Inversor Sunny Tripower X de SMA

Inversor sunny tripower x de sma: flexibilidad, mayor rendimiento y seguridad para tu autoconsumo fotovoltaico

    El inversor SMA Sunny Tripower X ofrece flexibilidad, más rendimiento y seguridad avanzada para autoconsumos residenciales con importantes necesidades energéticas y también para pequeña industria

    Ya estés pensando en una instalación de autoconsumo residencial lo suficientemente potente para facilitar tu paso a la movilidad eléctrica, o quieras instalar paneles solares en tu pequeña empresa, si lo que buscas es calidad, SMA tiene una opción para ti. Este fabricante alemán con más de 40 años de trayectoria en el sector, ha demostrado su capacidad para innovar y mejorar la experiencia del consumidor, creando equipos potentes y robustos.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las novedades de la industria fotovoltaica. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo con energías renovables, contacta con nosotros.

    En este artículo te presentamos las principales características y ventajas del inversor Sunny Tripower X de SMA. Sin duda, no te dejará indiferente.

    Características del inversor Sunny Tripower X de SMA

    Después del éxito en la última década de la serie de Sunny Tripower TL, unos de los inversores trifásicos más sólidos y confiables del mercado, SMA lanza su nuevo inversor Sunny Tripower X que reemplazará a la serie TL.

    Inversor SMA Sunny Tripower X

    Este inversor trifásico tiene una potencia de salida de 12 a 25kW, capaz de gestionar una potencia del campo fotovoltaico de 18kWp a 37,5kWp, lo que lo hace perfecto para grandes sistemas solares residenciales o comerciales más pequeños. Con una eficiencia máxima del 98,2%, dispone de 3 seguidores de máxima potencia que permiten hasta 24A cada uno, con la posibilidad de conectar 2 cadenas de paneles solares por MPPT. Es decir, puedes conectar hasta 6 strings.

    Las dimensiones son de 728x762x266 mm y pesa solo 35kg y se instala en pared. Tiene un grado de protección IP65, por lo que puede ser instalado en interiores y exteriores, y un rango de temperatura operativa que va de los -25ºC a los 60ºC. Además, gracias al innovador diseño de la carcasa se consigue una refrigeración eficiente de los componentes electrónicos.

    Para la comunicación, utiliza interfaz Ethernet, WLAN y RS485 y protocolos de datos SMA Modbus, SunSpec Modbus y Speedwire, además de disponer de 6 entradas digitales. Y gracias al Sunny Home Manager 2.0, puede combinarse a la perfección con el cargador de vehículo eléctrico SMA.

    El SMA Sunny Tripower X es compatible con el SMA Hybrid Controller y con redes aisladas. También son compatibles con cualquier panel solar del mercado, incluso con los potentes módulos fotovoltaicos de última generación.

    Y la garantía base de este producto es de 5 años, pudiendo ampliarse a 10, 15 o 20 años más.

    El inversor SMA Sunny Tripower X como gestor de sistemas

    La serie Tripower X incluye un nuevo sistema de control integrado, basado en la plataforma SMA ennexOS. Se trata de un sistema de gestión de energía diseñado principalmente para atender a sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía a gran escala, y también gestiona la energía para diferentes aplicaciones, como la climatización o la recarga de vehículos eléctricos.

    SMA ennexOS data manager

    Esta plataforma permite al inversor SMA Sunny Tripower X junto con un medidor de energía, monitorear y controlar hasta 5 inversores para alcanzar un máximo de 135 kVA. La plataforma, por un lado, hace que la instalación y configuración del sistema sea mucho más sencilla. Y, por otro, facilita la interconexión de sistemas de almacenamiento de baterías y soluciones de carga para vehículos eléctricos con energía solar.

    Esquema del Sunny Tripower X como gestor de sistemas

    Pero esta no es la única configuración posible. Junto con el Sunny Home Manager 2.0, puede manejar hasta 24 equipos con conexión directa al Sunny Portal. Por lo que no tendrás problema en incluir otros dispositivos como sistemas de aerotermia o cargadores de vehículo eléctrico.

    Esquema del Sunny Tripower X con el Sunny Home Manager 2.0 como gestor de sistemas

    El SMA Data Manager M es el dispositivo central de gestión de energía que se utiliza también para la comunicación, la configuración y la puesta en marcha del sistema. Gracias a este dispositivo, el SMA Sunny Tripower X puede gestionar hasta 50 equipos con conexión directa al Sunny Portal potenciado por ennexOS ¡Todo un logro!

    Esquema del Sunny Tripower X con el SMA Data Manager M como gestor de sistemas

    Ventajas del SMA Sunny Tripower X

    El inversor Sunny Tripower X de SMA ofrece una serie de ventajas respecto a otros inversores del mercado, que recogemos a continuación.

    Gestor de sistemas integrado

    Como hemos visto, gracias al sistema de gestión integrado, el inversor Sunny Tripower X de SMA puede monitorizar y controlar 5 inversores y hasta 50 equipos eléctricos, dependiendo del medidor de energía con el que cuente.

    Máximo rendimiento

    El inversor Sunny Tripower X de SMA consigue aumentar el rendimiento de los paneles solares gracias a la integración de SMA ShadeFix, un software para inversores patentado destinado a optimizar la producción, incluso en condiciones de sombra. Y ya sabes que las sombras no son muy amigas de la producción fotovoltaica.

    Mayor flexibilidad

    Contar con 3 seguidores MPP con 2 salidas cada uno, supone que podrás conectar hasta 6 strings de placas solares. Esto supone que podrás aprovechar al máximo las diferentes orientaciones e inclinaciones de las superficies donde instales los paneles solares.

    A su vez, contar con 4 modelos con diferentes potencias, permite que puedas disponer de un equipo para cada tamaño de instalación que consideres oportuno.

    La mayor corriente de entrada hace al  inversor Sunny Tripower X de SMA compatible con todos los módulos fotovoltaicos del mercado, incluyendo los más potentes.

    Y el contar con un gestor de sistemas integrado también aporta flexibilidad a la hora de poder controlar y monitorizar un elevado número de equipos. Lo que te permite ir ampliando la instalación en la medida que tus necesidades energéticas lo requieran.

    Seguridad avanzada

    El Sunny Tripower X incorpora la función SMA ArcFix, un sistema de detección e interrupción de arcos voltaicos (AFCI). Es decir, el inversor detecta de manera efectiva posibles arcos voltaicos en tu instalación de paneles solares y deja de inyectar energía antes de que se pueda producir un incendio. De manera opcional, puede integrar descargadores de sobretensión en el lado de CC.

    La monitorización del inversor se realiza de manera gratuita, con el SMA Smart Connected a través del Sunny Portal de SMA. En caso de error en un inversor, SMA informará al operador de la planta y al instalador. Esto permite ahorrar en horas de trabajo y, por tanto, también en costes. Además, el diagnóstico rápido permite a los instaladores solucionar los errores con gran celeridad.

    ¿Qué cambia el SMA Sunny Tripower X en relación a la serie de inversores anterior?

    Como decíamos, el SMA Tripower X viene a reemplazar a la serie Sunny Tripower TL. Además del nuevo color blanco y el diseño moderno, los principales cambios respecto a la versión anterior, son:

    • La función de gestor de energía integrado que le permite controlar y monitorizar hasta 5 inversores, con conexión directa al Sunny Portal de SMA gracias a ennexOS.
    • Amplía su capacidad como gestor de sistemas, pudiendo llegar a gestionar hasta 50 equipos junto con el SMA DATA MANAGER M.
    • Incorpora el SMA ArcFix, para la detección e interrupción de arcos voltaicos.
    • Una mayor flexibilidad al incorporar 1 entrada de MPPT más.
    • Admite un menor campo solar (37,5kWp por 45kWp del TL) y es más voluminoso, pero más ligero (35kg la serie X por 61 la TL).

    En este artículo hemos visto como el inversor Sunny Tripower X de SMA es una magnífica opción para un autoconsumo residencial grande o comercial pequeño. Es un inversor para aquellos que antepongan la calidad a la inversión inicial. Porque, a pesar de ser uno de los fabricantes más caros del mercado, la calidad de sus productos está asegurada.

    Si quieres saber más sobre SMA o estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda o empresa, contacta con nosotros. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: