Escenarios de autoconsumo con almacenamiento

¿En que escenarios te interesa especialmente instalar autoconsumo con almacenamiento de energía?

    Existen diferentes escenarios en los que resulta especialmente interesante instalar un sistema de almacenamiento de energía con tu autoconsumo fotovoltaico.

    Cada vez más hogares y empresas se plantean la posibilidad de complementar su autoconsumo fotovoltaico con un sistema de almacenamiento de energía. Y es que las ventajas para instalar baterías de litio son múltiples: desde aumentar la capacidad de ahorro hasta ganar en independencia de las energéticas, pasando por disponer de energía de respaldo en caso de que se caiga la red, entre otras.

    En Cambio Energético queremos facilitarte las cosas a la hora de decidir el tipo de instalación que más te conviene. Ya sabes que podemos hacerte un estudio previo y gratuito de la instalación que requieres, sin ningún tipo de compromiso. Así que si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    En este artículo te explicamos diferentes escenarios en los que te puede interesar especialmente instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento de energía en tu vivienda o empresa.

    Escenario de autoconsumo con almacenamiento #1: Cuando quieres maximizar tu autoconsumo

    Un primer escenario donde te puede interesar instalar un sistema de almacenamiento con tu autoconsumo fotovoltaico es cuando quieres aumentar el autoconsumo de la energía que produces. ¿Cómo? Muy fácil. Cuando tus placas solares están produciendo a su máximo rendimiento y dependiendo de los hábitos de consumo que tengas, es muy probable que no consumas toda la energía que produces.

    ¿Qué pasa con esa energía sobrante o excedentes fotovoltaicos? Si solicitas la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes, puedes verterlos a la red y recibir una compensación en forma de descuento en la parte de consumo de tu factura de la luz. Estos excedentes se compensan a un precio dos o tres veces menor que al que compras tú la energía.

    Instalación de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento

    Por otro lado, en un escenario con un sistema de autoconsumo con almacenamiento de energía, esos excedentes fotovoltaicos puedes acumularlos en tus baterías de litio. Y cuando la producción de tus placas solares disminuye o cesa, automáticamente la batería empezará a utilizar la energía almacenada para alimentar las cargas.

    De esta forma, toda la energía que has acumulado en la batería y, posteriormente, has consumido, es electricidad que has dejado de comprar. Esto te permitirá aumentar tus ahorros en la factura y ganar en independencia de las compañías eléctricas.

    Escenario #2: Cuando necesitas seguridad energética

    Otro de los escenarios en los que resulta especialmente interesante el autoconsumo con almacenamiento sería si vives en un lugar donde la red eléctrica sea inestable. Por ejemplo, cuando la producción de tu empresa depende de tener la maquinaria constantemente en funcionamiento aunque haya un apagón, te interesa complementar tu autoconsumo con baterías de litio.

    Para disponer de energía de respaldo, tu inversor ha de contar con una salida de emergencia o backup. Cuando se cae la red, por normativa los equipos fotovoltaicos dejan de funcionar. Para que estos sigan funcionando han de desacoplarse de la red pública y disponer de este sistema de backup. Y, generalmente, para disponer de energía de respaldo necesitas un sistema de almacenamiento del que poder tirar cuando se cae la red.

    Esquema de sistema backup para cargas críticas

    Esta función de energía de emergencia no sirve para vivir desconectado de la red ni para cuando la red está en marcha. Sino que su propósito es suministrar energía durante un determinado tiempo (unas horas, no días) para cargas críticas cuando se cae la red. Por si te lo preguntas, las cargas críticas son aquellas imprescindibles, como el frigorífico, el router, la iluminación, ordenadores u otros electrodomésticos esenciales.

    Escenario de autoconsumo con almacenamiento #3: Cuando tienes consumos importantes en las horas más caras

    Un tercer escenario en el que complementar tu autoconsumo con almacenamiento de energía es cuando por tu trabajo u otras razones te obligan a consumir grandes cantidades de energía durante los periodos tarifarios más caros del día.

    Instalación de autoconsumo con inversor Fronius GEN24 y baterías BYD

    En estos casos, puede que haya momentos puntuales al comienzo y final del día pero dentro de las horas caras, en las que tengas consumos que no puede cubrir totalmente tu producción fotovoltaica. En esta situación, si dispones de baterías de litio podrás cubrir esos picos de consumo con la energía almacenada. Y cubrir las horas más caras, sin duda, ayudará a mejorar tu ahorro en la factura de la luz.

    Para ello, algunos sistemas de almacenamiento incorporan la función Tiempo de Uso (ToU) que te permiten configurar el tiempo de carga y descarga de la batería. Así podrás programar que cuando tus placas solares no produzcan lo suficiente en determinadas horas, la batería pueda descargarse para cubrir esos picos de consumo.

    Pero si la descargo por el día ¿cómo alimento las cargas por la noche? No tendrás problema. Podrás alimentarlas con la energía de la red, con la diferencia que será durante las horas más baratas.

    Escenario #4: Cuando necesitas un extra de potencia

    Y de pico de consumo a pico de potencia. Este sería el cuarto escenario donde te interesaría especialmente instalar tu autoconsumo con almacenamiento de energía. Ya sabes que hay penalizaciones por pasarse de la potencia contratada en industria. Y, si bien los sistemas eléctricos deben estar configurados para que esto no ocurra, puede que en determinados momentos, al encender determinada maquinaria, necesites un pico de potencia que te haga superar ese límite.

    De ser así y con el fin de evitar penalizaciones, la batería de litio te puede aportar ese extra de potencia que necesitas para no sobrepasar el límite. Con ello, también te ahorrarás un buen pico en la factura de la luz.

    Instalación de autoconsumo industrial con almacenamiento

    Otra posibilidad es que quieras instalar un cargador de vehículo eléctrico en tu vivienda o empresa que te suponga tener que aumentar la potencia contratada. En estos casos, también las baterías de litio te pueden aportar ese extra de potencia que necesitas, sin tener que aumentar la potencia que contratas.

    Hemos visto cómo instalar un sistema de almacenamiento de energía con tu autoconsumo fotovoltaico es especialmente interesante en diferentes escenarios. Si quieres saber más sobre sistemas de almacenamiento o quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico con baterías de litio, contacta con nosotros.

    Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: