+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

CARGADOR DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DE SMA: MAXIMIZA TU AUTOCONSUMO CON UN EQUIPO FLEXIBLE, RÁPIDO Y SEGURO

Jun 16, 2022

El cargador de vehículo eléctrico de SMA ofrece flexibilidad, función de carga rápida y una seguridad garantizada para tu autoconsumo residencial o comercial

Ya te hemos contado como cada vez más fabricantes de inversores fotovoltaicos han decidido apostar por soluciones cada vez más integrales. Esto es, ampliar su sistema energético para acoger nuevas necesidades eléctricas, en este caso, para pasarnos a la movilidad eléctrica.

Después de haberte hablado de otros cargadores como el Wattpilot de Fronius, el wallbox Enector de Kostal o el cargador de vehículos eléctricos de SolarEdge, hoy te hablamos de la solución para movilidad eléctrica del fabricante SMA.

En Cambio Energético queremos compartir contigo las soluciones energéticas de los principales fabricantes del mercado solar; en este caso, para la movilidad eléctrica. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico o ahorro energético con renovables, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo analizamos las características del cargador de vehículo eléctrico de SMA; componente que forma parte de la solución de SMA para autoconsumo residencial.

Características del cargador de vehículo eléctrico de SMA

Cargador de vehículo eléctrico de SMA

El cargador de vehículo eléctrico de SMA es una estación de carga de Modo 3 de hasta 22kW de potencia y 230V de tensión nominal. Cuenta con una función de carga rápida monofásica en redes de hasta 7,4kW. E incluye un cable de carga fijo de 5 metros, con conector de Tipo 2; lo que lo hace compatible con los vehículos eléctricos más comunes.

Su temperatura de funcionamiento es de -25ºC a +40ºC y cuenta con un alto nivel de protección (IP65) y resistencia al impacto (IK08).

Si bien se trata de un cargador para uso residencial, también se puede utilizar en aparcamientos de empresas.

Seguimiento y gestión de energía inteligente

Si combinas tu cargador de vehículo eléctrico SMA con el SMA Sunny Home Manager 2.0 dispondrás de funcionalidades añadidas. Entre otras, destaca la posibilidad de priorizar la fuente de energía con la que realizas la carga; algo que puede serte de interés tanto si quieres hacer toda la carga con energía solar, como si quieres realizar cargas rápidas cuando tienes prisa. El sistema inteligente tiene constantemente en cuenta los diferentes consumos que se están teniendo para evitar sobrecargas.

Además de hacer un seguimiento del sistema de carga, gracias a la aplicación SMA Energy podrás controlar tu cargador de vehículo eléctrico. Solo tienes que indicar en la aplicación cuándo necesitas el vehículo cargado y la aplicación iniciará el proceso de carga de manera automática.

Aplicación SMA Energy

¿Qué ofrece el cargador de vehículo eléctrico de SMA?

El cargador de vehículo eléctrico de SMA ofrece una serie de ventajas que, sin duda, han de tenerse en cuenta:

Gran flexibilidad y versatilidad

El cargador de vehículo eléctrico de SMA es de aplicación universal; es decir, es compatible con todos los vehículos eléctricos comunes. Una flexibilidad que también se aplica a la energía solar, pudiendo integrarse perfectamente tanto con nuevas instalaciones fotovoltaicas como con las ya existentes.

Máximo aprovechamiento del autoconsumo

El cambio automático entre modos de carga monofásica y trifásica, permite aprovechar al máximo aquellos momentos en los que hay poca potencia solar. Esto se debe a que el cargador de vehículo eléctrico SMA puede iniciar el proceso de carga monofásica a partir de 1,3kW; y cuando la potencia solar es mayor, cambiará automáticamente a trifásica. Y el mayor aprovechamiento de tu sistema fotovoltaico se traduce también en un mayor ahorro.

Comparativa de estación inteligente de carga común y del cargador de vehículo eléctrico SMA

Función de carga rápida

Función de carga rápida del cargador de vehículo eléctrico de SMA

Para los momentos en que no puedes esperar, el cargador de vehículo eléctrico SMA te ofrece la posibilidad de combinar la red pública y tu producción fotovoltaica para cargar en monofásico a 7,4kW. Esto logrará reducir el tiempo de carga a la mitad, si lo comparamos con las estaciones de carga comunes.

Más seguridad

Aumenta la seguridad del equipo con una protección contra apagones; también integra un control de fallos de corriente continua, que tiene el valor añadido de reducir los costes de instalación; y cuenta con la adaptación automática de la potencia de carga, muy útil cuando varios equipos consumidores están funcionando al mismo tiempo. A esto hay que añadirle una de las garantías más altas para este tipo de dispositivos: 5 años; algo que da muestra de la apuesta de SMA por su producto.

Servicio técnico integrado

Este fabricante ofrece el SMA Smart Conncected, un sistema que permite la monitorización gratuita de tu cargador, a través del Sunny Portal de SMA. Esto permite a SMA detectar rápidamente si hay alguna irregularidad, y avisar al operador de planta o al instalador. Lo que no solo ahorra en tiempo de trabajo y en costes, sino que permite actuar de manera rápida.

Mayor sostenibilidad

Finalmente, pero no por ello menos importante, cuando hablamos de realizar un mayor aprovechamiento de tu autoconsumo fotovoltaico, hablamos también de utilizar energía 100% renovable, libre de emisiones de CO2; algo que, sin duda, el planeta agradecerá.

Inconveniente: la inversión inicial

Una de las características del fabricante SMA es su apuesta por la calidad. Hacer un producto con unas características y funcionalidades como las que ofrece el cargador de vehículo eléctrico de SMA tiene su precio. De hecho, es de los cargadores más caros. Pero, como decíamos, la capacidad de generar energía a baja potencia permite a la larga recuperar esta inversión inicial.

Comparativa cargadores de vehículo eléctrico, según el precio

En la misma línea, el Sunny Home Manager es necesario para tener el control completo del consumo de energía y la generación solar; sin embargo, es prohibitivamente caro en comparación con la mayoría de medidores de energía del mercado.


En este artículo, hemos visto como los cargadores de vehículo eléctrico SMA sin duda ofrecen grandes ventajas y es una apuesta por la calidad. Si quieres saber más sobre los productos SMA o sobre cargadores de vehículo eléctrico, contacta con nosotros; también si lo que estás buscando es pasarte al autoconsumo fotovoltaico. Porque si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *