Diferencias entre el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA

Diferencias y similitudes entre el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA

    El Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA son ambos gestores inteligentes de energía para el autoconsumo fotovoltaico de tu casa, si bien ofrecen diferentes funcionalidades.

    En los últimos tiempos, la tecnología fotovoltaica no ha dejado de evolucionar y desarrollarse para hacer sistemas cada vez más inteligentes y eficientes. Y es que la alianza entre la domótica y la fotovoltaica es un hecho cada vez más consolidado, al igual que el uso de la inteligencia artificial en estos sistemas.

    Hablamos de sistemas capaces de controlar los flujos de energía, de saber cuánta producción fotovoltaica vas a tener para recomendar qué cargas podrás alimentar en función de tus hábitos de consumo, entre otras funciones. En pocas palabras, control automatizado y sistemas más eficientes para conseguir un mayor ahorro.

    Pero para esta gestión inteligente, existen diferentes meters que puedes utilizar, en función de lo que busques y del presupuesto con el que cuentes. En Cambio Energético queremos facilitarte en lo posible el acceso a las energías renovables. En este caso, te presentamos las principales similitudes y diferencias entre el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA; algo que ya te adelantamos cuando te hablamos de la solución de SMA para autoconsumo residencial.

    Y si tienes alguna otra duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    ¿Qué es un dispositivo de control o meter?

    Los dispositivos de control o meter son los encargados de realizar la gestión inteligente de tu instalación fotovoltaica.

    En el caso de SMA, dos de estos dispositivos de control son el Energy Meter y el Data Manager 2.0. Veamos en qué consiste cada uno.

    ¿En qué consiste el Energy Meter de SMA?

    Energy Meter de SMA

    El SMA Energy Meter se encarga de la medición precisa para cada conductor de fase. Estos valores los comunica a través de Ethernet en la red local, de manera que puede transmitir todos los datos de inyección y consumo de red. Incluso puede transmitir los datos relativos a la generación de energía fotovoltaica de otros inversores fotovoltaicos.

    El SMA Energy Meter permite una configuración de sistema perfectamente coordinada, lo que se traduce en un mejor rendimiento y estabilidad para lograr el máximo ahorro en costes y optimización del autoconsumo.

    A su vez, el SMA Energy Meter es necesario para la medición del punto de conexión a la red. Algo que permite el control óptimo de la carga y descarga del sistema de almacenamiento o batería de litio. También es necesario si quieres medir el punto de conexión a la red para realizar inyección cero.

    Esquema de configuración de Energy Meter con sistema de baterías

    ¿Y el Home Manager 2.0?

    Home Manager 2.0 de SMA

    Por su parte, el Sunny Home Manager 2.0 también es la central de control para poder realizar una gestión inteligente de la energía. Se encarga de monitorizar todos los flujos energéticos de tu casa. A su vez, detecta de manera automática el potencial de ahorro, permitiéndote utilizar el máximo de energía fotovoltaica de forma muy eficiente.

    Para lograrlo, se encarga de medir todos los datos de generación de energía fotovoltaica, consumo de la red e inyección a red, además de ofrecer una visión completa de todos los flujos energéticos relevantes de tu casa.

    También realiza previsiones locales de producción de energía fotovoltaica, a partir del pronóstico meteorológico, lo que le permite saber en todo momento la energía que va a ser capaz de producir. A partir de esta información, realiza recomendaciones de uso personalizadas, en base a tus hábitos de consumo.

    Pronóstico y recomendaciones con Home Manager 2.0 de SMA

    Al mismo tiempo, permite coordinar el funcionamiento de los equipos consumidores, aprovechando los excedentes fotovoltaicos para ir conectando las cargas que tengas priorizadas. Por ejemplo, si dispones de un sistema de aerotermia y priorizas esta carga, cuando el Home Manager detecta el excedente necesario, puede enviar esa energía al sistema de aerotermia para que se ponga en funcionamiento.

    Instalación SMA con almacenamiento y conexión a sistema de aerotermia

    ¿Qué comparten el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA?

    Como hemos visto, tanto el Energy Meter como el Home Manager 2.0 de SMA son dispositivos que gestionan y monitorizan la energía para hacer un uso más eficiente de tu producción fotovoltaica.

    Ambos comparten una serie de características, que detallamos  a continuación:

    • El color (gris), tamaño (70x88x65mm) y peso (0,3kg).
    • Comunicación mediante Modbus TCP y Ethernet.
    • Interfaz de monitorización SMA Sunny Portal.
    • Ambos funcionan tanto en monofásico como en trifásico.
    • La medida directa de energía por fase se realiza hasta 63A. La medición indirecta se hace con toroidales de 5A en el secundario.
    Balance energético de una instalación fotovoltaica a través del Sunny Portal

    ¿En qué se diferencian el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA?

    Las principales diferencias entre el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA, tienen que ver, por un lado, con el número de dispositivos que se pueden conectar. El Home Manager puede gestionar hasta 24 dispositivos, mientras que el Energy Meter hasta un máximo de 5 dispositivos.

    Por otro lado, hacen referencia a las funcionalidades que ofrece cada dispositivo. Por ejemplo, hay cosas que solo ofrece el Home Manager 2.0, como:

    • Capacidad de gestión de enchufes inteligentes (EDIMAX).
    • Gestión programada de carga y descarga de batería.
    • Gestión de la energía basada en pronósticos de producción fotovoltaica.
    • La carga del cargador de vehículo eléctrico de SMA con excedentes fotovoltaicos.
    Control de cargas del Home Manager 2.0 de SMA

    A su vez, la puesta en marcha se realiza de forma diferente. El Home Manager 2.0 se registra primero en la web, para luego encontrar el inversor correspondiente. En el caso del Energy Meter, este proceso es al revés: primero se registra el inversor para luego seleccionar el medidor.

    Finalmente, el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA comparten que no son compatibles con todos los inversores. Sin embargo, son diferentes los inversores con los que no hay compatibilidad. En el caso del Home Manager 2.0 no es compatible con el Core 2 ni con el High Peak. Por su parte, el Energy Meter no es compatible con el STP (antiguo STP X). Lo bueno, es que siempre tendrás opción, independientemente del modelo SMA que utilices.

    Suscríbete a nuestro blog

    Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.

      ¿Se pueden utilizar el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA en una misma instalación?

      Sí, puedes utilizar el Energy Meter y el Home Manager 2.0 de SMA en una misma instalación. En este caso, uno será el encargado del control total de la instalación y el otro se utilizará para medir consumos específicos o producción de un inversor de una marca externa.

      Ejemplo de gestión inteligente de energía con Energy Meter y Home Manager 2.0 de SMA

      Después de leer este artículo, esperamos que te hayan quedado más claras las diferencias entre ambos gestores y medidores de energía. Pero si tienes alguna duda sobre cuál te puede interesar para tu instalación, te invitamos a que contactes con nosotros. También si lo que buscas es pasarte al autoconsumo fotovoltaico de la mano de SMA o de otros fabricantes líderes del sector.

      Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

      Solicita aquí tu presupuesto

      Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: