Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

Comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje para autoconsumo fotovoltaico

    Comparamos las mejores baterías de litio de alto voltaje para tu autoconsumo fotovoltaico en 2024.

    Si hasta hace no mucho tiempo, las baterías que había para el autoconsumo (especialmente el residencial) eran las de bajo voltaje, actualmente cada vez más fabricantes apuestan por crear baterías de alto voltaje para el autoconsumo residencial.

    Y esto no es de extrañar, ya que el presente-futuro de la fotovoltaica pasa también por el almacenamiento de energía. Cada vez más personas piensan en autoconsumo con almacenamiento. Incluso quien ya tiene instaladas placas solares, quiere complementar su autoconsumo con baterías de litio para sacar el mayor aprovechamiento a su instalación.  Algo inteligente, si tenemos en cuenta la subida en el precio de la electricidad en las horas que no hay sol y con mayor demanda, que ya estamos experimentando en este 2024.

    En Cambio Energético nos encanta compartir contigo nuestra experiencia en ahorro energético. Así podrás contar con la información que necesitas para elegir la batería de litio que más te convienen para tu autoconsumo. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

    Si en un artículo anterior comparamos las baterías de litio de bajo voltaje para este 2024, en este artículo te traemos una comparativa de las baterías de litio de alto voltaje que ofrecen los fabricantes BYD, LG, Huawei, SolarEdge, Pylontech, Sonnen, Tesla y Canadian Solar para este año.

    Criterios para comparar baterías de litio de alto voltaje

    Para comparar las mejores baterías de litio de alto voltaje de este 2024, dado que algunas todavía están llegado a España, nos hemos ido a las especificaciones técnicas de los modelos seleccionados. Hemos extraído las principales características de las baterías de litio, para ver cómo responde cada modelo. Estos son los criterios escogidos para la comparativa:

    1. Capacidad útil de la batería
    2. Eficiencia de ida y vuelta
    3. Tamaño y peso
    4. Escalabilidad
    5. Aplicaciones backup y Off-grid
    6. Grado de protección
    7. Garantía
    8. Compatibilidad con inversores
    9. Precio

    Hay otras características importantes como la profundidad de descarga, pero en nuestra selección casi todas cuentan un 100% (DoD), salvo la Pylontech Force H2, que cuenta con un 95%. A su vez, los modelos escogidos son lo más cercano a 10kWh de capacidad útil que ofrece el fabricante. Si bien, dado que hablamos de baterías modulares, cada fabricante cuenta con otros modelos de menor y mayor capacidad. Y la potencia de carga y descarga de estos modelos gira en torno a los 5kW.

    Comparativa de baterías de alto voltaje, según la capacidad útil de almacenamiento

    Veamos cómo responden a estos criterios cada uno de los modelos escogidos para la comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje.

    Criterio #1: Máxima corriente de salida

    La máxima corriente de salida se mide en Amperios (A) y hace referencia a la intensidad de corriente eléctrica que puede ofrecer la batería. Esto te indicará la cantidad de carga eléctrica que circula y los electrodomésticos que podrás utilizar.

    En la comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, la batería que ofrece una mayor corriente de salida (35A) es la batería Sonnen 10, seguidas de la HVS de BYD y la Powerwall de Tesla con 25A.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según máxima corriente de salida

    Criterio #2: Eficiencia de ida y vuelta

    La eficiencia de ida y vuelta se refiere a la relación entre la energía que necesitas para cargar tu batería y la energía de la que dispones cuando la descargas. De ahí que se conozca como “eficiencia de ida (a la batería) y vuelta (de la batería)”. La diferencia entre ambos parámetros se debe a que en el proceso de conversión de la energía de CC a CA y viceversa siempre se da alguna pérdida de energía; cuanto menores sean las pérdidas, mayor eficiencia tendrá la batería de litio.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, la batería Sonnen 10 es la que ofrece una mayor eficiencia de ida y vuelta con un 96,8%. Le siguen la BYD HVS y la Pylontech Force H2 con un 96% de eficiencia; y la EP Cube de Canadian Solar con un 95,3%.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según eficiencia

    Criterio #3: Tamaño y peso

    Generalmente, cuanto más ligeras sean las baterías y menos espacio ocupen manteniendo la misma capacidad, mejor. No obstante, la mayor parte de las baterías de litio de alto voltaje están divididas en módulos con dimensiones y pesos fácilmente manejables por dos personas; incluso por una sola en algunos casos.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, la batería más compacta y ligera es la LG Resu Flex; seguida de la Huawei Luna 2000 y la Powerwall de Tesla.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según dimensiones y peso

    Criterio #4: Escalabilidad

    La escalabilidad de un sistema de almacenamiento posibilita que cuando tus necesidades energéticas crezcan, puedas aumentar la capacidad de tus baterías de litio con nuevos módulos, sin tener ningún tipo de inconveniente. Por tanto, es importante saber hasta qué capacidad puedes ampliar tu sistema de almacenamiento en un futuro.

    En la comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, la Sonnen 10 es la que más flexibilidad ofrecen en cuanto a la ampliación de capacidad, con hasta 180kWh de capacidad útil con 9 unidades en paralelo. Le sigue la Tesla Powerwall con hasta 135kWh de capacidad útil con 10 unidades en paralelo. Y a mucha distancia se encuentra la HVS con 38,4 kWh.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según la escalabilidad

    Criterio #5: Aplicaciones Backup y Off-grid

    En tiempos de inestabilidad energética y con amenaza de apagones globales, cada vez más personas buscan que sus dispositivos puedan responder ante imprevistos. De ahí que contar con aplicaciones como una salida de energía de emergencia o backup en caso de apagón o poder funcionar sin conexión a  la red (off-grid), son funcionalidades muy valoradas.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, todas las baterías cuentan con una salida de emergencia o backup; pero solo la HVS de BYD y la Luna 2000 de Huawei ofrecen la capacidad de funcionar de forma aislada, sin conexión a red.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según aplicaciones

    Criterio #6: Nivel de protección

    Los fabricantes de sistemas de almacenamiento exponen a sus productos a una serie de pruebas para certificar que están protegidos frente a una serie de inclemencias. Por ejemplo, en nuestra comparativa 2023 de baterías de litio de alto voltaje, cuatro de las baterías de litio (BYD, SolarEdge, Pylontech y LG) tienen un nivel de protección IP55. Esto significa que no siendo hermético, el polvo no podrá interferir en el correcto funcionamiento del equipo, y también que está protegido frente al agua hasta determinada presión. Lo que las hace compatibles con ser instaladas en el interior de la casa o en un garaje o cobertizo.

    Las baterías que destacan en este criterio son la Tesla Powerwall y la Huawei Luna 2000, con un nivel de protección IP67 e IP66, respectivamente, seguida de la EP Cube con una IP65.  Esto las hace herméticas al polvo y estar protegida contra chorros de agua potentes.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según nivel de protección

    Criterio #7: Garantía

    La garantía es la forma en la que el fabricante muestra confianza en su producto, lo cual puede darnos pistas de su calidad. En este sentido, además de los años de garantía, es importante prestar atención al rendimiento al que va a estar funcionando la batería, transcurridos esos años.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, todos los modelos ofrecen 10 años de garantía. Pero hay tres que destacan sobre las otras por ofrecer un rendimiento del 80%, transcurridos los 10 años: la Luna 2000 de Huawei, la Force H2 de Pylontech y la EP Cube de Canadian Solar.

    A su vez, cabe destacar que la batería Sonnen 10 es la que ofrece una mayor vida útil, con una media de 20 años, pero pudiendo ser mayor gracias a los 10.000 ciclos completos que estima el fabricante.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según garantía

    Criterio #8: Compatibilidad con inversores

    Si tenemos en cuenta que no todos los inversores funcionan con todas las baterías, es importante conocer con qué inversores es compatible cada modelo de nuestra selección. En este vídeo te explicamos la compatibilidad entre baterías e inversores con mayor profundidad:

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, las baterías más versátiles son la Sonnen 10, la Powerwall de Tesla y la EP Cube, compatible con la mayoría de inversores del mercado. Le siguen los modelos LVS de BYD y la Pylontech Force H2, compatibles con los principales fabricantes de inversores.

    Esto tiene una fácil explicación, tanto la Tesla como la Sonnen y la EP Cube integran inversores en la batería. Esto les permite funcionar de manera independente, siendo así compatibles con cualquier inversor de cualquier marca. A su vez, las baterías BYD, Pylontech y LG llevan en el mercado de las baterías mucho tiempo, apostando por el desarrollo de este tipo de componentes. Por su parte, la batería Energy Bank de SolarEdge y la Luna2000 de Huawei están especialmente diseñadas para trabajar con los componentes del mismo fabricante.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según la compatibilidad con inversores

    Criterio #9: Precio

    Un último criterio, pero no por ello menos importante, sería el precio. Lo que se debería buscar es un equilibrio entre la calidad que se necesita y del presupuesto del que se dispone. Si bien el precio de las baterías va variando, para poder hacer la comparativa hemos echado mano de precios de mercado que nos sirvieran de orientación. El objetivo no es tanto dar una cifra exacta sino establecer una comparación entre los diferentes precios que nos hemos encontrado de los sistemas de almacenamiento a comparar.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje, las baterías más asequibles serían las Pylontech Force H2, seguida de la LG Resu Flex y la BYD HVS. Y las que requieren de una mayor inversión inicial son las baterías Sonnen 10.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según el precio

    En términos globales: mejores baterías de litio de alto voltaje

    Para elaborar la valoración global hemos tenido en cuenta todos los aspectos citados anteriormente. A partir de estos, te ofrecemos una tabla final con nuestro ranking global y un resumen de todos los criterios que hemos analizado en este post sobre baterías de litio de alto voltaje.

    Resultados generales de la comparativa de baterías de litio de alto voltaje

    Y hasta aquí nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de alto voltaje para autoconsumo en viviendas. Esperamos que este artículo te pueda servir de orientación para elegir el sistema de almacenamiento que te pueda interesar. Ten en cuenta que dependiendo de las necesidades (y del presupuesto) que tengas, pueden interesarte unas u otras prestaciones. Por ello, te recomendamos que si quieres instalar un sistema de almacenamiento de energía, consultes con profesionales del sector.


    Si te queda alguna duda sobre baterías de litio de alto voltaje, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Comentarios

    1. Gonzalo dice:

      Eso de que las Luna no pueden funcionar en off grid no es correcto. Pueden hacerlo con o sin backup box configurando el inversor.

      • Cambio Energético Juan Medela dice:

        Estás en lo correcto, Gonzalo. La Luna 2000 también tiene función off-grid.

        Pasamos a recalcular las puntuaciones y actualizar la comparativa.

        Muchas gracias por tu aportación.

        saludos

    2. Fernando dice:

      Buenos días, la Luna 2000 garantizan el 80% a los 10 años, reflejado en el manual de la marca.

      Gracias, un saludo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: