Instalación de paneles solares para la carga de vehículo eléctrico

¿Cuántos paneles solares necesito para cargar mi vehículo eléctrico?

    Para saber cuántos paneles necesitas para tu vehículo eléctrico necesitarás saber cuánta energía consume tu coche (en función de lo que lo uses) y cuánta electricidad genera un panel solar.

    Con el avance imparable del autoconsumo, otro de los pilares de la transición energética y la electrificación de nuestro sistema va a tomar impulso en los próximos años: la movilidad eléctrica. Y uno de los principales beneficios de comprar un vehículo eléctrico es que te permite pasar de pagar el diésel o la gasolina a los precios que estime el mercado, a llenar el tanque con electricidad.

    Nos referimos a uno de los principales beneficios, especialmente cuando dispones de una instalación de paneles solares para autoconsumo. Entonces podrás llenar el depósito de tu coche con energía solar, gracias a la disponibilidad de cargadores de vehículos eléctricos para funcionar con fotovoltaica.

    En Cambio Energético queremos facilitarte el acceso a la energía solar, compartiendo y ayudándote a comprender los beneficios de autoproducir tu propia energía. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo con renovables, contacta con nosotros.

    En este artículo te acercamos al cálculo que te permite saber cuántos paneles solares necesitas para cargar tu vehículo eléctrico. Así verás las facilidades para hacer tu transición a la movilidad eléctrica, generando en tu tejado la energía que necesitas para llenar tu depósito.

    ¿Qué elementos he de tener en cuenta para calcular cuántos paneles solares necesito para mi vehículo eléctrico?

    Para poder calcular cuántos paneles solares necesitas para tu vehículo eléctrico necesitarás considerar diferentes cuestiones que podemos agrupar en dos:

    • Cantidad de energía que necesitarás para cargar tu vehículo eléctrico.
    • Cuánta electricidad puede producir un panel solar al día/año.

    Con estos dos elementos podrás estimar cuántos paneles solares necesitarás para cargar tu vehículo eléctrico. Pero vayamos paso a paso.

    ¿Cuánta energía necesitas para tu vehículo eléctrico?

    Al igual que sucede con los vehículos de combustión, para calcular el consumo de electricidad de un vehículo eléctrico debes considerar diferentes factores: desde el modelo y fabricante por el que apuestes, hasta la forma de conducir, pasando por la orografía del terreno, entre otras cuestiones. Pero para que te puedas hacer una idea, te comentamos cómo hacer un cálculo general y estimativo de la energía que necesitas para cargar tu depósito.

    ¿Cuánta electricidad necesitas para llenar el depósito de tu vehículo eléctrico?

    Primeramente, deberás saber cuál es el consumo del propio vehículo. Este consumo se mide en kilovatios/hora (kWh) y tendrá que ver con la capacidad de energía disponible, es decir, la capacidad de la batería del vehículo. Cuántos más grande sea el depósito (y más kWh pueda acumular) mayor será su autonomía.

    Sabiendo la capacidad de la batería, toca saber cuál es la autonomía (teórica) que ofrecen. Y, para ello, necesitas saber el consumo que realiza el motor, medido en kW cada 100km. En los modelos que más se suelen ver, se estima un gasto de 15 a 25kWh cada 100 km. Esto quiere decir que si tienes una batería de 60kW y un consumo medio de 20kWh/100km, tu vehículo eléctrico tendrá una autonomía de 300km.

    Cálculo de la autonomía de un vehículo eléctrico

    Es decir, para hacer 300km teóricamente necesitarás 60kW de electricidad.

    ¿Cuántos kilómetros de media haces?

    Una vez sabemos la autonomía de tu vehículo eléctrico, necesitarás saber cuál es la media de kilómetros que haces al día, mes o año. Por ejemplo, imagina que tu trabajo está a 20km de distancia (40km ida y vuelta), a los que le sumas otros 10km en desplazamientos menores al día. Y los fines de semana, algunos haces más y otros menos. Por lo que la distancia media que recorrerías al día sería de 50km, al mes serían 1500km al mes y 18.000km al año.

    Siempre puedes ajustar, teniendo en cuenta si haces viajes más largos los fines de semana o si te vas de ruta con el coche en vacaciones. Pero puedes calcular de manera aproximada la distancia que recorres al año en vehículo eléctrico.

    ¿Cuánta electricidad necesitas para cargar tu vehículo eléctrico?

    Con el consumo medio de tu coche eléctrico y la distancia media a recorrer por el vehículo, puedes calcular aproximadamente la electricidad que necesitas para llenar tu depósito.

    Siguiendo con el ejemplo anterior, si cada día necesitas una media de 50km y tu vehículo consume de media 20kWh/100km, quiere decir que al día necesitarás 10kWh para cargar tu vehículo eléctrico; al mes serían 300kWh y al año 3.600kWh.

    ¿Cuánta electricidad produce un panel solar?

    Ahora que sabes la energía que necesitas para tu uso del vehículo eléctrico, te queda estimar la electricidad que produce un panel solar. Para ello debes tener en cuenta otra serie de factores como el clima, la orientación e inclinación de tus paneles, la potencia de los mismos, entre otros. Pero te enseñamos la manera de hacer un cálculo general estimativo, para que te hagas una idea.

    Para calcular cuánto puede producir un panel solar debes tener conocer la potencia nominal de una placa solar y la cantidad de horas de luz solar directa. Si bien lo más lógico sería multiplicar la potencia nominal del panel por el total de horas de luz solar para obtener el total de kWh que produce el panel solar en un periodo de tiempo (día, mes o año), debes tener en cuenta que la potencia se mide en condiciones estándar, que raramente se cumplen en la vida real.

    Tampoco todas las placas solares tienen los mismos porcentajes de pérdidas. Por lo que si queremos aproximar más los cálculos, además de la potencia de la placa solar y de las horas de luz solar, debemos tener en cuenta también la eficiencia del sistema. Como ya sabrás, en el proceso de transformación de la electricidad (de continua a alterna) se puede perder sobre un 10% de energía solar. Si bien esto depende de cada fabricante.

    Para calcular los kWh que genera un panel solar en un día, necesitarás aplicar la siguiente fórmula: multiplicamos los W del panel solar, por la eficiencia y el número de horas al día/mes/año. Esto nos dará la potencia en Wh que dividiremos entre 1.000 para conseguir el número de kWh en el tiempo determinado.

    Cálculo de la producción de un panel solar en un día

    Ejemplo de cálculo de la producción de una placa solar

    Pongamos que dispones de un panel solar de 400Wp con una eficiencia de un 90% (es decir, descontamos un 10% de lo que puede producir, en términos de pérdidas); y que está ubicado en una vivienda de Móstoles, con un promedio diario en los meses de noviembre a febrero de 5 horas solares pico (siendo su media anual de 5,74 HSP). El cálculo sería el siguiente:

    Ejemplo de cálculo de la producción de un panel solar en un día

    Es decir, una placa solar de 400Wp te proporcionaría ese día de 5 horas de luz, sobre 1,8kWh de energía. Si se mantienen las mismas condiciones durante todo el mes, la producción de este panel solar sería de 54kWh; y al año, 648kWh. No obstante, como sabrás, no todos los días hace las mismas horas de luz. De hecho estamos tomando como base los meses de menor producción fotovoltaica y reduciendo la media anual de HSP.

    Si quieres conocer en detalle cómo realizar estos cálculos, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cuántos kWh produce un panel solar en un día?

    ¿Cuántos paneles solares necesito para cargar mi vehículo eléctrico?

    Ahora que sabes la energía que necesitas y la electricidad que produce un panel solar (todo en términos estimativos), puedes calcular cuántos paneles solares necesitas para cargar tu vehículo eléctrico. Para ello, tendrás que dividir la energía que necesitas entre la producción del panel solar.

    Retomando el ejemplo anterior, decíamos que, por un lado, necesitas 10kWh al día para llenar el depósito de tu vehículo eléctrico. Por otro lado, un panel solar de alta eficiencia de 400Wp produce en los meses de noviembre a febrero 1,8kWh al día. El cálculo sería:

    Ejemplo de cálculo del número de placas solares necesarias para cargar tu vehículo eléctrico

    Por tanto, para un recorrido medio diario de 50km, con un consumo de 15kWh/100km necesitarás entre 5 y 6 paneles solares para alimentar tu vehículo eléctrico.

    No obstante, has de considerar que si instalas paneles solares no será solo para cargar tu vehículo eléctrico. Seguro que también querrás utilizarla para cubrir el mayor número de cargas eléctricas que dispongas, por lo que tendrás que contabilizarlas para dimensionar tu instalación correctamente.

    Por ello, aunque estas estimaciones te pueden servir de orientación, si estás pensando en cargar tu vehículo eléctrico con paneles solares, te recomendamos que recurras a un profesional. Son muchos los factores a tener en cuenta y te interesa disponer de una instalación que se ajuste a tus necesidades y te aporte, además de ahorro, seguridad energética.

    ¿Por qué recargar mi vehículo eléctrico con paneles solares?

    Poder cargar tu vehículo eléctrico con paneles solares te aporta una serie de ventajas que no te puede perder. La primera, el ahorro que te supondrá al llenar tu tanque con la energía limpia y gratuita. Así que podrás despreocuparte de la oscilación del precio del petróleo y sus derivados fósiles, así como de sus emisiones de efecto invernadero.

    Por otro lado, gracias al avance de la tecnología y a la combinación de la domótica con la fotovoltaica, podrás gestionar todo tu sistema energético de manera sencilla a través de una aplicación móvil. Entre otras funcionalidades, podrás ver los datos de producción y consumo, seleccionar el modo de carga, aprovechando los excedentes fotovoltaicos y programar cuándo quieres que cargue, para que nunca te falte la energía que necesitas para tu vehículo eléctrico.

    Y cargar con energía solar tu vehículo eléctrico también supone aumentar el ahorro que genera tu instalación de paneles solares, reduciendo así el tiempo de amortización de la misma. Esto es porque cuánta más energía consumas de la que produce tu autoconsumo, menos tendrás que comprar de la red. Y comprar menos electricidad, supone ahorrar más.

    Instalación de paneles solares para cargar vehículo eléctrico

    En este artículo hemos visto lo fácil que puede ser pasarte a la movilidad eléctrica cuando dispones de una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Si estás pensando en instalar paneles solares para cargar tu vehículo eléctrico, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: