+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

LA SOLUCIÓN RESIDENCIAL DE HUAWEI: MÁS ENERGÍA, FLEXIBILIDAD Y SEGURIDAD PARA EL AUTOCONSUMO DE TU HOGAR

Nov 25, 2021

La solución residencial de Huawei para autoconsumo fotovoltaico

Los desarrollos del mercado fotovoltaico no dejan de avanzar. Los principales fabricantes de componente fotovoltaicos ya no solo quieren ofrecer un producto específico sino una solución cada vez más completa para tu hogar. Y es que no es lo mismo instalar componentes de diferentes fabricantes que uno solo te ofrezca diferentes productos diseñados específicamente para trabajar entre sí. Con esto se consigue una mayor estabilidad, rendimiento y, en términos generales, un mejor funcionamiento de la instalación en su conjunto.

En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las diferentes opciones que tienes para ahorrar con energía limpia. Así que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo te presentamos por qué la solución fotovoltaica que Huawei te ofrece para tu hogar, es una opción sin duda a considerar.

Principales componentes de la solución residencial Huawei

La solución residencial de Huawei para autoconsumo se compone de dos elementos principales: el Smart Energy Center o inversor y su sistema de almacenamiento; así como de una serie de accesorios.

Solución residencial de Huawei para autoconsumo fotovoltaico

Veamos estos componentes más de cerca.

Inversores SUN2000

Huawei ofrece dos gamas de inversores para el hogar:

Inversores solares L1 y M1 de Huawei para autoconsumo residencial

El SUN2000 L1, un inversor monofásico con potencias de 2 a 6 kW y una eficiencia máxima de entre el 98,2 y el 98,4%. La entrada de CC máxima recomendada va de los 3.000Wp a los 9.000Wp. Y cuenta con dos MPPT con una entrada cada uno, por lo que podrás conectar hasta dos strings de paneles solares.

Especificaciones técnicas del inversor Huawei L1

El SUN2000 M1, un inversor trifásico con potencias de 3 a 10 kW y una eficiencia máxima de entre 98,2 y 98,6%. La potencia FV máxima recomendada va de los 4.500 Wp para el inversor de 3kW, a los 15.000Wp para el inversor de 10kW. Al igual que la versión monofásica, cuenta con dos MPPT de una entrada cada uno.

Especificaciones técnicas del inversor Huawei M1, dentro de su solución residencial

Toda la gama residencial de Huawei son inversores híbridos; es decir, tienen la posibilidad de conectar una batería para almacenar el excedente de energía que produzcan tus placas solares. Así que veamos que nos ofrece Huawei en este sentido.

Batería Luna 2000

La solución residencial de Huwei para autoconsumo también incluye el sistema de almacenamiento. Se trata de una batería de litio de alto voltaje, compatible con todas las gamas de inversores residenciales (L1 monofásico y M1 trifásico).

Algunos de las características más resaltables de este dispositivo, son:

  • Tiene una profundidad de descarga del 100%.
  • Su diseño modular la hacer totalmente escalable. Con módulos de 5kWh te permiten disponer de una capacidad de entre 5kWh y 30kWh, ya que puedes incluir tres módulos por batería y un máximo de dos baterías en paralelo. Y si tienes en cuenta que puedes conectar hasta tres inversores con dos baterías cada uno, la capacidad de almacenaje asciende a 90kWh.
  • Ofrece tres modalidades de trabajo, para adaptarse a tus necesidades; desde el máximo autoconsumo (recomendado y configurado por defecto); hasta inyectar toda tu producción fotovoltaica en la red; pasando por la posibilidad de programar diferentes tiempos de carga y descarga de la batería.
Modalidad de trabajo de Máximo autoconsumo para la solución residencial de Huawei
  • El uso de celdas de litio-ferrofosfato (LFP) las hacen más seguras y confiables.
  • Su reducido peso (12 kg el módulo de control y 50 kg los módulos de acumulación) y la rápida puesta en marcha gracias a la detección automática del dispositivo en la APP, facilitan su instalación.
  • Cuenta con un optimizador de energía que te permite gestionar cada módulo de batería de manera independiente; así como combinar el uso de módulos de batería más antiguos con nuevos que puedas incorporar, sin que estos se vean restringidos en su capacidad. Algo especialmente interesante si estimamos que nuestras necesidades de acumulación puedan aumentar en un futuro.
Grado de optimización de la batería Luna 2000 de Huawei

Si quieres saber más sobre este producto, puedes consultar nuestro artículo específico sobre la Luna 2000.

Batería de litio modular Luna 2000 para la solución residencial de Huawei

Accesorios de la solución residencial Huawei

Además de los inversores y la batería, la solución residencial de Huawei para autoconsumo ofrece una serie de accesorios opcionales (y, por tanto, que se pagan aparte). Veamos cuáles son.

Optimizadores de potencia

Se trata de un dispositivo que se conecta a las placas solares para permitir maximizar la producción frente a sombreados parciales.

Optimizador de potencia para la solución residencial de Huawei

El optimizador permite mejorar el funcionamiento del sistema, al gestionar cada panel de manera individual. De esta forma, consigue, por una parte, que si una placa se ve afectada por una sombra, solo afectará al rendimiento de ese panel, mientras que el resto de paneles seguirán funcionando a pleno rendimiento.

Por otra parte, también te permitirán detectar rápidamente donde se encuentra el fallo, en el caso de que se dé algún mal funcionamiento del sistema.

Mayor rendimiento alcanzado gracias a los optimizadores de Huawei

El optimizador es compatible tanto para la versión monofásica como para la trifásica. Y su uso permite diseñar cadenas de placas solares más largas. En la gama L1 puedes incluir entre 4 y 25 optimizadores por cadena de paneles solares; mientras que con la gama M1, el rango va de los 6 a los 50 optimizadores por string. Esto significa que podrás instalar 12 paneles más por MPPT si cuentas con optimizadores de potencia. Algo, sin duda, nada desdeñable, especialmente si tienes espacio suficiente para albergar esta potencia.

Gracias a los optimizadores de potencia se pueden realizar strings de paneles solares más largos

Smart Dongle

Smart Dongle WLAN-FE y WLAN 4G de Huawei

El Smart Dongle sirve para conectar el inversor con el resto del sistema, ya sea a través de WLAN, Ethernet o 4G. Se trata de conector USB que se conecta en la parte posterior del inversor y permite comunicación.

Dependiendo del sistema de comunicación que quieras, puedes necesitar añadir uno de estos dispositivos. Por ejemplo, si tienes un inversor monofásico y quieres que la conexión sea vía wifi o por cable, necesitarás un WLAN-FE. Algo que no requerirás si tienes un inversor trifásico, ya que este lo lleva incluido de serie.

Por otra parte, si lo que quieres es que la conexión sea a través de la nube, y no tener que estar en el lugar de la instalación para operar en el sistema, entonces necesitarás añadir el dispositivo WLAN 4G, tanto si tienes un inversor monofásico como trifásico.

Smart Power Sensor

El medidor o Smat Power Sensor de Huawei es necesario si quieres monitorizar tus consumos. A su vez, permite activar o desactivar el vertido a la red, y derivar el excedente de energía a la batería.

Se trata de un componente que realiza una medición precisa (Clase 1) y es fácil de configurar y comprobar, gracias a la pantalla LCD. Además, es de muy bajo consumo, necesitando en torno a 1W para funcionar.

Huawei dispone de la versión para monofásicos (DDSU) y para trifásicos (DTSU).

Smart Power Sensor monofásico y trifásico para la solución residencial de Huawei

Funcionan con transformadores de intensidad que vienen incluidos con estos medidores. Eso sí, solo son compatibles con los que traen de serie.

Además de tener sus medidores propios, Huawei también es compatible con otros medidores monofásicos como: el Carlo Gavazzi ET 112, que no necesita transformador y realiza una medida directa; o el Countis E43, que no incluye transformador y cuya medida se realiza de manera indirecta. Este último es recomendable para instalaciones industriales a las que no llega el medidor trifásico DTSU de Huawei.

Energía de emergencia (Backup Box)

Huawei ofrece la posibilidad de instalar una Backup box. Es un hardware separado que permite al sistema proporcionar energía para cargas críticas (aquellas imprescindibles, como el frigorífico o la iluminación) durante un apagón, ya sea a través de las placas solares o de la batería.

Sistema residencial Huawei con Backup Box

El tiempo de rearme del sistema cuando hay un apagón es de menos de 3 segundos. La energía de respaldo vendrá primero de los paneles solares, si pueden proporcionarla, y luego de los módulos de batería. Algo que sin duda interesa a cada vez más personas consumidoras.

La Backup Box viene en dos versiones compatibles con las gamas de inversores L1 y M1. Si optas por la versión monofásica, la Backup Box-B0 puede proporcionarte hasta 5kW de CC. Para la trifásica, tu opción sería la Backup Box-B1, que tepuede proporcionar hasta 3.3kW de CC por fase. La cantidad total de energía que puede suministrar se limitará a 2,5kW con un módulo de batería o 5kW con dos o más. Estos inversores no tienen un modo completamente fuera de la red, por lo que la Backup Box es solo para proporcionar respaldo cuando la red se cae.

Sistema de monitorización

Sistema de monitorización Huawei con la app y el portal Fusión Solar

Para la monitorización del sistema, la solución residencial Huawei para autoconsumo integra Fusión Solar, un portal de monitorización al que podrás acceder a través de una aplicación o mediante la web habilitada para este servicio.

Recuerda que para disfrutar de esta función, deberás instalar un medidor o Smat Power Sensor. Pero esto te permitirá conocer la producción de tu instalación, así como tus consumos, el grado de autosuficiencia, entre otras posibilidades ¡Todo ello a tiempo real! Y facilitará la detección de fallos del sistema, en caso de que los haya, y la asistencia en remoto.

¿Por qué la Solución residencial de Huawei para autoconsumo puede ser una opción para tu casa?

Como hemos visto, son varias las ventajas que ofrece la solución residencial de Huawei para autoconsumo. A continuación resumimos las más interesantes:

  • Optimiza la energía para que puedas disfrutar de tu autoconsumo las 24h del día. Por el día generará más energía fotovoltaica; gracias a los optimizadores en cada panel podrás disponer de hasta un 30% más de energía, además de poder realizar strings más largos. Y dispondrás de capacidad suficiente para almacenar la energía que necesites por la noche, gracias a la Luna 2000.
Energía fotovoltaica todo el día, por el día con las placas solares y por la noche con la energía acumulada en la batería
  • El sistema modular y la gestión por módulo de la Luna 2000 le aportan una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios en las necesidades de almacenamiento de energía que puedas tener.
  • Aumenta la seguridad del sistema al incluir un dispositivo de protección para los fallos de arco eléctrico que producen una descarga eléctrica y pueden llegar a causar un incendio. Frente a un fallo de arco el inversor se apagará en medio segundo. A su vez, este sistema facilita detectar exactamente dónde se localiza el fallo. Y con el uso de optimizadores, cuando el sistema se apaga, cada panel contará con una salida de 0V; cuestión que aporta una mayor seguridad a los instaladores que operen para resolver el problema.
Localización del fallo de arco eléctrico en la aplicación

A estas ventajas hay que añadir las que implican contar con un mismo fabricante para los diferentes componentes del sistema fotovoltaico, como son:

  • Facilita la gestión, gracias al uso de los optimizadores y de contar con una aplicación que detecta automáticamente y configura todos los componentes del sistema.
  • Al tener un solo proveedor, se facilita la comunicación y la asistencia técnica respecto a los distintos componentes de la instalación.
  • Al estar especialmente diseñados para trabajar unos componentes con los otros, la compatibilidad está asegurada y, con ello, la estabilidad y rendimiento del sistema.
Componentes de la solución residencial Huawei

En este artículo hemos visto cómo la solución de Huawei para los hogares es una buena opción a tener en cuenta. Si quieres saber más sobre este u otros fabricantes, contacta con Cambio Energético. Podemos ofrecerte asesoramiento gratuito sobre todas las novedades que te ofrece el mercado fotovoltaico. Y si lo que necesitas es pasarte al autoconsumo fotovoltaico, te podemos hacer un estudio previo gratuito de la instalación que puedes requerir. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *