CERTIFICACIONES DE CALIDAD PARA LAS PLACAS SOLARES

certificaciones calidad placas solares

Sólo en el último año, se ha cuadruplicado el número de instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial. Una de las consecuencias de esta evolución es que cada vez hay más fabricantes, más variedad de oferta de equipos y, lógicamente, más dudas a la hora de elegir nuestros paneles solares. Una buena forma de asegurarnos de que nuestros equipos son de garantía son las certificaciones de calidad. En este artículo os contamos las más importantes que operan en nuestro entorno y qué información nos ofrecen.

Probablemente, las certificaciones de calidad son, junto con el alcance de la garantía y el soporte del fabricante, lo más importante a la hora de juzgar la calidad de tus paneles solares y, por extensión, del resto de tu instalación. Ahora bien, certificaciones las hay muy variadas y su peso específico en el sector también deja ver distancias entre unas y otras. Es, por eso, importante que te asegures de que tus paneles solares cuentan con las certificaciones más sólidas. Hazlo así y habrás dado un buen paso para asegurar la durabilidad y la eficiencia de tu instalación. 

certificaciones calidad placas solares

Las certificaciones de calidad, o simplemente, los “sellos de calidad” tienen valor porque nos informan de los procesos y pruebas -de resistencia, de potencia, de seguridad, etc- por las que han pasado las placas solares, a veces durante varios meses, verificando así que el producto cumple con todos los requisitos de seguridad y calidad en curso legal.

La variedad de certificaciones incluye sellos nacionales (como por ej. el JET en Japón, CQC en China, BBA en Reino Unido…), certificaciones creadas por las propias marcas (ej. QTSS de Sharp) sellos que reflejan legislación supranacional (ej. la certificación CE de la Unión Europea o la NRTL de EEUU y Canadá) y que pueden necesitar de una entidad externa independiente que realice las comprobaciones, y finalmente otras certificaciones procedentes precisamente de este tipo de compañías y laboratorios independientes, como la americana UL o la alemana TÜV, esta última una de las más reconocidas internacionalmente que tratamos más abajo.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Estándares de la IEC (Comisión Internacional Electrotécnica)

Para que las valoraciones sobre equipos sean equitativas, las certificaciones han de trabajar sobre la base de unos estándares técnicos que sean iguales para todos los fabricantes. Este es el encargo que se le ha confiado a la IEC, que establece estándares internacionales para la certificación de aparatos eléctricos -incluyendo los paneles solares y otros equipos fotovoltaicos. Importante: la IEC no certifica en sí equipos fotovoltaicos, sino que establece los estándares a los que han de adherirse otras instituciones de certificación a la hora de evaluar la calidad de un determinado modelo.

Entre dichos estándares, los más importantes son los siguientes:

IEC 61215 Es uno de los estándares fundamentales que ha de superar cualquier modelo de panel solar para su entrada en el mercado. Contempla pruebas a nivel eléctrico (ej. resistencia de aislamiento), mecánico (ej. carga de viento) y metereológico (ej. radiación ultravioleta) para paneles solares, tanto monocristalinos como policristalinos.

IEC 61730 Relativo a diversos requerimientos de seguridad para paneles solares. El estándar insta a revisar la calidad de la construcción del panel así como a evaluar la seguridad eléctrica, mecánica, térmica y ante la eventualidad de un fuego que ofrecen los módulos.

IEC 61701 Relativo a la resistencia que ofrecen los paneles solares a la corrosión por niebla salina (importante para instalaciones que se plantean en zonas de costa)

IEC 62716 Aplicable para evaluar la resistencia de los paneles a la corrosión por amoniaco (esencial en aquellas instalaciones relacionadas con la explotación ganadera o avícola).

Vistos los estándares, vayamos con los sellos de calidad. Desde el punto de vista europeo, dos certificaciones resultan de especial interés: el sello de certificación de la Unión Europea (CE) y la certificación TÜV. Te recomendamos que los exijas cuando estés buscando tu panel.

certificación ce

El sello CE es obligatorio para todo tipo de productos fotovoltaicos que quieran comercializarse en el Area Económica Europea (que incluye los 28 países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein y Turquía) aunque el sello en sí es una denominación genérica que se aplica a prácticamente la totalidad de productos que se comercializan en Europa. CE es el acrónimo de “Conformité Européenne”, o dicho de otro modo: que el producto se ha diseñado de acuerdo a las directivas y regulaciones de la Unión Europea, en el caso de los paneles, a aquellas regulaciones relativas a materiales y equipos fotovoltaicos.

Suscribete y entérate de las últimas novedades

En el caso de los paneles solares, el sello CE requiere que los módulos hayan pasado por unos exhaustivos procesos de prueba tanto mecánicos como eléctricos (ej. pruebas de interferencia electromagnética con otros aparatos eléctricos) así como que cumplan otros requerimientos orientados al consumidor (ej. etiquetado, traducción de la documentación técnica al idioma local, etc.) en línea con las reglas de calidad, seguridad y medio ambiente de la UE. Es, por tanto, un sello fundamental de cara a demostrar la calidad de tus paneles solares.

El sello CE presenta una peculiaridad, y es que no requiere en todos los casos la intervención de una institución independiente de certificación. De este modo, la Unión Europea permite que sean los propios fabricantes quienes puedan llevar a cabo -en algunos casos- la evaluación de sus productos por sí mismos. Eso sí, el proceso está supervisado por las autoridades europeas y aquellos fabricantes que produzcan materiales fotovoltaicos y usen el sello CE sin merecerlo pueden enfrentarse a importantes multas y a la retirada de sus productos.

Certificación TÜV Rheinland

En el caso de que certificaciones como el sello CE sí requieran la intervención de una institución independiente que garantice la conformidad del panel con la normativa, entidades como TÜV Rheinland entran en juego. Se trata de entidades independientes -laboratorios, compañías privadas, etc.- especializadas en procesos de calidad de equipos tecnológicos. Tanto es así que, en ocasiones, proporcionan su propia certificación de calidad de manera individual. En el caso de TÜV (Technische Überwachungsverein, en español Organización de Inspecciones Técnicas) que es hoy una de los avales más reputados del mercado, tanto por fabricantes como por distribuidores de equipos.

TUV certificacion solar

Las medidas de garantía de calidad en módulos fotovoltaicos que aplica TÜV Rheinland cubren un amplísimo espectro y a menudo son más estrictas que los propios estándares de la IEC. Van desde pruebas de estrés técnico (corrosión, estrés mecánico, simulaciones de clima específicos, carga de nieve, tests en exterior por periodos prolongados, etc.), a tests de calidad de materiales (evolución de micro-roturas, test de alta temperatura inducida, mapeo infrarrojo, etc.) análisis de integración en edificios (análisis de reflejo, integración en tejados, impacto de granizo, análisis de riesgo, etc.) e incluso a otro tipo de medidas no estrictamente tecnológicas como la rentabilidad de los paneles, su durabilidad o el valor añadido que proporcionan. La certificación TÜV es hoy prácticamente indispensable en todo panel solar de calidad.

Cambio Energético es una de las principales empresas españolas de diseño e instalación de proyectos de energías renovables y, como tal, contempla las certificaciones de calidad como un elemento indispensable que han de tener todos sus productos. Diez años de actividad y oficinas en todo el territorio nacional nos avalan como una empresa de confianza con la que cuentan los principales fabricantes de paneles solares e inversores (Canadian Solar, Victron, Fronius, Sharp, SolarEdge, Lorentz, etc.). Si estás pensando en dar el paso a la energía fotovoltaica, dalo con confianza: contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso en todo lo referente a tu instalación.

Da el paso a la energía fotovoltaica. Confía en Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *