PERFIL DE FABRICANTE: SOLAREDGE, UNA HISTORIA DE AMISTAD Y DE VISIÓN DE FUTURO

cargador-integrado-en-instalación-solar-solaredge

No tiene aún ni 15 primaveras, pero SolarEdge ya es, en el mundo de los inversores fotovoltaicos, lo que Mercedes o Lexus en el de los automóviles: un fabricante de nombre y reputación sólidos como una roca. Es fácil de entender, teniendo en cuenta que la empresa ha escrito su historia sobre la base de constantes innovaciones que no solo han logrado gran éxito en el mercado, sino que han influido de forma determinante en la forma misma de entender la industria fotovoltaica. Si quieres conocer más sobre SolarEdge y sobre sus creaciones, sigue leyendo, que te lo contamos todo.  

No podemos estar seguros de que todo esto ocurriera en un garaje, pero la historia de SolarEdge comenzó, como otras grandes historias empresariales, con un grupo de amigos que decidieron ponerse a trabajar a principios de los años 2000 para mejorar las cosas. En este caso, Guy Sella (desgraciadamente fallecido hace solo unos meses), Lior Handelsman, Yoav Galin, Meir Adest y Amir Fishelov compartían la misma pasión por la ingeniería eléctrica y decidieron emprender una aventura que revitalizara el sector fotovoltaico, bastante tocado por aquel tiempo. Tras unos años de mucho trabajo y muchos obstáculos -como todo buen proyecto emprendedor que se precie- crearon SolarEdge. ¡Y vaya si revitalizaron las cosas!

sistema-fotovoltaico-solar-edge
SolarEdge ofrece una solución fotovoltaica integral

Sabes que es SolarEdge cuando lo ves: optimizadores de potencia

SolarEdge ofrece, hoy en día, una solución integral, tanto para autoconsumo industrial como residencial. Sin embargo, el progreso de la empresa está íntimamente ligado al éxito de dos o tres productos que han tenido un impacto muy significativo en el mercado. Hablemos de ellos.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

El primero de esos productos lo tienes en la foto de más abajo. Son los optimizadores de potencia. Como probablemente sabes ya, los inversores fotovoltaicos son, junto a los paneles solares, los dispositivos clave de cualquier instalación fotovoltaica, puesto que convierten la energía continua generada por los paneles en la corriente alterna que usan la red eléctrica convencional y los aparatos y sistemas de cualquier edificio. Lo que quizá no sepas es que los paneles solares de una instalación fotovoltaica raramente producen exactamente el mismo rendimiento. Las causas pueden ser muy diversas, desde pequeñas diferencias de fabricación a problemas tan sencillos como la proyección de una sombra o la caída de hojas sobre alguno de los paneles, por ejemplo. Ante esto, un inversor convencional aplica una técnica llamada MPPT (Seguimiento de Punto de Máxima Potencia), que lo que viene a hacer es buscar el máximo de potencia de salida de la serie completa de paneles. Al hacerlo, se lastra la producción de los paneles que están siendo más eficientes, con lo que el rendimiento de toda la serie es menor. Imagínatelo como una carrera ciclista por equipos donde el más lento del grupo obliga a sus compañeros a seguir su ritmo, reduciendo la velocidad de todos ellos.

optimizador-de-potencia-solar-edge
Optimizador de potencia de SolarEdge

SolarEdge fue fundada, precisamente, para solucionar este problema. Con sus optimizadores de potencia, el fabricante israelí consiguió ubicar el seguimiento de punto de máxima potencia en cada panel individual en lugar de la serie completa de paneles. Es decir, creó una suerte de pequeño inversor para ubicarlo en cada panel, de manera que gestionara el máximo de potencia de cada uno, sin que aquellos que tuvieran un menor rendimiento lastraran al resto del grupo. El resultado fue doble: instalaciones que mostraban mucho más rendimiento gracias a esta técnica e impulso y notoriedad internacional para la empresa creadora de la tecnología.

Como, hasta cierto punto, era de esperar, SolarEdge anunció en Septiembre pasado el lanzamiento comercial de sus “Smart Modules”, placas solares (no fabricadas por SolarEdge, sino por un proveedor Tier 1) con optimizador integrado, facilitando así la instalación rápida de cualquier sistema.  

Suscribete y entérate de las últimas novedades

Tecnología HD-Wave

Los optimizadores de potencia están lejos de ser la única innovación fruto del trabajo de SolarEdge. La empresa ha contribuido significativamente a optimizar el proceso de conversión de energía continua/alterna (tecnología HD-Wave), avanzar en cuestiones de domótica y dispositivos, (Smart Energy), optimizar sistemas de monitorización remota de las instalaciones panel a panel o contribuir al reto de gestionar la intermitencia de la energía solar (StorEdge). De entre estas contribuciones, la que SolarEdge ha bautizado HD-Wave es particularmente relevante. Los inversores de corriente estándar utilizan interruptores que abren y cierran el circuito para convertir la energía corriente en alterna. Sin embargo, la onda sinusoidal resultante requiere de elementos magnéticos para filtrarla adecuadamente. Este proceso es poco eficiente, puesto que supone pérdida de energía y un incremento de la generación de calor, con lo que se hace necesario un sistema de refrigeración en el inversor. Con la tecnología HD-Wave, un procesador controla los interruptores, reduciendo ostensiblemente la cantidad de elementos magnéticos y de refrigeración necesaria, así como el peso del propio inversor.

cargador-de-vehículo-eléctrico-solaredge

Una pequeña gran revolución: el cargador de vehículo eléctrico EV charger

No podríamos acabar un perfil de SolarEdge sin mencionar un producto que pone especialmente de manifiesto la visión de futuro que caracteriza a la empresa: su cargador de vehículo eléctrico. El fabricante israelí entendió la oportunidad de combinar la recarga de vehículos a través de una instalación fotovoltaica y desarrolló el primer inversor solar con cargador de vehículo integrado (arriba, en la foto), ofreciendo una solución que, más allá del lógico valor empresarial, ha supuesto un interesantísimo incentivo para la proliferación de estos vehículos -que pueden ahora recargarse desde casa o la empresa sin coste para el usuario- contribuyendo así a transformar el modo de transporte actual en uno radicalmente más sostenible. Solo por eso, ya tendríamos algo que agradecerles a esos cinco amigos que decidieron reunirse para mejorar las cosas.

Si te interesa conocer mejor a los principales actores del sector fotovoltaico, no te pierdas los artículos de “perfil de fabricante” en nuestro blog: Sharp, Fronius, SolarGaps.

La innovación y la apuesta por la última tecnología forma parte del ADN de Cambio Energético. No en vano, somos servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como SolarEdge, Victron, Kostal, Fronius o Huawei. Contacta con nosotros y tendrás la garantía de contar con toda una red de delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional. Podrás, además, financiar tu inversión hasta en 36 meses sin intereses.

Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com

Tlf: 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *