+34 927 500 162 [email protected]

CLIPPING O RECORTE DEL INVERSOR SOLAR: QUÉ ES Y CUÁNDO TE PUEDE INTERESAR

Nov 8, 2022

El clipping o recorte del inversor solar puede suponer una pérdida de energía; pero también la posibilidad de aprovechar al máximo la potencia de tu sistema fotovoltaico

Como ya te hemos contado, los inversores son el cerebro de un sistema de energía solar. Están a cargo de la tarea crítica de convertir la electricidad de corriente continua (CC) producida por los paneles solares, en la electricidad de corriente alterna (CA) necesaria para alimentar los equipos y dispositivos de los que dependemos todos los días.

Sin embargo, diferentes sistemas solares requerirán diferentes configuraciones de inversores. Cada inversor tiene una clasificación de salida máxima. Esta es la mayor cantidad de energía de CA que los inversores pueden bombear al mismo tiempo. Si la producción de energía de los paneles solares supera la clasificación de salida máxima del inversor, se producirá lo que se conoce como clipping o recorte del inversor solar.

En Cambio Energético queremos compartir contigo los pormenores de la tecnología fotovoltaica. De esta manera contarás con más información para decidir los componentes que mejor te convienen para tu autoconsumo fotovoltaico. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo te explicamos en qué consiste el clipping o recorte del inversor solar y cuándo puede ser beneficioso para tu instalación de placas solares.

¿Qué es el clipping o recorte del inversor solar?

El clipping o recorte del inversor solar ocurre cuando la producción de energía del sistema excede la cantidad total de energía que los inversores pueden manejar en un momento dado. Si se excede la clasificación de salida máxima del inversor, automáticamente reducirán o recortarán la cantidad de electricidad.

Inversor trifásico SolarEdge

Recortar un inversor solar no debería dañar ningún componente de tu sistema solar, a menos que esté en un nivel excesivo. Sin embargo, cuando se produce un clipping o recorte del inversor, se reduce la cantidad de electricidad que se puede aprovechar de la que producen tus placas solares. Esto es porque el inversor no puede convertir toda la energía solar que produce tu instalación solar; lo que puede interpretarse como una pérdida de energía.

De hecho, la saturación del inversor suena como si fuera algo malo, que desearías evitar. Después de todo, perder electricidad que tú mismo produces, afecta al retorno de la inversión (ROI) de tu autoconsumo fotovoltaico. Por lo tanto, al reducir la cantidad de paneles solares que instalas o aumentar el tamaño de tus inversores, puedes reducir el efecto clipping o recorte del inversor solar y aprovechar al máximo toda la electricidad gratuita que pueden producir tus placas solares.

Sin embargo, el clipping o recorte del inversor a veces puede ser algo bueno para un sistema solar.

Ratio de CC a CA

Una forma de comprender la probabilidad de que un inversor se corte es observando la relación de CC a CA de tu sistema solar.

La medida de CC en esta relación representa la cantidad de energía de CC que pueden producir tus paneles solares. Cuantos más paneles tengas, o más luz solar reciban tus paneles, mayor será este número. El otro componente es la potencia nominal de CA del inversor, que se puede encontrar en la hoja de especificaciones del equipo.

Cuanto más pesada sea la parte de CC de la relación, más probable es que el sistema se recorte. Un sistema con un campo solar de gran tamaño (más CC) puede hacer que pierdas parte de tu producción de electricidad. Es menos probable que un sistema con un inversor grande (más CA) se corte, pero puede ser innecesariamente costoso.

Hay consecuencias de tener una relación que se inclina demasiado hacia CC o CA. Una relación que depende de una gran cantidad de potencia de entrada de CC puede anular la garantía del inversor. Una relación demasiado alta en el lado de CA podría ejercer una tensión excesiva en los componentes de CA, lo que provocaría que se desgasten más rápidamente.

Sin embargo, los inversores más novedosos pueden autolimitarse, reduciendo la potencia de entrada de CC sin causar estrés a los componentes. Y siempre que tu sistema esté correctamente equilibrado, el clipping o recorte de rutina no debería causar ningún problema a tu equipo.

En la siguiente comparativa de inversores de red, vemos cómo los fabricantes Victron y SolarEdge son los que ofrecen una mayor capacidad de sobredimensionar el sistema; es decir, de instalar más potencia en el tejado en relación a la potencia de salida del inversor.

Comparativa de inversores de red, según la capacidad de sobredimensionamiento

Clipping o recorte del inversor solar para optimizar tu inversión

Hasta ahora hemos visto que el clipping o recorte del inversor significa pérdida de energía. Sin embargo, si tu sistema está diseñado correctamente, una pequeña cantidad de recorte puede generar un mejor retorno de tu inversión.

La cantidad de energía que producen tus paneles solares fluctuará con la cantidad de luz solar que reciban. Esto cambia hora tras hora, día tras día y estación tras estación. Tu sistema fotovoltaico está produciendo mucha más electricidad en un día soleado de julio que en un día de nieve en enero.

Con toda esa fluctuación, es posible que tus paneles solares solo generen su potencia máxima en raras ocasiones. Si gasta miles de euros más para aumentar el tamaño de tus inversores para adaptarte a este pico ocasional, es probable que no recuperes ese dinero.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico en empresa

Para aprovechar al máximo su inversión, tu sistema solar fotovoltaico debe mantener los inversores funcionando alrededor de la clasificación de entrada máxima del inversor durante tantos días del año como sea posible. Pero si los inversores son demasiado pequeños, la energía perdida por el clipping o recorte del inversor será demasiado grande en los días más soleados con mayor producción.

En resumen, el recorte intencional del inversor puede ser un trampolín hacia un sistema solar más eficiente si se diseña adecuadamente.

Por qué el recorte del inversor solar a veces puede ser necesario

Otra razón para permitir algo de recorte es adaptarse mejor a un sitio específico y los componentes que ya están en ese lugar.

Por ejemplo, es posible que tu panel de servicio actual no pueda acomodar el inversor o inversores ideales para tu sistema solar. Reducir el tamaño de los inversores o reducir la salida de CA de tu sistema solar puede ser una mejor opción que reducir la cantidad de placas solares instaladas o reemplazar tu panel de servicio, lo que puede ser costoso.

Además, las limitaciones de espacio para los inversores pueden limitar la cantidad de inversores que puede instalar físicamente. Funcionarán mejor cuando se instalen en un lugar fresco y seco. Dependiendo de su sitio específico, reducir la cantidad de inversores puede ser la única opción.

Y por último, pero no menos importante, los inversores pueden ser un componente relativamente costoso de un sistema solar y son la causa de la mayoría de los problemas de mantenimiento con los que se encuentran nuestros técnicos de servicio. Por estas razones, agregar inversores adicionales para acomodar una pequeña cantidad de producción adicional puede no ser lo mejor opción para ti desde el punto de vista financiero.

Más paneles solares o más inversores: ¿qué me conviene?

Cuando estés analizando la salida de potencia máxima de tu panel solar en relación con los límites de recorte de tú inversor, querrás encontrar el equilibrio óptimo para cumplir con tus objetivos financieros y recuperar tu inversión en el menor tiempo posible.

Por tanto, la decisión entre si instalar más paneles solares a pesar del efecto clipping o recorte del inversor, o instalar más inversores depende de diferentes cuestiones, cómo:

  • ¿Cuánta energía más necesitas?
  • ¿El ahorro que puede suponer aprovechar al máximo la potencia de tu inversor compensa las pérdidas por el efecto clipping?
  • ¿El coste de instalar otro inversor solar, compensa el beneficio respecto a tener más entrada de CC que salida de CA?

Si quieres saber sobre más sobre si el clipping o recorte del inversor es un mal menor a soportar, puedes consultar nuestro artículo: ¿Debería sobredimensionar mi autoconsumo fotovoltaico?

Y si lo que estás pensando es en realizar una instalación solar, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *