Los paneles solares reducen su rendimiento a altas temperaturas

Coeficiente de temperatura de un panel solar: ¿es importante tenerlo en cuenta?

    El coeficiente de temperatura de un panel solar te muestra el porcentaje de pérdida de eficiencia por cada grado que supere los 25ºC

    Más allá de lo que se pueda pensar si no estás familiarizado con la fotovoltaica, el calor no es buen amigo de los paneles solares. A partir de determinada temperatura, tus paneles comenzarán a reducir su rendimiento. Y ¿cuánto disminuye? Esta información nos la da el coeficiente de temperatura de tu panel solar.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo los pormenores de la tecnología fotovoltaica. De esta manera, podrás saber todo el potencial que te puede ofrecer la energía solar. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros.

    Ya te hemos hablado de cómo influye la temperatura en el rendimiento de una placa solar. En este artículo, veremos exactamente qué es el coeficiente de temperatura de un panel solar y si debes o no tenerlo en cuenta al planificar tu instalación fotovoltaica.

    ¿Qué es el coeficiente de temperatura del panel solar?

    La temperatura de tus paneles solares tiene un efecto directo en su capacidad para generar electricidad. Esto tiene que ver con las leyes de la termodinámica y cómo el calor limita la capacidad de la electrónica para producir energía.

    En los paneles solares, este impacto se refleja a través del coeficiente de temperatura. Este se expresa como el porcentaje de disminución en la producción por cada aumento de 1°C en la temperatura desde 25°C. Los paneles solares se prueban para determinar su eficiencia a 25°C, y por eso esta temperatura se utiliza como punto de referencia.

    La mayoría de los paneles solares estándar tienen un coeficiente de temperatura de alrededor de -0,3 %/°C a -0,5 %/°C. Pero si hablamos de placas solares de alta eficiencia podemos alcanzar coeficientes de -0,26 %/°C, como sucede con las placas solares HiHero de Canadian Solar.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según el coeficiente de temperatura

    Esto significa que por cada 1°C por encima de los 25°C, los paneles solares de Canadian Solar disminuyen su eficiencia en un 0,26%. Por lo tanto, si tus paneles están a 35°C y tienen una eficiencia general del 22%, entonces su verdadera eficiencia a esa temperatura estará más cerca del 21,4%.

    Si bien esta disminución puede parecer insignificante, cuando consideramos que un panel solar puede alcanzar hasta 65°C, este número puede comenzar a acumularse.

    ¿Es importante el coeficiente de temperatura para tus paneles solares?

    El coeficiente de temperatura de un panel solar no es el único factor que influye en la potencia de salida general de un panel; pero es un buen punto de partida para calcular un nivel de producción más realista para tu configuración específica.

    Cuando elijas los mejores paneles solares para tu hogar, puedes tener en cuenta la temperatura que pueden alcanzar tus placas solares y usarlo para estimar lo eficientes que serán en tu tejado. Lo bueno es que, a menos que tus paneles solares estén expuestos a una cantidad exorbitante de calor, la disminución de la eficiencia probablemente sea insignificante, incluso en un caluroso día de verano.

    Si tu tejado está diseñado para absorber una gran cantidad de calor y vives en un lugar que puede experimentar temperaturas de 45°C o más con frecuencia durante el verano, la pérdida será mayor. Pero no será tan grave como para tener un impacto a largo plazo en tus ahorros de energía.

    Instalación de autoconsumo residencial en cubierta inclinada

    Sin embargo, debes tener cuidado de no colocar tus paneles solares encima de un respiradero por donde pueda salir aire caliente. La razón es obvia, porque contribuirá al sobrecalentamiento de las placas solares.

    ¿Cómo minimizar la pérdida de eficiencia del panel solar por alta temperatura?

    Dentro del alcance del coeficiente de temperatura del panel solar, la forma principal de mitigar la pérdida de eficiencia es a través de la reducción de la temperatura de tus paneles solares. Algunos de los factores que influyen en la temperatura del panel, son:

    • El tipo de instalación del panel solar tiene un efecto directo en la temperatura del panel. Por ejemplo, un mismo sistema montado en un tejado con inclinación puede estar a 30°C y en plano estarían a 35°C.
    • Los paneles solares de alta eficiencia tienen un coeficiente de temperatura más bajo que los paneles estándar, pudiendo alcanzar el -0,26 %/°C.
    • El material del que está hecho tu tejado puede tener un impacto en la temperatura del panel solar. Ciertas cubiertas absorben más calor que otras. Por lo que es importante tener en cuenta este tipo de cuestiones al hacer el análisis de la instalación que necesitas; especialmente, si vives en zonas donde se alcanzan altas temperaturas.

    El coeficiente de temperatura solar es… generalmente insignificante

    Si partimos de la producción a largo plazo que pueden ofrecer tus paneles solares y le descontamos las pérdidas que provienen del coeficiente de temperatura, verás que, por lo general, el impacto es bastante insignificante.

    Sin embargo, no está de más tener en cuenta todos estos detalles a la hora de planificar tu instalación solar. Sobre todo si lo que quieres es maximizar el ahorro que supone la instalación de paneles solares.

    Por ello, te recomendamos que apuestes por una empresa instaladora que realice un análisis previo que te permita saber desde el primer momento una estimación de los ahorros que te proporcionará la energía solar.

    En Cambio Energético te ofrecemos un estudio previo gratuito para que sepas desde un primer momento lo que vas a ahorrarte instalando placas solares. Y si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: