byd bateria litio

¿Qué significa y por qué te interesa que tu sistema de autoconsumo fotovoltaico sea escalable?

    Un autoconsumo fotovoltaico escalable te permite ir aumentando tu instalación a medida que crezcan tus necesidades energéticas.

    La explosión de la fotovoltaica ha dado un impulso a los fabricantes de componentes para energías renovables que invierten en innovación y desarrollo para generar soluciones energéticas más eficientes y cada vez más completas.

    En Cambio Energético siempre decimos que cada instalación es única y hay que estudiarla con detenimiento para que se ajuste a lo que necesita cada cliente. Pero la vida da muchas vueltas y lo que hoy necesitas puede diferir de lo que necesitarás en un futuro. Y aquí es donde toma su mayor sentido el carácter escalable del autoconsumo.

    En este artículo te hablamos precisamente de esto, qué significa que el autoconsumo sea escalable y por qué te interesa esta característica cuando decides pasarte a la energía solar. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    ¿Qué significa que tu instalación de autoconsumo sea escalable?

    La escalabilidad es un anglicismo cuyo término más próximo en nuestro idioma sería ‘ampliable’. Pero ¿qué quiere decir que un sistema de autoconsumo fotovoltaico sea escalable? Veámoslo con un ejemplo.

    Ponte que quieres instalar paneles solares en tu vivienda para cubrir buena parte de tus consumos. Luego conoces a tu pareja y decides tener descendencia. Los consumos que tenías cuando vivías solo ya no serían los mismos que los de una familia de 3 o 4 miembros. Lo mismo sucede sin aumentar la familia, cuando decides ampliar tu sistema energético con renovables, ya sea instalando un cargador de vehículo eléctrico para facilitarte la transición a la movilidad eléctrica o un sistema de aerotermia para climatizar tu vivienda y disponer de agua caliente sanitaria.

    ¿Y ahora qué? Si no tienes un sistema escalable, necesitarías cambiarlo para dar cabida a una mayor producción fotovoltaica. Pero si cuentas con un sistema escalable, no tendrías que cambiar componentes, sino simplemente ampliar tu sistema.

    Lo mismo sucedería con las baterías de litio para autoconsumo. Puedes inicialmente apostar por una menor capacidad y fácilmente ampliar tu almacenamiento cuando tus necesidades crezcan, sin tener que cambiar de modelo de batería.

    ¿Cómo conseguir que tu sistema de autoconsumo sea escalable?

    Tienes diferentes opciones para conseguir que tu sistema de autoconsumo fotovoltaico sea escalable, como te mostramos a continuación.

    Deja espacio para ampliar la potencia en tu tejado

    Si tus necesidades energéticas crecen, necesitarás contar con más potencia fotovoltaica en tu tejado. Para poder ampliar tu campo solar necesitas espacio suficiente para instalar más paneles solares.

    Por ello, es conveniente que cuando instales módulos fotovoltaicos, si no ocupas todo el espacio disponible, tengas en cuenta la organización de los paneles para posibles futuras ampliaciones.

    Dispón de inversores aptos para varios escenarios

    Por otro lado, necesitarás un inversor que pueda gestionar esa energía extra que vas a producir.

    Inversor Plenticore plus G2 de Kostal

    En este sentido, puedes aumentar la potencia de transformación instalando un nuevo inversor compatible con el anterior. También hay fabricantes, como Kostal Solar Electric, que están desarrollando sus modelos para que puedas ampliar su potencia sin necesidad de comprar nuevos componentes, solo tendrás que adquirir la licencia correspondiente y el mismo equipo te valdrá para diferentes potencias. Lo cual es una enorme ventaja.

    Si lo que quieres es ampliar tu autoconsumo fotovoltaico para dar cabida a un sistema de almacenamiento o batería de litio, puedes optar por instalar un inversor-cargador compatible. Pero, aunque en un primer momento no instales baterías, si tienes la puerta abierta a que en algún momento puedas necesitarlas, lo recomendable es apostar desde el primer momento por un inversor que te permita trabajar conectado a la red y acoplar baterías, es decir, un inversor híbrido.

    En este sentido, hay fabricantes como el mencionado Kostal, que ofrece modelos de inversores que pueden ser de red o híbridos, en función de la configuración que se realice.

    Apuesta por un sistema de almacenamiento modular

    Pongamos ahora que ya tienes instalada una batería y lo que necesitas es aumentar la potencia o la capacidad de almacenamiento de tu sistema. Hoy día, casi todos los fabricantes de baterías de litio del mercado fotovoltaico ofrecen sistemas modulares que te permiten ampliar fácilmente la capacidad de almacenamiento disponible.

    Por ejemplo, si hablamos de baterías de litio de alto voltaje, la Sonnen 10 es la que más flexibilidad ofrece en cuanto a la ampliación de capacidad, con hasta 180kWh de capacidad útil conectando 9 unidades en paralelo. Le sigue la Tesla Powerwall con hasta 135kWh de capacidad útil con 10 unidades en paralelo. Y a distancia se encuentra la HVS con 38,4 kWh.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según la escalabilidad

    ¿Qué ventajas tiene un sistema de autoconsumo escalable?

    Contar con un autoconsumo fotovoltaico escalable te ofrece múltiples ventajas, entre las dos principales:

    • Te permite hacer tu transición a las energías renovables poco a poco. Es decir, puedes empezar instalando una determinada potencia y, a medida que crezcan tus necesidades energéticas, ampliar tu instalación, sin tener que renovar componentes.
    • Te facilita la transición en otros ámbitos energéticos. Por ejemplo, puedes llenar el tanque de tu vehículo eléctrico con energía solar. Esto es gracias a los cargadores de vehículos eléctricos que cada vez más fabricantes incluyen en su sistema energético. También puedes pasarte a las renovables en materia de climatización y de agua caliente sanitaria, alimentando tu sistema de aerotermia con tus módulos fotovoltaicos.
    Esquema de funcionamiento de un sistema de aerotermia

    ¿Debo apostar por un sistema de autoconsumo escalable?

    Si no estás seguro de que lo tuyo sea la energía solar, pero quieres darle una oportunidad, puedes empezar instalando un sistema más pequeño y luego ampliarlo cuando lo consideres oportuno.

    Y si tienes claro que quieres hacer la transición energética en la mayor parte de consumos que tengas, pero el presupuesto no te permite realizar inicialmente la instalación deseada, puedes apostar por componentes que te faciliten la ampliación de tu sistema cuando tengas la posibilidad.

    Es decir, salvo que tengas muy claro que lo que tienes ahora es lo que vas a necesitar en un futuro, la recomendación es apostar por un sistema de autoconsumo fotovoltaico escalable.

    Si tienes dudas sobre si necesitas o no que tu autoconsumo fotovoltaico sea escalable, o necesitas más información al respecto, contacta con nosotros. También si lo que quieres es directamente instalar paneles solares en tu casa o empresa.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: