Cambio energético ejecuta la mayor instalación fotovoltaica aislada de las islas canarias y una de las mayores de la península ibérica.
La explotación caprina y quesería Lomo Blanco, en el municipio Canario de Betancuria (Fuerteventura) funciona desde el mes de octubre a pleno rendimiento gracias a una instalación solar aislada.
Hasta ahora la granja se surtía de electricidad con generadores de gasoil que funcionaban cerca de 16 horas al día y tenían un consumo mensual de unos 3500 euros, a parte todos los gastos de mantenimiento que conllevan los generadores y los problemas derivados de su funcionamiento durante tantas horas.
Desde Cambio Energético diseñamos una instalación solar que pudiera alimentar los consumos de la granja.
Los consumos diarios de la Granja son de entre 80 y 120 KW diariamente y la potencia demandada es de unos 15 KW con picos de 22 KW. Dentro de estos consumos se encuentra la ordeñadora trifásica de 8 kw, bomba de agua de 3 CV, tanque de calentamiento de lavado de 3 KW trifásico, cámara frigorífica industria, tanque de calor de 2 kw y tanque de frio de 5 kw. A parte se alimenta completamente una vivienda.
Instalación de placas solares en Fuerteventura
Partiendo de estos datos, se diseñó una instalación solar que consta de: 120 placas solares de 250 Wp de la marca BenQ, 1 inversor Fronius de 25 Kv, 3 inversores Victron Quatro 10000, 24 vasos OPZS de Hoppecke del mayor modelo existente la 24OPZS3000.
Además la instalación solar costa de telegestión y monitorización a través del Color Control de Victron. La monitorización y telegestión es uno de los puntos más importantes de estas instalaciones porque permite a los técnicos de Victron y Cambio Energético controlar el rendimiento de la instalación y hacer ajustes en la planta.
Para este kit solar se ha optado por plantear un HUB2 de Victron, sistema de conexión que en lugar de utilizar reguladores de carga, utiliza inversor de red en combinación con inversores cargadores Multiplus o Quattro . El HUB 2 de Victron maximiza la eficiencia del sistema debido a que cuando se producen consumos de manera simultánea con la producción solar la energía pasa directamente a los consumos desde el inversor de red, sin pasar por las baterías por lo que la eficiencia es cercana al 98%.
Los 120 paneles se dividen en 5 strings, que bajan hasta el inversor Fronius de RED con un voltaje cercano 720 Voltios en corriente continua. El inversor Fronius se encarga de convertir esta energía en corriente alterna trifásica, volcando lo producido a la red interna del consumidor y alimentando directamente los consumos. Cuando la energía producida es superior a la energía demandada la energía sobrante pasa por los inversores cargadores Quatro 10000 y se almacena en las baterías, para alimentar los consumos cuando la producción no sea suficiente.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: