Instalación de autoconsumo en una fábrica de piensos de Segovia

Instalación de 143kwp de placas solares para autoconsumo en una fábrica de piensos de Segovia

Potencia: 143kWp

Marcas: Canadian Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Hoy te mostramos una nueva instalación para autoconsumo industrial. En esta ocasión, nos hemos ido a Segovia, concretamente a Olombrada para instalar 143kWp de placas solares en la empresa Ferrero Nutrición, dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticos para animales.

Pesar, mezclar, compactar, entre otros pasos que se pueden dar en la elaboración de productos alimenticios para animales, implican un importante gasto energético. Por ello, esta empresa ha decidido dar el paso al autoconsumo fotovoltaico, gracias al cual no solo ahorrará en la factura de la luz, sino que también ganará en eficiencia y seguridad energética, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, entre otras ventajas.

Veamos más de cerca esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación de autoconsumo en esta fábrica de piensos

Aquí tienes algunas imágenes del proceso de instalación de placas solares para autoconsumo en esta fábrica de piensos:

Principales componentes de la instalación de placas solares en esta fábrica de Segovia

Esta instalación de 143kWp para autoconsumo fotovoltaico incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos Canadian Solar

Hemos instalado 260 placas solares monocristalinas Canadian Solar del modelo Hiku6. Este panel de 550Wp de potencia, está compuesto por 144 células partidas y dispone de tecnología PERC. Estas tecnologías le permiten alcanzar una eficiencia máxima del 21,5%.

El voltaje y corriente operativa de estos módulos es de 41,7V y 13,20A respectivamente. A su vez, se trata de un panel robusto y resistente, con un rango de temperatura de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC, y capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir vientos de hasta 2400Pa.

Otro elemento a destacar es que incluyen tecnología de mitigación de LID/LeTID, gracias a la que consigue reducir en un 50% la degradación en relación a un módulo convencional. Lo que significa mayor fiabilidad y durabilidad. También tiene una mayor tolerancia a las sombras, lo que se traduce en un mejor rendimiento y producción fotovoltaica.

Canadian Solar es uno de los principales fabricantes del sector, con gran prestigio y solvencia demostrada. Algo muy preciado si hablamos de instalaciones que nos deben durar 25 años. De ahí que puedan ofrecer una garantía de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

Para colocar las placas solares en las cubiertas de esta fábrica, hemos utilizado una estructura coplanar para cubierta de chapa con Metasole. Esto proporciona a la instalación una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos SolarEdge

La energía de corriente continua que generan las placas solares, debe transformarse en corriente alterna para que pueda ser utilizada en esta fábrica. Para ello, hemos instalado dos inversores SolarEdge para industria, acompañando cada uno de ellos con dos unidades Synergy Sesuk para inversores trifásicos Solaredge Synergy de Nueva Generación.

Estos inversores tienen una potencia de 66,6kW y un rendimiento máximo superior al 98%. Además, permiten una gran flexibilidad a la hora de diseñar la instalación, así como un mayor ahorro en los costes de instalación, al poder hacer cadenas de módulos fotovoltaicos más largas.

Y no nos cansamos de repetir la fuerte apuesta que este fabricante israelí hace por la seguridad de sus equipos. Es por ello que introduce medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

Este inversor tiene una garantía de 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Para conseguir controlar la instalación a nivel de módulo, ser más eficiente y obtener un mejor rendimiento en condiciones de poca luminosidad y de sombras, SolarEdge incluye en sus sistemas energéticos los optimizadores de potencia.

Gracias a estos optimizadores, cada panel (o par de paneles en este caso) funcionaran como una unidad. De esta forma, si un par de módulos ve afectado su rendimiento, no afectará al resto de módulos de la serie. Y al poder monitorizar la instalación panel a panel, se puede detectar rápidamente si se da algún malfuncionamiento en los mismos.

En este caso, hemos instalado 130 unidades del optimizador P1100 doble, para conectar dos módulos al mismo optimizador.

Layout de instalación de paneles solares en una fábrica de piensos de Segovia

La solvencia de este fabricante israelí no deja lugar a dudas. Y prueba de la confianza que SolarEdge pone en sus productos es la garantía de 25 años que ofrece para estos dispositivos.

Cómo trabajamos en esta instalación de placas solares para autoconsumo

En Cambio Energético tratamos cada instalación con el mimo y detalle que necesita. Porque no hay dos instalaciones iguales. De ahí que, para asegurarnos que todo sale como debe, nos hacemos cargo del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Nos ocupamos del diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. Así, para cualquier consulta relativa a tu instalación, tendrás un único interlocutor. Esto es porque no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos instaladores de confianza.

Otro elemento que forma parte de nuestro ADN es nuestra apuesta por la calidad, tanto en los productos que ofrecemos como en el servicio técnico. Por ello, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de Canadian Solar o SolarEdge en esta instalación. Y también hacemos una fuerte apuesta por la formación continua para estar actualizados de los desarrollos y novedades del mercado de las renovables. Así podemos ofrecerte las mejores opciones que tienes en cada momento.

También insistimos mucho en la seguridad. Todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas necesarias: EPIs adecuados, líneas de vida, señalización y cobertura de lucernarios, entre otras. Porque cuando hablamos de subirnos a un tejado y de trabajar con componentes eléctricos, hay que extremar al máximo las precauciones.

Además, tu proceso de producción podrá continuar de manera habitual cuando realizamos la instalación. Esto es porque trabajamos principalmente en los tejados, por lo que apenas te darás cuenta que estamos allí.

Cuando terminamos, dejamos todo debidamente ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona. Así puedes saber desde el principio lo que estás ahorrando en cada momento.

Ventajas de instalar placas solares en una fábrica de piensos

Instalar autoconsumo fotovoltaico en una fábrica de piensos te ofrece múltiples ventajas, de las que damos cuenta a continuación.

Reduce tu factura de electricidad

Una de las principales razones por las que decidas pasarte a la energía fotovoltaica es probable sea el ahorro que te puede aportar en la factura de la luz. Y estarás en lo cierto, instalando placas solares podrás reducir de media entre un 30% y un 50% la electricidad que compras de la red. Y no comprar, supone no gastar.

Además, tus placas solares estarán produciendo durante las principales horas del día, cuando suele haber mayor demanda y los precios suelen estar más altos. Con lo que el ahorro que te generan tus módulos fotovoltaicos se multiplica.

Esto lo podemos ver con la monitorización de esta instalación de placas solares en esta fábrica de piensos de Segovia.

Monitorización de la producción fotovoltaica de la instalación de autoconsumo en una fábrica de piensos de Segovia

Como puedes ver, la producción fotovoltaica comienza de manera progresiva con la salida del sol y se mantiene a pleno rendimiento hasta que comienza la puesta de sol. Concretamente, este día esta fábrica ahorró en torno al 49% de la energía que hubiera consumido de la red, gracias a su instalación de autoconsumo.

Aumenta tu autarquía añadiendo un sistema de almacenamiento

La instalación de autoconsumo en esta fábrica de piensos está diseñada para que consuma prácticamente toda la energía que produce. Pero, todavía utiliza mucha energía comprada de la red cuando sus placas solares no están produciendo (área roja).

Monitorización de la producción y consumo en una fábrica de piensos de Segovia

Si esta fábrica quisiera reducir más la factura de electricidad y ganar en autarquía (porcentaje de energía fotovoltaica sobre el total de energía consumida), podría ampliar su instalación de placas solares para generar el excedente suficiente como para instalar un sistema de almacenamiento o batería de litio.

De esta forma, podría guardar los excedentes de energía que no consuma en el momento para utilizarlos cuando más los necesite, ya sea al comienzo y final del día, por la noche o, incluso, para cubrir los picos de potencia en determinadas horas y, así, poder reducir la potencia contratada o evitar sanciones por pasarte de potencia. Así podría pasar de 30-50% de independencia de la red a un 80%, incluso más.

Abre la posibilidad de nuevos consumos energéticos con energía renovable

Cuando instalas módulos fotovoltaicos en una fábrica de piensos, tienes la posibilidad también de pasarte, por ejemplo, a la movilidad eléctrica. Piensa en los vehículos que necesitas para todo el proceso de elaboración, envasado y almacenamiento de tus productos. Si este es tu caso, debes saber que existen cargadores de vehículos eléctricos especialmente diseñados para el ámbito empresarial, con los que podrás llenar tus depósitos con energía solar.

Si, además, dispones de una zona de aparcamiento, puedes instalar un parking solar, una estructura que te permite producir electricidad mientras proteges los vehículos de las condiciones meteorológicas. También es un lugar óptimo para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

A su vez, gracias a los avances tecnológicos, también puedes combinar diferentes energías limpias, para lograr un sistema energético 100% renovable. Si necesitas climatizar algún espacio, como las oficinas, puedes hacerlo combinando tu instalación fotovoltaica con un sistema de aerotermia. También te permite disponer de agua caliente sanitaria durante todo el año. Todo ello, gracias al aprovechamiento que realiza este sistema de la energía contenida en el aire.

En términos de ahorro, tanto la carga de vehículos eléctricos como el sistema de aerotermia siguen la misma lógica: cuánto más consumos cubres con la energía que producen tus placas solares, mayor será tu ahorro en la factura de electricidad. Así de sencillo.

Mantenimiento

Una instalación de módulos fotovoltaicos para autoconsumo no necesita mucho mantenimiento. Los componentes son robustos y están diseñados para durar. Por lo que, en términos generales, con una revisión completa y limpieza al año sería suficiente.

Además, en Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento y realizamos un seguimiento a distancia gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. De esta forma, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto te ahorrará tanto tiempo como dinero.

Reduce el tiempo para amortizar la instalación de placas solares, con subvenciones y beneficios fiscales

Como te puedes imaginar, instalar módulos fotovoltaicos requiere de una inversión inicial. Pues para facilitar el acceso a esta tecnología y avanzar en materia de transición energética, las diferentes administraciones están ofreciendo ayudas directas y beneficios fiscales.

Un ejemplo de ayudas directas son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres mantenerte al día de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Otro ejemplo, en este caso de beneficio fiscal, son las bonificaciones en el IBI que cada vez más municipios ofrecen por instalar placas solares. Hablamos de bonificaciones de hasta el 50% durante varios años, dependiendo de la localidad. Si quieres saber si tu municipio ofrece estas medidas, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

Si el tiempo medio de amortización de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una fábrica puede estar en los 6-8 años, con una subvención y la bonificación en el IBI este periodo puede reducirse a menos de 4 años.

La sostenibilidad también añade valor a tu empresa

Puede que otra de las razones principales por las que quieras instalar placas solares en tu fábrica sea que también te preocupa el medioambiente. Si es así, estarás en consonancia con cada vez más personas y entidades que toman la sostenibilidad como uno de los criterios para elegir la empresa en la que compran.

De esta forma, con tu autoconsumo fotovoltaico estarás contribuyendo a reducir las emisiones de efecto invernadero, al tiempo que ofreces una imagen de marca comprometida y responsable con el medioambiente. Y esto te diferenciará de otros actores del sector.

Esperamos que esta instalación te permita ver buena parte de lo que te aporta instalar placas solares en tu empresa. Por lo que si estás pensando en pasarte al autoconsumo en tu industria, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: