+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿CÓMO SE REALIZA UN AUTOCONSUMO COMPARTIDO EN 2022?

Mar 1, 2022

Dependiendo del tipo de autoconsumo, su potencia y voltaje, el proceso de tramitación puede ser más o menos complejo. Te explicamos las diferentes posibilidades y pasos a dar para realizar un autoconsumo compartido.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del autoconsumo colectivo o compartido y de cómo favorece que comunidades de vecinos o de empresas puedan compartir tanto la inversión como los beneficios de una instalación fotovoltaica común. Una modalidad que a nosotros nos gusta especialmente, porque somos mucho de compartir… y, ya sabes el dicho: “solo no puedes, con amigos sí”.

En Cambio Energético queremos facilitarte todo lo posible tu transición energética hacia energías renovables. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo vamos a profundizar en los pasos para llevar a cabo un autoconsumo compartido, en función del tipo de instalación, su potencia y modalidad de autoconsumo. De manera que si tú solo no puedes asumir esta inversión inicial, sepas que hay otras fórmulas para empezar a ahorrar con energía limpia.

Tipos de autoconsumo compartido

Lo primero que debes saber es que existen dos formas principales de realizar el autoconsumo compartido: a través de una red interior (o por línea directa) o bien a través de la red pública.

Veamos más detenidamente cada una de estas modalidades.

Autoconsumo compartido en instalaciones PRÓXIMAS en RED INTERIOR

Son aquellos autoconsumos colectivos que están conectados en una red interior o por línea directa; un ejemplo de este autoconsumo colectivo es el que puede hacer una comunidad de propietarios.

Dentro de esta modalidad también distinguimos varias posibilidades:

  1. Sin excedentes: incluye un sistema anti-vertido a la red; se puede compensar excedentes entre los propietarios de la instalación, mediante un autoconsumo colectivo con coeficiente de reparto dinámico. Solo hay un contrato conjunto con la distribuidora; y cada consumidor cuenta con su propio contador de consumo.
Autoconsumo colectivo PRÓXIMAS en RED INTERIOR, acogido a modalidad sin excedentes
  • Con compensación de excedentes: aquí no se necesita un sistema anti-vertido; cada consumidor tiene su contrato de compensación de excedentes individual y su propio contador. Esta modalidad es para instalaciones con potencias de hasta 100kW.
Autoconsumo colectivo PRÓXIMAS en RED INTERIOR con excedentes acogido a compensación
  • Con excedentes no acogidos a compensación: aquí ya no hace falta que todos los consumidores asociados estén en red interior, sino que vale con que lo esté al menos uno de los consumidores. Hablamos ya de instalaciones de potencia superior a 100KW y requiere constituir garantías para realizar la conexión a la red de distribución. Sigue habiendo un contador de consumo por consumidor. Pero la tramitación de estas instalaciones es más compleja que las anteriores.
Autoconsumo colectivo PRÓXIMAS en RED INTERIOR con excedentes no acogido a compensación

Autoconsumo compartido A TRAVÉS DE RED

Estas instalaciones de conexión a través de la red pública deberán de cumplir al menos uno de estos tres requisitos:

  • Que estén ubicadas en la misma referencia catastral; es decir, que coincidan los 14 primeros dígitos de la misma.
  • La distancia entre los consumidores debe ser inferior a 500m, con independencia del nivel de tensión a que se conecten.
  • Sistemas conectados en Baja Tensión deben compartir el mismo centro de transformación entre los consumidores.

También debes saber que las instalaciones de autoconsumo colectivo a través de red solo pueden pertenecer a la modalidad de autoconsumo colectivo con excedente no acogidas a compensación.

Autoconsumo colectivo con conexión a través de red pública

Las principales características de este tipo de autoconsumo colectivo, serían:

  • Pueden existir varias instalaciones de producción de energía fotovoltaica compartidas por varios consumidores.
  • Deben estar conectadas a la red de distribución y nunca detrás de contador.
  • Como decíamos, no se pueden acoger a la modalidad sin excedentes ni de compensación de excedentes.

Hablamos del tipo de autoconsumo colectivo que pueden compartir, por ejemplo, dos empresas en edificios diferentes. Si quieres hacerte una mejor idea, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo Autoconsumo colectivo con tres ejemplos prácticos: comunidad de vecinos, polígono industrial y zona residencial.

¿Cómo se tramita un autoconsumo compartido?

Para tramitar un autoconsumo compartido debes seguir una serie de pasos que se dividen en dos etapas: antes y después de la realización de las instalaciones. Veamos los pasos a dar en cada una de estas etapas.

Previa a la realización de las instalaciones de autoconsumo compartido

En esta primera etapa de tramitación de autoconsumo compartido, tendrás que realizar cuatro pasos:

  • Tramitación administrativa con el ayuntamiento. Antes de la ejecución debes conseguir el permiso de obras del ayuntamiento. Si bien hay municipios que no solicitan licencia de obras, otros todavía sí. En todo caso, la autorización requerida para estas instalaciones puede ser: licencia de obras; comunicación previa de las mismas; o declaración responsable. Y para esta tramitación necesitarás enviar documentación administrativa y técnica del proyecto, con memoria o proyecto técnico completo y visado por el técnico competente.
  • Autorización ambiental y de utilidad pública. Este trámite se realiza a nivel autonómico y solo puede ser requerido a instalaciones de autoconsumo colectivo a través de la red, de más de 100kW con conexión en alta tensión.
  • Autorización administrativa previa y de construcción. Al igual que el paso anterior, la necesidad de esta autorización dependerá de la potencia y características de la instalación de autoconsumo compartido. No obstante, la norma general indica que las instalaciones a las que se le puede requerir esta autorización son las de potencia inferior a 100kW, pero conectadas en alta tensión.
  • Solicitud del punto de acceso y conexión. De este trámite están exentas las instalaciones de autoconsumo colectivo acogidas a la modalidad sin excedentes; también las que tengan una potencia de hasta 15kW que estén en suelo urbanizado y cuenten con las dotaciones urbanísticas.

Dependiendo de la potencia (mayor o menor de 100kW) y tensión de la instalación (alta o baja), las distribuidoras podrán establecer diferentes procedimientos o métodos de tramitación. Lo que sí es seguro es que si tienes un autoconsumo colectivo con potencia de más de 100kW, necesitarás presentar una garantía económica (40€ por kW instalado).

instalación de autoconsumo compartido

Después de la realización de la instalación de autoconsumo compartido

La dificultad del procedimiento de legalización va a depender de la tipología y potencia de la instalación de autoconsumo compartido. Veamos los trámites a realizar:

  • Certificado de fin de obra y autorización de explotación. Se trata de un trámite a nivel autonómico que deben realizar las instalaciones de autoconsumo compartido de más de 100kW. En el caso de potencias de hasta 100kW, no es necesario realizar un trámite específico, ya que vale con el certificado de fin de obra emitido por la comunidad autónoma.
  • Contrato técnico de acceso (CTA). Esto es solo para quienes quieran verter sus excedentes a la red.
  • Contrato de servicios auxiliares. En términos generales, todas las instalaciones deberán contar con un contrato que cubra sus servicios auxiliares de producción. Algo de lo que están exentas: las instalaciones próximas de red interior; las de potencia menor de 100kW; y cuando los servicios auxiliares de producción sean inferiores al 1% de la energía neta que genera la instalación.
  • Licencia de actividad. Esto depende de cada ayuntamiento; no obstante, las instalaciones de autoconsumo colectivo sin excedentes, no están obligadas a realizar este trámite.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes. Las características del acuerdo de reparto dependerán de la tipología de autoconsumo.
  • Las que se acojan a la modalidad sin excedentes, el reparto se reflejará en un “Acuerdo de reparto de energía” firmado por todos los consumidores asociados.
  • Las que se acogen a compensación de excedentes, firmarán un acuerdo que incluya el reparto de energía y que enviarán a la distribuidora directamente o a través de la comercializadora.
  • Inscripción en el registro de autoconsumo. Esta se realiza de oficio por la comunidad autónoma en potencias de hasta 100kW.
  • Inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPRE). Las instalaciones con potencias superiores a 100kW deberán solicitar la inscripción en RAIPRE a la Comunidad Autónoma, mediante el mismo procedimiento que las instalaciones de producción de energía renovable.
  • Contrato de venta de energía. Esto sería para las instalaciones con excedentes no acogida a compensación, que deberán firmar un acuerdo de representación para la venta de energía con la comercializadora. ¡Importante! Al igual que con los contratos de compensación, cada consumidor deberá formalizar su contrato de venta de manera individual. Y, además, estas instalaciones deberán darse de alta en actividades económicas y realizar la fiscalidad correspondiente de la instalación.

Esperamos que el artículo te haya servido para orientarte en cómo realizar un autoconsumo compartido. Como hemos podido ver, dependiendo del tipo de autoconsumo, su potencia y voltaje, el proceso de tramitación puede ser más o menos complejo. Algo en lo que te podemos ayudar desde Cambio Energético. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    2 Comentarios

    1. María

      Buenos días y enhorabuena por todos los artículos publicados sobre autoconsumo, son de gran ayuda.
      Revisando la Guía profesional de tramitación del autoconsumo publicada en abril 2022 por IDAE me encuentro con la siguiente frase cuando se habla de los coeficientes de reparto en una instalación colectiva:
      Podrá ser distinto para cada hora del periodo de facturación (mes), siempre que exista acuerdo firmado por todos los participantes.
      Tenía entendido que según el RD244/2019 el coeficiente de participación no podía variar en función de las horas, por lo que veo se ha actualizado pero, ¿hay alguna limitación para estos coeficientes dinámicos? Por ejemplo, en una instalación de 80kWn, ¿podría un consumidor asociado tener un reparto del 0,5% únicamente durante unas horas y del 2% en otras?
      Muchas gracias

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *