Baterías de litio Luna 2000 de Huawei para autoconsumo

La batería de litio huawei luna 2000 para autoconsumo residencial: diseño modular y optimización inteligente

    Batería de Litio Huawei Luna 2000 para uso en autoconsumo en viviendas

    Cada vez más gente decide instalar su autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento. La razón es simple: conseguir una mayor autonomía de la red eléctrica y, con ello, un mayor ahorro en la factura de la luz.

    Dentro de los sistemas de almacenamiento, las baterías de litio se han convertido rápidamente en las favoritas de los autoconsumidores. Prueba de ello, son los constantes avances en este tipo de tecnología.

    Y si tenemos en cuenta las ayudas europeas para almacenamiento, es sin duda un momento inmejorable para instalar baterías solares en tu casa o empresa.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las diferentes posibilidades que tienes para ahorrar con energía limpia. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento, contacta con nosotros sin compromiso:

    En este artículo te presentamos y analizamos las características del modelo de batería de litio Huawei Luna 2000, para que puedas decidir sobre el equipamiento que más te conviene para tu casa.

    Perfil del fabricante: Huawei

    Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa de tecnología china con sede en Shenzhen, Guangdong. La empresa, fundada inicialmente en 1987, es más conocida por la producción y venta de equipos de telecomunicaciones y líneas de productos de electrónica de consumo. En 2012, superaron a Ericsson como el mayor fabricante de telecomunicaciones del mundo; y seis años más tarde, hicieron lo mismo con Apple, al superarlo como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, detrás de Samsung. En este 2021, Huawei se introdujo en el mercado de baterías solares residenciales con su batería Luna2000.

    Contar con el respaldo del gigante chino Huawei, que ha demostrado que puede producir dispositivos electrónicos duraderos es una gran ventaja. Es una gran empresa con mucho dinero y una reputación que proteger. Por lo que lo más probable es que responda bien a la garantía de sus productos.

    Características de la batería de litio Huawei Luna2000

    A continuación te presentamos una serie de características de la nueva batería de Huawei de alto voltaje, que vale la pena mencionar:

    Diseño modular con optimización inteligente

    Al igual que otros fabricantes de baterías solares de litio, Huawei ha optado por un diseño modular para sus baterías; esto permite una mayor escala en la producción y más flexibilidad para los consumidores.

    La batería de litio huawei luna 2000 está compuesta por un módulo de control y módulos de almacenamiento apilables de 5kWh. Cada módulo cuenta con una potencia de salida de hasta 2,5kW y un peso de 50kg cada uno.

    Cada módulo funciona por separado de los demás. Esto significa que si hay algún fallo en un módulo, los otros podrán seguir usándose hasta que la unidad defectuosa sea reparada o reemplazada.

    baterías de lítio huawei luna 2000. Explicación gráfica de su sistema de módulos

    Puedes conectar 3 módulos juntos para crear una batería de 15kWh; es decir, cada módulo de control gestiona como máximo 15kWh. Si a esto le sumamos que puedes conectar dos baterías en paralelo, la capacidad máxima de almacenamiento es de 30kWh.

    Pero eso no es todo, la batería de litio huawei luna 2000 te da la posibilidad de crear sistema de mayor potencia, instalando 3 inversores de 10kW en paralelo; lo que hace que el mayor sistema sea de 30 kW en inversores y 90 kWh de acumulación.

    Escalabilidad de la batería de lítio huawei luna 2000
    Escalabilidad de la Luna2000

    Si tenemos en cuenta que la batería puede ser el componente más caro de la instalación, esta escalabilidad te permite empezar por un mínimo de módulos de potencia y cuando crezcan tus necesidades de almacenamiento, aumentar el número de módulos. Esto es posible porque, de manera similar a cómo funcionan los optimizadores de paneles solares, Huawei ha incluido la tecnología Smart String que dota de independencia a cada módulo. Esto te permitirá agregar módulos adicionales, manteniendo la mejor eficiencia del módulo de batería más nuevo.

    100% de profundidad de descarga

    La profundidad de descarga en la batería de litio huawei luna 2000 es del 100%, si bien la electrónica del módulo conservará una pequeña cantidad de carga. Esto significa que se puede utilizar un mayor porcentaje de la capacidad de las baterías que la mayoría de los competidores de Huawei, como LG Chem (95% de profundidad de descarga), Sonnen (90% de profundidad de descarga) y Alpha ESS (90% de profundidad de descarga).

    Energía de respaldo (backup)

    La batería de litio huawei luna 2000 ofrece la posibilidad de instalar una Backup box adicionalmente. Es un hardware separado que permite a esta batería proporcionar energía durante un apagón; esto, si se combina con un inversor adecuado, claro está. La Luna2000 puede proporcionar energía durante una caída de red, con una salida de hasta 5kW en monofásico y 3.3kW en trifásico.

    diagrama de funcionamiento del sistema Backup de la batería de lítio huawei luna 2000
    Backup box

    Algo a destacar es la capacidad que tiene este sistema de emergencia para obtener energía tanto desde las baterías como desde las placas solares, para alimentar cargas críticas. El tiempo de rearme del sistema cuando hay un apagón es de menos de 3 segundos. La energía de respaldo vendrá primero de los paneles solares, si pueden proporcionarla, y luego de los módulos de batería. Algo que sin duda interesa a cada vez más personas consumidoras.

    La Backup Box viene en dos versiones compatibles con inversores L1 monofásicos y con los dos inversores trifásicos M1:

    • Inversor Backup Box-B0 + L1: Puede proporcionar hasta 5 kilovatios de energía continua en una sola fase. Para tener un máximo de 5 kilovatios de energía de respaldo, se requerirán dos o más módulos de batería, así como un inversor Huawei SUN2000-5KTL-L1 o SUN2000-6KTL-L1. Los inversores L1 permiten que la Backup box suministre energía durante los apagones y también son adecuados para su uso fuera de la red.
    • Backup Box-B1 + M1 SUN2000-5KTL-M1 y SUN2000-6KTL-M1: Esto puede proporcionar hasta 3.3 kilovatios de energía de respaldo continua por fase durante un apagón. La cantidad total de energía que puede suministrar se limitará a 2,5 kilovatios con un módulo de batería o 5 kilovatios con dos o más. Estos inversores no tienen un modo completamente fuera de la red, por lo que la caja de respaldo es solo para proporcionar respaldo cuando la red está caída.

    Posibilidades de instalación de le batería de litio huawei luna 2000

    La Luna2000 es resistente al agua y se puede instalar al aire libre. Su clasificación IP, o clasificación de protección de ingreso, es IP66. Esto indica que es hermético al polvo y capaz de resistir chorros de agua en todas direcciones. Lo que significa que si alguien, por descuido, lava la batería de tu casa, esta debería seguir funcionando. No obstante, recomendamos no hacer esto. Si bien IP66 es excelente, la batería aún requiere instalación a la sombra y fuera de la lluvia y la nieve directas.

    Esta batería normalmente se monta en el suelo, pero también se puede montar en la pared. De cualquier manera, se requiere un espacio de 30 cm entre la Luna2000 y cualquier pared adyacente o en la parte superior. También necesita un espacio libre de entre 30 y 60cm entre baterías, si decides instalar dos. Estas distancias son para que la circulación de aire pueda enfriar el equipo. También deberá estar a menos de 10m de su inversor.

    Cabe recordar que la batería de litio huawei luna 2000, de manera similar a los inversores de Huawei, no se debe instalar a menos de 500 metros del mar, a no ser que sea en interiores como garajes. Esto es para prevenir la corrosión de la niebla salina que puede ser arrastrada hacia el interior.

    Temperatura de funcionamiento de la batería de litio huawei luna 2000

    La temperatura de funcionamiento del Luna2000 es de -10 ºC a 55 ºC. No obstante, cabe indicar que la temperatura normal de funcionamiento del Luna2000 es en realidad de 6 a 44ºC. De -10 a 5 ºC y de 45 a 55 ºC la batería seguirá funcionando pero se reducirá la velocidad a la que puede cargarse y descargarse. La reducción de potencia cuando las temperaturas son extremas es estándar para las baterías de iones de litio; y el rango de temperatura que el Luna2000 puede manejar es bueno.

    Para evitar daños cuando se utilizan a bajas temperaturas, los módulos de batería tienen un elemento de calentamiento interno que puede consumir 300 vatios. Esto hace que las baterías puedan calentarse bastante. De ahí que una de las recomendaciones del fabricante sea ubicar la batería en un lugar donde no sea de fácil de tocar o al que los niños no puedan acceder.

    Emisión de ruido

    Los módulos de batería y el módulo de alimentación que se encuentra en la parte superior no tienen ventiladores de enfriamiento. En cambio, se basan en la “convección natural” para enfriar. Esto significa “aire”. No tener ventiladores es útil para un funcionamiento silencioso y sus emisiones de ruido se dan con “menos de 29 decibelios”.

    Detección y resolución de problemas

    La batería incorpora unas señales luminosas LED que te permiten detectar incidencias de forma rápida. Cuando trabaja con inversores inteligentes, pueden generar alarmas con indicaciones de la posible causa y sugerencias de recuperación. Esto te permitirá no solo saber que algo ocurre en tu sistema, sino que también te dará pistas de cómo solucionar la situación.

    Garantía de la batería de litio huawei luna 2000

    La garantía del módulo de alimentación que se encuentra en la parte superior de un Luna2000 es de 10 años. Para un módulo de batería, son 10 años o hasta que proporcione 16,450kWh de energía almacenada. La garantía permite que los módulos de batería se deterioren hasta el 60% de su capacidad original, que sería de 3 kWh.

    Si un módulo de batería de 5 kWh proporciona un promedio de 4,5 kWh de almacenamiento por día, entonces la garantía durará los 10 años completos, ya que no excederá el límite de 16,450kWh.

    Si la batería presenta un problema, la garantía dice que Huawei debe ser informado dentro de dos semanas. Por lo que nuestra recomendación sería contactar de inmediato con tu instalador, ya que algunas cosas son fáciles de arreglar si se detectan temprano.

    Inversores compatibles con la batería de litio huawei luna 2000

    Esta batería está específicamente diseñada para trabajar con los inversores Huawei. Por lo que los inversores compatibles con Luna2000, son:

    • Inversores monofásicos L1 como el SUN2000-5KTL-L1 (de 2 a 6 kW)
    • Inversores trifásicos M0 como el SUN2000-5KTL-M0 (de 3 a 10 kW)
    • Inversores trifásicos M1 como el SUN2000-5KTL-M1 (de 5 y 6 kW)

    Modalidades de trabajo de la batería de litio huawei luna 2000

    La batería Luna2000 ofrece tres modalidades de trabajo:

    • Autoconsumo máximo: esta modalidad es interesante para áreas donde el precio de la electricidad es alto. Los excedentes que produzcan tus placas solares se almacenan en las baterías. Cuando las placas no producen lo suficiente o directamente no producen, las baterías alimentan los consumos. Y solo cuando no tienes producción solar ni energía en las baterías es cuando se tira de la red. Esto permite aumentar la tasa de autosuficiencia y reducir los costes de electricidad.
    infografía del modo de funcionamiento de autoconsumo máximo de la batería de litio huawei luna 2000
    Modo Autoconsumo máximo
    • Todo a la red: esta modalidad te permite inyectar toda tu producción fotovoltaica en la red. Cuando la producción fotovoltaica es mayor que la capacidad de salida máxima del inversor, las baterías almacenan la energía. Y cuando la energía fotovoltaica es menor que la capacidad máxima del inversor, son las baterías las que se descargan para maximizar la energía de salida del inversor a la red. Este modo te puede interesar si apuestas por la modalidad de autoconsumo sin compensación, en la que puedes vender tus excedentes fotovoltaicos.
    infografía del modo de funcionamiento todo a la red de la batería de litio huawei luna 2000
    Modo Todo a la red
    • Tiempo de uso: esta modalidad es especialmente útil para los escenarios donde la diferencia de precio entre las horas más caras y más baratas, es amplia; como, por ejemplo, la situación en la que nos encontramos con las nuevas tarifas eléctricas. Este modo te permite configurar manualmente hasta 14 segmentos de tiempo de carga y descarga de la batería. Por ejemplo, te permite cargar la batería a través de la red por la noche, cuando la luz es más barata, y que se descargue durante los periodos en los que tus placas solares no cubren tus consumos. No obstante, esta modalidad no está disponible para todos los países.
    infografía del modo de funcionamiento de tiempo de uso de la batería de litio huawei luna 2000
    Modo Tiempo de uso

    Pros y contras de la batería de litio huawei luna 2000

    La batería Huawei Luna2 000 presenta interesantes ventajas para el autoconsumo con almacenamiento. Pero también hay algún aspecto que se podría mejorar.

    Principales ventajas

    Entre las ventajas, cabe destacar las siguientes:

    • Al estar diseñados para trabajar con inversores Huawei implica contar con una mayor eficiencia en conjunto.
    • A nivel residencial se valora cada vez más la estética, que en el caso de la Luna2000 está muy mejorada. Es llamativo estéticamente y sin apariencia industrial.
    • La escalabilidad hace que podamos tener disponer de capacidades que van desde los 5kWh de una batería con un solo módulo a los 30kWh si instalamos dos baterías en paralelo, de tres módulos cada una. Una capacidad que puede alcanzar los 90kWh si instalas tres inversores en paralelo con dos baterías de tres módulos cada una.
    • La optimización de la energía permite, por un lado, una profundidad de descarga del 100%. Por otro lado, la optimización de energía a nivel de módulo, facilita que el sistema continúe funcionando si hay alguna falla en alguno de los módulos; y permite fácilmente añadir módulos adicionales cuando crezcan las necesidades de acumulación de energía.
    • La instalación es sencilla, al contar con un sistema modular. Cada módulo de control pesa 12 kg y los módulos de batería son de 50 kg.
    • Rápida puesta en marcha gracias a la detección automática del dispositivo en la APP.
    • Contar con diferentes opciones de configuración y modos de trabajo.
    • Finalmente, contar con el respaldo de un fabricante que ha demostrado que es capaz de producir productos electrónicos confiables; y debido a que es una empresa gigante, tienes muchas probabilidades de que esté ahí cuando la necesites.

    Cuestiones a mejorar

    Si bien no hay muchos contras respecto a la Luna2000, se pueden señalar algunos aspectos:

    • La energía de respaldo solo se puede proporcionar si se instala una Backup box, lo cual supone un gasto adicional.
    • Es adecuado para la instalación en exteriores, pero no se puede instalar a menos de 500m del mar, a no ser que sea en un garaje o cobertizo.
    • Su garantía debería durar para la mayoría de los hogares 10 años completos; no obstante, solo se garantiza un 60% de la producción, algo que en baterías de alto voltaje puede ser mejorable. Y si quieres la Backup box, debes saber que solo tiene 2 años de garantía.

    Si comparas precios de baterías, es muy probable que encuentres modelos más baratos que la Luna2000; pero quizás no tengan todas las ventajas mencionadas y no ofrezcan las calidades y garantias que ofrecen los fabricantes consolidados, algo a tener muy en cuenta cuando vamos a realizar una inversión importante como es la instalación de baterías en nuestro autoconsumo fotovoltaico.

    Si quieres saber más sobre baterías de alto voltaje o sobre cualquier otro aspecto del autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. Podemos asesorarte en todo lo que necesitas saber para ahorrar con energía limpia. Te ofrecemos un estudio gratuito de la instalación que puedas requerir y te podemos atender en todo el territorio nacional, en nuestra apuesta por ofrecer calidad al mejor precio. Solicita ya más información o un presupuesto sin compromiso:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: