instalación_autoconsumo_industrial

Ejemplo de autoconsumo fotovoltaico industrial: la producción del pimentón de la vera

    Hoy os traemos un ejemplo real de una instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial de 308 kWp que hemos llevado a cabo en la fábrica de pimentón de la Vera Orencio Hoyos en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

    Si lees nuestro blog con asiduidad conocerás bien uno de nuestros mantras preferidos: la energía fotovoltaica tiene una extraordinaria capacidad de aplicarse a todo tipo de labores industriales, sin afectar a los procesos ni crear incompatibilidades, sea cual sea el sector de actividad.  

    Pues bien, el artículo de hoy viene a ofrecernos un ejemplo más de esta capacidad. Cambio Energético ha realizado la primera instalación de autoconsumo industrial de gran magnitud para este tipo de empresa y, como verás en este artículo, ¡el pimentón tampoco se resiste a las ventajas de la energía solar!

    Ficha Técnica de la instalación fotovoltaica realizada

    Una instalación de 300kW de potencia fotovoltaica no es ninguna broma: la que acabamos de terminar para Orencio Hoyo S.L. cubre la práctica totalidad de la cubierta de su sede central en Cuacos de Yuste (Cáceres) e incluye:

    Tanto los optimizadores de potencia como los inversores, de SolarEdge

    Logos de Cambio Energético, Sharp, SolarEdge y Orencio Hoyo, marcas que han intervenido en esta instalación de autoconsumo industrial

    Es la primera instalación de autoconsumo industrial para una empresa productora de pimentón de la Vera y también un magnífico ejemplo de qué puede hacer la energía fotovoltaica por ti si eres empresario. Pero mejor empezamos conociendo un poco a Orencio Hoyo S.L.

    La Instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial de Orencio Hoyo en Video

    La fábrica: Orencio Hoyo

    Orencio Hoyo S.L. es una de las principales empresas productoras de pimentón de la Vera. Dos características destacan a simple vista: la primera de esas características es la aplicación de tecnología punta en todos sus procesos industriales: desde la criba y la selección hasta el procedimiento de molienda, higienización, stockage y envasado final del producto están estrictamente mecanizados y computerizados.

    La empresa cuenta, además, con un almacen de frío y conservación con una capacidad de carga de hasta 1.000 toneladas, donde temperatura y humedad están perfectamente controladas.

    La energía fotovoltaica contribuirá una parte importante de la electricidad para los procesos de creación del pimentón (foto: sistema robotizado de molienda, Orencio Hoyo S.L.)

    La segunda característica es de la que os hablamos hoy, y es que la mitad de toda la energía necesaria para esos procesos, que incluyen el procesado de millones de kilos de materia prima y la producción de 1.5 toneladas de pimentón a la hora procederá, a partir de ahora, de los paneles solares que hemos instalado en su tejado.

    ¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    Por qué apostar por el autoconsumo fotovoltaico industrial

    Hace algún tiempo, publicamos aquí un artículo en el que os mostrábamos que hay verdaderas razones industriales para pasarse a la energía solar. A la ya mencionada flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de industria se suma otra fundamental: el ahorro.

    En el caso de Orencio Hoyo S.L., los 300kW de potencia instalada ofrecerán una producción anual por encima de los 450.000kWh, generando un 50% de ahorro en los costes de electricidad de la empresa.

    La clave está, en realidad, en el propio desarrollo de la actividad empresarial. Cuando una empresa –como es el caso de esta- desarrolla la mayoría de su actividad durante las horas del día se produce una situación en la que la mayor demanda de energía coincide en el tiempo con la mayor producción solar de los paneles solares.

    De este modo, se maximiza considerablemente el rendimiento de la instalación solar, tal y como se ve en el diagrama de aquí abajo, registrado sólo hace unos días. Como puedes ver, durante las horas de luz, la energía que producen las placas solares casi cubren por completo los mayores picos de consumo, que también se producen durante ese tiempo.

    Empresas tan dispares entre sí como granjas avícolas, gasolineras, distribuidoras del sector agroalimentario, o incluso explotaciones con equipos de bombeo solar para regadío entrarían perfectamente dentro de esta categoría de empresas que pueden sacarle el máximo partido a una instalación de autoconsumo industrial.

    Una empresa cuya actividad se desarrolla durante el día consigue que el autoconsumo cubra la mayoría de sus consumos.

    La posibilidad de contar con producción solar durante todas las horas del día está determinada, obviamente, por la orientación e inclinación de las placas solares.

    Dada la situación geográfica de nuestro país, la norma general suele ser la de orientar los paneles solares al Sur. Sin embargo, ejemplos como el de esta instalación pueden sugerir que ésta no siempre es la opción óptima.

    En la instalación de Orencio Hoyo S.L. se ha optado por aprovechar el tejado a dos aguas de una buena parte de la superficie de nave industrial para orientar una parte de las placas solares al este y otra al oeste.

    Esto tiene una doble ventaja:

    • Eesta disposición permite aumentar el número de paneles y, con ello, la potencia pico instalada (de haber utilizado solo la parte de la cubierta orientada al Oeste, por ejemplo, sólo hubiera sido posible instalar aproximadamente la mitad de los paneles, unos 150kW frente a los más de 300kW que se han instalado finalmente). 
    • Esta doble orientación permitirá que la producción se extienda uniformemente a lo largo de todo el día, primero con la energía que producirán los paneles orientados al Este y, más tarde, con la que producirán los orientados al Oeste. 

    Vertido de excedentes de energía a la red… o no.

    La posibilidad de recibir compensación por los excedentes de energía procedentes de una instalación solar -sea un sistema industrial o un simple pequeño kit solar de autoconsumo– es una de las grandes novedades de la nueva normativa de autoconsumo en nuestro país que hemos comentado ampliamente en otros artículos y en nuestro canal de Youtube.

    Sin embargo, en el caso de esta instalación, se ha optado por legalizarla como instalación de autoconsumo sin vertido a red. Esto significa, básicamente, que la instalación cuenta con un dispositivo de vertido cero certificado instalado en el transformador.

    El resultado: no se vierte excedente a la red pero –y aquí está la ventaja en este caso- el proceso de legalización es ostensiblemente más corto, de manera que toda la instalación fotovoltaica puede comenzar a operar casi de inmediato.

    Como empresario, tus necesidades te guiarán a la hora de tomar una decisión en este sentido. Eso sí, cuenta con que si realizas tu instalación con Cambio Energético, podrás olvidarte de permisos, legalizaciones y demás trámites. Nos encargamos nosotros.

    Galería de fotos de la instalación de autoconsumo industrial realizada

    Actividad industrial sin emisiones de CO2.

    Proyectos como el llevado a cabo en Orencio Hoyo S.L ponen de manifiesto el creciente interés de la industria por caminar hacia un modelo energético más eficiente pero también la toma de conciencia sobre una verdad radical: que ninguna industria contaminante tiene futuro.

    La decisión de Orencio Hoyo S.L. de introducir la energía solar para su producción ya está haciendo que, como empresa, reduzca su huella de carbono significativamente –hablamos de toneladas de CO2 que no se emitirán anualmente a la atmósfera- al tiempo que se garantiza la continuidad de su actividad empresarial.

    Todo ello sin necesidad de aprender nuevos protocolos, ni cambiar su rutina de actividad en lo más mínimo ni necesitar espacio extra de ninguna clase. Solo convirtiendo la cubierta inútil de su nave industrial en su verdadero centro de producción eléctrica.  

    Si estás contemplando invertir en autoconsumo fotovoltaico para tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y legales y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

    Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Solats dice:

        Muy interesante todo lo expuesto en el post, y muy importante resaltar el ahorro que se produce al mismo tiempo que aprovechamos los recursos naturales que se nos presentan.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: