Baterías Sonnen para autoconsumo fotovoltaico

Baterías sonnen: calidad, flexibilidad y gestión inteligente del autoconsumo con acumulación

    Las baterías Sonnen o sonnenBatteries se caracterizan porque son compatibles con cualquier marca de inversores, siendo ideales para instalarse de una manera rápida, gracias a su sistema de gestión inteligente del almacenamiento

    Que el almacenamiento de energía solar es una de las piezas clave de la transición energética es algo que ya no se le escapa a nadie. Para poder estar menos expuestos a las fluctuaciones del mercado y reducir el uso de combustibles fósiles, además de los sistemas de producción de energía también es necesario el desarrollo de la capacidad de almacenamiento de esa energía. Y esto lo saben ya los principales fabricantes de baterías y los de inversores fotovoltaicos que han comprendido la importancia de generar sistemas energéticos cada vez más integrales.

    Hoy te hablamos del fabricante de sistemas de almacenamiento inteligente Sonnen. Un fabricante que hace una apuesta fuerte por la investigación y desarrollo. Prueba de ello es que en sus 12 años de existencia van ya por la décima generación de baterías. Hablamos de equipos de alta calidad, madurados con el tiempo y compatibles con cualquier fabricante de inversores gracias a que no necesitan comunicarse con este para realizar un seguimiento y control de la instalación.  

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de las novedades en el mercado fotovoltaico, así como los productos de los fabricantes a los que merecen la pena prestar atención. Si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar con energía limpia, contacta con nosotros:

    En este artículo te presentamos las tres gamas de baterías que ofrece Sonnen para el autoconsumo fotovoltaico, sus características y principales ventajas.

    Perfil del fabricante: Sonnen

    Sonnen nace en Alemania en 2010, con su apuesta por la sostenibilidad energética y la gestión inteligente del almacenamiento, a través de su principal producto: la sonnenBatterie o batería Sonen, que como decíamos ya va por la décima generación.

    Además de en Alemania, Gran Bretaña e Italia, operan en los tres continentes donde tienen plantas de producción: Europa, Estados Unidos y Australia. Se ocupan de prácticamente todo el proceso de fabricación. Salvo la consecución del litio y las células de la batería, el resto del proceso de fabricación se da en sus plantas de producción.

    En sus doce años de existencia ya han instalado más de 100.000 sistemas en todo el mundo, suministrando energía limpia a más de 250.000 personas.

    Gamas de baterías Sonnen

    Las baterías Sonnen se ofrecen en tres gamas de producto: para sistemas preexistentes, sonnenBatterie 10 monofásica y su versión performance para trifásica, compatibles con todos los paneles solares e inversores. Para nuevas instalaciones, la sonnenBatterie Hybrid. Veamos más detenidamente cada uno de estos modelos.

    sonnenBatterie 10

    La sonnenBatterie 10 es un sistema de almacenamiento monofásico que integra cargador y módulos de batería de litio fosfato de hierro (LFP) con capacidad de 5,5 a 22 kWh y una potencia nominal de carga y descarga de 3,4 a 4,6kW.

    sonnenBatterie 10

    La eficiencia máxima del cargador es del 95% y de la batería el 96,8%. El cambio de una tecnología de 50V a una de alto voltaje ha mejorado enormemente la eficiencia del nuevo modelo.

    Si tenemos en cuenta que se pueden instalar en cascada hasta nueve baterías Sonnen 10, podrás alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 198kWh.

    Pero la conexión en cascada no solo te permite aumentar el almacenamiento sino también la potencia, alcanzando con las nueve torres los 41,4kW de potencia de carga y descarga. Algo especialmente importante en la industria para evitar las penalizaciones por superar el límite de potencia contratado.

    Si bien el rango de temperatura de funcionamiento es de -5ºC a 45ºC, el fabricante recomienda un rango óptimo de 5°C a 30 °C para funcionar a máxima potencia y cuidar mejor el equipo. Ten en cuenta que se trata de un equipo con un grado de protección IP30 que lo hace apto solo para la instalación en interiores.

    Y hablando de instalación, el fabricante recomienda instalarlo en un lugar de paso o en un garaje, más que en el salón, por ejemplo. La razón es que tiene ventilación forzada y realiza el mismo ruido que un ordenador con este sistema de ventilación. Además se instala en pared, dejando un espacio de 10 cm en la parte inferior para ventilar.

    La sonnenBatterie 10 es perfecta para añadir un sistema de acumulación a cualquier instalación preexistente. Porque, como decíamos, las baterías Sonnen son compatibles con todos los modelos de inversores.

    sonnenBatterie 10 performance

    La gama  sonnenBatterie 10 performance es la versión negra y trifásica del modelo anterior. Este equipo compuesto por cargador y módulos de batería tiene una capacidad de almacenamiento de 11 a 55kWh y una potencia de carga y descarga de 7-8kW. Estas características la hacen ideal para un hogar que necesite mucha potencia y capacidad, por ejemplo, si tienes un cargador para tú vehículo eléctrico o un sistema de aerotermia.

    sonnenBatterie 10 performance

    Al igual que la gama anteriormente comentada, la batería Sonnen 10 performance también pueden instalarse hasta 9 unidades en cascada, lo que te puede proporcionar hasta 495kWh de capacidad y una potencia nominal de carga y descarga de 72kW. De esta manera, Sonnen amplía su rango de usos, haciendo a la sonnenBatterie 10 performance ideal también para instalaciones industriales.

    También es un sistema diseñado para instalarse en interiores y cuenta con el rango de potencias del modelo anterior.

    sonnenBatterie hybrid 9.53

    sonnenBatterie hybrid 9.53

    Si no dispones ya de instalación y lo que quieres es un sistema que integre un inversor/cargador junto con los módulos de batería, este fabricante alemán te ofrece la sonnenBatterie hybrid 9.53. Se trata de un sistema monofásico escalable de 5 a 15kWh de capacidad, con una produndidad de descarga de la batería LFP del 90%. La potencia nominal del inversor es de 4,6kW y la potencia máxima de carga y descarga va de los 2,5 a los 3,3kW.

    Se trata de un sistema flexible con dos seguidores de máxima potencia o MPPT y un rango de tensión de estos de 75 a 600V. Al igual que los modelos anteriores, está diseñado para la instalación en interiores (IP30) y el rango de temperatura aconsejable para el mejor rendimiento y conservación del equipo es de 5 a 30ºC.

    ¿Tienen función backup las baterías Sonnen?

    Sí, las tres gamas de baterías Sonnen disponen de función de energía de emergencia o backup. Para disfrutar de esta función, necesitarás otro componente: el sonnenProtect, que te permitirá disponer de electricidad en caso de que se caiga la red.

    Cada gama de baterías Sonnen tiene un modelo específico de sonnenProtect:

    sonnenProtect 2500

    La sonnenBatterie hybrid 9.53 requiere del sonnenProtect 2500 para disponer de la función backup. Se trata de un sistema monofásico de 2,5kW de potencia y un tiempo de conmutación de 15 segundos. Es decir, que el tiempo entre que se cae la red y el inversor se rearma es de 15 segundos. Esta conmutación se hace de manera automática y está destinada para satisfacer consumos críticos que previamente hayas seleccionado (consumos críticos)

    sonnenProtect 4000

    La sonnenBatterie 10 utiliza elsonnenProtect 4000, también monofásico y con 4kW de potencia, disponiendo durante 30 minutos una potencia pico de 4,6kW. El sistema de conmutación es automático cuando hay un apagón y el tiempo de rearme se reduce a 5 segundos.

    Y la sonnenBatterie 10 performance necesita del sonnenProtect 8000, un dispositivo para instalaciones trifásicas con 8kW de potencia, disponiendo durante un máximo de 5 minutos 5,5kW o 8,8kW de potencia para una capacidad de 11kWh y 22kWh, respectivamente. Al igual que los anteriores, la conmutación es automática y, en este caso, el tiempo de rearme de 10 segundos. Tanto el sonnenProtect 4000 como el 8000 tienen un grado de protección IP65, que los hace aptos para instalar en interior y exterior.

    sonnenProtect 8000

    ¿Por qué las baterías Sonnen pueden ser una opción a considerar para tu autoconsumo con almacenamiento?

    Para empezar, hablamos de sistemas de primera calidad de fabricación europea, a la altura de los principales fabricantes del mercado. Pero si por algo se diferencian las baterías Sonnen, es por la enorme flexibilidad que las hacen adaptables a cualquier instalación de autoconsumo, el avanzado sistema de gestión inteligente del almacenamiento, la garantía y vida útil de sus equipos y por tratarse de un sistema integrado “todo en uno”.

    Extremadamente flexible

    Hablamos de flexibilidad para referirnos a la capacidad de las baterías Sonnen para adaptarse a las diversas necesidades que puede tener un sistema de autoconsumo fotovoltaico. ¿Quieres una instalación con almacenamiento nueva? Tienes a tu disposición la sonnenBatterie hybrid. ¿Que ya tienes instalación fotovoltaica y quieres añadirle baterías de litio? No hay problema, tienes la sonnenBatterie 10. ¿Que necesitas más potencia y en trifásica? Pues la sonnenBatterie 10 performance es tu opción. ¿Necesitas energía de emergencia? Las tres gamas de baterías Sonnen te lo pueden ofertar con su correspondiente sonnenProtect.

    Y da igual el inversor con el que cuentes, monofásico y trifásico, porque las baterías Sonnen no se comunican con el inversor, sino que miden la energía en alterna que sale del inversor y la salida a la acometida. De esta manera puede trabajar con cualquier inversor de cualquier fabricante, ya que puede controlar de manera autónoma toda la instalación.

    Además, teniendo en cuenta que puedes conectar nueve unidades en cascada, te permite ajustar la capacidad y la potencia en función de lo que necesites. Puedes modularlo de manera que tengas más potencia, más acumulación o ambos equilibrados. Y disponer de más potencia si eres una industria te ayudará a ahorrarte mucho dinero en sanciones si sobrepasas el límite contratado.

    Finalmente, también hablamos de flexibilidad al ofrecer dos modos de funcionamiento: uno que prima maximizar el autoconsumo, aprovechando los excedentes para guardarlos en la batería o enviarlos para otras cargas como un cargador de vehículo eléctrico o un sistema de aerotermia. El otro modo se denomina “time of use” o tiempo de uso, con el que podrás definir horarios para carga y descarga, la potencia, establecer prioridades de carga, etc.

    Gestión inteligente del almacenamiento

    Cuando hablamos de gestión inteligente del almacenamiento nos referimos a la capacidad del equipo de entender y controlar los flujos de energía para asegurar que se realiza el máximo autoconsumo posible, pudiendo llegar con las baterías Sonnen hasta el 80% de tu consumo total.

    Además, el sistema de gestión inteligente permite tomar la previsión meteorológica con tres días de antelación, para saber cómo debe gestionar la energía, cuándo debe cargar y descargar para optimizar tu consumo. También incorpora un sistema de inteligencia artificial que aprende de los hábitos de consumo. Todo esto mejora la eficiencia y ayuda a alargar la vida útil del equipo.

    En esta misma línea, el algoritmo de carga y descarga permite detectar si la batería está cerca de llenarse y, entonces, ajusta la potencia de carga. Esto ayuda también a alargar la vida útil de tu batería Sonnen. Y es el único sistema de almacenamiento del mercado que te permite ver los ciclos de carga que lleva la batería ¡Todo transparencia!

    27 años al 70% de su capacidad garantizados

    Si hablamos baterías de litio de alto voltaje, los principales fabricantes suelen ofertar 10 años de garantía al 60 o 70% de su capacidad, o en torno a 6.000 ciclos de vida útil. En el caso de las baterías Sonnen también ofrecen 10 años de garantía, pero los ciclos los eleva a 10.000, asegurando que a estas alturas seguirá funcionando al 70% de su capacidad. Es decir, si consideramos 1 ciclo diario (carga-descarga), 10.000 ciclos equivaldrían a más de 27 años tras los cuáles las baterías Sonnen se mantendrán al 70% de su rendimiento original. Algo que, sin duda, marca la diferencia respecto a sus competidores. 

    Un sistema integrado “Todo en uno”

    El incluir en un mismo equipo el inversor y/o cargador junto con los módulos de almacenamiento de energía, no solo simplifica y mejora la estética de la instalación, eliminando cables visibles además de reducir costes, sino que dispondrás de un único punto de contacto. Esto es algo a valorar especialmente en relación al servicio técnico y la rapidez en el caso de tener que solucionar algún problema.

    Llas baterías Sonnen son sin duda una opción a tener muy en cuenta, especialmente cuando queremos añadir baterías de litio a una instalación existente, ya que son compatibles con todos los inversores del mercado. Es por ello que le auguramos un prometedor presente y futuro a este mago del almacenamiento de energía.

    En Cambio Energético somos distribuidores e instaladores de Baterías Sonnen en España. Si quieres más información, precios de las baterias sonnen o posibilidades de añairlas a tu instalación, contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de poder atenderte de forma gratuita y sin compromiso.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Vic dice:

        Teneisyun estudio de viabilidad? Cuántos excedentes tendría que tener para que tener un plazo de amortización aceptable?

      2. Jordi dice:

        Pots controlar manualment o amb aplicació informàtica la càrrega de la bateria? Es a dir, si no càrregues la bateria amb la fotovoltaica (dia amb núvols) pots demanar que a la nit (tarifa reduïda) carregui amb electricitat de la xarxa per utilitzar la l endemà de dia (tarifa punta)?

      3. David dice:

        Hola, puede ser pertinente acoplarlo con un systema Solaredge ?

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola David,
          Las baterías Sonnen son compatibles con todos los inversores y SolarEdge es uno de los principales fabricantes, por lo que puede ser una combinación magnífica.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: