Instalacion fotovoltaica para autoconsumo residencial

¿Cuántos kwh produce un panel solar en un día?

    Para saber cuánto produce un panel solar hay que tener en cuenta diferentes variables como la cantidad de luz solar, las características del equipo y los parámetros de instalación.

    Si te estás acercando por primera vez al mundo fotovoltaico, seguro que hay un montón de dudas que te invaden; entre ellas, una que se suele repetir es ¿cuánto puede producir un panel solar?

    Puede que hayas visto en las características técnicas de alguna placa solar, en alguna web o que hayas escuchado a tu instalador de confianza hablar que tal panel tiene 300 vatios pico (Wp) o 400Wp. Pero ¿qué significa esto? ¿a cuánta energía consumible equivalen estos números?

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de cómo funciona la energía solar. De esta manera, podrás comprobar el potencial de ahorro en todos los sentidos que te proporcionará instalar placas solares. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, no dejes de contactar con nosotros:

    En este artículo te hablamos de cuánta energía útil puede producir un panel solar y cómo calcularla de manera orientativa.

    ¿Qué es un KWh?

    Antes de sumergirnos en responder a la pregunta ¿cuánto produce un panel solar?, haremos un rápido recordatorio de algunas ideas básicas:

    • Vatio (W) y kilovatio (kW): son unidades de potencia, equivaliendo 1 kW a 1.000W. Básicamente, muestra la velocidad a la que un dispositivo consume energía. Por ejemplo, un televisor de 100W consumirá energía a un ritmo de 100W por hora. En el caso de las placas solares, la potencia se mide en vatios-pico (Wp) que indican la potencia máxima que pueden ofrecer.
    • Vatio-hora (Wh) y Kilovatio-hora (kWh): es la unidad de medida de la energía real que consume un determinado dispositivo eléctrico en una hora; la equivalencia es la misma que la anterior: 1kWh = 1.000Wh. Por ejemplo, un televisor de 100W que funciona durante 24 horas consume 100W x 24 horas = 2400Wh o 2,4kWh de electricidad.

    ¿Qué factores determinan cuánta energía produce un panel solar?

    La energía total producida por un solo panel solar está determinada por varios factores, como: la cantidad de luz solar; las características del propio panel solar; y los parámetros de instalación. Comprendiendo de forma clara cada uno de estos factores, podrás saber cuánta energía puede producir un panel solar.

    Cantidad de luz solar

    Un primer factor clave es la cantidad de luz solar que recibe el panel solar; es decir, el número de horas de luz en las que tus placas solares estén produciendo electricidad. Cuanto mayor sea la cantidad de luz solar, más energía solar puede absorber el panel y, como resultado, más potente puede ser una placa solar.

    Una cosa que debes tener en cuenta es que los paneles solares no necesitan luz solar directa per se; incluso pueden absorber la luz a través de determinados tipos de nubes. Sin embargo, estar bajo la luz solar directa es mucho mejor. Esta es la razón por la que debes colocar tus placas solares en áreas como el tejado, donde puedan recibir la mayor parte de luz solar directa.

    Para saber las horas de luz de tu región, te puede ser útil el Sistema de información geográfico fotovoltaico de la Unión Europea; en él podrás consultar la producción solar de una instalación en tú ubicación.

    Material de los paneles

    El siguiente factor que afecta la producción de energía de un panel solar es el material utilizado en su construcción. Los paneles solares se pueden diseñar con varios materiales, algunos de los cuales son más eficientes que otros.

    placa solar monocristalina hyundai

    Los tipos de materiales más comunes de placas solares para tu hogar o empresa, son: paneles de células de silicio monocristalinas; y paneles de células de silicio policristalino. En pocas palabras, los monocristalinos tienen más eficiencia que los policristalinos (alrededor de un 2-5% más); lo que significa que convierten un 2-5% más de luz solar en electricidad. También tienen mejor comportamiento ante una baja irradiación, lo que permite producir más energía en las primeras y últimas horas del día. Eso sí, también son más caras.

    Si quieres saber más sobre esto, puedes leer nuestro artículo sobre Tipos de paneles solares.

    Número de células solares y tamaño del panel solar

    Otro factor clave que influye en cuánta energía produce un panel solar es su tamaño. Es una lógica simple: cuanto más grande es el panel solar, más energía solar puede absorber y, por lo tanto, mayor es la cantidad de energía producida. Dicho esto, ten en cuenta que no siempre te puede interesar el tamaño de paneles solares más grande.

    Al mirar un panel solar, notarás que está dividido por múltiples celdas pequeñas que están unidas por cables. Estas celdas actúan como paneles distintos en los que se produce la conversión de electricidad. Es obvio que los paneles más grandes tendrán más células solares. Cuanto mayor sea el número de células solares trabajando en tándem, más energía generarán.

    Panel solar de célula partida Canadian solar 490 wp

    Actualmente puedes encontrar en el mercado paneles solares de 60 células (con potencias de entre 270 y 330Wp) y 72 células (entre 350 y 450Wp). Pero si hablamos de placas solares de célula partida, el tamaño de las células se reduce y su número se multiplica por dos; es decir, los paneles de célula partida suelen tener de 120 a 144 células solares.

    Eficiencia de los paneles solares

    La eficiencia de los paneles solares se refiere a la cantidad de energía disponible del sol que se convierte en electricidad; ya que no toda la luz solar absorbida se convierte en energía eléctrica.

    Hoy en día, la mayoría de las células solares convencionales pueden convertir alrededor 17-19% de la luz solar que les llega en energía solar utilizable. Pero si nos vamos a placas solares de alta eficiencia, hablaremos de porcentajes de conversión de entre el 20 y el 23%. Por lo que, generalmente, los paneles solares de alta eficiencia tendrán una mayor producción de energía que los modelos convencionales.

    Parámetros de la instalación

    Si tus paneles solares no están correctamente orientados; no tienen la inclinación adecuada; están expuestos al efecto de altas temperaturas; y la instalación se realiza en un área afectada por la sombra, la generación general se verá obstaculizada en gran medida.

    Además, deberás tener en cuenta otros factores como la suciedad de las placas solares, ya sea polvo, hojas o excrementos de pájaros, entre otros. Un panel solar limpio puede ser un 6,5% más eficiente que un panel sucio y polvoriento. Así que no viene mal hacer una limpieza anual. Si quieres saber cómo hacerlo, consulta nuestro artículo: ¿Cómo se limpian las placas solares?

    cómo colocar las placas solares

    ¿Cuánta energía produce un panel solar en un día?

    Para calcular cuánto puede producir un panel solar, debes tener en cuenta la potencia nominal de un panel y la cantidad exacta de horas de luz solar directa. Con esta información, lo más lógico sería multiplicar la potencia nominal del panel por el total de horas de luz solar; el resultado final te daría el total de kWh del panel solar en ese periodo de tiempo (sea un día, un mes o un año).

    No obstante, debes tener en cuenta que la potencia de una placa se mide en condiciones estándar, que raramente se cumplen en la vida real; tampoco todas las placas solares tienen los mismos porcentajes de pérdidas. Por lo que si queremos aproximar más los cálculos, además de la potencia de la placa solar y de las horas de luz solar, debemos tener en cuenta también la eficiencia del sistema. Como ya sabrás, en el proceso de transformación de la electricidad (de continua a alterna) se puede perder sobre un 10% de energía solar; si bien esto depende de cada fabricante.

    Así pues, para calcular los kWh que genera un panel solar en un día, será necesario aplicar la siguiente fórmula:

    Fórmula para el cálculo de la producción de un panel solar

    Veamos un ejemplo. Pongamos que tenemos un panel solar de 400Wp con una eficiencia de un 90%; y que está ubicado en una vivienda con un promedio diario de 5 horas de luz solar. El cálculo sería el siguiente:

    Ejemplo de cálculo de la producción de un panel solar de 400Wp

    Es decir, una placa solar de 400Wp te proporcionaría ese día de 5 horas de luz, sobre 1,8kWh de energía. Si se mantienen las mismas condiciones durante todo el mes, la producción de esta placa solar sería de 54kWh; y al año, 648kWh. No obstante, como sabrás, no todos los días hace las mismas horas de luz, por lo que los cálculos mensuales y, especialmente, el anual has de tomarlos como estimativos.

    Y ¿cuánta energía producirá todo tu sistema fotovoltaico?

    Una vez sabes cuánto produce un panel solar es muy sencillo calcular cuánto producirá toda tu instalación fotovoltaica. Para ello debes multiplicar la potencia del panel de referencia por el número de placas solares que hayas o quieras instalar.

    Siguiendo el ejemplo anterior de una placa solar de 400Wp, y pensando en una instalación de 8 paneles solares de estas características, tendríamos una potencia pico del sistema de 3.200Wp.

    Ahora solo tenemos que aplicar la fórmula anterior, multiplicando esta cantidad por la eficiencia y el número de horas; esto nos dará la potencia en Wh que dividiremos entre 1.000 para conseguir el número de kWh.

    Ejemplo de cálculo de la potencia pico de una instalación solar

    Por tanto, 8 placas solares de 400Wp nos darían 14,40kWh/día, con un promedio de 5 horas de luz. Pero si ya tienes calculado lo que produce un panel solar al día, lo más fácil es multiplicar directamente el número de kWh que produce un panel por el número de placas solares:

    1,8kWh/día (producción de 1 panel) x 8 paneles = 14,40 kWh/día

    Estos 14,40 kWh/día, serían 432kWh al mes; y 5.184kWh al año.

    Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Ya tienes las orientaciones necesarias para calcular cuánta energía produce un panel solar. Pero si te queda alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros:

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: