+34 927 500 162 [email protected]

GROHOME: LA SOLUCIÓN ENERGÉTICA DE GROWATT PARA AUTOCONSUMO RESIDENCIAL

Sep 13, 2022

GroHome es la solución del fabricante chino Growatt para autoconsumo residencial que ofrece una gran versatilidad y flexibilidad a un buen precio.

El auge de la energía solar y la expansión del autoconsumo fotovoltaico en un contexto energéticamente inestable, junto con el desabastecimiento de algunos productos de principales fabricantes, ha abierto la oportunidad a que nuevas marcas se hagan hueco en nuestro mercado.

Este es el caso de la china Growatt, una empresa especializada en inversores pero que ofrece soluciones energéticas inteligentes e integrales para autoconsumo residencial y comercial. No obstante, en este artículo nos centraremos en proporcionarte una visión general de la solución energética de Growatt para autoconsumo residencial.

En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y ahorro energético. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

¿Qué sabemos del fabricante?

Growatt New Energy fue fundada en 2010. Se trata de un fabricante de inversores solares residenciales, comerciales y para servicios públicos a gran escala. La sede de Growatt está ubicada en Shenzhen, China, con su planta de fabricación principal en Huizhou con una capacidad de 20GW de salida de inversor por año.

A pesar de su relativamente corta trayectoria, se ha convertido en una marca mundial de Smart Energy Solutions. Growatt proporciona una extensa cartera de productos y soluciones: desde inversores, sistemas de almacenamiento de energía, cargador de vehículo eléctrico y soluciones de gestión de energía inteligente.

Desde su fundación, la compañía ha desarrollado una red de 23 oficinas de ventas y soporte en todo el mundo, llevando sus productos a más de 150 países. Prueba de su fuerte apuesta por la I+D son los más de 600 ingenieros profesionales que integra en su plantilla.

Componentes de la solución energética de Growatt para autoconsumo residencial

Como decíamos, la solución energética de Growatt para autoconsumo residencial integra una diversidad de componentes, entre los que se encuentran: inversores (de red e híbridos); sistemas de almacenamiento, cargador de VE, regulador para agua caliente y el sistema de monitorización.

Veamos resumidamente la cartera de productos que ofrece este fabricante para autoconsumo residencial.

Inversores Growatt para autoconsumo residencial

Growatt ofrece tres series de inversores de red para autoconsumo residencial. La serie más popular para un autoconsumo medio es la Growatt MIN 2500-6000TL-X/XE/XH; Inversor monofásico de 2,5 a 6kW de potencia, con 2 MPPTs y una máxima eficiencia del 98,4%.

Si lo que necesitas es una instalación pequeña, puedes optar el Growatt MIC 750-3300TL-X, inversor monofásico de 0,75 a 3,3kW de potencia, con 1 MPPT y una eficiencia máxima del 97.6%.

Inversores residenciales Growatt

Ahora bien, si lo que necesitas es más potencia en tu sistema fotovoltaico, Growatt te ofrece la serie Growatt MOD 3-15KTL3-X/XH. Se trata de un inversor trifásico de 3 a 15kW y dos MPPTs duales, con una eficiencia máxima del 98,6%.

Todos ellos pueden comunicarse a través de RS485/USB/Wi-Fi/4G/RF; y tienen una garantía de 5 años ampliable a 10 cuando te registras en su portal. 

Inversores para almacenamiento de Growatt

Growatt ofrece cuatro opciones de inversores para almacenamiento:

Por un lado, dos inversores híbridos, la serie Growatt SPH 3000-6000 y la Growatt SPH 4000-10000. Con potencias de 3 a 6kW en monofásica el primero; y de 4 a 10kW en trifásica el segundo, ambos cuentan con 2 MPPTs. La serie monofásica es compatible con baterías de litio de bajo voltaje y la trifásica con baterías de litio de bajo voltaje.

Inversores híbridos Growatt

Por otro lado, cuenta con dos series de inversores para retrofit, la Growatt SPA 1000-3000 y la Growatt SPA 4000-10000. Con potencias de 1 a 3kW en monofásica y de 4 a 10kW en trifásica, respectivamente, ambos están acoplados a corriente alterna (CA) y permiten actualizar tu sistema solar existente para que sea compatible con baterías; en el primer caso con baterías de litio de bajo voltaje y, en el segundo, con baterías de litio de alto voltaje.

Inversores retrofit Growatt

Todos estos modelos comparten una serie de características, como:

  • Contar con un sistema de gestión de energía inteligente, con múltiples modos de trabajo programables.
  • Disponer energía de emergencia o backup en caso de apagón, gracias a la salida EPS.
  • Las interfaces de comunicación son RS232/RS485/CAN/USB. De manera opcional también se puede hacer con RF/WIFI/GPRS.
  • Al igual que los inversores de red, las soluciones para almacenamiento de Growatt ofrecen una garantía de 5 años ampliable a 10 si te registras en su web.

Sistemas de almacenamiento o baterías

La solución de GroWatt para autoconsumo residencial ofrece cuatro modelos de baterías de litio:

Dos de los modelos son de bajo voltaje: la Growatt AXE LV, con una capacidad de 5kWh a 50kWh por batería, pudiendo conectar en paralelo 8 baterías para alcanzar los 400kWh, compatible con el inversor híbrido SPH 3000-6000TL BL; y la Growatt ARK LV con una escalabilidad de 1 a 10 módulos de 2,56kWh cada uno, pudiendo alcanzar los 25,6kWh de capacidad. Esta última es compatible con los inversores SPA 1000-3000 TL BL y los sistemas de retrofit acoplados a CA; el SPH 3000-6000.

Baterías de bajo voltaje Growatt

Los otros dos modelos son de alto voltaje: la Growatt ARK XH, con capacidad de 5,12kWh (con 2 módulos) a 17,92kWh (con 7 módulos), es compatible con el inversor MIN 2500-6000TL-XH; y la Growatt ARK HV, escalable de 3 a 10 módulos, con una capacidad máxima de 7,68 a 25,6kWh, siendo compatible con los inversores SPH 4000-10000TL3 BH y con los SPA 4000-10000TL3 BH para sistemas retrofit acoplados a CA.

Baterías de alto voltaje Growatt

Todos los sistemas de almacenamiento de Growatt son baterías de litio LifePO4, libre de cobalto. Son sistemas modulares, muy fácil de instalar gracias a que no hay cables de conexión entre los módulos. Y la garantía es la misma que para los inversores, 5 años con posibilidad de ampliarla a 10, salvo en el modelo Growatt ARK HV que ofrece directamente 10 años de garantía. Y todos tienen la posibilidad de actualizar el firmware de forma remota.

Sistemas de gestión de energía inteligente

Para sacar un mayor provecho a tu autoconsumo fotovoltaico, Growatt ofrece una serie de accesorios para la gestión de energía inteligente:

Smart Energy Manager de Growatt

El Smart Energy Manager, diseñado para el control del autoconsumo y la limitación de exportación de sistemas solares y de almacenamiento comerciales. También puede proporcionar CT flexibles para varios tamaños de sistemas con alta precisión de control. Tiene una función a prueba de fallas para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema.

Smart Meter de Growatt

El Growatt Smart Meter, una solución individual para la limitación de la exportación a la red y el control del autoconsumo. Es compatible con inversores solares y de almacenamiento Growatt. Con comunicación RS485 y conexión directa al inversor, es fácil de instalar y rentable. Growatt proporciona medidor de conexión directa y medidor CT como opciones.

Interruptor de transferencia automática monofásico/trifásico de Growatt

Y el Growatt ATS-S/T, un interruptor de transferencia automática monofásico/trifásico para las series SPH y SPA de inversores de almacenamiento Growatt.

Cargador de vehículo eléctrico inteligente THOR

Se trata de un cargador de vehículo eléctrico compatible con todas las marcas gracias a su conector de Tipo 2. Ofrece potencias de salida de 11kW (a 16A) y 22kW (a 32A), tanto en monofásica como en trifásica. Cuenta con un cable integrado de 5 metros. Pero también da la opción de conectarse a enchufe doméstico para el cargador de 11kW.

Cargador de vehículo eléctrico inteligente THOR de Growatt

El cargador THOR puede ajustar su potencia de carga dinámicamente y cargar tu VE a la máxima velocidad de carga, sin activar la limitación de potencia del fusible/interruptor. Y puedes controlar tu equipo y programar los horarios de carga a través de la aplicación. Este cargador de VE es apto tanto para nuevas instalaciones como para instalaciones existentes. Y gracias a su grado de protección IP65 puede instalarse tanto en interior como en exterior.

Regulador para agua caliente GroBoost

El GroBoost es un controlador del calentador con un ajuste constante de potencia de entre 0 y 10,8kW; ofreciendo 3 salidas independientes de hasta 3,6kW cada una. Es compatible tanto con calentadores de inmersión monofásicos como trifásicos.

Controlador del calentador GroBoost de Growatt

Este componente te permite aprovechar al máximo los excedentes de producción, gracias a la regulación dinámica de la potencia; lo que te permitirá no tener que verter a la red. También te permite calentar tres espacios diferentes, gracias a sus tres salidas de potencia independientes. Es decir, integrando el GroBoost en tu sistema doméstico inteligente Growatt, los fabricantes hablan de la posibilidad de conseguir hasta un 92% de autoconsumo solar.

El GroBoost ofrece cuatro escenarios de funcionamiento:

  1. Compatible con calentador de inmersión trifásico de hasta 10,8k.
  2. Compatible con tres calentadores de inmersión de 3,6kW.
  3. Calentador de agua con calefacción ambiental de dos zonas.
  4. Calentador solar plus con almacenamiento de energía de batería extendida.

Sistema de monitorización de la solución Growatt para autoconsumo residencial

Para la comunicación y monitorización de la solución Growatt para autoconsumo residencial, el fabricante ofrece tres componentes, principalmente:

Growatt Datalogger Serie X de Growatt

Los Growatt Datalogger (Serie S vía RS232 y Serie X, vía USB) con múltiples opciones de comunicación (WiFi, GPRS, RF y cable LAN) y con una tarjeta de memoria interna integrada, para evitar la pérdida de información cuando se cae la red.

Growatt ShinePhone de Growatt

El Growatt ShinePhone, una aplicación para la gestión y monitorización inteligente y a tiempo real de tu instalación. Y es compatible tanto con el Apple Watch como con los Smart Speaker de Google y Amazon.

Growatt ShineServer de Growatt

El ShineServer de Growatt es la versión web de la plataforma de monitorización. Te permite monitorizar a tiempo real y de manera rápita tu sistema fotovoltaico completo. Se pueden ajustar los parámetros del Smart Manager de forma remota.

¿Qué ofrece la solución de Growatt para autoconsumo residencial?

La solución de Growatt para autoconsumo residencial ofrece varias ventajas, pero también algún inconveniente. Veamos cuáles son.

Pros

Versatilidad y flexibilidad. La amplia gama de inversores de red, híbridos, retrofit y de baterías, hacen que haya una solución Growatt para cada escenario que se plantee. Te permite hacer una mínima instalación y luego ir ampliándola a medida que tus necesidades crezcan.

Interfaz de batería Plug&Play. Permite pasar de un sistema de red a un sistema con almacenamiento sin necesidad de incluir nuevos componentes

Solución integral. Además de los inversores y las baterías, Growatt ofrece otros equipos como el cargador de VE y el regulador para agua caliente y calefacción que te permiten aprovechar al máximo los excedentes de tu autoconsumo.

Gestión inteligente de la energía. Ya no hay solución energética que se precie que no incorpore un sistema de gestión de energía inteligente, que te permita monitorizar y gestionar tu sistema energético completo. Y Growatt no iba a ser diferente.

Precio de los más asequibles. Sin duda, se trata de uno de los fabricantes que ofrece precios más asequibles en sus productos; lo que lo hace una buena solución en términos calidad-precio.

Contras

Garantía limitada. La garantía de sus inversores es de las más bajas del mercado, especialmente si la comparamos con otras como la SolarEdge que ofrece 10 años de base, ampliables a 25.

Comparativa de inversores de red, según la garantía

La necesidad de adquirir componentes adicionales. Si bien ofrece buen precio, hay componentes que tendrás que comprar aparte; como sucede con la base de las baterías, si quieres instalarlas en el suelo.

Fiabilidad cuestionable. Si bien esta marca está todavía haciéndose hueco en el mercado español, en otros mercados se han detectado algunos fallos de inversores a los pocos meses de su instalación. Algo que no debería de preocuparte en exceso, teniendo en cuenta que han sucedido dentro del periodo de garantía.

En conclusión, se puede decir que Growatt, aunque asequible y con algunos inconvenientes, aún puede ser un buen inversor solar, si eliges el modelo adecuado para tu autoconsumo. Esperamos que te puedas hacer una idea general de lo que ofrece Growatt después de leer este artículo.

Si quieres saber sobre otros fabricantes o estás interesado en pasarte a la energía solar, contacta con nosotros. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *