+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

DIFERENCIAS ENTRE INVERSORES SOLAREDGE Y MICROINVERSORES

Mar 25, 2021

¿Cuáles son las diferencias entre inversores solaredge y microinversores? . El avance tecnológico fotovoltaico está en constante evolución y prueba de ello es la salida de nuevos e innovadores productos al mercado que facilitan el autoconsumo fotovoltaico con equipamientos cada vez más eficientes.

En el caso de los inversores fotovoltaicos, es muy importante saber seleccionar cuál nos conviene más en función del tipo de instalación, ya que este estamos hablando de el cerebro de nuestra instalación.

Tanto la solución SolarEdge, junto con sus optimizadores de potencia en cada módulo, como los microinversores, trabajan a nivel de panel solar individual. Es decir, funcionan bien ante posibles sombras y suciedades, ya que la afección a un panel no repercute en el rendimiento del resto de la serie. 

Sin embargo, ambos presentan algunas diferencias que los hacen óptimos para un tipo de instalación u otra. En este artículo, comparamos la solución de inversores de SolarEdge Vs microinversores, para que puedas tener más pistas sobre el tipo de equipamiento que mejor se ajusta a tus necesidades.

Inversores solaredge Vs Microinversores: Eficiencia energética

Gracias a la combinación de inversor y optimizadores de potencia, la solución SolarEdge puede jugar con el diferente voltaje entre los paneles solares para optimzar la producción en su conjunto. Esto le permite tener una mayor eficiencia ponderada del 97,8%.

Instalación fotovoltaica con SolarEdge

A su vez, en SolarEdge el cableado distribuye la energía en corriente continua (CC). De esta manera, puede aprovechar el exceso de producción de energía para varios modos de almacenamiento y respaldo, sin conversiones adicionales.

En el caso de los microinversores, no se da esta optimización de la producción, ya que la conexión de cada módulo es independiente a la del resto. Por tanto, no se puede aprovechar las variaciones de voltajes de las diferentes placas solares.

Instalación solar con microinversor

Además, el cableado del microinversor distribuye la energía en corriente alterna (CA). Esto puede producir una mayor pérdida de energía en el proceso de transformación de la CC en CA.

Garantías de los inversores SolarEdge Vs Microinversores

SolarEdge ofrece garantías que incluyen a todos los componentes del sistema.

Sin embargo, en los microinversores la duración de la garantía se limita para hardware de comunicaciones y accesorios obligatorios del sistema, quedando fuera de la misma el resto de componentes del sistema.

Inversor SolarEdge

Estabilidad de las comunicaciones

SolarEdge tiene incorporada una opción de comunicación de línea de alimentación de CC incorporada, por lo que no es necesario comprar un “Gateway” adicional. Las comunicaciones serán ininterrumpidas y siempre seguras.

Los microinversores, por su parte, se comunican entre ellos vía ondas, por lo que la interferencia de los aparatos de corriente alterna (CA) locales puede provocar problemas de comunicación en la línea de alimentación de CA entre la puerta de enlace y el microinversor.

Escalabilidad (Euro/W)

Con SolarEdge, el euro/watio del sistema disminuye a medida que aumenta el tamaño de la instalación. La solución 2 a 1 reduce todavía más el euro/watio en grandes sistemas comerciales.

En el caso de los microinversores, si queremos aumentar el tamaño de la instalación tenemos que aumentar también el número de microinversores a instalar.

Ahorro en costos de instalación

Con SolarEdge se reduce el coste de instalación a través de ahorros potenciales de BOS (cableado, protecciones CC), un retorno del sistema (ROI) más rápido con strings más largos, el uso de cableado fotovoltaico estándar y de utilizar menos espacio en el cuadro de protecciones de alterna.

Compatibilidad con las placas solares

SolarEdge ofrece un soporte compatible con la mayoría de los tipos de placas solares, incluidos módulos bifaciales y otros módulos de alta potencia.

Los microinversores, por su parte, tienen una potencia de salida de CA limitada por recorte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Gestión de energía inteligente

SolarEdge amplía la oferta residencial con un inversor que gestiona amplias capacidades, como almacenamiento de batería acoplado a CC, módulos inteligentes, dispositivos de energía inteligente, carga de vehículos eléctricos, medidores de energía y más.

A su vez, simplifica y unifica la logística y los pedidos (sistema, producto, garantía y servicio) en un solo proveedor.

Los microinversores no cuentan con capacidades ampliadas como el almacenamiento acoplado a CC, no disponen de sistemas para la carga de vehículos eléctricos ni de dispositivos de energía inteligente (Smart Energy) para activar cargas.

Precio inversor SolarEdge Vs microinversores

En este caso, además de la capacidad de trabajar módulo a módulo, la ventaja competitiva de los microinversores es el menor coste de la inversión, siendo la solución SolarEdge de mayor precio, dados las mejoras tecnológicas que incorpora.

Pero esto solo se cumple para pequeñas instalaciones, como vimos anteriormente en casos de instalaciones más grandes o de ver las posibilidades de escalabilidad de nuestra instalación en un futuro, la solución de SolarEdge saldría más rentable.

Microinversor

¿Cuándo me conviene instalar SolarEdge y cuándo un microinversor?

Bien, una vez vistas las principales diferencias y características de los inversores SolarEdge frente a los microinversores, toca mojarse y ver cuándo nos puede interesar optar por según que opción en función de las necesidades de potencia de nuestra instalación:

Si nuestra idea es hacer una pequeña instalación de menos de 3 kWh, con entre 1 y 3 paneles solares con el objetivo de probar o introducirse poco a poco en el mundo del autoconsumo fotovoltaico y sin querer realizar una inversión muy grande, la recomendación sería optar en este caso por el microinversor, principalmente por su menor precio. En caso de que necesitemos más potencia, esta opción es escalable, es decir, podemos aumentar nuestra instalación para adaptar la producción fotovoltaica a nuestras nuevas necesidades de consumo, pero teniendo en cuenta en este caso los inconvenientes que hemos visto anteriormente.

Para instalaciones con una potencia de 3 kWh o más, a partir de entre 4 y 6 placas solares, la recomendación sería apostar por la solución SolarEdge, ya que ofrece una mayor eficiencia energética, garantías, estabilidad en las comunicaciones y ahorro en costes de instalación, entre otras características que la hacen una apuesta segura.

Si quieres más información sobre inversores solares o si necesitas asesoramiento gratuito para tu instalación de autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros . Además de actualizarte sobre las novedades tecnológicas podemos ayudarte a ver el tipo de instalación que más te interesa en función de tus necesidades y tu presupuesto. Trabajamos con las mejores marcas y podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio nacional. Así que no lo dudes, pídenos un presupuesto sin compromiso adaptado a tus necesidades.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    1 Comentario

    1. Walter

      Muy interesante

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *