 900kW
La instalación de placas solares en esta fábrica de Sevilla que diseña, produce y distribuye materiales para el riego incluye los siguientes componentes principales:
Módulos fotovoltaicos empleados
Para esta instalación se ha elegido placas solares monocristalinas Canadian Solar. Concretamente, hablamos del modelo Hiku6 144 células partidas y tecnología PERC que alcanza una eficiencia máxima del 21,5%. En esta ocasión hemos instalado 960 placas solares de 550Wp y 699 de 545Wp.
Estas placas solares son muy fiables y resistentes. Minimizan el impacto de las microroturas, soporta cargas de nieve de 5400 Pa y resiste la fuerza del viento hasta 2400 Pa. También responde a temperaturas extremas, estando su rango de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC. Cuentan con una tecnología de mitigación de LeTID, que consigue reducir en un 50% la degradación, respecto a un panel convencional. Y también tienen una mayor tolerancia a las sombras, lo que se traduce en un mejor rendimiento y producción.
La garantía de estos paneles solares es de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.
Canadian Solar es uno de los principales fabricantes del sector, con un gran prestigio y solvencia. Por lo que se trata de una de las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una instalación fotovoltaica.
Para colocar las placas solares en el tejado de esta empresa, hemos utilizado una estructura coplanar para cubierta metálica con Metasole, ya que proporciona la misma inclinación que la cubierta y aporta una mayor resistencia al viento.
Inversores fotovoltaicos de SolarEdge
Para convertir la energía de corriente continua (CC) proveniente de las placas solares en corriente alterna (CA) para el consumo en esta fábrica, necesitamos un inversor solar. En esta ocasión hemos optado por instalar tres modelos diferentes de inversor trifásico para industria del fabricante israelí SolarEdge.
Concretamente, hemos instalado:
- Un inversor trifásico SE 25K, con un rendimiento superior al 98% y una potencia de 25.000W.
- Siete unidades del SE100K con tecnología Synergy, cada uno acompañado de 3 unidades secundarias SESUK para Inversores trifásicos.
- Un inversor trifásico SE66.6K con un rendimiento superior al 98% y una potencia de 66.600W.
Hablamos, por tanto, de inversores de alta eficiencia que nos aporta una gran flexibilidad a la hora de diseñar la instalación y un mayor ahorro en los costes de BoS, al poder hacer cadenas de paneles solares más largas. SolarEdge también apuesta mucho por la seguridad, introduciendo medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.
La garantía de estos inversores es de 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.
Optimizadores de potencia SolarEdge
Uno de los elementos diferenciadores del ecosistema energético de SolarEdge es el uso de optimizadores de potencia que, entre otras cuestiones, permite funcionar cada módulo (cada dos en instalaciones industriales) de manera independiente. De esta forma, si uno de los módulos ve afectado su rendimiento, no afectará al resto de módulos de la serie. Además, los optimizadores de potencia te permiten monitorizar la instalación panel a panel.
En este caso, hemos optado por instalar 830 unidades del optimizador P1100 para 2 módulos. Un optimizador que tiene una garantía de 25 años.
Cómo trabajamos en la instalación de autoconsumo para esta empresa
En Cambio Energético nos encanta que todo quede funcionando a la perfección y que la instalación solo se note en el ahorro energético producido mes a mes.
Por eso nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Es decir, realizamos el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. Así, solo tendrás un único interlocutor para todo el proyecto. No subcontratamos ni dependemos de terceros, contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.
A su vez, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de CanadianSolar o SolarEdge en este caso. La formación continua y la actualización tanto de nuestro personal de ingeniería como de instalación es fundamental para poder ofrecer un servicio de calidad.
También le prestamos especial atención a las MEDIDAS DE SEGURIDAD: y es que cuando hablamos de subirnos a un tejado y de trabajar con componentes eléctricos hay que extremar al máximo las precauciones. Por ello todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas a tener en cuenta: desde el uso de los Epis adecuados para el personal en obra, la instalación de las lineas de vida o tapar y señalizar correctamente los lucernarios de las naves industriales para evitar cualquier tipo de accidente.
Debes saber que la instalación no te provocará molestias en tu proceso de producción. Al instalarse las placas solares en la cubierta de las naves o edificios, no cambia el funcionamiento habitual de tu empresa y puedes seguir llevando a cabo tu producción sin ningún inconveniente.
Al terminar, además de dejar todo debidamente ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que desde el principio sepas lo que estás ahorrando en cada momento.
Ventajas de instalar placas solares para autoconsumo en una fábrica de materiales de riego
Instalar placas solares en una fábrica de materiales para el riego agrícola y de jardines, tiene muchas ventajas: el ahorro en múltiples términos, la autonomía y seguridad energética, la contribución al medioambiente, entre otras.
Más energía en las horas centrales del día
Hablar de autoconsumo es hablar de ahorro en la factura de la luz. Las placas solares transforman la radiación solar en electricidad en corriente continua que luego el inversor convierte en corriente alterna para que utilices en tu fábrica.
Esto significa que las placas solares estarán a pleno rendimiento en las horas centrales del día, cuando la fábrica de materiales de riego tiene un mayor consumo eléctrico, ya que corresponde a las horas de máxima producción en la factoría.
Muy poco mantenimiento
Otra de las ventajas de instalar placas solares en una fábrica, es la reducción de costes de operación que supone tener que realizar muy poco mantenimiento.
En términos generales, es conveniente hacer una revisión completa y la limpieza de las placas solares al menos una vez al año.
Además, en Cambio Energético hacemos un seguimiento a distancia gracias a la monitorización en remoto de tu instalación para poder adelantarnos así a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Esto te ahorrará tiempo y dinero.
Amplía tu sistema energético
Si en tu fábrica tienes una flota de vehículos para mover los materiales, hacer visitas e instalaciones y quieres pasarte a la movilidad eléctrica, con tus placas solares podrás llenar los tanques de tu flota. Esta es gracias a los cargadores de vehículos eléctricos más potentes, especialmente diseñados para empresas.
Y, en caso de que tengas un aparcamiento para clientes, también puedes ofrecer este servicio, algo que sin duda te distinguirá de otras empresas. Si este es tu caso, y tu aparcamiento es exterior, también puedes optar por instalar un aparcamiento o parking solar. Se trata de una estructura que te permite producir electricidad al tiempo que proteges los vehículos, que también es ideal para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En caso de que tengas espacios que quieras climatizar, por ejemplo, las oficinas, tener placas solares te ofrece la posibilidad de alimentar un sistema de climatización como es la aerotermia. Además de proporcionarte calor en invierno y frescor en verano, la aerotermia también te puede ofrecer agua caliente sanitaria durante todo el año. Todo ello, gracias a aprovechar la energía suspendida en el aire.
Resumiendo, cuánto más consumos puedas cubrir con tus placas solares, mayor será tu ahorro. Esto significa que todo lo que conduzca a la electrificación de tu sistema energético que puedas alimentar autoproduciendo tu propia energía limpia, supondrá un aumento de tu ahorro, ya que hablamos de energía que dejas de comprar de la red pública.
Reduce el tiempo de amortización de las placas solares con subvenciones y beneficios fiscales
Ya sabes que instalar placas solares para autoconsumo en una empresa puede requerir una cierta inversión. No obstante, tanto la UE como los gobiernos nacionales, autonómicos y locales están promoviendo una serie de medidas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.
Se trata, por un lado, de las ayudas directas para instalar placas solares, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables, en el marco de los fondos Next Generation. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.
Por otro lado, hablamos de beneficios fiscales como la bonificación sobre el IBI que ofrecen cada vez más municipios, por instalar placas solares. Estas pueden ser de hasta el 50% durante varios años. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.
Si el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico para una fábrica de materiales de riego es de 6-8 años, con subvenciones y beneficios fiscales el tiempo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.
Mayor seguridad e independencia energética
Instalar placas solares para autoconsumo en tu empresa también se traduce en una mayor seguridad energética, ya que te permitirá disponer de la energía que necesitas, sin depender en exceso de las oscilaciones del mercado eléctrico.
Esto supone que ya no tendrás que estar pendiente de la subida de combustibles fósiles y de su impacto en el precio de la electricidad, porque ganando en autonomía energética, reduces tu dependencia del mercado y del oligopolio energético.
La sostenibilidad como ventaja competitiva
Cada vez más personas y entidades tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa en la que compran. Cuando instalas placas solares estás diciendo a tu clientela que tu empresa se preocupa por el medioambiente.
Y esto no será solo una estrategia de marketing, sino que será una realidad. Cuando instalas placas solares contribuyes también al medioambiente. ¿Cómo? Pues te permite evitar emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, gracias a sustituir combustibles fósiles por energía renovable.
Veamoslo con el ejemplo de instalación de autoconsumo en esta fábrica de materiales de riego en Sevilla. Desde que dispone de placas solares ha conseguido ahorrar la emisión de 219t de CO2, lo que equivale a recorrer más de 2 millones de km en vehículo de combustión.
Así que, además de beneficiar el medioambiente, instalando placas solares en tu empresa añades valor a tu negocio con una imagen comprometida con el entorno y las energías renovables.
Si estás pensando en instalar placas solares en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Compartir: