Detalle de conexión de paneles solares con conectores MC4 Staübli

Conectores mc4 staübli: conecta de forma segura y fiable los equipos de tu instalación fotovoltaica

    Los conectores MC4 Staübli te ofrecen una mayor seguridad y fiabilidad para las conexiones entre los componentes de tu autoconsumo fotovoltaico

    Generalmente, en una instalación fotovoltaica el protagonismo se lo lleva los principales componentes de la instalación: las placas solares y el inversor. Pero para que estos puedan realizar su importante labor, hay otros elementos que pasan más desapercibidos, pero que nos aseguran que nuestra instalación fotovoltaica pueda funcionar. Nos referimos en este caso a las conexiones eléctricas.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de todas las posibilidades que te ofrece la energía solar, así como todo lo necesario para que puedas producir tu propia energía limpia. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

    En este artículo te hablamos de los conectores MC4 Staübli, sus características, modelos y ventajas que ofrecen a la hora de asegurar el flujo de energía entre unos y otros componentes.

    ¿Qué es Staübli?

    Con sede actual en Pfäffikon (Suiza), operaciones en 29 países y agentes en 50 países en cuatro continentes, Stäubli es un proveedor global de soluciones de mecatrónica con 140 años de historia, desde su origen en 1892 en un pequeño taller en Zurich.

    En 1909, Stäubli estableció su primera fábrica en Francia, seguida de nuevas expansiones en países europeos, América, Japón, China y Corea. Comenzando como un pionero tecnológico y un socio confiable en la industria del tejido, Stäubli amplió su experiencia a las soluciones de conexión. Primero con acoplamientos rápidos para neumática e hidráulica, más tarde para energía eléctrica y datos. Con la adquisición de Unimation, un pionero de renombre en robótica industrial, Stäubli continuó su camino dinámico hacia uno de los sectores industriales más avanzados e innovadores. Sobre la base de esta experiencia y herencia tecnológica integral, se asocian con sus clientes en todo el mundo para proporcionar la solución más eficiente para su aplicación.

    Con más de 30 años de experiencia en la industria fotovoltaica, la división Stäubli Electrical Connectors desarrolla soluciones de conexión avanzadas basadas en la tecnología confiable MULTILAM. En el campo de la energía fotovoltaica, Stäubli es pionera y líder del mercado mundial con su sistema de conector MC4. Stäubli proporciona conexiones de por vida en industrias con energías renovables, aplicaciones de automatización industrial, transmisión y distribución de energía, ferrocarriles, automatización de soldadura, prueba y medición, dispositivos médicos y movilidad eléctrica.

    ¿Qué son los conectores MC4 de Staübli?

    La versátil gama de conectores eléctricos MC4 de Staübli está diseñada para requisitos severos en entornos industriales. Presentan la resistencia de contacto más baja y ofrecen una densidad de corriente extremadamente alta. Estos conectores encuentran uso en una amplia gama de aplicaciones, como generación y distribución de energía, líneas de montaje automatizadas, sistemas de control de máquinas y otras aplicaciones exigentes, así como en sistemas fotovoltaicos.

    El MC4 original es el conector fotovoltaico líder, diseñado y fabricado por este fabricante hace más de 25 años. La abreviatura significa «Multi-Contact 4 mm». Actualmente es el conector fotovoltaico más instalado en todo el mundo.

    Los conectores Stäubli están fabricados con precisión suiza y ofrecen una eficiencia óptima y un rendimiento a largo plazo para sistemas fotovoltaicos de pequeña a gran escala. La fiabilidad de los conectores MC4 de Staübli te asegura de que tus operaciones serán seguras y funcionarán de manera sostenible durante las próximas décadas.

    ¿Qué conectores fotovoltaicos ofrece Staübli?

    Activo desde el principio en la industria fotovoltaica (PV), Stäubli ha establecido el punto de referencia para los conectores fotovoltaicos enchufables, ocupando una posición de liderazgo con su cartera de productos originales MC4 segura y eficiente. La calidad comprobada de los componentes eBoS de Stäubli a lo largo de toda la cadena de suministro de energía fotovoltaica garantiza un funcionamiento confiable en su vida útil que puede extenderse a más de 25 años. Los componentes de calidad de larga duración ayudan a reducir los costos operativos y de mantenimiento y aumentan el ahorro de un proyecto.

    A continuación te presentamos los principales productos de la gama de conectores MC4 de Staübli para la industria fotovoltaica.

    Acoplador de cables

    Primeramente, hablamos de los sistemas de conexión para aplicaciones fotovoltaicas en corriente continua (CC). Aquí Staübli ofrece el conector original MC4 y el MC4-Evo 2, ambos con exclusiva tecnología de contacto MULTILAM que garantiza una excelente fiabilidad a largo plazo y una baja resistencia de contacto durante toda la vida útil del producto.

    Conector MC4 de Staübli

    La principal diferencia entre los conectores MC4 y los MC4 Evo2 es que estos últimos están diseñados para manejar paneles solares con voltaje más alto, pasando del máximo de 1.000V del MC4 original a los 1500V.

    Conector MC4 Evo 2 de Staübli

    Los otros factores son casi completamente iguales. El material, el fabricante y la función general son idénticos. El mecanismo de recorte también es idéntico, lo que permite que los conectores Original y Evo2 se combinen sin problemas; es decir, los conectores son compatibles siempre que sean de la misma marca. Además, el Evo2 tiene un diseño diferente, que abarca características más pulidas y una estructura de caja torácica en el exterior.

    Receptáculo de paneles

    Los receptáculos MC4 y MC4-Evo 2 de los paneles solares se pueden montar directamente sobre chapa perforada, mediante rosca. Es la solución ideal para conectar tu acoplador de cable MC4 o MC4-Evo 2 como entrada de cadena a un inversor.

    Receptáculos de paneles con conectores MC4 y MC4-Evo-2 de Staübli

    Ambos receptáculos de panel son intercambiables con toda la familia de productos MC4. La diferencia entre ambos sigue estando en la clasificación en CC de 1500V por UL e IEC.

    Conectores de derivación

    Si lo que necesitas en una conexión en paralelo (o serie-paralelo) segura y fiable de módulos fotovoltaicos, tu opción sería el conector de derivación MC4 y MC4-Evo 2. Dispones de conectores de 2 a 1 y de 3 a 1.

    Conectores de derivación MC4 y MC4 Evo 2 de Staübli

    Ambos son de sencilla instalación, con un sistema Plug-and-play que no necesitarás engarzar ni apretar.

    Conector de derivación MC4-Evo 2 Y-Splitter de Staübli

    También dispones del divisor en Y MC4-Evo 2 para interconectar módulos fotovoltaicos en paralelo o serie-paralelo y otras fuentes de energía distribuidas en diversas instalaciones. Se pueden configurar de acuerdo con los requisitos que tengas y las especificaciones relacionadas con la aplicación (por ejemplo, longitudes de cable personalizadas).

    Fusible en línea

    Con una pérdida de energía mínima, baja generación de calor, carcasa robusta combinada con la cara de acoplamiento del conector MC4 original, Stäubli ofrece los productos de fusibles ideales para tu sistema fotovoltaico.

    Fusible en línea LIF1 de Staübli

    Dispones del fusible en línea MC4 ILF1 con conexión de crimpado que garantiza una conexión estable y duradera en comparación con las abrazaderas de clip convencionales.

    Fusible en línea LIF3 de Staübli

    También tienes el fusible en línea MC4-Evo 2 ILF3, que protege los componentes dentro de una cadena fotovoltaica de sobrecorriente. Se trata de una solución configurable según las especificaciones que tengas.

    Conectores de almacenamiento de energía

    Staübli también ofrece conectores MC4 y MC4 Evo para la conexión tanto del lado de CC como del de CA del inversor, con el sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS).

    MC4-Evo CC

    Conector y receptor MC4-Evo de Staübli para batería

    El receptáculo del panel de almacenamiento MC4-Evo original se utiliza para incorporarse dentro de la carcasa del inversor y la carcasa BESS. Clasificado a CC 1500 V según IEC 62852: 2014 + Amd1: 2020 y UL 6703. Su cara de acoplamiento torcida de 45 ° no permite una falta de coincidencia con el conector de cadena fotovoltaica.

    MC4-Evo AC

    Conector MC4-Evo para AC

    Y para sistemas de conexión en corriente alterna (CA), Staübli dispone del MC4-Evo AC para conexiones de CA en aplicaciones de almacenamiento. Su diseño compacto lo hace versátil y apto también en varias aplicaciones de CC de bajo voltaje. Gracias a la configuración de producto pre-ensamblado, es una solución fácil de conectar y usar.

    Herramientas y Accesorios

    Además de los conectores MC4, Staübli ofrece también toda una serie de herramientas y accesorios que completan su cartera de productos. A continuación te mostramos los principales:

    Tutorial de montaje de Stäubli MC4 y MC4-Evo 2

    Se espera que las instalaciones fotovoltaicas duren de forma fiable durante más de 25 años. Por lo tanto, al cablear el sistema fotovoltaico, es fundamental realizar un montaje y engarce correctos y seguros con herramientas cualificadas. Al utilizar las herramientas cualificadas de Stäubli para la instalación de conectores fotovoltaicos, mejorarás la calidad de la conexión fotovoltaica. Y todo ello te lo explican en su tutorial de montaje.

    Crimpadora MC4 y MC4-Evo 2

    Crimpadora para conectores MC4 y MC4 2 de Staübli

    Una herramienta de crimpado para conectores MC4 y MC4-Evo 2 y todos los crimpados B abiertos con función de diseño registrado que proporciona información de trazabilidad. Cuenta con Certificación TÜV y UL.

    Cables adaptadores

    Cables adaptadores de Staübli

    Los cables adaptadores están equipados con conector MC4 en un extremo y en el otro extremo con un enchufe de seguridad Stäubli de 4 mm para instrumentos de medición.

    Testeadores de conectores MC4 y MC4-Evo 2

    Conectores de prueba para controlar la ubicación correcta del contacto MC4 o del MC4-Evo 2 en el aislamiento.

    Prueba de conectores MC4 y MC4-Evo 2 de Staübli

    Tapas protectoras

    Tapas protectoras conectores MC4 de Staübli

    Si tienes algún conector no acoplado, te interesará disponer de una tapa protectora para protegerlo de la entrada del agua y otros elementos.

    Alicates pelacables

    Alicates pelacables de Staübli

    Pelar cables no siempre es una tarea sencilla y el resultado a veces no es el deseado. Por ello Staübli ha diseñado un alicate para pelar el aislamiento del cable fotovoltaico.

    Adaptadores para llaves de vaso

    Adaptadores para llaves de vaso de Staübli

    Dependiendo de la instalación, puede que contar con una herramienta de apoyo para un montaje sencillo y seguro de acopladores de cable y receptáculos de panel, pueda serte útil.

    Herramienta de desbloqueo

    Herramienta de desbloqueo de Staübli

    Finalmente, pero no por ello menos importante, Staübli dispone de una herramienta para desbloquear los conectores MC4 y MC4-Evo 2. Esto es muy importante, no intentes desconectar el MC4 sin esta herramienta, ya que puedes dañar el componente.

    ¿Por qué apostar por los conectores MC4 Staübli?

    Hay muchas razones para apostar por los conectores MC4 de Staübli, de las que destacamos las siguientes.

    Tecnología innovadora y fiable

    La principal ventaja sería la fiabilidad que te ofrece una conexión segura y bien aislada. El núcleo de los conectores fotovoltaicos de Stäubli es la innovadora tecnología de contacto MULTILAM. Este principio de contacto único destaca por múltiples puntos de contacto que mejoran la calidad de la conexión y la transferencia de energía gracias a su presión de resorte constante y diseño único. Esto da como resultado una resistencia de contacto constantemente baja, lo que garantiza una operación segura y de larga duración, y reduce significativamente el tiempo de inactividad y el costo del servicio.

    tecnología de contacto MULTILAM

    Esta tecnología de contacto diferenciadora minimiza los riesgos de pérdida de energía, tiempos de inactividad, puntos calientes o incluso un incendio que podría generar enormes costos de reconstrucción. Los conectores MC4 Stäubli son muy estables en términos de temperatura y no muestran acumulación de calor. Esto contribuye también a mitigar fallos técnicos, a la vez que ofrecen un rápido retorno de la inversión y un LCOE más bajo gracias a la eficiencia optimizada y el rendimiento a largo plazo.

    Robustez y seguridad

    A su vez, es un producto extremadamente robusto que garantiza un funcionamiento fiable y duradero incluso en entornos de aplicación exigentes. El conector es resistente al amoníaco, tiene clasificación IP68 y ha pasado la prueba de niebla salina.

    Fácil instalación

    Estos sistemas de conexión de conexión son muy sencillos de instalar con un sistema Plug-and-play, y de manejar, contando con las herramientas adecuadas.

    Liderazgo del mercado

    A todo esto hay que añadir la confianza que supone contar con el fabricante líder mundial en conectores eléctricos, con más de 2 mil millones de conectores fotovoltaicos instalados en todo el mundo. De hecho, Stäubli conecta más del 50% de la capacidad fotovoltaica acumulada del mundo. Por algo será.

    En las instalaciones fotovoltaicas los detalles son muy importantes. En este caso, a pesar de su tamaño, los conectores eléctricos son un elemento fundamental para tu sistema solar. Si quieres saber más sobre cómo producir tu propia energía, contacta con nosotros. También si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu casa o empresa.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: