Instalación de autoconsumo en una fábrica de sustrato de Burgos

Instalación de 129kwp de paneles solares en una fábrica de sustrato en Burgos

Potencia: 129kWp

Marcas: Huawei, JA Solar

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Hoy te traemos esta instalación de paneles solares que hemos realizado en una fábrica dedicada a la producción de sustrato para horticultura y agricultura en Burgos.

En este tipo de fábrica, el consumo energético es uno de los principales gastos, teniendo en cuenta toda la maquinaria necesaria para el procesado, cribado, mezclado, envasado y almacenaje de los productos.

De ahí que esta fábrica haya decidido pasarse al autoconsumo fotovoltaico, instalando 129,22kWp de paneles solares en sus cubiertas. Con esta instalación logrará ahorrar en su factura mensual de electricidad, mientras evita emisiones de CO2 a la atmósfera. También ganará en seguridad y eficiencia energética, todo ello con muy poco mantenimiento.

Pero veamos esta instalación con más detalle.

Galería fotográfica de la instalación de paneles solares en esta fábrica de sustrato

Te mostramos algunas imágenes del proceso de instalación de paneles solares en esta fábrica de sustrato de Burgos:

Principales componentes de esta instalación de paneles solares en Burgos

La instalación de autoconsumo en esta fábrica de sustratos incluye los siguientes componentes principales:

Paneles solares

Hemos instalado 284 paneles solares del modelo JAM72S20 del fabricante JA Solar. Se trata de un panel de 455Wp de potencia y está fabricado con células de silicio monocristalinas. Cuenta con tecnología de célula partida y tecnología PERC para alcanzar una eficiencia máxima del 20,5%. Estas tecnologías, además de mejorar la eficiencia del sistema, consiguen un mayor rendimiento de los módulos fotovoltaicos en condiciones de poca luz y de sombras. También tienen mejores resultados frente al calor, con un rango de temperatura de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC.

La garantía de estos paneles solares es de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

Y para colocarlos en el tejado, hemos optado por un soporte coplanar microrail para cubierta chapa (Metasole). Con este soporte se consigue una mejor integración arquitectónica de la instalación en el tejado, así como una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos

Para transformar la energía de corriente continua de los paneles solares en corriente alterna para utilizar en esta fábrica, hemos instalado un inversor Huawei SUN2000-100KTL-M1. Se trata de un inversor trifásico con una potencia de 100kW,capaz desoportar un campo fotovoltaico de 110kWp. Además, cuenta con 10 MPPTs dobles, por lo que puedes conectar hasta 20 cadenas de placas solares. La eficiencia máxima de este inversor es del 98,8%.

Las dimensiones son 1035x700x365mm y su peso es de 90kg. También hablamos de un equipo robusto, con un nivel de protección IP66 que lo hace resistente al polvo y al agua, pudiendo instalarlo tanto en interiores como en exteriores. Tiene un rango de temperatura de funcionamiento va de los -25ºC a los 60ºC. Y su garantía es de 5 años, ampliable a 20 años.

Cabe destacar también que con estos inversores puedes realizar un seguimiento de la producción, consumo y demás funcionalidades, gracias al portal de monitorización de Huawei al que podrás acceder mediante una aplicación móvil y la plataforma web FusionSolar.

Cómo trabajamos en esta instalación de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico

En Cambio Energético somos profesionales en todo lo que hacemos. Nos gusta que cada instalación quede a la perfección, prestando atención a los detalles. Por eso nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Realizamos el diseño y la ingeniería, pero también la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, solo tienes un único interlocutor para todo el proyecto. Y esto es porque ni subcontratamos ni dependemos de terceros, contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

Otra de nuestras virtudes es nuestra apuesta por la calidad. Solo trabajamos con fabricantes consolidados que aseguren que estarán ahí cuando los necesites. Por ello, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico. A su vez, buscamos estar siempre actualizados de los avances y nuevos productos que van saliendo al mercado, para ofrecerte la mejor solución en cada momento.

En cuanto a la instalación, debes saber que para nosotros la seguridad es una prioridad. Por ello, todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas a tomar en cada momento. Hablamos del uso de los EPIs adecuados para el personal en obra, la instalación de las líneas de vida o tapar y señalizar correctamente los lucernarios de las naves, entre otras. Porque cuando hablamos de subirnos a un tejado y de trabajar con componentes eléctricos hay que extremar al máximo las precauciones.

También debes saber que podrás continuar con el desarrollo de tu actividad en la fábrica de manera habitual. Dado que trabajamos principalmente en los tejados, no te causaremos ningún tipo de molestias. Será como si no estuviéramos allí.

Cuando terminamos la instalación, recogemos y dejamos todo bien ordenado y limpio. Y antes de irnos, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que desde el principio sepas lo que estás ahorrando en cada momento.

Ventajas de instalar autoconsumo fotovoltaico en una fábrica de sustrato

Instalar paneles solares para autoconsumo en una fábrica de sustratos te ofrece muchas ventajas. A continuación te mostramos las principales.

Reduce la factura mensual de luz

Empezando por la más obvia, la instalación de paneles solares te permite ahorrar en la factura de electricidad. Piensa que toda la energía que genere tu instalación de autoconsumo será electricidad que dejes de comprar de la red.

Además, los módulos fotovoltaicos se nutren de la radiación solar. De ahí que los paneles solares estarán produciendo energía durante las principales horas del día, coincidiendo generalmente con la mayor necesidad energética en este tipo de fábricas.

A su vez, también coincide con las horas de mayor demanda energética, cuando los precios de la luz son más elevados. Por lo que el ahorro, si dispones de una tarifa variable, será mayor.

Más seguridad e independencia energética

Cuando generas tu propia energía limpia y renovable, no solo estás reduciendo tu factura de la luz. También estarás ganando en seguridad e independencia energética, no estando tan expuesto a las oscilaciones del mercado y al dominio del oligopolio energético. Concretamente, una instalación de autoconsumo en una fábrica puede cubrir de media entre un 30% y un 50% de tus consumos.

Un nivel de autarquía energética que puedes aumentar si acompañas tus paneles solares de un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. De esta forma, podrás almacenar los excedentes fotovoltaicos y alcanzar hasta un 80% de independencia energética o más, pudiendo disponer de tu propia energía cuando tus paneles solares no produzcan lo suficiente, sea en las primeras o últimas horas del día, durante la noche o para cubrir picos de potencia en determinados momentos.

Actualmente dispones de baterías de alta capacidad, diseñadas especialmente para el ámbito comercial e industrial. Un buen ejemplo es la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei, pero también tienes modelos con menor y mayor capacidad.

Menos tiempo para la amortización de tu instalación, con subvenciones y beneficios fiscales

Cuando instalas placas solares en una fábrica necesitas hacer una inversión inicial. Para facilitar el acceso a esta tecnología, las diferentes administraciones están ofreciendo medidas económicas para acelerar esta transición energética.

Hablamos, por una parte, de ayudas directas, como las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otra parte, cada vez más municipios ofrecen bonificaciones sobre el IBI por instalar paneles solares. Estas bonificaciones pueden ser de hasta el 50% y durante varios años, aunque esto depende de cada localidad. Si quieres saber si tu municipio ofrece este tipo de beneficio fiscal, puedes consultar nuestro artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

Si, en términos generales, el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una fábrica de sustrato puede estar entre los 6 y 8 años, con una subvención y beneficio fiscal, este periodo se puede reducir a menos de 4 años.

Mantenimiento

A diferencia de otros sistemas energéticos, el autoconsumo fotovoltaico no requiere de mucho mantenimiento. Generalmente, con una revisión completa y la limpieza de los paneles solares una vez al año, será suficiente.

Además, en Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento y realizamos un seguimiento de tu instalación a distancia, con la monitorización en remoto. De esta forma, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto te ahorrará tiempo y también dinero.

Amplía tu sistema energético renovable

Al instalar paneles solares para autoconsumo, tu fábrica está también abriendo las puertas para expandir su transición energética a otros ámbitos como la movilidad y la climatización.

Si en tu fábrica utilizas vehículos, ya sea para el manejo y manipulación de sustratos, para almacenar los sacos o cualquier otra función y quieres dar el paso a la movilidad eléctrica, podrás hacerlo con los cargadores de vehículos eléctricos especialmente diseñados para el ámbito empresarial. De esta forma, podrás llenar el tanque con energía proveniente de tu instalación fotovoltaica.

Y, cuando dispones de una zona de aparcamiento, tienes la opción de instalar un parking solar. Hablamos de una estructura que te permite producir electricidad mientras proteges los vehículos de las condiciones climatológicas. Un lugar idóneo, también, para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

A su vez, si necesitas climatizar alguna zona, por ejemplo las oficinas, o disponer de agua caliente sanitaria, con tus paneles solares podrás alimentar un sistema de aerotermia que utiliza la energía contenida en el aire para producir energía. De esta forma, contarás con un sistema energético 100% renovable.

En resumen: cuánto más consumos puedas cubrir con la energía que producen tus paneles solares, mayor será tu ahorro en la factura de electricidad. Así de sencillo.

La sostenibilidad como valor añadido

En una sociedad cada vez más concienciada con la protección del medio ambiente, más gente incluye la sostenibilidad entre los criterios para elegir dónde compra. Por ello, cuando instalas paneles solares en tu fábrica estás transmitiendo una imagen de marca comprometida con la transición energética y la conservación del entorno.

Y esto no será solo una estrategia de marketing, sino que será una realidad. Ya que cuando te pasas al autoconsumo fotovoltaico estarás evitando las emisiones de CO2 a la atmósfera que supondría disponer de esta energía a través de combustibles fósiles.

Por tanto, aportar tu granito de arena al medioambiente se convierte también en una ventaja competitiva para tu marca, que te diferenciará de tus competidoras.

Esperamos que esta instalación te haya ofrecido una idea más clara de lo que supone pasarte al autoconsumo con renovables. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu fábrica, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: