Instalación autoconsumo en una industria en una quesería de Ribera del Fresno

Razones para instalar placas solares en una almazara

    ¿Por qué instalar placas solares en una almazara?

    La industria del aceite de oliva y, en especial las almazaras, tienen una importante demanda de electricidad para hacer funcionar toda la maquinaria que te permite producir el oro líquido. Una razón suficiente para explorar fórmulas como el autoconsumo fotovoltaico que te pueden permitir reducir los costes del consumo de electricidad hasta un 50%.

    En Cambio Energético llevamos muchos años instalando placas solares en almazaras repartidas por toda la geografía Española. Una experiencia que nos ha permitido demostrar como es un tipo de empresa la cual hace un maridaje perfecto con la energía fotovoltaica. Si después de leer este artículo tienes alguna pregunta o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros:

    La tecnología fotovoltaica ha demostrado ser la solución más eficiente y que permite obtener un mayor ahorro y una rápida amortización de la inversión. En este artículo te explicaremos las principales razones por las que instalar placas solares en una almazara, es la mejor opción para ahorrar en la factura eléctrica.

    Mayor producción fotovoltaica cuando más la necesitas

    La mayor necesidad de energía eléctrica de una almazara se encuentra, en gran medida, en la maquinaria que conlleva el proceso (limpieza, molturación, etc.). Estas necesidades de consumo eléctrico suelen tenerse durante el día, entre las 9 y las 19h, cuando la instalación está produciendo más electricidad. Esto lo podemos ver en esta instalación de paneles solares que hicimos en una almazara de Huelva:

    Monitorización del consumo y producción FV de una almazara en un día de octubre

    De esta manera, esta instalación de autoconsumo industrial estará a pleno rendimiento cuando más electricidad necesita la empresa.

    Ahorro energético y rápida amortización

    El autoconsumo fotovoltaico sirve para ahorrar. En negocios como las almazaras, el ahorro puede llegar a alcanzar el 50% de tu consumo eléctrico en determinados meses.

    Si bien los meses de mayor exigencia energética en este tipo de negocio son entre octubre y enero, cuando menor producción solar hay, cayendo el porcentaje de ahorro entre un 5% y un 14%, entre febrero y septiembre el ahorro oscila entre el 30% y el 40% del consumo eléctrico, llegando al pico del 50% en junio.

    monitorización del consumo y producción fotovoltaica en una almazara en 2020
    Monitorización anual del consumo y producción FV de la almazara

    El rendimiento económico de la producción solar de esta almazara en durante el año, se traduce en el ahorro de casi 3.000 €, siendo los meses de mayor ahorro octubre y enero (la campaña de la aceituna), superando los 570 € por mes.

    Rendimiento de la producción FV de la almazara en 2020
    Rendimiento de la producción FV de la almazara durante un año

    Dependiendo de las horas de sol en el lugar donde se ubique tu almazara y de la tecnología por la que apuestes en tu instalación fotovoltaica industrial, el periodo de amortización de estas instalaciones de autoconsumo industrial oscila entre 3 y 6 años. A partir de entonces, el ahorro será mucho mayor.

    Mínimo mantenimiento

    Los paneles solares son piezas duraderas (unos 30 años de vida útil según fabricante). Están protegidos contra las inclemencias del tiempo como es el extremo calor, las heladas, el aire y el polvo.

    Además, a diferencia de otros sistemas energéticos, la instalación de placas solares en almazaras requiere muy poco mantenimiento. De esta manera, una vez instaladas en la almazara, prácticamente no tendrías que volver a preocuparte de las placas solares, más allá de la limpieza que requiera.

    Localización y arquitectura idóneas

    En términos generales, las almazaras suelen estar situadas en lugares idóneos para recibir la luz solar, sin sombras y con una exposición continua al sol de nuestras placas solares.

    También suelen contar con espacio suficiente en los tejados. De esta manera, puedes disponer de diferentes opciones para colocar tus placas solares, pudiendo elegir la orientación de los paneles solares que mejor te convenga, sin tener que renunciar a espacio útil en el suelo del recinto.

    La sostenibilidad como valor añadido

    Cada vez más consumidores tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa en la que compra. Y la apuesta por energías renovables suele ser un elemento indicativo de la responsabilidad que asume la empresa en la transición energética.

    Por tanto, el autoconsumo fotovoltaico, además de fuente de ahorro, también supone un valor añadido. Aporta a la empresa una ventaja competitiva en términos de marketing, ya que gozará de una imagen de empresa comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.

    Fuente de energía natural e inagotable

    El sol es la fuente de energía principal en los paneles solares; una energía natural, limpia, renovable y, por tanto, inagotable.

    Gracias a las placas solares podrás producir la electricidad que necesitas para el proceso de extracción del aceite de tu almazara.

    Todo ello, sin ningún perjuicio en términos de calidad de la energía.

    Y una vez amortizada la instalación de autoconsumo, todo será ahorro en tu factura de la luz.

    Subvenciones y bonificaciones fiscales para instalación de placas solares en almazaras

    La inversión inicial suele ser elevada, siendo su coste el principal obstáculo de la instalación de paneles fotovoltaicos.  

    Un problema que podemos reducir gracias a la apuesta que desde el gobierno y Europa están haciendo para la transición energética. Prueba de ello son las nuevas ayudas europeas para el autoconsumo y almacenamiento de energía renovable. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

    Por otro lado, cada vez más municipios aplican bonificaciones sobre el IBI por la instalación de autoconsumo fotovoltaico. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, pueden consultar el artículo Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

    Inversión de coste cero

    En caso de que no dispongas de un mínimo de dinero para la inversión inicial, no te preocupes. Gracias a la modalidad de inversión PPA, ESE o coste cero que ofrecemos en Cambio Energético, asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento, monitorización. Y tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de fácil.

    De esta forma, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.

    La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Después, la planta pasaría a ser toda tuya.

    Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% «llave en mano» incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.

    En este artículo hemos visto que hay razones suficientes para instalar placas solares en una almazara. Si decides dar el paso, no dudes en contactar con nosotros. Podemos asesorarte gratuitamente sobre todo lo que necesites para empezar a ahorrar en tu negocio con energía limpia. Además, trabajamos con las mejores marcas y podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio nacional.

    Da el paso al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: