Duración o vida útil de una batería de litio

¿Me interesa una batería virtual o una batería de litio para mi autoconsumo fotovoltaico?

    Tanto una batería virtual como una batería de litio pueden ayudarte a sacar un mayor provecho de los excedentes, pero dependiendo del caso te puede interesar una, otra o ambas.

    Ya han pasado los tiempos en que el ahorro que te proporciona el autoconsumo se reducía a la energía fotovoltaica que podías consumir en el mismo momento de su producción. Hoy día existen múltiples formas para sacar un mayor provecho de tu energía fotovoltaica, aprovechando los excedentes.

    Por un lado, los sistemas de almacenamiento de energía o baterías de litio, que te permiten guardar los excedentes para aprovecharlos en los momentos que tus placas solares no produzcan lo suficiente. Por otro lado, la posibilidad de verter esos excedentes a la red para que tu comercializada te los compense en tu factura de la luz. Y aquí también ha evolucionado el mercado con el surgimiento de fórmulas que permiten una mejor compensación de los excedentes vertidos a la red, como es la batería virtual.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las posibilidades que te ofrece la energía fotovoltaica. En este caso, te hablamos de almacenamiento de excedentes. Pero si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    En este artículo comparamos lo que ofrece una batería virtual y una batería de litio para que sepas cuál te interesa más para maximizar tu autoconsumo fotovoltaico.

    Y si eres más de lo autiovisual, puedes ver nuestro siguiente vídeo:

    Diferencias entre la batería virtual y la batería de litio

    Tanto la batería virtual como la batería de litio son sistemas de almacenamiento de excedentes. Por tanto, ambas contribuyen a sacar un mayor partido de tu instalación fotovoltaica. Sin embargo, lo hacen de maneras diferentes.

    Acumulación de excedentes

    Decimos que las baterías sirven para acumular excedentes. Pero, ¿se acumula de la misma forma en una batería de litio que en una batería virtual? La respuesta es que no.

    Instalación de inversor y batería Luna2000 de Huawei

    La batería de litio acumula los excedentes de manera directa, aumentando la capacidad de energía que tienes disponible. Es decir, la energía fotovoltaica que no consumes en el momento se almacena en kW.

    Por su parte, la batería virtual no guarda directamente la energía en kW. La comercializadora da un valor monetario a los excedentes y, por tanto, la acumulación en la batería virtual se hace en forma de euros. Si bien no puedes disponer de energía directamente, esta posibilidad te ofrece otro tipo de ventajas como veremos más adelante.

    Disponibilidad de energía

    Otra diferencia, la más obvia, sería que la batería de litio es un componente físico, mientras que la batería virtual no. Más allá de la obviedad, esto supone que en el primer caso almacenas directamente la energía para utilizarla cuando necesites para alimentar cargas. Cosa que con la batería virtual no puedes hacer.

    Imagina que hay un apagón. Si tienes una batería virtual, no dispondrás de energía. Pero si tienes una batería de litio y tu inversor híbrido cuenta con una salida de energía de emergencia o función backup, podrás tener electricidad para cargas críticas cuando se cae la red

    Aprovechamiento de excedentes

    Las formas en la que puedes aprovechar los excedentes en una batería virtual y en una batería de litio son diferentes.

    La batería de litio te permite disponer de energía acumulada. Por ejemplo, puedes utilizar la energía almacenada para disponer de electricidad cuando tus placas solares no producen lo suficiente o directamente no estén produciendo. Esto quiere decir que la puedes utilizar por la noche o en las primeras horas de la mañana.

    Pero también puedes utilizar esta energía para cubrir picos de consumo (por ejemplo, en las horas más caras, si dispones de una tarifa PVPC) o picos de potencia (especialmente interesante en la industria para evitar las penalizaciones por superar en determinado momento el límite de potencia).

    Un ejemplo lo tienes en la siguiente gráfica de un sistema de autoconsumo con almacenamiento. Cuando la producción solar no cubre los consumos, la batería de litio se encarga de cubrir buena parte de los mismos.

    Gráfica de producción y consumo de un sistema de autoconsumo con almacenamiento

    Por su parte, con la batería virtual no podrás disponer de ese extra de energía. Pero los excedentes acumulados en euros te servirán, por un lado, para poder compensar todos los términos de tu factura de la luz y lograr que esta llegue a ser de 0€. Si te siguen sobrando excedentes se quedarán en la batería virtual para compensar en siguientes facturas o, incluso, en un  segundo suministro que tengas bajo el mismo nombre.

    Límite de carga

    Una última diferencia que rescatamos entre una batería virtual y una batería de litio es la capacidad de carga de que disponen. En el caso de las baterías de litio, la energía que puedes almacenar es limitada. Si bien, dependiendo del modelo y fabricante, dispones de la posibilidad de instalar baterías de litio en paralelo para disponer de mayor capacidad de almacenaje de energía. Es decir, dependerá de la capacidad de carga que tenga tu sistema de almacenamiento.

    byd bateria litio

    Sin embargo, la capacidad de almacenaje de la batería virtual no tiene límites. Puede acoger todos los excedentes que viertas. Y no debes preocuparte por la caducidad, ya que mientras que tengas contratada la batería virtual puedes aprovechar estos excedentes de unos meses para otros, incluso de un año para otro. Lo cual supone una enorme ventaja en términos de ahorro.

    ¿Cuándo interesa contratar una batería virtual y cuándo una batería de litio?

    En base a lo que hemos visto, los escenarios en los que te puede interesar una batería de litio o una batería virtual, pueden diferir. Eso sí, tanto una opción como otra supone disponer de una cantidad suficiente de excedentes. Por lo que si tu instalación está muy ajustada a tus consumos y no tienes energía sobrante, ninguna de estas opciones sería económicamente rentable para ti.

    Dicho esto, veamos cuándo interesa contratar una batería virtual y cuándo instalar una batería de litio.

    Cuando interesa una batería de litio

    Una batería de litio te interesa cuando quieres aumentar la energía fotovoltaica que autoconsumes. Es decir, cuando dispones de suficientes excedentes para llenarla a diario. Y toda la energía que autoconsumes no tienes que comprarla de la red, lo que se traduce en un mayor ahorro. Por lo que, si bien la batería de litio requiere de una inversión inicial, el rendimiento que te ofrece en términos de ahorro es mayor. Más aún si tienes en cuenta que todavía está abierto el plazo de solicitud de subvenciones para el autoconsumo y almacenamiento de energía.

    Además, la batería de litio también te ofrece una mayor seguridad energética, pudiendo disponer de energía de emergencia cuando se cae la red, si cuentas con un sistema backup. Y también te permite disponer de una mayor autonomía energética e independencia de las eléctricas. Algo que, en los tiempos que corren, es un incentivo importante para pasarse al autoconsumo con renovables.

    Escenarios en los que interesa una batería virtual

    Una batería virtual no requiere de inversión inicial ni instalación previa, solo disponer de excedentes. Esto facilita mucho el acceso a personas que no puedan realizar la inversión inicial que requieren las baterías de litio. Y no hace falta que tengas enormes excedentes para disfrutar de la batería virtual. Solo se desaconseja cuando la instalación está muy ajustada a tus consumos y apenas tienes energía sobrante para compensar o si tienes el bono social.

    En el resto de situaciones, una batería virtual resulta rentable. Y es especialmente ventajosa en los siguientes casos:

    • Por un lado, cuando tienes un consumo estacional. Por ejemplo, viviendas de verano o de fines de semana. También empresas cuya producción se localiza en determinados meses o hay temporadas de mayor consumo y otras de menos.
    • Por otro lado, cuando has optado por sobredimensionar tu autoconsumo fotovoltaico y dispones de muchos excedentes. De esta manera también podrás compensar las facturas de invierno con los excedentes fotovoltaicos del verano.
    • Y, cuando teniendo suficientes excedentes, dispones de otros contratos de suministro a tu nombre. Así podrás ahorrar no solo en la factura asociada a la instalación de autoconsumo sino también en otras facturas a tu nombre.

    La batería virtual, por tanto, está especialmente indicada para aquellos autoconsumos que disponen de suficientes excedentes, consumos estacionales o cuando tengas una segunda residencia o varias ubicaciones o contadores en tu empresa. Siempre hablando de instalaciones de autoconsumo de hasta 100kW

    Si quieres saber más sobre esto, puedes ver nuestro artículo: ¿Cuándo me interesa contratar una batería virtual?

    Batería virtual de Cambio Energético

    La mejor opción: combinar ambos sistemas de almacenamiento

    Si bien tanto la batería virtual como la batería de litio tienen sus ventajas específicas, ambos sistemas de almacenamiento son complementarios. Es decir, puedes disfrutar de un mayor autoconsumo, energía de emergencia y reducción de la energía que compras de la red gracias a la batería de litio. Y para los excedentes que sigas teniendo, contratar la batería virtual y conseguir que tu factura llegue a 0€, guardar excedentes para compensar otras facturas, así como reducir la factura de otro suministro con el mismo titular.

    Como ya te contamos cuando te hablamos sobre las tendencias del autoconsumo fotovoltaico en 2023, la posibilidad de conseguir una mayor electrificación de nuestro sistema energético y un mejor y más rentable aprovechamiento de los excedentes, hace más interesante que nunca apostar por sobredimensionar tu autoconsumo fotovoltaico. Y esto es porque sabrás que toda la energía fotovoltaica que produzcas podrás aprovecharla de una u otra forma.

    Contrata tu batería virtual a través de Cambio Energético

    En Cambio Energético te ofrecemos tanto baterías de litio como una batería virtual muy interesante que dispone de una oferta especial de lanzamiento que no te puedes perder. Podrás disfrutar de dos meses gratis en la gestión de la batería virtual, si la tuya es una de las 200 primeras inscripciones. Una vez terminada la promoción, las nuevas inscripciones tendrán un mes gratuito en los costes de gestión.

    Contrata la Batería Virtual de Cambio Energético

    Y recuerda, tanto la batería de litio como la batería virtual te ayuda a maximizar el ahorro que genera tu autoconsumo fotovoltaico, ya sea en tu casa o empresa (siempre que sea  una instalación de autoconsumo de hasta 100kW). Y maximizar el ahorro se traduce también en una reducción de los plazos de amortización de tus paneles solares.

    Si quieres saber más sobre la batería de litio, la batería virtual o estás pensando en pasarte al autoconsumo con renovables, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Lm dice:

        La batería virtual únicamente sale cuánta cuando se te ha ido la mano y has sobredimensionado tu instalación para producir entre 3 y 4 veces lo que consumes.
        Es tan simple como saber que si te están pagando los excedentes a 0,07 céntimos, te los cobrarán minimo a 0,21 € lo que tú co sumas de la red, así que no te sale a cuenta si no tienes una central nuclear en el tejado.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola LM,
          Sabiendo que cada instalación es un mundo y que hay que estudiar cada caso en detalle, generalmente es interesante contratar la batería virtual cuando anualmente viertes a la red más de lo que consumes.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: